Proyectos DIFA 2016

LSG-DG. Propuesta de signos viso-gestuales para la comunicación técnica en Diseño Gráfico

II fase de la investigación: “Sistematización de las condiciones curriculares que garanticen la educación superior inclusiva en Diseño Gráfico a personas con deficiencias auditiva, en la Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala” realizada en 2016.

Propuesta de más de 600 signos viso-gestuales, técnicos en Diseño Gráfico y contextualizados para la USAC, surgidos como necesidad de diseño proyectual de la primera fase de investigación subtitulada, para contribuir con la generación de condiciones que garanticen formación superior inclusiva en la carrera. Carecer del contrato de personal especializado en lengua de señas obligó a trabajar con apoyo de estudiantes y docentes de la Escuela de Diseño Gráfico, así como de voluntarios que participaron en un proceso de aproximación lúdica, 2 fases evolutivas de prototipado de señas y una final de validación a cargo de expertos e instituciones afines a la comunidad sorda. Además, se obtuvo el ofrecimiento de apoyo a la FARUSAC, por parte de las instituciones, para colaborar con la depuración, aprobación y difusión del sistema señado, así como incluirlo en la propuesta de iniciativa de ley de reconocimiento constitucional de la lengua de señas guatemalteca. Este trabajo inició con un banco de 6533 vocablos, depurado a 1037 y generando 817 y 939 señas prototipo. El contenido se afinó posteriormente como parte del trabajo de graduación de una estudiante de la EDG y bajo asesoría del autor y personal voluntario especializado en el tema. Recomendación fundamental: no publicar el sistema de señas propuesto sin la aprobación de las entidades y miembros de la comunidad sorda.