CIUDAD UNIVERSITARIA

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Proyectos

Proyectos de investigación DIFA 2015

Proyecto de investigación 2015

Por Dra. Karim Chew, investigador DIFA

Las casas de los tres patios

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Las casas de patios construidas a consecuencia del traslado de la ciudad de Guatemala al Valle de la Ermita, en las cuales residieron las familias acaudaladas, han sido poco estudiadas, sobre todo desde la óptica de la disciplina de la arquitectura. Evidenciar la morfología y explicar el funcionamiento de las edificaciones contribuirá a la comprensión de este fenómeno arquitectónico.

 Para conocer sobre los hechos que crearon estas casas se presentó cierta complicación, pues son pocas las viejas casonas sobrevivientes de la destrucción y son menos las que se pueden explicar por medio de las partes que aún subsisten. Debido a esta realidad, se hizo difícil reconocer la forma de las casas y complicado saber la manera en que sus residentes las habitaron, pues, muchas han sido destruidas o modificadas y, si aún permanecen en pie y son habitadas, los usuarios actuales ya no las utilizan de la misma manera que lo hacían sus moradores iniciales.

            De la misma manera, no fue fácil determinar la índole de esta arquitectura, pero finalmente, se dedujo que, dentro de la Arquitectura Doméstica, es lo relacionado con las casas solariegas, aquello que mejor define el fenómeno de las viviendas construidas en La Nueva Guatemala de La Asunción por las familias poderosas durante la época colonial. Habiendo comprendido esto,  se hizo necesario especificar que el estudio, solo comprende, el período que va del traslado de la ciudad hasta la Independencia.

            El género de Arquitectura Doméstica abarca las edificaciones hechas para que un individuo, un grupo compuesto por varios individuos no familiares o una familia pequeña o grande, pueda habitar en éstas.  Independientemente de sus materiales de construcción y reducida a su mínima expresión, puede ser una habitación que dé abrigo y cubra a sus moradores de las inclemencias, evidenciando, entonces y básicamente, la función fundamental de una casa. La arquitectura doméstica también abarca aquella construida por las élites sociales, donde el simple hecho de habitar una casa va más allá de ser una morada de resguardo, pues se acomoda a los modos de vida de las familias opulentas y poderosas, siendo el caso de las casas solariegas guatemaltecas que, cuyos dueños para conformarlas, utilizaron modelos de organización a través de patios.

            Entender qué es una casa solariega y el por qué en Guatemala se dio la organización en patios es importante para comprender la arquitectura doméstica del período del traslado a la Nueva Guatemala

Proyecto de investigación 2015

Por MSc. Arq. Carlos Ayala, investigador DIFA

Precursores de la Historia social de la Arquitectura y el arte urbano. 
Presentado por: Arq. Carlos Ayala

Conocer y comprender, para luego presentar y explicar, en una texto didáctico e ilustrado, los distintos enfoques analíticos de los precursores de la historia social de la arquitectura y urbanística, lo que incluye sus respectivas ideas esenciales, conceptos, ejemplos, entre otros. de los principales autores comprendidos entre mediados del siglo XIX a inicios del siglo XX, es decir, de la etapa de mayor sistematización y de tratamientos de la obra arquitectónica y urbanística

Proyectos de investigación DIFA 2016

Proyecto de investigación 2016-I

por Andy Amílcar Rodríguez Castillo, investigador DIFA USAC

Condiciones curriculares que garanticen la educación superior inclusiva en Diseño Gráfico a personas con sordera, en la Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala

A la fecha, la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC— se encuentra adaptando procesos administrativos y académicos para dar acceso educativo a personas con discapacidades. En años recientes se han inscrito estudiantes con sordera en la Escuela Diseño Gráfico —EDG—, generando la necesidad de conocer las condiciones mínimas que facilitarían su aprendizaje, a través de la investigación documental. Entre algunos hallazgos, se liberan a la sordera como la principal limitación, dirigiendo la atención hacia las dificultades de interpretación provocadas por una distinta adquisición de lenguaje y la gramática entre el lenguaje de señas guatemalteco —LSG— y el idioma español. Otro, es la diferencia de desarrollo entre los pensamientos concreto y abstracto de los estudiantes oyentes y no oyentes, que se traduce en su lenguaje, por lo que el estudiante con déficit auditivo necesita asistencia de intérpretes y asesores de su profesión; su ingreso a la universidad debería considerar competencias de lecto-escritura, manejo del LSG y de señas de contenido técnico en Diseño Gráfico. Contrastando, se propone incorporar asignaturas técnicas específicas, como compensación para desarrollar ventajas competitivas respecto a sus futuros colegas oyentes. Asimismo, actividades de evaluación y formación pre-universitarias, de intercambio social, planificación y evaluación del desempeño de todos los actores curriculares. 

