ESCUELA DE POSTGRADOS
MAESTRÍAS
La Convocatoria
La convocatoria para admisión a las maestrías de la Facultad de Arquitectura, empieza al final de cada año, es un procedimiento de cuatro pasos que da inicio con la publicación de la CONVOCATORIA, que se hace por medios electrónicos, ya sea por redes sociales, así como la página WEB de la Facultad de Arquitectura, afiches informativos y medios publicitarios de la USAC. Luego se hace una PREINSCRIPCIÓN al programa por medio de la entrega de algunos documentos. A continuación, sigue el trámite de ADMISIÓN y culmina con la INSCRIPCIÓN definitiva. Los tres primeros pasos se realizan en la Facultad de Arquitectura y la inscripción en el Departamento de Registro y Estadística de la USAC.
Preinscripción
a maestría
Para la preinscripción a maestrías y según las fechas establecidas en la convocatoria anual, el aspirante a los estudios de postgrados debe cumplir con requisitos que formaran parte más adelante de su expediente de preinscripción:
- Llenar solicitud de inscripción.
- Acreditar el grado de licenciado otorgado por universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o título reconocido por la
- Universidad de San Carlos de Guatemala, por lo que debe entregar copia del título de licenciado de la carrera requerida por cada maestría.
- Ser miembro activo del colegio profesional cuando esto corresponda, por lo que debe entregar constancia de colegiado activo.
- Cumplir con las siguientes actividades:
Participación en una sesión informativa según se indica en la convocatoria - Realizar un examen de cultura general durante la sesión informativa.
- Redacción de un ensayo corto
Para considerarse alumno del programa el aspirante debe inscribirse en la fecha programada y cumplir con los requisitos que establece el Departamento de Registro y Estadística de la Universidad de San Carlos de Guatemala, luego de haber llevado a cabo el proceso de preinscripción y contar con la admisión al programa respectivo.
Inscripción al programa
Para la admisión al programa de maestría o especialización, se requerirá de la aprobación del Consejo Académico de Postgrado de la Facultad de Arquitectura, para lo cual se realiza el siguiente proceso.
La Comisión de Evaluación, evalúa los expedientes y presenta su dictamen al Consejo de Postgrados.
El Consejo de Postgrados dictamina y aprueba a los aspirantes según el programa solicitado.
La Dirección de la Escuela de Estudios de Postgrados notifica a los aspirantes el dictamen del Consejo de Postgrados e indica la documentación y procedimientos que deben completar para su admisión e inscripción al programa respectivo.
Para considerarse alumno del programa el aspirante debe inscribirse en la fecha programada y cumplir con los requisitos que establece el Departamento de Registro y Estadística de la Universidad de San Carlos de Guatemala, luego de haber llevado a cabo el proceso de preinscripción y contar con la admisión al programa respectivo.
Permanencia en el programa
Para ser alumno regular de cualquiera de los programas de la Escuela de Estudios de Postgrados de la Facultad de Arquitectura, el alumno debe inscribirse anualmente, pagando la matrícula de Q. 1,031.00 en las fechas y procedimientos establecidos por el Departamento de Registro y Estadística.
Para estar asignado y tener derecho a obtener nota en la asignatura correspondiente, el alumno debe pagar en forma anticipada la cuota aprobada por el Consejo Superior Universitario y establecida para cada uno de los programa.
Cumplir con el plan de estudios del programa correspondiente.
Cumplir con la legislación universitaria, reglamentos del Sistema de Estudios de Postgrados SEP, Normativo y Normas Complementarias de la Escuela de Estudios de Postgrados de la Facultad de Arquitectura y lo indicado en los programas de estudios de cada asignatura.
Requisitos de graduación para Maestrías
Para poder solicitar examen privado el estudiante de maestrías debe cumplir y entregar al asistente de Dirección de la Escuela de Postgrado los siguientes requisitos:
- Aprobar todas las asignaturas correspondientes al plan de estudios y obtener su constancia de cierre extendida por el Control Académico de la Facultad de Arquitectura, esta debe ser extendida en el año que está realizando el trámite.
- Cumplir con el promedio de 85 puntos indicado en la Certificación de Estudios correspondiente extendida por Control Académico de la Facultad de Arquitectura.
- Haber concluido un proyecto de grado en las Maestrías en arte y una tesis para las Maestrías en ciencias, según se indique en constancia de haber concluido satisfactoriamente el trabajo, extendida por la terna asesora.
- Estar solvente según se indique en documento extendido por el Asistente de Tesorería de la Escuela de Postgrados.
- Pago de Q. 1,500.00 por concepto de examen privado
- Fotocopia de la factura de pago de Q. 2,500.00 por asesoría de tesis extendida por el Asesor designado emitida a nombre del estudiante.
- Carta de solicitud del examen privado dirigida al consejo académico de posgrados.
Para poder solicitar examen público el estudiante de maestrías debe cumplir con entregar al Asistente de Dirección de Postgrado, los siguientes requisitos:
- Aprobar el examen privado. Si esto corresponde realizar correcciones indicadas por el tribunal examinador, debe entregar constancia por escrito de haber cumplido con elaborar las enmiendas indicadas, dicha constancia debe contar con la firma de la terna evaluadora.
- Completar la hoja de Solicitud de Examen Publico entregar 2 originales y 1 copia de la misma.
- Solvencias originales de la Biblioteca Central y del CIDAR tomar en cuenta que estas tienen vigencia de 24 horas en relación a la entrega de documentos.
- Solvencia general de matrícula, extendida en el departamento de caja de la universidad y debe contar con el sello de inscrito por parte de Registro y Estadística del año.
- Constancia de expediente estudiantil, este documento es entregado en el departamento de archivo y es un trámite personal.
- Constancia del Departamento de Registro y Estadística donde indique que cumplió con estar inscrito en el programa de maestría desde que inicio hasta el año de cierre.
- Constancia de la publicación de un informe técnico o un artículo en una revista científica indexada.
- Constancia de manejo de un segundo idioma, extendida por el CALUSAC fotocopia se entrega para el expediente del postgrado y original se entrega a la decanatura.
- Cumplir con los requisitos para la impresión de la tesis de postgrados para las maestrías en ciencias o de entrega del trabajo de graduación para las maestrías en artes.
- Pago de Q. 600.00 por examen público.
- Pago de Q. 120.00 por impresión de título de grado y adjuntar fotocopia de ambos lados de su DPI.
- Carta de Licenciado en Letras donde hace constar que tuvo a vista el trabajo y fue revisado, adjuntando copia de constancia de colegiado activo del licenciado en letras.
- Carta de aceptación de la tesis de grado por la entidad beneficiada con dicho trabajo.
Constancia de entrega de diez (10) ejemplares del tesis o trabajo de graduación sin costo alguno para las Universidades de San Carlos de Guatemala; en las siguientes instancias:
- (1) ejemplar para la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos;
- (3) ejemplares para uso de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura;
- (1) ejemplar para uso en la Escuela de Estudios de Postgrados;
- (1) ejemplar para la organización quien se beneficiara por dicho trabajo,
- (5) ejemplares para los miembros del Jurado Examinador.
Áreas de Conocimiento
Las áreas se definen como el ámbito de formación donde se organiza y conjugan a nivel de programación, desarrollo y evaluación los contenidos temáticos que se integran en función de similitudes generales. Las asignaturas del pensum de estudios se distribuyen en las siguientes áreas: