CIUDAD UNIVERSITARIA

Edificio T2 Zona 12. Guatemala, Guatemala

PBX FARUSAC

+502 2418-9000

Proyectos

Proyectos de investigación DIFA 2015

Proyecto de investigación 2015

Por Dra. Karim Chew, investigador DIFA

Las casas de los tres patios

.

Las casas de patios construidas a consecuencia del traslado de la ciudad de Guatemala al Valle de la Ermita, en las cuales residieron las familias acaudaladas, han sido poco estudiadas, sobre todo desde la óptica de la disciplina de la arquitectura. Evidenciar la morfología y explicar el funcionamiento de las edificaciones contribuirá a la comprensión de este fenómeno arquitectónico.

 Para conocer sobre los hechos que crearon estas casas se presentó cierta complicación, pues son pocas las viejas casonas sobrevivientes de la destrucción y son menos las que se pueden explicar por medio de las partes que aún subsisten. Debido a esta realidad, se hizo difícil reconocer la forma de las casas y complicado saber la manera en que sus residentes las habitaron, pues, muchas han sido destruidas o modificadas y, si aún permanecen en pie y son habitadas, los usuarios actuales ya no las utilizan de la misma manera que lo hacían sus moradores iniciales.

            De la misma manera, no fue fácil determinar la índole de esta arquitectura, pero finalmente, se dedujo que, dentro de la Arquitectura Doméstica, es lo relacionado con las casas solariegas, aquello que mejor define el fenómeno de las viviendas construidas en La Nueva Guatemala de La Asunción por las familias poderosas durante la época colonial. Habiendo comprendido esto,  se hizo necesario especificar que el estudio, solo comprende, el período que va del traslado de la ciudad hasta la Independencia.

            El género de Arquitectura Doméstica abarca las edificaciones hechas para que un individuo, un grupo compuesto por varios individuos no familiares o una familia pequeña o grande, pueda habitar en éstas.  Independientemente de sus materiales de construcción y reducida a su mínima expresión, puede ser una habitación que dé abrigo y cubra a sus moradores de las inclemencias, evidenciando, entonces y básicamente, la función fundamental de una casa. La arquitectura doméstica también abarca aquella construida por las élites sociales, donde el simple hecho de habitar una casa va más allá de ser una morada de resguardo, pues se acomoda a los modos de vida de las familias opulentas y poderosas, siendo el caso de las casas solariegas guatemaltecas que, cuyos dueños para conformarlas, utilizaron modelos de organización a través de patios.

            Entender qué es una casa solariega y el por qué en Guatemala se dio la organización en patios es importante para comprender la arquitectura doméstica del período del traslado a la Nueva Guatemala

Proyecto de investigación 2015

Por MSc. Arq. Carlos Ayala, investigador DIFA

Precursores de la Historia social de la Arquitectura y el arte urbano. 
Presentado por: Arq. Carlos Ayala

En esta obra se exponen las nociones y criterios importantes de la etapa precursora de la Historiografía social de la arquitectura y la composición urbanística, periodo comprendido entre mediados del siglo XVIII y fines del XIX. Los autores tratados, son todos centrales para este campo de conocimiento, son Johannes J. Winckelmann, Johann Wolfgang von Goethe, Georg W. Hegel, John Ruskin, Jacob Burckhardt y Hippolyte Taine, y representan diversas corrientes de pensamiento dentro de la Historia social del arte y la cultura, como el Romanticismo y el Positivismo, la Historia cultural y el Idealismo, entre otros.

A lo largo de los seis capítulos se exponen las tesis y conceptos centrales de cada autor, organizados en subtemas, desde una breve biografía intelectual, la naturaleza de la arquitectura hasta las condicionantes sobre la creación arquitectónica, entre otros. Estos han sido identificados y redactados a partir de un estudio detenido de los libros, artículos o capítulos que realizaron sobre la arquitectura y el arte urbano cada uno de los autores. Al final de la obra se encuentra un léxico con conceptos o nociones centrales reproducidas literalmente para conocer de primera mano sus conceptualizaciones.

Más que realizar una crítica a estos modos de comprensión, se trata de exponer organizada y claramente en lo posible el pensamiento de los seis autores, así como valiosos análisis a ejemplos u obras concretas. La finalidad del libro es ante todo conocer los modos de estudio y comprensión de la historia de la arquitectura y la composición urbanística a lo largo de esta fecunda etapa.

