CONFERENCIAS, PÓSTERES, CONGRESOS

III Encuentro de investigación y postgrado, USAC

Durante el primer semestre de 2016 se desarrolló el tercer encuentro de investigación y postgrado, en el cual se contó con la participación de docentes de la Facultad tres pósteres científicos: de la integración plástica del movimiento moderno, Dr. Jorge Mario López; del modelo epistemológico del curriculum, Dr. Mario Ramírez; del seminario de ciudades saludables, Phd. Francesca Giofré, Dr. Mario Ramirez, Andy Rodríguez, et. al.  Se presntó adicionalmente dos ponencias: La red urbana de Guatemala, antecedentes, determinantes y características, por el MSc. Arq. Carlos Ayala; y Gestión para la seguridad en áreas urbanas históricas, por la Dra. Susana Palma

4th International Conference on Higher Education Advances (HEAd’18)

Del 22 al 25 de junio del 2018 se desarrolló en la ciudad de Valencia, España, la 4 a conferencia internacional en avances en educación superior.  Con la presentación de la ponencia: Outside the classroom: the participatory design workshop on Healthy City, Mixco, Guatemala, desarrollada conjuntamente por el Dr. Mario Ramírez y la Phd. Francesca Giofré, de la Universitá degli studi di Roma, Sapienza

II Congreso La investigación es plataforma para el desarrollo.

Del 29 al 30 de agosto del 2018, se desarrolló el II Congreso La investigación es plataforma para el desarrollo, organizado por el Centro Universitario de Totonicapán – CUNTOTO -, en el cual se participó con la ponencia: El mito de los nativos digitales, tendencias en la educación superior, presentado por el Dr. Mario Ramírez y la Dra. Olga Ruiz.  El estudio busca identificar las contradicciones en el planteamiento de los Nativos Digitales desarrollado por Marck Prensky, con respecto a la multitarea, la tecnología y la edad de un grupos de estudiantes y sus implicaciones en la enseñanza en educación superior.

III Congreso Hispanoamericano de Historia de la construcción

Del 21 al 25 de enero de 2019 se desarrolló en ciudad de México el III Congreso hispanoamericano de Historia de la Construcción, organizado por lFacultad de Arquitectura  de la  Universidad Nacional Autónoma de México,  la Sociedad Española de Historia de la Construcción , el Instituto Juan de Herrera y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid convocan al III Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción. en el que se participó con dos ponencias: Cubiertas Ala, presentado por el estudiante Daniel Pozuelo; El pensamiento aristotélico en los tratados de construcción, presentado por el Dr. Mario Ramírez.

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS

Seminario, de acuerdo al Joan Coromines, en su Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, se origina en el vocablo latín SEMINARE, del cual se deriva semen, o semilla y luego sembrar que aparece hacia el año 1074, del cual deriva seminario hacia el año 1595, manteniendo en el ámbito académico esta connotación en cuanto a sembrar el conocimiento y luego diseminar (1739) los resultados.

El seminario, como se interpreta en la actualidad tiene, no obstante sus orígenes en los cambios ocurridos en Europa en las instituciones universitarias que buscaban reformularse y no solo replicar conocimiento, sino también generarlo.  No obstante, el seminario, a diferencia de la cátedra, no se basa en lecciones, sino en el trabajo de grupo, es, por lo tanto una actividad participativa en la que las personas se reúnen para discutir en torno a un texto, un problema o experiencia.  Se apoya en la discusión grupal, más que en la clase magistral.  El seminario es una investigación colectiva en la que cobran importancia los argumentos y sobre todo, las preguntas que surgen, cuya respuesta propicia la lectura, la búsqueda de fuentes primarias y la experimentación como soporte para los resultados y productos del seminario, en la forma de artículos, ensayos, posters, entre otros.

La modalidad empleada en Farusac ha sido el seminario de tipo socrático, en el que los participantes a partir de lecturas y reflexiones abordan temas de interés disciplinar.  A la fecha se han desarrollado seminarios de Arquitectura Moderna; de Ciudades Saludables; de Epistemología del espacio; entre otros.

En el contexto de la pandemia del Covid-19, los seminarios han continuado su labor, en modalidad virtual, potenciado por el uso de plataformas y herramientas digitales, tales como zoom, meet, classroom, entre otras.

Los resultados de los seminarios, como indicado en el acápite, se orientan primero a mejorar la participación de los docentes en conferencias, congresos, encuentros de investigación.  En segundo lugar, derivado de la mayor participación de los docentes, mejorar el número y calidad de las publicaciones de la Facultad, en artículos, ponencias, ensayos, pósteres, entre otros géneros discursivos.  Finalmente, estos pasos contribuirán a fortalecer la participación de docentes y estudiantes en proyectos de investigación tanto en la USAC, como en instituciones académicas externas.