Proyectos DIFA 2019

Factores que han incidido en la evolución curricular de la Facultad de Arquitectura

A lo largo de la historia muchas entidades educativas han generado sus propios postulados teóricos, enfoques metodológicos y criterios epistemológicos. Los cambios han sido afectados por criterios académicos, ideológicos o contextuales del momento en que fueron creadas o modificadas las entidades. Las dinámicas propias generaron su historia y definieron líneas de acción en función de las necesidades y posibilidades de cada institución.

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala se han identificado varias etapas en función de los cambios de sus paradigmas curriculares: la primera comprende desde el inicio de la carrera en Guatemala hasta la reestructura acaecida en 1972; la segunda el desarrollo del modelo originado en el Congreso de Reestructura de Arquitectura CRA, hasta el inicio de un nuevo modelo en 1982. Una tercera etapa comprendería desde 1982 hasta 2002, e incluiría los cambios que se implementaron en 1995 y las modificaciones en el pensum 2002. La cuarta fase comprende desde el 2002 hasta el 2018. Posterior a eso se elaboró una propuesta de nueva red curricular que está pendiente de socialización y aprobación.

La investigación busca identificar los factores que han incidido en los cambios curriculares de la Facultad de Arquitectura de la USAC, los aspectos, condiciones y sucesos que definieron el desarrollo académico, establecer las condiciones externas e internas que orientaron las visiones educativas de la Facultad y realizar una síntesis interpretativa de los factores que incidieron en el desarrollo académico así como la forma en que pudieron repercutir en la enseñanza de la arquitectura en Guatemala.

Por la profundidad que demanda el análisis la investigación, en esta propuesta, se abarca desde 1955 hasta 1972. Es decir, que se estudiará la primera etapa que inicia con la creación de la carrera de arquitectura en 1955, la fundación de la Facultad de Arquitectura en 1958, hasta los inicios del proceso que generó el Congreso de Arquitectura –CRA- en 1972.