0
Conteo de descargas

Proyectos de investigación DIFA 2016

Proyecto de investigación 2016-I

por Andy Amílcar Rodríguez Castillo, investigador DIFA USAC

Condiciones curriculares que garanticen la educación superior inclusiva en Diseño Gráfico a personas con sordera, en la Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala

A la fecha, la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC— se encuentra adaptando procesos administrativos y académicos para dar acceso educativo a personas con discapacidades. En años recientes se han inscrito estudiantes con sordera en la Escuela Diseño Gráfico —EDG—, generando la necesidad de conocer las condiciones mínimas que facilitarían su aprendizaje, a través de la investigación documental. Entre algunos hallazgos, se liberan a la sordera como la principal limitación, dirigiendo la atención hacia las dificultades de interpretación provocadas por una distinta adquisición de lenguaje y la gramática entre el lenguaje de señas guatemalteco —LSG— y el idioma español. Otro, es la diferencia de desarrollo entre los pensamientos concreto y abstracto de los estudiantes oyentes y no oyentes, que se traduce en su lenguaje, por lo que el estudiante con déficit auditivo necesita asistencia de intérpretes y asesores de su profesión; su ingreso a la universidad debería considerar competencias de lecto-escritura, manejo del LSG y de señas de contenido técnico en Diseño Gráfico. Contrastando, se propone incorporar asignaturas técnicas específicas, como compensación para desarrollar ventajas competitivas respecto a sus futuros colegas oyentes. Asimismo, actividades de evaluación y formación pre-universitarias, de intercambio social, planificación y evaluación del desempeño de todos los actores curriculares. 

Proyecto de investigación 2016-2

por Andy Amílcar Rodríguez Castillo, investigador DIFA USAC

LSG-DG. Propuesta de signos viso-gestuales para la comunicación técnica en Diseño Gráfico

II fase de la investigación: “Sistematización de las condiciones curriculares que garanticen la educación superior inclusiva en Diseño Gráfico a personas con deficiencias auditiva, en la Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala” realizada en 2016.

Propuesta de más de 600 signos viso-gestuales, técnicos en Diseño Gráfico y contextualizados para la USAC, surgidos como necesidad de diseño proyectual de la primera fase de investigación subtitulada, para contribuir con la generación de condiciones que garanticen formación superior inclusiva en la carrera. Carecer del contrato de personal especializado en lengua de señas obligó a trabajar con apoyo de estudiantes y docentes de la Escuela de Diseño Gráfico, así como de voluntarios que participaron en un proceso de aproximación lúdica, 2 fases evolutivas de prototipado de señas y una final de validación a cargo de expertos e instituciones afines a la comunidad sorda. Además, se obtuvo el ofrecimiento de apoyo a la FARUSAC, por parte de las instituciones, para colaborar con la depuración, aprobación y difusión del sistema señado, así como incluirlo en la propuesta de iniciativa de ley de reconocimiento constitucional de la lengua de señas guatemalteca. Este trabajo inició con un banco de 6533 vocablos, depurado a 1037 y generando 817 y 939 señas prototipo. El contenido se afinó  posteriormente como parte del trabajo de graduación de una estudiante de la EDG y bajo asesoría del autor y personal voluntario especializado en el tema. Recomendación fundamental: no publicar el sistema de señas propuesto sin la aprobación de las entidades y miembros de la comunidad sorda.

Proyecto de Investigación 2016-2

Por: Carlos Ayala Rosales, investigador DIFA

Las Neovanguardias del Diseño urbano:
pensadores del Neorracionalismo y del Deconstructivismo

La investigación fue realizada durante el segundo semestre académico del 2016, es decir, es de carácter breve y se centró en el pensamiento de dos importantes artífices correspondientes a dos de las más influyentes corrientes contemporáneas del urbanismo, como son la corriente Neorracionalista en las teorizaciones del arquitecto y urbanista italiano Aldo Rossi, y luego, en las teorizaciones del más prolífico y reconocido pensador de la corriente del urbanismo Deconstructivista o experimental, el arquitecto y urbanista holandés Rem Koolhaas.

