Proyectos DIFA 2017

Programa piloto «learning by doing» (aprender haciendo) para la formación de la investigación en comunicación visual en la Escuela de Diseño Gráfico, FARUSAC

Cambiar el autoconcepto del diseñador visual como productor de gráficas por el de un movilizador social «a través» de la gráfica, implica cambios epistemológicos que revelan vacíos de conocimiento superiores al arte y oficio. Varios autores proponen un replanteamiento social humanista del Diseño Gráfico, desafiando sus bases éticas y demandando responsabilidades ecológicas y humanas, con cuestionamientos que la investigación profesional ayudaría a resolver. México, Argentina y Chile —como algunos ejemplos— vinculan la formación tecnocrática con la humanista y científica, profesionalizando a verdaderos gestores de procesos de comunicación visual mediática, superando la licenciatura de técnicos en producción de artes gráficas, únicamente. En contraste, pareciera que en Guatemala se están realizando reciclajes bibliográficos para fundamentar el trabajo visual, en grado, a pesar de que en posgrado sí hay labores incipientes para la innovación del conocimiento. Por este motivo se está ejecutando un programa piloto con algunos estudiantes de grado de la EDG-USAC, para promover el desarrollo de la investigación profesional en comunicación visual y que dé como resultado perfilar su producción del conocimiento, así como replanteamientos epistemológicos, bancos de preguntas de investigación e ideas de innovación del conocimiento humano en torno al signo visual, su producción e influencia social, como fenómeno de estudio.