Proyectos DIFA 2016

Condiciones curriculares que garanticen la educación superior inclusiva en Diseño Gráfico a personas con sordera de FARUSAC

A la fecha, la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC— se encuentra adaptando procesos administrativos y académicos para dar acceso educativo a personas con discapacidades. En años recientes se han inscrito estudiantes con sordera en la Escuela Diseño Gráfico —EDG—, generando la necesidad de conocer las condiciones mínimas que facilitarían su aprendizaje, a través de la investigación documental. Entre algunos hallazgos, se liberan a la sordera como la principal limitación, dirigiendo la atención hacia las dificultades de interpretación provocadas por una distinta adquisición de lenguaje y la gramática entre el lenguaje de señas guatemalteco —LSG— y el idioma español. Otro, es la diferencia de desarrollo entre los pensamientos concreto y abstracto de los estudiantes oyentes y no oyentes, que se traduce en su lenguaje, por lo que el estudiante con déficit auditivo necesita asistencia de intérpretes y asesores de su profesión; su ingreso a la universidad debería considerar competencias de lecto-escritura, manejo del LSG y de señas de contenido técnico en Diseño Gráfico. Contrastando, se propone incorporar asignaturas técnicas específicas, como compensación para desarrollar ventajas competitivas respecto a sus futuros colegas oyentes. Asimismo, actividades de evaluación y formación pre-universitarias, de intercambio social, planificación y evaluación del desempeño de todos los actores curriculares.