El objetivo general es comprender o explicar dos importantes pensamientos del diseño urbano contemporáneo, como son el Neorracionalismo de Rossi y el Deconstructivismo de Koolhaas, en cuanto a sus fundamentos, tesis y principales proyectos u obras. Mientras que los objetivos específicos trazados son: Conocer las raíces o motivaciones socio-culturales que dieron pie a estas dos corrientes del diseño urbano. Explicar brevemente sus fundamentos teórico-ideológicos, sus principios proyectuales así como sus proyectos y realizaciones emblemáticas. 

Proyecto de investigación 2016-I

por Carlos Ayala Rosales, investigador titular DIFA USAC

Panorama de las Neovanguardias del Diseño Urbano

La investigación fue realizada durante el primer semestre del ciclo académico 2016, su objetivo general fue conocer y explicar brevemente las principales escuelas del diseño urbano contemporáneo, en cuanto a sus orígenes, contenidos y principales proyectos. Mientras que los objetivos específicos fueron construir los criterios para poder identificar, diferenciar y designar apropiadamente a las principales escuelas del diseño urbano contemporáneo; así como determinar brevemente sus motivaciones culturales, principios proyectuales y realizaciones u obras emblemáticas. Dada la complejidad y amplitud de la temática, se desarrollaron de forma condensada las informaciones e interpretaciones de los autores y corrientes consultadas.

Si bien el tema señalado se centra en las escuelas recientes del diseño urbano, sucede que muchas de estas no son más que expresiones recientes de las tres vertientes clásicas del urbanismo: el culturalismo, el naturalismo y el progresismo, a lo que algunos especialistas agregan el expresionismo. Por lo que fue necesario introducir una explicación de estas grandes vertientes, para poder comprender de mejor manera sus expresiones recientes. También fue necesario introducir un apartado sobre el Diseño urbano en sí, sus orígenes así como sus antecedentes y diferencias con el Arte urbano y la Composición urbana, aunque sea en términos muy breves. Entonces los resultados de la investigación consta de los antecedentes del diseño urbano, luego su formación como campo profesional y finalmente las neo-vanguardias que surgen a fines del siglo XX y que todavía tienen vigencia.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DIFA 2017

Proyecto de investigación 2017

por Andy Amílcar Rodríguez Castillo, investigador DIFA USAC

Programa piloto «learning by doing» (aprender haciendo) para la formación de la investigación en comunicación visual en la Escuela de Diseño Gráfico, FARUSAC

Cambiar el autoconcepto del diseñador visual como productor de gráficas por el de un movilizador social «a través» de la gráfica, implica cambios epistemológicos que revelan vacíos de conocimiento superiores al arte y oficio. Varios autores proponen un replanteamiento social humanista del Diseño Gráfico, desafiando sus bases éticas y demandando responsabilidades ecológicas y humanas, con cuestionamientos que la investigación profesional ayudaría a resolver. México, Argentina y Chile —como algunos ejemplos— vinculan la formación tecnocrática con la humanista y científica, profesionalizando a verdaderos gestores de procesos de comunicación visual mediática, superando la licenciatura de técnicos en producción de artes gráficas, únicamente. En contraste, pareciera que en Guatemala se están realizando reciclajes bibliográficos para fundamentar el trabajo visual, en grado, a pesar de que en posgrado sí hay labores incipientes para la innovación del conocimiento. Por este motivo se está ejecutando un programa piloto con algunos estudiantes de grado de la EDG-USAC, para promover el desarrollo de la investigación profesional en comunicación visual y que dé como resultado perfilar su producción del conocimiento, así como replanteamientos epistemológicos, bancos de preguntas de investigación e ideas de innovación del conocimiento humano en torno al signo visual, su producción e influencia social, como fenómeno de estudio. 

Proyecto de Investigación 2017-1 primer semestre

Por: Carlos Ayala Rosales, investigador DIFA USAC

El método analítico de Pura visualidad/espacialidad en arquitectura y diseño urbano, su aplicación en la Antigua Guatemala

A través de esta breve investigación se propone explicar didáctica y condensadamente la etapa originaria del método de Pura visualidad sobre arquitectura y urbanística, es decir, en cuanto a las cuestiones de espacialidad, a partir del estudio de las obras de dos de sus esclarecidos pioneros: Alois Riegl y Heinrich Wölfflin. Para lo cual se abordará las principales teorizaciones y sobretodo los conceptos analítico-espaciales así como los casos concretos de su aplicación a obras de arquitectura y diseño urbano. Luego con esos conceptos analítico-espaciales y las ejemplificaciones se ensayará una interpretación a un caso local, el de la ciudad histórica de Antigua Guatemala, a manera de ilustración y con el ánimo de contribuir a renovar o enriquecer la lectura de sus espacios y formas y con ello a fortalecer su valoración artística.

