HISTORIA Y TEORÍA

Teoría de la Comunicación

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento de la comunicación, la importancia de su relación con la arquitectura, y explica los fundamentos teóricos a través de los modelos de procesos y elementos respectivos, barreras de la comunicación, funciones de la comunicación, teoría de los signos, denotación, connotación, sintagma, paradigma, sistemas comunicativos y su relación con la sociedad y cultura en el diseño arquitectónico.

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Arquitectura I

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento de las teorías de la estética y del espacio desde el punto de vista de las corrientes filosóficas, cosmovisiones, desde las civilizaciones antiguas hasta el neoclásico y las relaciona con la arquitectura.

Teoría de la Arquitectura I

Teoría de la Arquitectura 2

Dentro de los contenidos de la asignatura se analiza las propuestas de pensamiento y teoría de los reperesentantes de la arquitectura desde el siglo XIX hasta las últimas tendencias.

Teoría de la Arquitectura 2

Teoría de la Arquitectura 3

La asignatura contribuye a que el estudiante relacione la realidad del pensamiento humano a través de la estética, filosofía, sociología, psicología y su relación con la arquitectura.

Teoría de la Arquitectura 3

Historia de la Arquitectura y el Arte 1

La asignatura pretende introducir al estudiante en una conceptualización básica y multidisciplinaria en función de las diferentes maneras de entender la historia del arte así como también explicar los conceptos fundamentales de la expresión artística de las culturas que abarcan desde la prehistoria hasta la época medieval de Europa y Oriente Próximo y Lejano y una valoración crítica de las manifestaciones arquitectónicas, pictóricas y escultóricas tomando como base los factores económicos, políticos y sociales que determinaron cada fase o etapa artística.

Historia de la Arquitectura y el Arte 1

Historia de la Arquitectura y el Arte 2

La asignatura pretende explicar los conceptos fundamentales de la expresión artística de las épocas que abarcan desde el Renacimiento hasta las últimas corrientes contemporáneas en parte de Europa y América; mediante un análisis socio-histórico y una valoración crítica de las manifestaciones arquitectónicas, pictóricas y escultóricas, tomando como base los factores económicos, políticos y sociales que determinaron cada fase o etapa artística.

Historia de la Arquitectura y el Arte 2

Historia de la Arquitectura y el Arte 3

La asignatura pretende explicar los conceptos fundamentales de la expresión artística guatemalteca de los períodos Prehispánico, Colonial y siglos XIX, XX y XXI; a través de un análisis histórico-crítico de las manifestaciones arquitectónicas, pictóricas, escultóricas y de grabado, tomando como referencia el medio socioeconómico y el entorno físico que determinó cada período o época histórica.

Historia de la Arquitectura y el Arte 3

Análisis de la Arquitectura Prehispánica

Revisión crítica de la arquitectura prehispánica de Guatemala, en su componente espacial ( función, forma y simbología) y su componente constructivo (materiales, sistemas, técnicas) dentro de su contexto físico y socioeconómico referida al medio mesoamericano.

Análisis de la Arquitectura Prehispánica

Análisis de la Arquitectura Colonial

Revisión crítica de la Arquitectura colonial de Guatemala, en su componente espacial (función y simbología) y su componente constructivo (materiales, sistemas, técnicas) dentro del contexto físico y socio económico y referido al medio del “Reyno de Guatemala”. A través de la exposición, lectura e investigación el estudiante habrá adquirido los conocimientos, habilidades y destrezas para identificar, describir y analizar, objetos arquitectónicos desde el contexto de su creación. Con el desarrollo de 5 unidades el curso abarca: Fundamentos teóricos, Factores de diseño y la Edificación, Conceptos del Diseño, Realización – Edificación, Arquitectura, Escultura y Pintura.

Análisis de la Arquitectura Colonial

Crítica de la Arquitectura 1

El curso da al estudiante los instrumentos teóricos para analizar y criticar con fundamento conceptual las corrientes del pensamiento y teorías de ka arquitectura y del urbanismo, estudiando los distintos períodos del desarrollo de la Arquitectura a través del tiempo. De igual manera, se estudia el desarrollo del pensamiento teórico latinoamericano, así como el pensamiento complejo aplicado a la arquitectura.

Crítica de la Arquitectura 1

Crítica de la Arquitectura 2

El curso da al estudiante los instrumentos teóricos para analizar, criticar y emitir un juicio de valor con fundamento conceptual, basado en las corrientes del pensamiento y teorías de la arquitectura y del urbanismo, estudiando los distintos períodos del desarrollo de la Arquitectura en Guatemala.

Crítica de la Arquitectura 2

Conservación de Monumentos

Introducir al estudiante en el campo especializado de la arquitectura de la Conservación de Monumentos, como parte del nivel de formación profesional específica. Hacer conciencia de la importancia que para la humanidad y para Guatemala tiene ésta especialidad, ya que el país es rico en patrimonio y el arquitecto debe poseer los conocimientos básicos para intervenir en los diferentes centros históricos del país. Cimentar las bases para que los profesionales del futuro sea cual fuere su campo de acción dentro de la arquitectura, se conviertan en conservadores del patrimonio cultural edificado.

Conservación de Monumentos