PROYECTO DE

GRADUACIÓN

La licenciatura en Diseño Gráfico, provee al estudiante una formación para dar respuesta al diseño y construcción de estrategias de comunicación visual, con valores y compromisos con el desarrollo social, tecnológico y productivo del país.

Unidad de Investigación y de Graduación

La Unidad fue creada en julio del año 2016 con el propósito de facilitar la gestión de los procesos de investigación y graduación de la Escuela de Diseño Gráfico. Está integrada por tres coordinaciones, la de la Unidad, la de Proyecto de Graduación y la de EPS. A través de ellas se busca optimizar las acciones que garanticen la calidad académica y profesional de los Proyectos de Graduación generados por los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Proyecto de Graduación

Las asignaturas de Proyecto de Grado 1 y 2 se ubican en el noveno y décimo semestre de la Licenciatura, respectivamente. En dichos cursos se elabora el Proyecto de Graduación que es el trabajo final que desarrollan los estudiantes como solución o propuesta “A” de mejora a una necesidad identificada en la sociedad guatemalteca.

Durante el desarrollo del Proyecto de Graduación, el estudiante combina métodos y técnicas de diseño gráfico con las técnicas y los instrumentos de investigación aprendidas durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta combinación sucede en un circuito de necesidad o demanda conceptualización y problematización de la demanda propuesta de solución validada.

Tipos de Proyectos

Diseño de Propuestas Gráficas: Material publicitario, Identidad Gráfica, Material editorial, Material multimedia.

Investigaciones que proporcionan un aporte de nuevos conocimientos y permiten retroalimentar a la docencia en temas referidos al Diseño Gráfico: por ejemplo: Teoría e historia del Diseño Gráfico: Evolución, Identidad, escuelas de Diseño Gráfico, tendencias contemporáneas en el Diseño Gráfico, Enseñanza y aprendizaje de Diseño Gráfico.

Enseñanza-Aprendizaje

El Proyecto de Graduación es el trabajo final que desarrollan los estudiantes como solución o propuesta de mejora a una necesidad identificada en la sociedad guatemalteca. Durante el desarrollo del Proyecto de Graduación, el estudiante combina métodos y técnicas de diseño gráfico con las técnicas y los instrumentos de investigación aprendidas durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta combinación sucede en un circuito de necesidad o demanda conceptualización y problematización de la demanda propuesta de solución validada.