El método y herramientas analíticas de Pura visualidad/espacialidad para la Historia del arte han sido desarrollado en su etapa originaria por el profesor de la universidad de Viena, Alois Riegl y por el profesor de la universidad de Berlín y finalmente de Zúrich, Heinrich Wölfflin. Esta investigación se concentrará en estas dos concepciones, que se desarrollaron entre finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Así también, aunque someramente por el tiempo disponible, se propone además aproximarse a las ideas filosóficas e historiográficas que les dieron origen o impulso.

Consiguientemente el objetivo general de la investigación será comprender y explicar los dos enfoques originarios o fundadores de Pura Visualidad / espacialidad, en cuanto a sus desarrollos conceptuales analíticos sobre la arquitectura y urbanística, y sobre esa base, coadyuvar a enriquecer la lectura espacial o formal de la ciudad histórica de la Antigua Guatemala.

La investigación por cuestiones puramente administrativas se debe desarrollar en dos etapas semestrales. En la primera se realizará una aproximación general al método de la Pura visualidad en su etapa originaria o inicial y a las conceptualizaciones analíticas de Alois Riegl sobre arquitectura y urbanística. Mientras que en la segunda etapa se abordarán las conceptualizaciones analíticas también de índole espacial es decir de arquitectura y urbanística de Heinrich Wölfflin, y finalmente, se realizará el ensayo de aplicación de las series de conceptos analítico-espaciales de ambos autores al caso de Antigua Guatemala.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DIFA 2018

Proyecto de investigación 2018

por Arq. Carlos Mancilla, investigador DIFA USAC

Diseño Digital de Piezas de Unión para Envolventes de Bambú Fase 1 con la colaboración del Ing. Marcos Mejía, Arq. Israel López

En esta investigación el sujeto de estudio fue el bambú, se eligió esta planta por las ventajas comparativas que representa frente a “su símil” la madera como lo son: mayor velocidad de crecimiento; en promedio crece en 7 años para usarse para construcción, es flexible, más liviano y se encuentra en la franja tropical del ecuador (entre 51°N y 47°S). Pese a sus ventajas su complejidad anatómica derivó en el objeto de estudio: aplicar fabricación digital en los nodos de sus estructuras, los cuales son puntos clave para la estabilidad y seguridad de sus estructuras.Siguiendo con un método de Diseño Paramétrico el objetivo de esta fase investigativa fue establecer los parámetros de diseño para las piezas de unión:

  • Forma de la envolvente
  • Cantidad de marcos portantes
  • Cantidad de vértices de cada marco
  • Diámetro de la caña
  • Distancia entre nudos
  • Distancia entre vértice y pernos
  • Ángulos entre piezas
  • Piezas rectas o curvas

 El método fue experimental, posterior a la revisión de bibliografía se registraron algunos ensayos con la colaboración del Laboratorio de Materiales de Ingeniería, USAC.

Se logró desarrollar un “Script” con los programas Rhino 3D + Grasshopper para el diseño automático de las uniones independientemente de las variaciones a la forma y de la distancia de los entrenudos y diámetros del bambú.

0
Conteo de descargas

Proyecto de investigación 2018

por MSc. Arq. Carlos Ayala, investigador DIFA USAC

Los principios de composición urbanística de la última capital colonial de Centroamérica

En esta investigación busca evidenciar y explicar los principios o criterios de diseño urbano que subyacen y ordenaron la espacialidad urbana de la Nueva Guatemala, actual Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, en cuanto a la arquitectura y urbanística de los conjuntos religiosos. 

Se fundamenta en una revisión de literatura que incorpora conceptos de teóricos como Mario Perniola, Roberto Masiero, Javier Navarro, Juan Antonio Ramírez, entre otros.

