DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS

SEMINARIO EPISTEMOLOGÍA DEL ESPACIO

El seminario de epistemología inicia durante el primer semestre de 2016, buscando responder las preguntas ¿cuál es el objeto de estudio de la arquitectura? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cómo enseñarlo? Para lo cual se desarrollaron sesiones de trabajo en las que se filtraron las categorías principales para identificar primero, el objeto de estudio de la disciplina. Los participantes son docentes del área de diseño arquitectónico, de diseño gráfico y de la DDA. El resultado ha sido documentado en artículos en la revista Avance en un ejercicio fenomenológico apoyado con la técnica del POST-IT, en la que el espacio emerge como una categoría central en los estudios de arquitectura.

A partir del segundo semestre de 2016 el seminario se enfoca en la epistemología del espacio, tomando como base el pensamiento de Jean Piaget en su obra:

«Epistemología del Espacio«, en la que este autor plantea un enfoque constructivista de la noción de espacio. El resultado ha sido identificar las fases del desarrollo en la mente del ser humano, para lo cual se están desarrollando experimentos inspirados en los postulados de Piaget, publicables en artículos, ensayos y pósteres científicos.

Durante el año 2017, continuó profundizando en la noción de espacio, especialmente del espacio arquitectónico, a partir de la obra «Arquitectura, fenómeno de transición» de Sigfried Giedion, que vincula la arquitectura con la noción de espacio de Piaget, así como con otras posturas teóricas, con el objetivo de comprender qué es el espacio en arquitectura, durante el siglo XX e inicios del siglo XXI. En 2018, se ha continuado con la lectura de Joseph Muntagnola, quien desarrolla las nociones de «itinerancia» y «radiancia» en su obra: La arquitectura como lugar.

Durante el primer semestre de 2019, se ha continuado con la exploración epistemológica en las fuentes de la arquitectura, con la lectura de «El proyecto de la arquitectura«, de Alfonso Muñoz Cosme, actividad que cerró con un ejercicio de POST-IT.

A partir de Julio del 2019, se continúa con la lectura de dos textos de profesores de UNAM: Un acercamiento revisor de las nociones del diseño en la producción de lo arquitectónico, y luego Aproximación crítica a las ideas de la producción de lo arquitectónico, ambos documentos de Hector García Olvera y Miguel Hierro Gómez, con quienes se desarrollará una sesión presencial durante el mes de septiembre de 2019.

Durante el año 2020, se ha reflexionado sobre la «Hiperculturalidad» de Byung Chul-Han, en contraste con la visión de Alfonso Muñoz Cosme en «Iniciación a la Arquitectura».

Para el 2021, se contempla realizar un ejercicio de redacción académica mirado a afinar ensayos y artículos de los participantes. Para ello, se ha levantado un sitio web del seminario, en una estructura tipo WIKI, en el siguiente enlace:

Publicaciones

Ramírez de León, Mario Raúl, Verónica Carrera, Romeo Flores, Dafné Acevedo, Ileana Ortega, Javier Quiñonez Guzmán, Walter Aguilar, et al. “El Espacio Arquitectónico.” Avance, no. 9 (2016): 39–48.
Ruiz, Olga «Fenómeno del Espejo o Fenómeno de la Inversión», presentado en el X Congreso Mesoamericano de Investigación. (revista No. 4, Octubre 2017 ISSN: 2395-8111), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.)