EJERCICIO PROFESIONAL

SUPERVISADO

El Programa del Ejercicio Profesional Supervisado de Diseño Gráfico (EPSDG), surge de la visión de participar y aportar activamente al desarrollo de las comunidades en la Ciudad de Guatemala y en interior de la República, siendo este ejercicio requisito obligatorio previo a graduarse de Licenciado en Diseño Gráfico. La estructura de contenidos del Ejercicio Profesional Supervisado está definida en tres ramas que son: Servicio, Investigación y Enseñanza. Esta estructura de contenidos del programa se ha ido adaptando conforme la realidad del país y las necesidades de preparación del futuro diseñador gráfico, sin alterar el espíritu, filosofía y estructura básica con la cual fue instituido el EPS dentro del currículo facultativo.

Base de datos de Instituciones

Este es un espacio desarrollado específicamente para crear una base de datos de instituciones que necesiten apoyo con practicantes de la Escuela de Diseño Gráfico, Facultad de Arquitectura.

Para poder ingresar sus datos y validarse como institución en la base de datos de EPS, debe cumplir con los siguientes requisitos:

1.  Ser una entidad sin fines de lucro.

2.  Ser una entidad registrada legalmente en la SAT.

3.  Contar con una oficina física, integrada por un mínimo de 10 empleados.

Si cumple con estos requisitos, puede llenar el siguiente formulario para ser parte de la base de datos oficial de EPS.

Páctica Profesional

La asignatura de Práctica Profesional se ubica en el sexto semestre de la Licenciatura. Se realiza en organizaciones privadas, bajo la supervisión de un profesional nombrado por la Dirección de la Escuela de Diseño Gráfico.

La Práctica Profesional de Diseño Gráfico, es el ejercicio, de enseñanza aprendizaje, donde el o la estudiante pone en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera y además debe conocer los distintos sistemas operativos y administrativos del campo, en el cual se desarrollará profesionalmente, estas empresas deben estar totalmente relacionadas a la profesión del diseñador gráfico.

Es una experiencia que persigue confrontar la teoría y la práctica en la realidad nacional.

Tiene una duración de 280 horas, distribuidas en un período no mayor de 14 semanas.

En el artículo 22, requisitos de graduación, del normativo general de evaluación y promoción del estudiante de la facultad de arquitectura de la universidad de San Carlos, hace ver que “cuando un estudiante de la Facultad de Arquitectura ha completado todos los requisitos correspondientes, podrá graduarse mediante la aprobación de lo siguiente:

a. el Ejercicio Profesional Supervisado, y,

b. la realización de un Proyecto de Graduación, expuesto y defendido en un examen privado de proyecto de graduación, aspecto que se rige por su propio normativo.

En el décimo semestre de la Carrera de Diseño Gráfico, una vez tengan aprobadas todas las materias del noveno ciclo, los estudiantes cursaran dos materias, el Ejercicio Profesional Supervisado, EPS y el Proyecto de Graduación.

Definición

El Ejercicio Profesional Supervisado, EPS, se define como, la práctica estudiantil de índole académica-docente, que el estudiante debe de efectuar como requisito curricular, previo a optar al título de Licenciado en Diseño Gráfico.

El Ejercicio Profesional Supervisado es la práctica final que desarrollan los estudiantes en instituciones sin fines de lucro, para encontrar propuestas de comunicación visual que ayuden a esas instituciones a mejorar la proyección social que pretenden.

El EPS busca la comprensión, entendimiento y difusión del conocimiento de problemas nacionales, que esas instituciones atienden, colaborando con mantener este servicio, apoyándolas con propuestas visuales de comunicación que coadyuven con los fines que persiguen en actividades de servicio.

Servicio

El EPS constituye el principal brazo social de extensión de la Escuela de Diseño Gráfico hacia la atención de las necesidades de la sociedad. 

La asignatura de EPS se ubica en el décimo semestre de la Licenciatura. Se realiza en una institución u organización no lucrativa. Bajo la supervisión de un profesional nombrado por la Dirección de la Escuela de Diseño Gráfico.

Investigación

El EPS pone en contacto al estudiante con la población beneficiaria, ya que requiere de una investigación del sujeto social para proporcionarle una respuesta de comunicación acorde a sus características psicosociales.

La Investigación debe ser parte integrante de las piezas de diseño presentadas a las autoridades de las instituciones atendidas.

Fines

El Ejercicio Profesional Supervisado, EPS, integra los fines fundamentales de la USAC: la enseñanza- aprendizaje, la investigación y la extensión. El resultado académico esperado del EPS es obtener un producto integral de esos fines universitarios. En tal sentido el EPS está conformado por tres actividades

didácticas integradas entre si:

a. Enseñanza Aprendizaje,

b. Investigación y

c. Servicio.

Duración

Para aprobar el Ejercicio Profesional Supervisado, EPS, el estudiante deberá: a) completar quinientas (500) horas de trabajo durante todo el semestre, distribuidas de la siguiente forma:

Ciento veinte (120) horas presénciales en una institución y trescientos (380) horas no presénciales supervisadas por el supervisor en la Facultad o en un lugar previamente establecido y autorizado por el catedrático.

Entregar al final del semestre los productos descritos en el artículo 7, numeral 7.3