Proyecto de investigación 2018

por Dr. Arq. Danilo Callén, investigador DIFA USAC

De la realidad virtual a la realidad aumentada: Época maya

El proyecto ha contemplado las siguientes fases:

  • Época Preclásica: Se han capturado imágenes y se han elaborado modelos con nube de puntos de edificaciones específicas, de elementos arquitectónicos y de integración plástica del sitio maya preclásico. El Mirador. Escalinata de El Tigre, Escalinata de la primera plataforma de La Danta, de la pirámide superior del Complejo Pava, del Complejo Cascabel (acrópolis generativa del sitio), el Mascarón de la Acrópolis Central, Mascarón de La Danta, del Panel de los Héroes Gemelos. Con la colaboración participativa de los estudiantes del curso Análisis de la Arquitectura Prehispánica. 
  • En lo referente a programas utilizados, presento el documento de uso didáctico de la aplicación de programas como Recap, Remake, Sketchfab, Augment, que han sido la principal herramienta para la elaboración de los modelos virtuales y en Realidad Aumentada pretendidos para este proyecto de investigación. El programa de dibujo y modelado más poderoso fue Auto-CAD pero recientemente ha evolucionado hacia Revit que desplaza muchas de las funciones del anterior y se alista para nuevas plataformas con nuevos productos digitales que abarcan lo que ellos llaman Siete Dimensiones.

Fuente: IDAEH, proyecto Cuenca Mirador

Proyecto de investigación 2018

por Andy Amílcar Rodríguez Castillo, investigador DIFA USAC

Aportes muldidisciplinarios para la formación compensatoria de estudiantes con sordera de la Escuela de Diseño Gráfico, Farusac.

El proyecto busca describir vinculaciones históricas y potenciales entre las ciencias o disciplinas y el Diseño Gráfico, para ampliar la comprensión de las áreas de injerencia de la carrera desde una perspectiva multidisciplinaria y enfocada en fenómenos de la comunicación humana.

Comparar desde el pensamiento disruptivo, puntos con potenciales vinculaciones teóricas, técnicas o exploratorias entre el Diseño Gráfico y otras ciencias o disciplinas.

Identificar algunas vinculaciones entre el Diseño Gráfico y las ciencias o disciplinas, no tradicionalmente asociadas a su ejercicio.

Proyectos DE INVESTIGACIÓN DIFA 2019

Proyecto de investigación 2019-2

por Dr. Arq. Byron Rabe, investigador DIFA USAC

Factores que han incidido en la evolución curricular de la Facultad de Arquitectura

A lo largo de la historia muchas entidades educativas han generado sus propios postulados teóricos, enfoques metodológicos y criterios epistemológicos. Los cambios han sido afectados por criterios académicos, ideológicos o contextuales del momento en que fueron creadas o modificadas las entidades. Las dinámicas propias generaron su historia y definieron líneas de acción en función de las necesidades y posibilidades de cada institución.

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala se han identificado varias etapas en función de los cambios de sus paradigmas curriculares: la primera comprende desde el inicio de la carrera en Guatemala hasta la reestructura acaecida en 1972; la segunda el desarrollo del modelo originado en el Congreso de Reestructura de Arquitectura CRA, hasta el inicio de un nuevo modelo en 1982. Una tercera etapa comprendería desde 1982 hasta 2002, e incluiría los cambios que se implementaron en 1995 y las modificaciones en el pensum 2002.  La cuarta fase comprende desde el 2002 hasta el 2018. Posterior a eso se elaboró una propuesta de nueva red curricular que está pendiente de socialización y aprobación.

La investigación busca identificar los factores que han incidido en los cambios curriculares de la Facultad de Arquitectura de la USAC, los aspectos, condiciones y sucesos que definieron el desarrollo académico, establecer las condiciones externas e internas que orientaron las visiones educativas de la Facultad y realizar una síntesis interpretativa de los factores que incidieron en el desarrollo académico así como la forma en que pudieron repercutir en la enseñanza de la arquitectura en Guatemala.

Por la profundidad que demanda el análisis la investigación, en esta propuesta, se abarca desde 1955 hasta 1972.  Es decir, que se estudiará la primera etapa que inicia con la creación de la carrera de arquitectura en 1955, la fundación de la Facultad de Arquitectura en 1958, hasta los inicios del proceso que generó el Congreso de Arquitectura –CRA- en 1972. 

