Es la instancia de administración académica encargada de formar profesionales en el área de la arquitectura, con competencias técnicas, científicas y social-humanísticas, para abordar y plantear opciones de solución a los problemas del país.
La Facultad de Arquitectura se funda, según consta en el Acta No. 657 del Honorable Consejo Superior Universitario, el día 7 de Junio de 1958. El acto Inaugural se realizó el viernes 5 de septiembre de ese mismo año. Con motivo de esa fecha, a solicitud del Colegio de Arquitectos al Congreso de la República, posteriormente, se declaró oficialmente el “Día del Arquitecto”.
La Escuela de Arquitectura está integrada de la manera siguiente: Dirección de Escuela, tres coordinaciones de nivel de formación: Básica, Profesional General y Profesional Específica, y ocho coordinaciones de área de conocimiento: Diseño Arquitectónico, Medios de Expresión, Teoría e Historia, Urbanismo y Ambiente, Sistemas Estructurales, Sistemas Constructivos, Investigación y Graduación, Práctica Profesional Supervisada; y la coordinación del Programa de asignaturas inter-ciclos.