La investigación fue realizada durante el primer semestre del ciclo académico 2016, su objetivo general fue conocer y explicar brevemente las principales escuelas del diseño urbano contemporáneo, en cuanto a sus orígenes, contenidos y principales proyectos. Mientras que los objetivos específicos fueron construir los criterios para poder identificar, diferenciar y designar apropiadamente a las principales escuelas del diseño urbano contemporáneo; así como determinar brevemente sus motivaciones culturales, principios proyectuales y realizaciones u obras emblemáticas. Dada la complejidad y amplitud de la temática, se desarrollaron de forma condensada las informaciones e interpretaciones de los autores y corrientes consultadas.
Si bien el tema señalado se centra en las escuelas recientes del diseño urbano, sucede que muchas de estas no son más que expresiones recientes de las tres vertientes clásicas del urbanismo: el culturalismo, el naturalismo y el progresismo, a lo que algunos especialistas agregan el expresionismo. Por lo que fue necesario introducir una explicación de estas grandes vertientes, para poder comprender de mejor manera sus expresiones recientes. También fue necesario introducir un apartado sobre el Diseño urbano en sí, sus orígenes así como sus antecedentes y diferencias con el Arte urbano y la Composición urbana, aunque sea en términos muy breves. Entonces los resultados de la investigación consta de los antecedentes del diseño urbano, luego su formación como campo profesional y finalmente las neo-vanguardias que surgen a fines del siglo XX y que todavía tienen vigencia.