Proyecto de investigación 2019-2

por Anggely María Suceth Enríquez Cabrera investigadora DIFA USAC

Evaluación del desarrollo de capacidades profesionales en la academia, para el Liderazgo y Dirección Estratégica en estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala

La Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala como institución académica de educación superior, debe garantizar el desarrollo de nuevos profesionales en la industria del diseño, a través de diversas áreas de conocimiento como Tecnología y Expresión, Teoría, Diseño, Métodos y Proyectos, según el plan de estudios actual de la carrera. Estos conocimientos son sumamente necesarios para el desarrollo integral de la labor del Diseño Gráfico para el país, sin embargo estos pueden verse distanciados de los requerimientos laborales contemporáneos de la industria; capacidades profesionales de Liderazgo y Dirección Estratégica por parte de los egresados de la Escuela de Diseño Gráfico.

La evaluación institucional del desarrollo de capacidades profesionales para el Liderazgo y Dirección Estratégica, como ejercicio académico y profesional en estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, permite conocer los aspectos más importantes para definir el perfil preciso de los profesionales egresados, en relación con la dirección, desarrollo y presentación de proyectos y el cumplimiento de los estándares contemporáneos del mercado laboral, para la aprobación de pruebas psicométricas y otras evaluaciones de reclutamiento laboral. Esta evaluación favorece al desarrollo de la Escuela de Diseño Gráfico en dos vías: el Ámbito Académico, principalmente en el área de Métodos y Proyectos y la evaluación de la defensa del Proyecto de Graduación en los exámenes privados; y el Ámbito Profesional, a través de la mejora continua del posicionamiento de los egresados de la Escuela en el mercado laboral, según estándares contemporáneos nacionales e internacionales. 

Proyecto de investigación 2019-2

por MSc. Arq. Carlos Ayala, investigador DIFA USAC

Simbolismo y composiciones urbanísticas de la última capital colonial de Centroamérica

El casco urbano originario de la Región metropolitana de la Ciudad de Guatemala, conocido actualmente como Centro Histórico de la ciudad capital, contó en su etapa de fundación con un urbanismo que fue planificado por entero, como un conjunto con rasgos propios de una capital hispano colonial. Su urbanística fue configurada bajo principios en parte tradicionales y en parte innovadores, espacios sacros además de los funcionales. Donde intervinieron los primeros profesionales de academias de Bellas Artes de Madrid llegados a la región, observadores de las esbeltas proporciones clasicistas, así como varios maestros de arquitectura local, forjados dentro de una larga tradición y conocedores del poder destructivo de los movimientos sísmicos.

En esta nueva capital (1776), ha resultado novedoso el plan de un amplio damero jerarquizado y de simetría central, pero no es del todo conocido el relevante rol de los más de veinte conjuntos religiosos monumentales que estructuraron todo un orden espacial, un paisaje urbano. Al ser emplazados en perspectivas urbanas, dotados de plazas y atrios frontales y laterales, de esbeltas torres campanario coronadas con chapiteles, de cúpulas sobre tambor rematadas con linternillas, además del conjunto central de la Plaza mayor, con sus edificios porticados y la fuente monumento al rey como centro. Donde cabe subrayar, no se trata solo de una composición espacial a gran escala sino además expresan y subyacen valores simbólico-espaciales, deudores de mitos y sus correspondientes rituales de dimensión religiosa, política, etc. Constituyendo un conjunto urbano con amplitud, monumentalidad y simbolismo propios de una ciudad capital colonial del Imperio español y del catolicismo contrarreformista en el Nuevo mundo.

En esta investigación, la parte del estudio correspondiente a las composiciones espaciales de tipo urbanístico se realizó previamente en dos etapas semestrales, para este nuevo semestre se propone estudiar lo relativo al valor simbólico de la dimensión urbanística como conjunto, es decir, del simbolismo de los rasgos generales del paisaje urbano por entero. Mientras que para el próximo y último semestre de la investigación, se abordará el simbolismo relativo a la arquitectura urbana de conjuntos urbanos aislados como la Plaza mayor, la Calle de Pasos, el Atrio con capillas posas, entre otros. Todo ello a partir del estudio de obras bibliográficas relevantes que explican el simbolismo espacial arquitectónico y urbanístico en el mundo Occidental durante el crepúsculo del Antiguo régimen y los albores de la modernidad.

Consideramos que la presente investigación constituirá un aporte a la valorización histórica y cultural de lo que sobrevive de este conjunto patrimonial urbano en la Ciudad de Guatemala y una referencia de realización de estudio de tipo artístico histórico sobre un conjunto urbano hispano colonial de nuestra región.


