El largo camino del sistema de caminos y asentamientos en el territorio de lo que hoy es Guatemala, desde sus orígenes prehispánicos y coloniales, hasta la actualidad, es analizado por el Maestro Carlos Ayala en esta publicación DIFA, 2014.

Los planteamientos originarios de la Historia social del arte y la arquitectura se encuentran justamente en la obra de los Precursores. Los que influidos por el ambiente intelectual de la Ilustración, que implicó un desarrollo importante de la historia y de la estética, del conocimiento de otras culturas, es donde nace justamente la Historia del arte y la arquitectura en el pensamiento del historiador alemán. J. Winckelmann. Luego el pensamiento de los siguientes precursores se hace heterogéneo al verse estimulado por la diversidad misma de perspectivas filosóficas y sociales, desde el Romanticismo y su estética de la sensibilidad por Herder, el idealismo filosófico y la dialéctica de lo absoluto por Hegel, por la noción del ethos de cada época que introduce Dilthey, el condicionamiento ideológico de las expresiones según el materialismo histórico de K. Marx, la deducción de lo factual en el positivismo sociológico de A. Comte, entre otros. 2017.

Establece la relación entre las pruebas de ingreso y el rendimiento de los estudiantes durante el primer año de clases, identifica si existen patrones entre las pruebas y los resultados de quienes logran graduarse en el tiempo establecido y las diferencias que, al respecto, puedan existir entre las carreras que se imparten en esta unidad. El estudio es transversal y hace una investigación exploratoria con enfoque cuantitativo. Abarca ocho cohortes, desde 2011 hasta 2018, que incluyen 3,103 estudiantes de las licenciaturas de arquitectura y diseño gráfico. Los resultados llevan a preguntarse si el actual proceso de selección está realizando una adecuada discriminación técnica que contribuya con el éxito de los estudiantes que ingresan a esta Facultad. 2020.

Resultado de proyecto DIGI-DIFA 2018, El Dr. Danilo Callén explora el trabajo de restauración desarrollado en Yaxha, Petén, en particular, en el grupo Maler y calzada Blom, basado en registros gráficos de los residentes en el sitio. 2019.

Resultado de proyecto de investigación DIFA 2018, explora el bambú, se eligió esta planta por las ventajas comparativas que representa frente a “su símil” la madera como lo son: mayor velocidad de crecimiento; ciertas especies a partir de los 7 años pueden usarse para construcción, es flexible, liviano y se encuentra en la franja tropical del ecuador (entre 51°N y 47°S). Pese a sus ventajas; su complejidad anatómica derivó en el caso de investigación: aplicar tecnología (fabricación digital) en los nodos de ciertas estructuras de bambú, los cuales son puntos clave para la transmisión de cargas, estabilidad y seguridad de los usuarios. 2019.