• Ciudad Universitaria, Edificio T2 Zona 12, Guatemala, C.A.

Seminarios

Metodología:

Seminario, de acuerdo al Joan Coromines, en su Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, se origina en el vocablo latín SEMINARE, del cual se deriva SEMEN, o semilla y luego sembrar que aparece hacia el año 1074, del cual deriva seminario hacia el año 1595, manteniendo en el ámbito académico esta connotación en cuanto a sembrar el conocimiento y luego diseminar (1739) los resultados.

El seminario, como se interpreta en la actualidad tiene, no obstante sus orígenes en los cambios ocurridos en Europa en las instituciones universitarias que buscaban reformularse y no solo replicar conocimiento, sino también generarlo.  No obstante, el seminario, a diferencia de la cátedra, no se basa en lecciones, sino en el trabajo de grupo, es, por lo tanto una actividad participativa en la que las personas se reúnen para discutir en torno a un texto, un problema o experiencia.  Se apoya en la discusión grupal, más que en la clase magistral.  El seminario es una investigación colectiva en la que cobran importancia los argumentos y sobre todo, las preguntas que surgen, cuya respuesta propicia la lectura, la búsqueda de fuentes primarias y la experimentación como soporte para los resultados y productos del seminario, en la forma de artículos, ensayos, posters, entre otros.

A la fecha se están desarrollando seminarios de Arquitectura Moderna; de Ciudades Saludables; de Epistemología del espacio; de la relación entre estructuras y diseño; de investigación.

Tema

SEMINARIO DE ARQUITECTURA MODERNA:

Dado la importancia del Movimiento Moderno en la Arquitectura, las Artes y la cultura en general y tomando en cuenta que aún hoy en día sus principales paradigmas están vigentes, resulta pertinente reflexionar desde una postura crítica, la vigencia de sus postulados para contribuir a solucionar problemas espaciales, desde cada uno de los niveles de organización, desde lo celular en los interiores, hasta lo territorial en el urbanismo; tanto la integración de las Artes como la idea de procurar ciudades más humanas podrían ser soluciones para algunos de los problemas actuales.

En consecuencia, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos a través de su Dirección de Investigación y de Docomomo Guatemala, organizan el Seminario de Arquitectura Moderna de Guatemala, el cual se llevará a cabo los días 2 y 3 de noviembre del 2017.  Contará con la participación de investigadores de la Facultad e invitados, cada uno de ellos expertos en su respectiva área.  El objetivo final será producir posters, ensayos, artículos, entrevistas y organizar archivos que permitan consolidar el conocimiento de este importante movimiento cultural.

Tema

SEMINARIO DE EPISTEMOLOGÍA:

El seminario de epistemología inicia durante el primer semestre de 2016, buscando responder las preguntas ¿cuál es el objeto de estudio de la arquitectura? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cómo enseñarlo? Para lo cual se desarrollaron sesiones de trabajo en las que se filtraron las categorías principales para identificar primero, el objeto de estudio de la disciplina.  Los participantes son docentes del área de diseño arquitectónico, de diseño gráfico y de la DDA.  El resultado ha sido documentado en artículos en la revista Avance en un ejercicio fenomenológico apoyado con la técnica del POST-IT, en la que el espacio emerge como una categoría central en los estudios de arquitectura.

A partir del segundo semestre de 2016 el seminario se enfoca en la epistemología del espacio, tomando como base el  pensamiento de Jean Piaget en su obra:

"Epistemología del Espacio", en la que este autor plantea un enfoque constructivista de la noción de espacio. El resultado ha sido identificar las fases del desarrollo en la mente del ser humano, para lo cual se están desarrollando experimentos inspirados en los postulados de Piaget, publicables en artículos, ensayos y pósteres científicos.

Actualmente el seminario continúa profundizando en la noción de espacio, especialmente del espacio arquitectónico, a partir de la obra "Arquitectura, fenómeno de transición"  de Sigfried Giedion, que vincula la arquitectura con la noción de espacio de Piaget, así como con otras posturas teóricas,  con el objetivo de comprender qué es el espacio en arquitectura, durante el siglo XX e inicios del siglo XXI. 

