Sistema de Citas Bibliográficas

Con el objetivo de ayudar a fortalecer la sistematización del proceso de investigación en la Facultad de Arquitectura, el Consejo de Investigación conoció un análisis de los diferentes sistemas de citas bibliográficas y su uso en las principales y reconocidas universidades donde se imparte la carrera de Arquitectura y Diseño, además de considerar su pertinencia y aplicación a la disciplina. A raíz de ello el 29 de julio 2014, Junta Directiva de la Facultad,  según punto sexto, numeral 6.7. del acta 24-2014, aprobó el uso de las Normas de Estilo de la Universidad de Chicago para Humanidades, (citas completas al pie de página) para que este sea utilizado en pregrado, grado y postgrado, sobre todo en la Revista Avance y proyectos de graduación.

Desde ya puede consultar en la biblioteca de la Facultad,  el  Manual de estilo Chicago Deusto, edición adaptada al español, el cual será su referencia para hacer uso de este sistema de manera adecuada. A su vez se le sugiere conocer y utilizar los diferentes gestores de citas bibliográficas que existen los cuales facilitan organizar las diferentes fuentes bibliográficas consultadas y su correcta aplicación en diferentes estilos.

A la derecha, se incluyen enlaces a materiales complementarios, para la cita o referencia de figuras y tablas en estilo Chicago.

Creación de perfiles académicos

En el marco de las actividades de promoción y difusión de la actividad científico-académica de docentes e investigadores, es de gran interés conocer sus publicaciones en los campos de la Arquitectura, Historia, Pedagogía, Formación Docente, Estructuras, entre otros.

La difusión de las publicaciones científicas, tales como artículos, ensayos, libros, reseñas, entre otras, es una parte importante del curriculum.
Crear un perfil es sencillo, entre los más conocidos está el Google Académico (Google scholar), y Researchgate.

PASOS PARA CREAR UN PERFIL EN GOOGLE ACADÉMICO

Paso 1: crear una cuenta en Gmail
Paso 2: acceder a Google scholar (académico)
Paso 3: crear un perfil (llenar los campos, nombre, filiación institucional, correo electrónico, áreas de interés, página institucional
Paso 4: ingresar publicaciones (artículos, memorias de congresos, ensayos, etc.)
Paso 5: ir al perfil

PASOS PARA CREAR UN PERFIL EN RESEARCHGATE

Paso 1: acceder www.researchgate.net
Paso 2: hacer click en “join for free”
Paso 3: seleccionar el tipo de investigación que realiza: académica, corporativa, otro
Paso 4: ingresar datos institucionales
Paso 5: ingresar datos personales
Paso 6: identificar publicaciones de su autoría de la lista o continuar
Paso 7: revisar mensaje que llegara a su correo electrónico para activar cuenta

Detectores de Plagio

En un proceso de redacción académica, se debe citar la fuente de los autores o ideas que fundamentan los trabajos científicos. Los programas para detectar plagio son herramientas muy útiles para revisar textos en un proceso de redacción académica.  Existe programas de uso gratuito y pagado. Los enlaces a los programas los incluidos en esta página son gratuitos o “freemium”. Algunos, como Plag.es, tienen la opción de registro como cuenta estándar o solicitar la cuenta de educador, por medio de su correo electrónico con extensión .edu.

Detector de plagio menor a 1,000 palabras

Detector de plagio menor a 2,300 palabras
(ó 20,000 caracteres)

Detector de plagio menor a 1000 palabras(incluye muchas herramientas mas)

Calculadora
de Muestras

Las calculadoras de muestras son herramientas de consulta rápida para estimar el número de sujetos que el investigador debe encuestar. Debe tenerse en cuenta que en un muestreo de tipo probabilístico, todos los integrantes de la población objeto de estudio deben tener la misma probabilidad de ser seleccionados, en el que:

N= población
n= muestra
Z= nivel de confianza
S= desviación estándard de la población
E= error de estimación

No debe aplicarse estas fórmulas en un muestreo por conveniencia o casual.

Herramientas Estadísticas

Classroom Spacing Calculator – Coronavirus

Herramientas de
Redacción Académica

Las herramientas de apoyo a la redacción académica incluyen la revisión de repetición de palabras, ortografía y coherencia, entre otros aspectos como el presentado en la herramienta “estilector”

La construcción de la pregunta de investigación puede mejorarse en un proceso interactivo en el que a partir de un tema general (como las líneas y temas prioritarios de la Facultad de Arquitectura en esta misma página) se va enfocando hacia temas específicos, que se van delimitando a nivel conceptual, geográfico, temporal, entre otros aspectos.

Otros Recursos

LIBROS DIGITALES UNAM