Las Neovanguardias del Diseño urbano: pensadores del Neorracionalismo y del Deconstructivismo

La investigación fue realizada durante el segundo semestre académico del 2016, es decir, es de carácter breve y se centró en el pensamiento de dos importantes artífices correspondientes a dos de las más influyentes corrientes contemporáneas del urbanismo, como son la corriente Neorracionalista en las teorizaciones del arquitecto y urbanista italiano Aldo Rossi, y luego, en las teorizaciones del más prolífico y reconocido pensador de la corriente del urbanismo Deconstructivista o experimental, el arquitecto y urbanista holandés Rem Koolhaas.

El objetivo general es comprender o explicar dos importantes pensamientos del diseño urbano contemporáneo, como son el Neorracionalismo de Rossi y el Deconstructivismo de Koolhaas, en cuanto a sus fundamentos, tesis y principales proyectos u obras. Mientras que los objetivos específicos trazados son: Conocer las raíces o motivaciones socio-culturales que dieron pie a estas dos corrientes del diseño urbano. Explicar brevemente sus fundamentos teórico-ideológicos, sus principios proyectuales así como sus proyectos y realizaciones emblemáticas.