Proyecto de investigación 2016-2

por Andy Amílcar Rodríguez Castillo, investigador DIFA USAC

LSG-DG. Propuesta de signos viso-gestuales para la comunicación técnica en Diseño Gráfico

II fase de la investigación: “Sistematización de las condiciones curriculares que garanticen la educación superior inclusiva en Diseño Gráfico a personas con deficiencias auditiva, en la Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala” realizada en 2016.

Propuesta de más de 600 signos viso-gestuales, técnicos en Diseño Gráfico y contextualizados para la USAC, surgidos como necesidad de diseño proyectual de la primera fase de investigación subtitulada, para contribuir con la generación de condiciones que garanticen formación superior inclusiva en la carrera. Carecer del contrato de personal especializado en lengua de señas obligó a trabajar con apoyo de estudiantes y docentes de la Escuela de Diseño Gráfico, así como de voluntarios que participaron en un proceso de aproximación lúdica, 2 fases evolutivas de prototipado de señas y una final de validación a cargo de expertos e instituciones afines a la comunidad sorda. Además, se obtuvo el ofrecimiento de apoyo a la FARUSAC, por parte de las instituciones, para colaborar con la depuración, aprobación y difusión del sistema señado, así como incluirlo en la propuesta de iniciativa de ley de reconocimiento constitucional de la lengua de señas guatemalteca. Este trabajo inició con un banco de 6533 vocablos, depurado a 1037 y generando 817 y 939 señas prototipo. El contenido se afinó  posteriormente como parte del trabajo de graduación de una estudiante de la EDG y bajo asesoría del autor y personal voluntario especializado en el tema. Recomendación fundamental: no publicar el sistema de señas propuesto sin la aprobación de las entidades y miembros de la comunidad sorda.

Proyecto de Investigación 2016-2

Por: Carlos Ayala Rosales, investigador DIFA

Las Neovanguardias del Diseño urbano:
pensadores del Neorracionalismo y del Deconstructivismo

La investigación fue realizada durante el segundo semestre académico del 2016, es decir, es de carácter breve y se centró en el pensamiento de dos importantes artífices correspondientes a dos de las más influyentes corrientes contemporáneas del urbanismo, como son la corriente Neorracionalista en las teorizaciones del arquitecto y urbanista italiano Aldo Rossi, y luego, en las teorizaciones del más prolífico y reconocido pensador de la corriente del urbanismo Deconstructivista o experimental, el arquitecto y urbanista holandés Rem Koolhaas.

El objetivo general es comprender o explicar dos importantes pensamientos del diseño urbano contemporáneo, como son el Neorracionalismo de Rossi y el Deconstructivismo de Koolhaas, en cuanto a sus fundamentos, tesis y principales proyectos u obras. Mientras que los objetivos específicos trazados son: Conocer las raíces o motivaciones socio-culturales que dieron pie a estas dos corrientes del diseño urbano. Explicar brevemente sus fundamentos teórico-ideológicos, sus principios proyectuales así como sus proyectos y realizaciones emblemáticas. 

Proyecto de investigación 2016-I

por Carlos Ayala Rosales, investigador titular DIFA USAC

Panorama de las Neovanguardias del Diseño Urbano

La investigación fue realizada durante el primer semestre del ciclo académico 2016, su objetivo general fue conocer y explicar brevemente las principales escuelas del diseño urbano contemporáneo, en cuanto a sus orígenes, contenidos y principales proyectos. Mientras que los objetivos específicos fueron construir los criterios para poder identificar, diferenciar y designar apropiadamente a las principales escuelas del diseño urbano contemporáneo; así como determinar brevemente sus motivaciones culturales, principios proyectuales y realizaciones u obras emblemáticas. Dada la complejidad y amplitud de la temática, se desarrollaron de forma condensada las informaciones e interpretaciones de los autores y corrientes consultadas.

