Área de

INVESTIGACIÓN Y GRADUACIÓN

Este espacio ha sido creado para poder atender algunas de las dudas más frecuentes que los estudiantes de la FARUSAC presentan al concluir su proceso de formación, en donde deben presentar su proyecto de graduación y concluirlo.

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PREGUNTAS FRECUENTES

Temas

a. Se sugiere que los temas sean ingresados cuando cursan Investigación 3, si su objetivo es llegar a DA9PG. 

b. Los temas y protocolos deben ser ingresados de acuerdo al calendario oficial, que puedes consultar aquí. 

a. Los temas una vez aprobados tienen una vigencia de un año, es decir que, si el tema fue aprobado en 2020 y aún no se ha concluido este haya sido dado de baja del SIGAA y, por lo tanto, debe ingresarlo de nuevo. Pero ¿puede ingresar el mismo tema? si, si puede.  Toda vez este no haya sido desarrollado por otro estudiante. 

b. Es posible que con el restablecimiento del SIGAA no aparezca, por lo que será necesario enviar un correo a [email protected] para resolverlo. 

Puedes consultar el procedimiento en el apartado de Tema o pulsando el botón del mismo nombre

Protocolos

El listado de protocolos al igual que el de temas se actualiza periódicamente puedes consultarlo aquí. 

 

Los proyectos de graduación que ya han sido concluidos los puedes encontrar en el catálogo en línea de la Biblioteca Central de la USAC

Puedes consultar el procedimiento en el apartado de Protocolos o en el botón de presentación de Protocolos.

El protocolo tiene una vigencia de 6 meses a partir de la fecha de aprobación. 

Prórrogas

a. Si el protocolo está próximo a vencer, el SIGAA emitirá una alerta para que puedas realizar tu solicitud de prórroga por un máximo de 3 meses, que debe autorizar la Comisión de Proyectos de Graduación, toda vez este plenamente justificado el retraso.

b. Si el protocolo tiene 2 o más meses de vencido, se sugiere que reinicie su proyecto de graduación, puesto que aun cuando solicite una prórroga, esta comienza a contar desde la fecha en que el acuerdo de aprobación está vencido. 

c. Si ya ha tenido una prórroga, pero no fue suficiente, puede solicitar a través del AIG una prórroga extraordinaria, misma que se gestiona con la Junta Directiva de la Facultad, quien dispone lo que considera oportuno.

 

Las prórrogas extraordinarias solo aplican cuando por circunstancias excepcionales no fue posible concluir el proyecto de graduación y esto debe ser plenamente fundamentado para someterlo a las consideraciones de la Junta Directiva, quienes evalúan los elementos y deciden aprobar o rechazar las solicitudes presentadas. 

Todas las solicitudes de prórroga extraordinaria deben tener la aprobación de los 3 asesores y documentos que justifiquen dicho requerimiento. 

Para más información puedes buscar información en el apartado prórrogas o en el botón del mismo nombre.

EPS

a. Si su proyecto ya tiene protocolo aprobado ingresa a un periodo de suspensión equivalente a 180 días, en ocasiones el SIGAA no lo realiza de manera automática y por ello debe hacerse de manera manual, si ese fuera el caso por favor enviar correo a graduación.

 

a. Puede ingresar su tema y protocolo por la modalidad de EPS, toda vez este se haya enviado al AIG la Forma -4 con sus datos avalada por su supervisor y el coordinador del Programa. 

b. Recuerde que su supervisor debe ser parte de su terna evaluadora. 

c. Cuando su tema es aprobado bajo esta modalidad, también se le aplica el tiempo de suspensión de 180 días. 

Solicitud de Examen Privado

Para presentar la solicitud de examen privado debe enviar al correo de [email protected] los siguientes documentos escaneados, no fotografías:

1. Acuerdo de aprobación de la decanatura.
2. Carta de solicitud firmada por los asesores, avalando la solicitud.

La documentación debe ser enviada en un solo correo.