Tema

SEMINARIO DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y GRADUACIÓN:

El seminario del área de investigación y graduación inicia durante el primer semestre de 2017. El objetivo principal, fue de propiciar la discusión académica con la finalidad de homologar los criterios de contenidos que se utilizan en el área de investigación y graduación de arquitectura.

El resultado fue una matriz de componentes del proyecto de Graduación, en la cual se establecieron cinco temas principales:

  • Diseño de la investigación;
  • Fundamento teórico;
  • Contexto del lugar;
  • Idea;
  • Proyecto arquitectónico / urbano

Durante el segundo semestre de 2017, estos criterios y contenidos se están socializando y se están haciendo los modelos para proyecto de graduación teórico, que es una opción de graduación, apoyada por las charlas de expertos con el apoyo de la Escuela de Postgrados, enfocándose en las fuentes de documentación en Arquitectura:

  • Fuentes primarias en archivos;
  • Fuentes hemerográficas, fotografías;
  • La entrevista como fuente;
  • El cine como fuente

El resultado de esta fase se reflejará en ensayos, artículos, guías de apoyo a la docencia, con el objetivo de propiciar el uso de estas fuentes en la argumentación de propuestas teóricas en proyectos de graduación en Arquitectura.

Tema

ESTRUCTURAS Y DISEÑO:

Iniciado durante el segundo semestre de 2017, el seminario aborda exploraciones teóricas y prácticas de la relación entre estructura y arquitectura con el uso del ordenador, en el cual han participado docentes de las áreas de diseño arquitectónico, estructuras y herramientas digitales. Se busca responder preguntas relativas a la relación entre estructuras y arquitectura.

Entre los resultados esperados, se perfila un proyecto de investigación durante el primer semestre de 2018 sobre la construcción de una geodésica usando bambú como material de construcción, desarrollando el sistema de uniones por medio de Fabricación Digital (Rhino+Grasshopper), a partir del cual puedan desarrollarse ensayos y artículos en el programa de investigación en tecnología de la Facultad.

Tema

CIUDADES SALUDABLES:

Durante la lección inaugural del segundo semestre de 2016, profesores de la Universitá degli studi di Roma, Sapienza, realizaron una serie de conferencias sobre Ciudades Saludables, desarrollando entre los asistentes un ejercicio con POST-IT, buscando responder dos preguntas: ¿Qué es una ciudad saludable? ¿Qué no es una ciudad saludable?  A partir de estas interrogantes, se ha desarrollado un póster científico que ha participado en el III Encuentro Bienal de Investigación y Postgrado, del 6 al 7 de octubre de 2016, como parte de las actividades del Sistema de Estudios de Postgrado de la USAC, y de DIGI.

Durante el primer semestre de 2017, se ha continuado afinando esta inicitiva, realizado encuentros  en línea y revisión de bibliografía para la definición de un taller internacional sobre ciudades saludables con la cooperación de Sapienza, que se realizará conjuntamente con la Municipalidad de Mixco y con el apoyo del Ejercicio Profesional Supervisado, EPS, de esta facultad, durante el mes de noviembre de 2017.  Entre los resultados esperados, se encuentra poder aplicar la metodología de ciudades saludables en otros municipios del país, promover el intercambio académico en el sector docente y estudiantil, así como también, desarrollar artículos, ensayos, de esta temática.

III Encuentro bienal de investigación y postgrado 2016

Durante el primer semestre de 2016 se desarrolló el tercer encuentro de investigación y postgrado, en el cual se contó con la participación de docentes de la Facultad con pósteres científicos y ponencias.

Información

  • Lunes a Viernes 7:00 AM - 8:20 PM
  • +502 2418-9000
  • Ciudad Universitaria, Facultad de Arquitectura, Edificio T2 Zona 12, Guatemala, C.A.

Últimas Noticias