Si bien el tema señalado se centra en las escuelas recientes del diseño urbano, sucede que muchas de estas no son más que expresiones recientes de las tres vertientes clásicas del urbanismo: el culturalismo, el naturalismo y el progresismo, a lo que algunos especialistas agregan el expresionismo. Por lo que fue necesario introducir una explicación de estas grandes vertientes, para poder comprender de mejor manera sus expresiones recientes. También fue necesario introducir un apartado sobre el Diseño urbano en sí, sus orígenes así como sus antecedentes y diferencias con el Arte urbano y la Composición urbana, aunque sea en términos muy breves. Entonces los resultados de la investigación consta de los antecedentes del diseño urbano, luego su formación como campo profesional y finalmente las neo-vanguardias que surgen a fines del siglo XX y que todavía tienen vigencia.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DIFA 2017

Proyecto de investigación 2017

por Andy Amílcar Rodríguez Castillo, investigador DIFA USAC

Programa piloto «learning by doing» (aprender haciendo) para la formación de la investigación en comunicación visual en la Escuela de Diseño Gráfico, FARUSAC

Cambiar el autoconcepto del diseñador visual como productor de gráficas por el de un movilizador social «a través» de la gráfica, implica cambios epistemológicos que revelan vacíos de conocimiento superiores al arte y oficio. Varios autores proponen un replanteamiento social humanista del Diseño Gráfico, desafiando sus bases éticas y demandando responsabilidades ecológicas y humanas, con cuestionamientos que la investigación profesional ayudaría a resolver. México, Argentina y Chile —como algunos ejemplos— vinculan la formación tecnocrática con la humanista y científica, profesionalizando a verdaderos gestores de procesos de comunicación visual mediática, superando la licenciatura de técnicos en producción de artes gráficas, únicamente. En contraste, pareciera que en Guatemala se están realizando reciclajes bibliográficos para fundamentar el trabajo visual, en grado, a pesar de que en posgrado sí hay labores incipientes para la innovación del conocimiento. Por este motivo se está ejecutando un programa piloto con algunos estudiantes de grado de la EDG-USAC, para promover el desarrollo de la investigación profesional en comunicación visual y que dé como resultado perfilar su producción del conocimiento, así como replanteamientos epistemológicos, bancos de preguntas de investigación e ideas de innovación del conocimiento humano en torno al signo visual, su producción e influencia social, como fenómeno de estudio. 

Proyecto de Investigación 2017-1 primer semestre

Por: Carlos Ayala Rosales, investigador DIFA USAC

El método analítico de Pura visualidad/espacialidad en arquitectura y diseño urbano, su aplicación en la Antigua Guatemala

A través de esta breve investigación se propone explicar didáctica y condensadamente la etapa originaria del método de Pura visualidad sobre arquitectura y urbanística, es decir, en cuanto a las cuestiones de espacialidad, a partir del estudio de las obras de dos de sus esclarecidos pioneros: Alois Riegl y Heinrich Wölfflin. Para lo cual se abordará las principales teorizaciones y sobretodo los conceptos analítico-espaciales así como los casos concretos de su aplicación a obras de arquitectura y diseño urbano. Luego con esos conceptos analítico-espaciales y las ejemplificaciones se ensayará una interpretación a un caso local, el de la ciudad histórica de Antigua Guatemala, a manera de ilustración y con el ánimo de contribuir a renovar o enriquecer la lectura de sus espacios y formas y con ello a fortalecer su valoración artística.

El método y herramientas analíticas de Pura visualidad/espacialidad para la Historia del arte han sido desarrollado en su etapa originaria por el profesor de la universidad de Viena, Alois Riegl y por el profesor de la universidad de Berlín y finalmente de Zúrich, Heinrich Wölfflin. Esta investigación se concentrará en estas dos concepciones, que se desarrollaron entre finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Así también, aunque someramente por el tiempo disponible, se propone además aproximarse a las ideas filosóficas e historiográficas que les dieron origen o impulso.

Consiguientemente el objetivo general de la investigación será comprender y explicar los dos enfoques originarios o fundadores de Pura Visualidad / espacialidad, en cuanto a sus desarrollos conceptuales analíticos sobre la arquitectura y urbanística, y sobre esa base, coadyuvar a enriquecer la lectura espacial o formal de la ciudad histórica de la Antigua Guatemala.

La investigación por cuestiones puramente administrativas se debe desarrollar en dos etapas semestrales. En la primera se realizará una aproximación general al método de la Pura visualidad en su etapa originaria o inicial y a las conceptualizaciones analíticas de Alois Riegl sobre arquitectura y urbanística. Mientras que en la segunda etapa se abordarán las conceptualizaciones analíticas también de índole espacial es decir de arquitectura y urbanística de Heinrich Wölfflin, y finalmente, se realizará el ensayo de aplicación de las series de conceptos analítico-espaciales de ambos autores al caso de Antigua Guatemala.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DIFA 2018

Proyecto de investigación 2018

por Arq. Carlos Mancilla, investigador DIFA USAC

Diseño Digital de Piezas de Unión para Envolventes de Bambú Fase 1 con la colaboración del Ing. Marcos Mejía, Arq. Israel López

