Proyectos DIFA 2017

El método analítico de pura visualidad/espacialidad en arquitectura y diseño urbano, su aplicación en la Antigua Guatemala

A través de esta breve investigación se propone explicar didáctica y condensadamente la etapa originaria del método de Pura visualidad sobre arquitectura y urbanística, es decir, en cuanto a las cuestiones de espacialidad, a partir del estudio de las obras de dos de sus esclarecidos pioneros: Alois Riegl y Heinrich Wölfflin. Para lo cual se abordará las principales teorizaciones y sobretodo los conceptos analítico-espaciales así como los casos concretos de su aplicación a obras de arquitectura y diseño urbano. Luego con esos conceptos analítico-espaciales y las ejemplificaciones se ensayará una interpretación a un caso local, el de la ciudad histórica de Antigua Guatemala, a manera de ilustración y con el ánimo de contribuir a renovar o enriquecer la lectura de sus espacios y formas y con ello a fortalecer su valoración artística.

El método y herramientas analíticas de Pura visualidad/espacialidad para la Historia del arte han sido desarrollado en su etapa originaria por el profesor de la universidad de Viena, Alois Riegl y por el profesor de la universidad de Berlín y finalmente de Zúrich, Heinrich Wölfflin. Esta investigación se concentrará en estas dos concepciones, que se desarrollaron entre finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Así también, aunque someramente por el tiempo disponible, se propone además aproximarse a las ideas filosóficas e historiográficas que les dieron origen o impulso.

Consiguientemente el objetivo general de la investigación será comprender y explicar los dos enfoques originarios o fundadores de Pura Visualidad / espacialidad, en cuanto a sus desarrollos conceptuales analíticos sobre la arquitectura y urbanística, y sobre esa base, coadyuvar a enriquecer la lectura espacial o formal de la ciudad histórica de la Antigua Guatemala.

La investigación por cuestiones puramente administrativas se debe desarrollar en dos etapas semestrales. En la primera se realizará una aproximación general al método de la Pura visualidad en su etapa originaria o inicial y a las conceptualizaciones analíticas de Alois Riegl sobre arquitectura y urbanística. Mientras que en la segunda etapa se abordarán las conceptualizaciones analíticas también de índole espacial es decir de arquitectura y urbanística de Heinrich Wölfflin, y finalmente, se realizará el ensayo de aplicación de las series de conceptos analítico-espaciales de ambos autores al caso de Antigua Guatemala.