Proyectos DIFA 2018

Diseño Digital de Piezas de Unión para Envolventes de Bambú Fase 1 con la colaboración del Ing. Marcos Mejía, Arq. Israel López

En esta investigación el sujeto de estudio fue el bambú, se eligió esta planta por las ventajas comparativas que representa frente a “su símil” la madera como lo son: mayor velocidad de crecimiento; en promedio crece en 7 años para usarse para construcción, es flexible, más liviano y se encuentra en la franja tropical del ecuador (entre 51°N y 47°S). Pese a sus ventajas su complejidad anatómica derivó en el objeto de estudio: aplicar fabricación digital en los nodos de sus estructuras, los cuales son puntos clave para la estabilidad y seguridad de sus estructuras.Siguiendo con un método de Diseño Paramétrico el objetivo de esta fase investigativa fue establecer los parámetros de diseño para las piezas de unión:

Forma de la envolvente
Cantidad de marcos portantes
Cantidad de vértices de cada marco
Diámetro de la caña
Distancia entre nudos
Distancia entre vértice y pernos
Ángulos entre piezas
Piezas rectas o curvas
El método fue experimental, posterior a la revisión de bibliografía se registraron algunos ensayos con la colaboración del Laboratorio de Materiales de Ingeniería, USAC.

Se logró desarrollar un “Script” con los programas Rhino 3D + Grasshopper para el diseño automático de las uniones independientemente de las variaciones a la forma y de la distancia de los entrenudos y diámetros del bambú.

POLYFRAMEDEMO