En esta investigación el sujeto de estudio fue el bambú, se eligió esta planta por las ventajas comparativas que representa frente a “su símil” la madera como lo son: mayor velocidad de crecimiento; en promedio crece en 7 años para usarse para construcción, es flexible, más liviano y se encuentra en la franja tropical del ecuador (entre 51°N y 47°S). Pese a sus ventajas su complejidad anatómica derivó en el objeto de estudio: aplicar fabricación digital en los nodos de sus estructuras, los cuales son puntos clave para la estabilidad y seguridad de sus estructuras.Siguiendo con un método de Diseño Paramétrico el objetivo de esta fase investigativa fue establecer los parámetros de diseño para las piezas de unión:

  • Forma de la envolvente
  • Cantidad de marcos portantes
  • Cantidad de vértices de cada marco
  • Diámetro de la caña
  • Distancia entre nudos
  • Distancia entre vértice y pernos
  • Ángulos entre piezas
  • Piezas rectas o curvas

 El método fue experimental, posterior a la revisión de bibliografía se registraron algunos ensayos con la colaboración del Laboratorio de Materiales de Ingeniería, USAC.

Se logró desarrollar un “Script” con los programas Rhino 3D + Grasshopper para el diseño automático de las uniones independientemente de las variaciones a la forma y de la distancia de los entrenudos y diámetros del bambú.

Proyecto de investigación 2018

por MSc. Arq. Carlos Ayala, investigador DIFA USAC

Los principios de composición urbanística de la última capital colonial de Centroamérica

En esta investigación busca evidenciar y explicar los principios o criterios de diseño urbano que subyacen y ordenaron la espacialidad urbana de la Nueva Guatemala, actual Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, en cuanto a la arquitectura y urbanística de los conjuntos religiosos. 

Se fundamenta en una revisión de literatura que incorpora conceptos de teóricos como Mario Perniola, Roberto Masiero, Javier Navarro, Juan Antonio Ramírez, entre otros.

Proyecto de investigación 2018

por Dr. Arq. Danilo Callén, investigador DIFA USAC

De la realidad virtual a la realidad aumentada: Época maya

El proyecto ha contemplado las siguientes fases:

  • Época Preclásica: Se han capturado imágenes y se han elaborado modelos con nube de puntos de edificaciones específicas, de elementos arquitectónicos y de integración plástica del sitio maya preclásico. El Mirador. Escalinata de El Tigre, Escalinata de la primera plataforma de La Danta, de la pirámide superior del Complejo Pava, del Complejo Cascabel (acrópolis generativa del sitio), el Mascarón de la Acrópolis Central, Mascarón de La Danta, del Panel de los Héroes Gemelos. Con la colaboración participativa de los estudiantes del curso Análisis de la Arquitectura Prehispánica. 
  • En lo referente a programas utilizados, presento el documento de uso didáctico de la aplicación de programas como Recap, Remake, Sketchfab, Augment, que han sido la principal herramienta para la elaboración de los modelos virtuales y en Realidad Aumentada pretendidos para este proyecto de investigación. El programa de dibujo y modelado más poderoso fue Auto-CAD pero recientemente ha evolucionado hacia Revit que desplaza muchas de las funciones del anterior y se alista para nuevas plataformas con nuevos productos digitales que abarcan lo que ellos llaman Siete Dimensiones.

Fuente: IDAEH, proyecto Cuenca Mirador

Proyecto de investigación 2018

por Andy Amílcar Rodríguez Castillo, investigador DIFA USAC

Aportes muldidisciplinarios para la formación compensatoria de estudiantes con sordera de la Escuela de Diseño Gráfico, Farusac.

El proyecto busca describir vinculaciones históricas y potenciales entre las ciencias o disciplinas y el Diseño Gráfico, para ampliar la comprensión de las áreas de injerencia de la carrera desde una perspectiva multidisciplinaria y enfocada en fenómenos de la comunicación humana.

Comparar desde el pensamiento disruptivo, puntos con potenciales vinculaciones teóricas, técnicas o exploratorias entre el Diseño Gráfico y otras ciencias o disciplinas.

Identificar algunas vinculaciones entre el Diseño Gráfico y las ciencias o disciplinas, no tradicionalmente asociadas a su ejercicio.

Información

  • Lunes a Viernes 7:00 AM - 8:20 PM
  • +502 2418-9000
  • Ciudad Universitaria, Facultad de Arquitectura, Edificio T2 Zona 12, Guatemala, C.A.

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