DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS

SEMINARIO DE ARQUITECTURA MODERNA

Dado la importancia del Movimiento Moderno en la Arquitectura, las Artes y la cultura en general y tomando en cuenta que aún hoy en día sus principales paradigmas están vigentes, resulta pertinente reflexionar desde una postura crítica, la vigencia de sus postulados para contribuir a solucionar problemas espaciales, desde cada uno de los niveles de organización, desde lo celular en los interiores, hasta lo territorial en el urbanismo; tanto la integración de las Artes como la idea de procurar ciudades más humanas podrían ser soluciones para algunos de los problemas actuales.

En consecuencia, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos a través de su Dirección de Investigación y de Docomomo Guatemala, organizan el Seminario de Arquitectura Moderna de Guatemala, el cual se llevó a cabo los días 2 y 3 de noviembre del 2017. Contó con la participación de investigadores de la Facultad e invitados, cada uno de ellos expertos en su respectiva área. El objetivo final será producir posters, ensayos, artículos, entrevistas y organizar archivos que permitan consolidar el conocimiento de este importante movimiento cultural. Se ha realizado una exposición de pósteres en el marco de las actividades de celebración de los 60 años de la Facultad de arquitectura, así como la publicación de dos artículos derivados de este seminario.

MAPA DE ACTIVIDAD

Publicaciones

López Perez, Jorge Mario. “Integración Plástica: Entrevista a Elmar René Rojas Azurdia.” Avance 13 (2018): 79–81.
Ayala Rosales, Carlos. “Obras Del Expresionismo En La Arquitectura Moderna de Guatemala.” Avance 13 (2018): 37–64.
López Perez, Jorge Mario, and Victor Daniel Pozuelos Polanco. “Holzheu y Holzheu: Protagonistas Del Movimiento Moderno En La Ciudad de Guatemala.” Avance 13 (2018): 11–24.