CIUDAD UNIVERSITARIA

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Seminarios

Metodología:

Seminario, de acuerdo al Joan Coromines, en su Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, se origina en el vocablo latín SEMINARE, del cual se deriva SEMEN, o semilla y luego sembrar que aparece hacia el año 1074, del cual deriva seminario hacia el año 1595, manteniendo en el ámbito académico esta connotación en cuanto a sembrar el conocimiento y luego diseminar (1739) los resultados.

El seminario, como se interpreta en la actualidad tiene, no obstante sus orígenes en los cambios ocurridos en Europa en las instituciones universitarias que buscaban reformularse y no solo replicar conocimiento, sino también generarlo.  No obstante, el seminario, a diferencia de la cátedra, no se basa en lecciones, sino en el trabajo de grupo, es, por lo tanto una actividad participativa en la que las personas se reúnen para discutir en torno a un texto, un problema o experiencia.  Se apoya en la discusión grupal, más que en la clase magistral.  El seminario es una investigación colectiva en la que cobran importancia los argumentos y sobre todo, las preguntas que surgen, cuya respuesta propicia la lectura, la búsqueda de fuentes primarias y la experimentación como soporte para los resultados y productos del seminario, en la forma de artículos, ensayos, posters, entre otros.

A la fecha se están desarrollando seminarios de Arquitectura Moderna; de Ciudades Saludables; de Epistemología del espacio; de la relación entre estructuras y diseño; de investigación.

Tema

SEMINARIO DE ARQUITECTURA MODERNA:

Dado la importancia del Movimiento Moderno en la Arquitectura, las Artes y la cultura en general y tomando en cuenta que aún hoy en día sus principales paradigmas están vigentes, resulta pertinente reflexionar desde una postura crítica, la vigencia de sus postulados para contribuir a solucionar problemas espaciales, desde cada uno de los niveles de organización, desde lo celular en los interiores, hasta lo territorial en el urbanismo; tanto la integración de las Artes como la idea de procurar ciudades más humanas podrían ser soluciones para algunos de los problemas actuales.

En consecuencia, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos a través de su Dirección de Investigación y de Docomomo Guatemala, organizan el Seminario de Arquitectura Moderna de Guatemala, el cual se llevó a cabo los días 2 y 3 de noviembre del 2017.  Contó con la participación de investigadores de la Facultad e invitados, cada uno de ellos expertos en su respectiva área.  El objetivo final será producir posters, ensayos, artículos, entrevistas y organizar archivos que permitan consolidar el conocimiento de este importante movimiento cultural. Se ha realizado una exposición de pósteres en el marco de las actividades de celebración de los 60 años de la Facultad de arquitectura, así como la publicación de dos artículos derivados de este seminario

Póster de invitación del seminario de Arquitectura Moderna
El rector de la USAC en la exposición de pósteres de arquitectura moderna, en la celebración de los 60 años FARUSAC, 2018
Esposición de pósteres de arquitectura moderna, celebración 60 años FARUSAC, 2018

Publicaciones:

  1. López Perez, Jorge Mario. “Integración Plástica: Entrevista a Elmar René Rojas Azurdia.” Avance 13 (2018): 79–81.
  2. Ayala Rosales, Carlos. “Obras Del Expresionismo En La Arquitectura Moderna de Guatemala.” Avance 13 (2018): 37–64.
  3. López Perez, Jorge Mario, and Victor Daniel Pozuelos Polanco. “Holzheu y Holzheu: Protagonistas Del Movimiento Moderno En La Ciudad de Guatemala.” Avance 13 (2018): 11–24.

Tema

SEMINARIO DE EPISTEMOLOGÍA:

El seminario de epistemología inicia durante el primer semestre de 2016, buscando responder las preguntas ¿cuál es el objeto de estudio de la arquitectura? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cómo enseñarlo? Para lo cual se desarrollaron sesiones de trabajo en las que se filtraron las categorías principales para identificar primero, el objeto de estudio de la disciplina.  Los participantes son docentes del área de diseño arquitectónico, de diseño gráfico y de la DDA.  El resultado ha sido documentado en artículos en la revista Avance en un ejercicio fenomenológico apoyado con la técnica del POST-IT, en la que el espacio emerge como una categoría central en los estudios de arquitectura.

