DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

El Seminario de Investigación Educativa parte de las inquietudes docentes frente a los rápidos cambios y tendencias en la educación superior con el fenómeno llamado de los «nativos digitales». A partir experiencias docentes en las aulas de Arquitectura y Diseño Gráfico, durante el segundo semestre del 2018, se aplicaron encuestas a grupos de estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

En el primer semestre del 2019, se ha consolidado un seminario que ha contado con la participación multidisciplinaria de docentes en talleres y conferencias:

Enero-febrero: realización de taller de reflexiones sobre el mito de los nativos digitales en la Facultad de Arquitectura, presencial y on line.

Marzo-mayo: Conferencias en la Instancia de coordinación del Sistema del profesor universitario; así como en la Unidad de Salud; presentación con las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC.

Junio-Julio: Conferencia-taller a través de la invitación de la Dra. Elba Monzón, del Foro de Decanos de la Educación.

Se ha contado con participación de docentes y alumnos de Arquitectura; Diseño Gráfico; Humanidades; de la División de Desarrollo Académico (DDA); de la Unidad de Salud de la División de Bienestar Estudiantil Universitario (DBEU), estudiantes de optometría de la Universidad Galileo, Facultad de Medicina, Facultad de Farmacia y escuela de Psicología; del Foro de Decanos de Educación; así como con la participación a distancia en modo on line, de la Universidad Veracruzana, de Xalapa, México; y de la Universitá degli studi di Roma, Sapienza.

A partir del Seminario, se ha explorado conceptos de la visualidad en las disciplinas del diseño, así como el impacto del mismo en la docencia, con la lectura de los ensayos de Mark Prensky relativas a las nociones de Nativos e inmigrantes digitales. Durante el primer semestre del 2019 se ha abordado la lectura de Estudios Visuales, la epistemología de la visualidad en la época de la globalización, de Jose Luis Brea; La investigación en el aprendizaje de la arquitectura, de Josefina Cuevas Rodríguez et. al. ; ¿Quién soy y Cuantos? de Richard David Precht; «Los misterios de la Lectura» en Las Razones del libro de Robert Darnton; y Los Nativos digitales no existen, coordinado por Susana Lluna Beltrán y Javier Pedreira García.

Para el segundo semestre del 2019 y principios del 2020, se ha programado continuar con las investigaciones en torno a la Investigación Educativa, con exploraciones relativas a la retórica visual, la cultura visual frente a la material, la importancia de la lectura en las disciplinas del diseño, entre otros aspectos.

Se ha contemplado el desarrollo de artículos para su publicación en Revista Avance; póster científico; la coedición de un libro con la Universidad Veracruzana de Xalapa; la visibilidad en repositorios académicos como Research Gate; así como la participación en la convocatoria de proyectos de investigación 2019 de la DIGI.

Publicaciones

Estudios visuales : la epistemología de la visualidad en la era de la globalización, José Luis Brea (coord.), Akal / 2005
La investigación en el aprendizaje de la Arquitectura, Alfonso Rodríguez Pulido / 2018
Las razones del libro, Robert Darnton / 2014