Calendarización 

El calendario de exámenes es dado por la Secretaría Académica a la Coordinación del AIG, según existe disponibilidad y tiempo.  Generalmente, se realizan los días jueves en horarios de 9:00, 10:30, 15:00 y 16:30.  Se exceptúan las semanas y días festivos, los periodos de receso docente (junio y diciembre) y los autorizados por la Universidad como días de asueto. 

Instrucciones
Para el año 2023, se informó desde el mes de febrero que el ingreso de solicitud de examen público es través del sitio:

https://estudiante.farusac.edu.gt

Los pasos a completar en el sistema son en el orden:

1. Ingresar solicitud de examen
2. Solicitar “imprímase”
3. Generar orden de pago
4. Llenar el formulario de padrinos
5. Descargar lista de chequeo

Si el sistema le genera algún error, escribir al correo [email protected]

Procedimiento de Proyecto de Graduación

Guía para la presentación de Temas de Proyecto de Graduación

Presentación del Protocolo

Según el Normativo de Graduación vigente, existen distintas modalidades de graduación descritas en los artículos 4 al 7. Estos pueden ser: 

A partir de noviembre de 2020 quedó sin efecto la presentación de proyectos de graduación por experiencia laboral.

Proponer soluciones para mitigar el nivel de vulnerabilidad. Revisar los sistemas y procedimientos existentes en la Facultad de Arquitectura, orientados a la protección de vidas y proponer mejoras. En el año 2,017 se actualizó el plan, y se continuó brindando colaboración en los proceso de capacitación en la temática, conjuntamente con la secretaría administrativa, los Bomberos Municipales y CEDESYD

Tipos de Proyectos

Estos pueden ser: 

i. Residenciales
ii. Formación, deporte y recreación.  Este incluye educación, recreación, turismo y cultura. 
iii. Intercambio. Centros comerciales municipales con escala micro regional, centros de transferencia de transportes. 
iv. Administración.  Edificios de administración, seguridad pública, asistencia social, producción local, urbanismo y otros de alta complejidad que involucren diseño urbano o regional. 

Se excluyen:

Contenido del Protocolo

Después de la aprobación del tema de estudio, el estudiante debe desarrollar el protocolo o perfil del proyecto de graduación y presentarlo para su aprobación, por medio del SGAA, en las fechas establecidas en el calendario oficial aprobado por la Junta Directiva de la Facultad. 

El protocolo contendrá, como mínimo, lo siguiente:

Vigencia

La vigencia del protocolo es de 6 meses desde la aprobación del mismo a través del SIAA, se excluyen los meses de receso docente de junio y diciembre de cada año. 

Los estudiantes con protocolo aprobado previo a la realización del EPS gozan de una suspensión de aproximadamente 150 días calendario para retomar su proyecto y concluirlo en tiempo. 

Pasado este tiempo puede solicitar una prórroga.

Vigencia

Es estudiante debe tener 3 asesores de proyecto de graduación y se sugiere que uno de ellos sea especialista en el tema a desarrollar. 

Los docentes no pueden tener más de 16 estudiantes en asesoría por año como máximo, los asesores externos solamente 4. 

Los asesores externos que no están registrados en la Facultad como tales, deben:

Ambos documentos al correo de [email protected] 

IMPORTANTE: 

 

Solicitud de prórroga

La solicitud de prórroga se presenta una sola vez y se otorga por un período máximo de 3 meses calendario. 

Para presentar la solicitud de prórroga debe enviar al correo de [email protected] los siguientes documentos escaneados, no fotografías: 

Todos los documentos deben ir en el mismo correo.

 

Prórrogas extraordinarias

Las prórrogas extraordinarias son otorgadas una sola vez y deben ser autorizadas por la Junta Directiva de la Facultad de Arquitectura.  Para presentarla es necesario: 

Estos deben ser enviados al correo de [email protected]. 

Se envía el expediente desde la Coordinación del AIG a la Junta Directiva y al tener la resolución se la envían directamente al estudiante con copia al AIG. 

El tiempo estimado para la conclusión del proyecto de graduación no excede en ningún caso tres meses calendario.