A partir del segundo semestre de 2016 el seminario se enfoca en la epistemología del espacio, tomando como base el  pensamiento de Jean Piaget en su obra: 

Epistemología del Espacio“, en la que este autor plantea un enfoque constructivista de la noción de espacio. El resultado ha sido identificar las fases del desarrollo en la mente del ser humano, para lo cual se están desarrollando experimentos inspirados en los postulados de Piaget, publicables en artículos, ensayos y pósteres científicos.

Durante el año 2017, continó profundizando en la noción de espacio, especialmente del espacio arquitectónico, a partir de la obra “Arquitectura, fenómeno de transición”  de Sigfried Giedion, que vincula la arquitectura con la noción de espacio de Piaget, así como con otras posturas teóricas,  con el objetivo de comprender qué es el espacio en arquitectura, durante el siglo XX e inicios del siglo XXI.

.En 2018, se ha continuado con la lectura de Joseph Muntagnola, quien desarrolla las nociones de “itinerancia” y “radiancia” en su obra: La arquitectura como lugar. 

Actualmente se continúa la exploración epistemológica en las fuentes de la arquitectura, con la lectura de “El proyecto de la arquitectura”, de Alfonso Muñoz Cosme.

Póster del seminario de epistemología, 2017

Publicaciones:

  1. Ramírez de León, Mario Raúl, Verónica Carrera, Romeo Flores, Dafné Acevedo, Ileana Ortega, Javier Quiñonez Guzmán, Walter Aguilar, et al. “El Espacio Arquitectónico.” Avance, no. 9 (2016): 39–48.
  2. Ruiz, Olga “Fenómeno del Espejo o Fenómeno de la Inversión”, presentado en el  X Congreso Mesoamericano de Investigación. (revista No. 4, Octubre 2017 ISSN: 2395-8111), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.)

Tema

SEMINARIO DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y GRADUACIÓN:

El seminario del área de investigación y graduación inicia durante el primer semestre de 2017. El objetivo principal, fue de propiciar la discusión académica con la finalidad de homologar los criterios de contenidos que se utilizan en el área de investigación y graduación de arquitectura.

El resultado fue una matriz de componentes del proyecto de Graduación, en la cual se establecieron cinco temas principales:

  • Diseño de la investigación;
  • Fundamento teórico;
  • Contexto del lugar;
  • Idea;
  • Proyecto arquitectónico / urbano

Durante el segundo semestre de 2017, estos criterios y contenidos se están socializando y se están haciendo los modelos para proyecto de graduación teórico, que es una opción de graduación, apoyada por las charlas de expertos con el apoyo de la Escuela de Postgrados, enfocándose en las fuentes de documentación en Arquitectura:

  • Fuentes primarias en archivos;
  • Fuentes hemerográficas, fotografías;
  • La entrevista como fuente;
  • El cine como fuente

El resultado de esta fase se reflejará en ensayos, artículos, guías de apoyo a la docencia, con el objetivo de propiciar el uso de estas fuentes en la argumentación de propuestas teóricas en proyectos de graduación en Arquitectura.

Profesores de AIG en una de las sesiones del seminario, 2017.
Síntesis del proceso de la investigación proyectual en arquitectura

Publicaciones:

López Perez, Jorge Mario. “Seminario Criterios y Contenidos Del Área de Investigación y Graduación –AIG– de La Licenciatura de Arquitectura.” Avance 12 (2018): 63–79.

Iniciado durante el segundo semestre de 2017, el seminario aborda exploraciones teóricas y prácticas de la relación entre estructura y arquitectura con el uso del ordenador, en el cual han participado docentes de las áreas de diseño arquitectónico, estructuras y herramientas digitales. Se busca responder preguntas relativas a la relación entre estructuras y arquitectura.

Tema

ESTRUCTURAS Y DISEÑO:

Iniciado durante el segundo semestre de 2017, el seminario aborda exploraciones teóricas y prácticas de la relación entre estructura y arquitectura con el uso del ordenador, en el cual han participado docentes de las áreas de diseño arquitectónico, estructuras y herramientas digitales. Se busca responder preguntas relativas a la relación entre estructuras y arquitectura.

Entre los resultados esperados, se perfila un proyecto de investigación durante el primer semestre de 2018 sobre la construcción de una geodésica usando bambú como material de construcción, desarrollando el sistema de uniones por medio de Fabricación Digital (Rhino+Grasshopper), a partir del cual puedan desarrollarse ensayos y artículos en el programa de investigación en tecnología de la Facultad.

