Proyectos DIFA 2015

Las casas de los tres patios

Las casas de patios construidas a consecuencia del traslado de la ciudad de Guatemala al Valle de la Ermita, en las cuales residieron las familias acaudaladas, han sido poco estudiadas, sobre todo desde la óptica de la disciplina de la arquitectura. Evidenciar la morfología y explicar el funcionamiento de las edificaciones contribuirá a la comprensión de este fenómeno arquitectónico.

Para conocer sobre los hechos que crearon estas casas se presentó cierta complicación, pues son pocas las viejas casonas sobrevivientes de la destrucción y son menos las que se pueden explicar por medio de las partes que aún subsisten. Debido a esta realidad, se hizo difícil reconocer la forma de las casas y complicado saber la manera en que sus residentes las habitaron, pues, muchas han sido destruidas o modificadas y, si aún permanecen en pie y son habitadas, los usuarios actuales ya no las utilizan de la misma manera que lo hacían sus moradores iniciales.

De la misma manera, no fue fácil determinar la índole de esta arquitectura, pero finalmente, se dedujo que, dentro de la Arquitectura Doméstica, es lo relacionado con las casas solariegas, aquello que mejor define el fenómeno de las viviendas construidas en La Nueva Guatemala de La Asunción por las familias poderosas durante la época colonial. Habiendo comprendido esto, se hizo necesario especificar que el estudio, solo comprende, el período que va del traslado de la ciudad hasta la Independencia.

El género de Arquitectura Doméstica abarca las edificaciones hechas para que un individuo, un grupo compuesto por varios individuos no familiares o una familia pequeña o grande, pueda habitar en éstas. Independientemente de sus materiales de construcción y reducida a su mínima expresión, puede ser una habitación que dé abrigo y cubra a sus moradores de las inclemencias, evidenciando, entonces y básicamente, la función fundamental de una casa. La arquitectura doméstica también abarca aquella construida por las élites sociales, donde el simple hecho de habitar una casa va más allá de ser una morada de resguardo, pues se acomoda a los modos de vida de las familias opulentas y poderosas, siendo el caso de las casas solariegas guatemaltecas que, cuyos dueños para conformarlas, utilizaron modelos de organización a través de patios.

Entender qué es una casa solariega y el por qué en Guatemala se dio la organización en patios es importante para comprender la arquitectura doméstica del período del traslado a la Nueva Guatemala