Ciudad de Guatemala a principios del siglo XX, vista de globo

Proyecto de investigación 2019-2

por Lic. Francisco Javier Donis Guerrero investigador DIFA USAC

Las tendencias microestéticas y las tendencias macrosociales guatemaltecas como parte fundamental para comprender significantes para la construcción de insights en el diseño

Metodologías adecuadas a implementar por el profesional del diseño para identificar Las tendencias microestéticas y las tendencias macrosociales guatemaltecas como parte fundamental para comprender significantes en los contextos propios de cada microsegmento para la construcción e identificación de insights.

En el mundo del marketing y del diseño, existe una constante, la cual es que independientemente de la disciplina con la que se interactúe: Educación, Construcción, medio ambiente, causa social, movimiento empresarial o actividad de emprendimiento, ámbito propagandístico donde las ideologías religiosas, políticas o de interés internacional sean el tema a vender o impulsar; independientemente de si el proyecto es educativo, de sensibilización, de generar conciencia social, de informar, de incidencia política, de entretenimiento, deportivo, turístico, de un producto masivo, servicios de consultoría, etc., inevitablemente el mensaje va dirigido a humanos y para conectar con ellos, para propiciar la retroalimentación y efectividad del diseño ya sea comunicacional, arquitectónico, editorial, textil, culinario, cinematográfico, audiovisual, teatral, del objeto, industrial, de interiores o musical; la búsqueda de la identificación, es inherente a la segmentación, a delimitar el proyecto, a la exclusión y discriminación del mercado meta por sobre los demás para identificar tribus, el retratar consumidores y enfocarnos. Es ahí donde las verdades humanas que conmueven y comparten un mismo grupo de personas son el punto medular: los insights.

Existe una clasificación de 2 grandes tipos de tendencias precisa y delimitada hacia el área de diseño y marketing que nos permite conocer contextos puntuales de los segmentos y audiencias de interés. Estas son las Macro Sociales, que responden a fenómenos y movimientos culturales, sociales, costrumbres y tradiciones; las cuales cambian en un rango no mayor a 3 años y las Micro Estéticas, que comprenden el diseño arquitectónico, gráfico, de interiores, culinario, textil, cinematográfico, audiovisual, musical, escenográfico, etc., que por su naturaleza, cambian en un rango de 6 meses a un máximo. de 2 años. Estas en conjunto, conforman parte indisensable del contexto de cada uno de los posibles segmentos o microsegmentos a quienes va dirigido el diseño, la pieza gráfica, la estructura, el proyecto educativo, la pieza de diseño, la obra escenográfica, etc. Se debe tener presente que investigar un segmento, por pequeño que sea, tiene ciertas particularidades que los diferencia entre sí; asimismo se identifican por similitudes en gustos visuales, criterios estéticos, comportamientos sociales, culturales, costumbres y tradiciones que subyacen en las motivaciones de cada uno de los miembros sujetos de estudio.

Para comprenderlo de mejor manera, el retrato del consumidor, herramienta vital para la definición de cualquier estrategia, no puede desarrollarse sin identificar las tendencias con las que el sujeto configura su esencia. Para la identificación de insights, que son verdades humanas que comparten los miembros de un segmento específico es imprescindible basarlo, en gran parte, en las tendencias. Se debe comprender que la importancia de los insights es tal, que sin éstos, es improbable el conectar con el cliente, consumidor, usuario o audiencia y la correcta codificación para conectar con el grupo objetivo, es importante la vigencia en cuanto a tendencias. Sin embargo, el acceder a información actualizada y pertinente al contexto guatemalteco es un desafío debido a los procesos de compilación, edición y publicación, puesto que cuando finalmente es publicado ya es información caduca o próxima a cambiar. Por lo que la investigación se centra en la identificación de metodologías adecuadas para que el profesional de diseño pueda implementarla en sus ejercicios diarios de investigación y asi evitar la dependencia a información encontrada que pueda no ser confiable del todo.

Información

  • Lunes a Viernes 7:00 AM - 8:20 PM
  • +502 2418-9000
  • Ciudad Universitaria, Facultad de Arquitectura, Edificio T2 Zona 12, Guatemala, C.A.

© Todos los derechos reservados