Tema

CIUDADES SALUDABLES:

Durante la lección inaugural del segundo semestre de 2016, profesores de la Universitá degli studi di Roma, Sapienza, realizaron una serie de conferencias sobre Ciudades Saludables, desarrollando entre los asistentes un ejercicio con POST-IT, buscando responder dos preguntas: ¿Qué es una ciudad saludable? ¿Qué no es una ciudad saludable?  A partir de estas interrogantes, se ha desarrollado un póster científico que ha participado en el III Encuentro Bienal de Investigación y Postgrado, del 6 al 7 de octubre de 2016, como parte de las actividades del Sistema de Estudios de Postgrado de la USAC, y de DIGI.

Durante el primer semestre de 2017, se continuó afinando esta iniciativa, realizado encuentros  en línea y revisión de bibliografía para la definición del taller internacional sobre ciudades saludables con la cooperación de Sapienza, que fue realizado conjuntamente con la Municipalidad de Mixco y con el apoyo del Ejercicio Profesional Supervisado, EPS, y de profesores de la USAC, durante el mes de noviembre de 2017. .

Póster de Ciudades Saludables, durante el III encuentro de investigación y postgrado, Guatemala, 2016.
Invitación para la apertura del taller sobre Ciudades Saludables, 2017
Frente del trifoliar del taller internacional de Ciudades Saludables, USAC-Sapienza, Universidad de Roma, Mixco, 2017.
Verso del trifoliar del taller internacional de Ciudades Saludables, USAC-Sapienza, Universidad de Roma, Mixco, 2017.
Metodología de trabajo del taller internacional de Ciudades Saludables, USAC-Sapienza, Universidad de Roma, Mixco, 2017.
Profesora Francesca Giofré durante una de las sesiones de trabajo del taller internacional de Ciudades Saludables, USAC-Sapienza, Universidad de Roma, Mixco, 2017.

CONFERENCIAS, PÓSTERES, CONGRESOS

III Encuentro de investigación y postgrado, USAC

Durante el primer semestre de 2016 se desarrolló el tercer encuentro de investigación y postgrado, en el cual se contó con la participación de docentes de la Facultad tres pósteres científicos: de la integración plástica del movimiento moderno, Dr. Jorge Mario López; del modelo epistemológico del curriculum, Dr. Mario Ramírez; del seminario de ciudades saludables, Phd. Francesca Giofré, Dr. Mario Ramirez, Andy Rodríguez, et. al.  Se presntó adicionalmente dos ponencias: La red urbana de Guatemala, antecedentes, determinantes y características, por el MSc. Arq. Carlos Ayala; y Gestión para la seguridad en áreas urbanas históricas, por la Dra. Susana Palma

4th International Conference on Higher Education Advances (HEAd’18)

Del 22 al 25 de junio del 2018 se desarrolló en la ciudad de Valencia, España, la 4 a conferencia internacional en avances en educación superior.  Con la presentación de la ponencia: Outside the classroom: the participatory design workshop on Healthy City, Mixco, Guatemala, desarrollada conjuntamente por el Dr. Mario Ramírez y la Phd. Francesca Giofré, de la Universitá degli studi di Roma, Sapienza

II Congreso La investigación es plataforma para el desarrollo.

Del 29 al 30 de agosto del 2018, se desarrolló el II Congreso La investigación es plataforma para el desarrollo, organizado por el Centro Universitario de Totonicapán – CUNTOTO -, en el cual se participó con la ponencia: El mito de los nativos digitales, tendencias en la educación superior, presentado por el Dr. Mario Ramírez y la Dra. Olga Ruiz.  El estudio busca identificar las contradicciones en el planteamiento de los Nativos Digitales desarrollado por Marck Prensky, con respecto a la multitarea, la tecnología y la edad de un grupos de estudiantes y sus implicaciones en la enseñanza en educación superior.

III Congreso Hispanoamericano de Historia de la construcción

Del 21 al 25 de enero de 2019 se desarrollará en ciudad de México el III Congreso hispanoamericano de Historia de la Construcción, organizado por lFacultad de Arquitectura  de la  Universidad Nacional Autónoma de México,  la Sociedad Española de Historia de la Construcción , el Instituto Juan de Herrera y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid convocan al III Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción. en el que se participa con tres ponencias: Cubiertas Ala, presentado por el estudiante Daniel Pozuelo; El pensamiento aristotélico en los tratados de construcción, presentado por el Dr. Mario Ramírez; Caso de estudio prehispánico, presentado por el Arqueólogo Gustavo Martínez.

Información

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