Escuela de Arquitectura

Es la instancia de administración académica encargada de formar profesionales en el área de la arquitectura, con competencias técnicas, científicas y social-humanísticas, para abordar y plantear opciones de solución a los problemas del país.

Reseña Histórica

La Facultad de  Arquitectura se funda, según consta en el Acta No. 657 del Honorable Consejo Superior Universitario, el día  7 de Junio de 1958. El acto Inaugural se realizó el viernes 5 de septiembre de ese mismo año. Con motivo de esa fecha, a solicitud del Colegio de Arquitectos al Congreso de la República, posteriormente,  se declaró oficialmente el “Día del Arquitecto”.

Organización

La Escuela de Arquitectura está integrada de la manera siguiente: Dirección de Escuela, tres coordinaciones de nivel de formación: Básica, Profesional General y Profesional Específica, y ocho coordinaciones de área de conocimiento: Diseño Arquitectónico, Medios de Expresión, Teoría e Historia, Urbanismo y Ambiente, Sistemas Estructurales, Sistemas Constructivos, Investigación y Graduación, Práctica Profesional Supervisada; y la coordinación del Programa de asignaturas inter-ciclos.

Objetivos

  • Formar profesionales en la Arquitectura, orientados a brindar soluciones a las demandas de la sociedad guatemalteca, con ética, eficiencia, equidad y productividad
  • Contribuir con el desarrollo de la sociedad guatemalteca, mediante sus Programas de Extensión e Investigación.

perfil de ingreso

  • Posee los conocimientos básicos de matemática, lenguaje, dibujo, física, computación, historia universal y Guatemala, para el adecuado desempeño en el desarrollo de su carrera.
  • Manifiesta razonamiento abstracto, manejo de relaciones espaciales, adecuada expresión gráfica, psicomotricidad fina y capacidad de observación  suficientes para su desempeño académico en arquitectura.
  • Demuestra gusto por el arte y la cultura, la lectura, la investigación, el trabajo en equipo, con los fundamentos teóricos correspondientes.
  • Domina el análisis, la crítica constructiva, perseverancia, la reflexión, demostrando disponibilidad para el trabajo  de manera proactiva y emprendedora.

perfil de Egreso

  • Diseña y desarrolla proyectos arquitectónicos o urbanísticos, con fundamento teórico práctico de manera integral, en un contexto determinado, en forma creativa y ordenada, respetando, el entorno, legal, social y natural.
  • Propone sistemas constructivos para proyectos arquitectónicos, en función de las condiciones del terreno y la aplicación adecuada de los materiales.
  • Aplica los principios básicos de la administración y construcción, para gestionar, ejecutar y supervisar obras arquitectónicas, acorde al contexto legal, social y económico, con liderazgo y honestidad.
  • Fundamenta proyectos de arquitectura y urbanismo con base en investigaciones integrales congruentes al entorno, con compromiso social y respeto al ambiente.
  • Propone sistemas estructurales para proyectos arquitectónicos, basado en el conocimiento del comportamiento físico de los materiales que conforman la estructura, aplicando legislación nacional y códigos internacionales, considerando el emplazamiento y función, con responsabilidad y eficiencia.
  • Reconoce y analiza, las obras artísticas y arquitectónicas, con base en el conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura, para fundamentar su diseño arquitectónico y valorar el patrimonio cultural universal y nacional.
  • Domina los fundamentos teórico prácticos de la representación gráfica a efecto de comprender y comunicar las ideas de diseño arquitectónico, utilizando herramientas tanto análogas como digitales, en forma ordena y responsable.
  • Domina los elementos teóricos del urbanismo y de las ciencias ambientales que le permiten elaborar propuestas arquitectónicas y urbanas, integrándolas al ambiente de manera sostenible, aplicando la normativa vigente y con respeto al patrimonio cultural y natural.

El PIAD promueve el programa de innovación y actualización docente, responde a una iniciativa institucional de la Facultad de Arquitectura con el propósito de coordinar esfuerzos que faciliten entornos de aprendizaje para docentes titulares e interinos.

Información

  • Lunes a Viernes 7:00 AM - 8:20 PM
  • +502 2418-9000
  • Ciudad Universitaria, Facultad de Arquitectura, Edificio T2 Zona 12, Guatemala, C.A.

© Todos los derechos reservados