ESCUELA DE

ARQUITECTURA

Es la instancia de administración académica encargada de formar profesionales en el área de la arquitectura, con competencias técnicas, científicas y social-humanísticas, para abordar y plantear opciones de solución a los problemas del país.

Reseña
Histórica

La Facultad de Arquitectura se funda, según consta en el Acta No. 657 del Honorable Consejo Superior Universitario, el día 7 de Junio de 1958. El acto Inaugural se realizó el viernes 5 de septiembre de ese mismo año. Con motivo de esa fecha, a solicitud del Colegio de Arquitectos al Congreso de la República, posteriormente, se declaró oficialmente el “Día del Arquitecto”.

Organización

Constantemente publicamos información sobre oportunidades para realizar estudios fuera del país, a nivel de postgrado o especialización a los cuales pueden optar estudiantes, docentes y profesionales de la arquitectura, el diseño gráfico y disciplinas afines. Actualmente contamos con el primer catálogo de becas y oportunidades de estudios en el extranjero donde los estudiantes, docentes y egresados de diseño gráfico o arquitectura podrán tener a la mano la información precisa que encontrarás al pinchar en el botón de abajo.

Objetivos

Formar profesionales en la Arquitectura, orientados a brindar soluciones a las demandas de la sociedad guatemalteca, con ética, eficiencia, equidad y productividad

Contribuir con el desarrollo de la sociedad guatemalteca, mediante sus Programas de Extensión e Investigación.

Perfil de ingreso

  • Posee los conocimientos básicos de matemática, lenguaje, dibujo, física, computación, historia universal y Guatemala, para el adecuado desempeño en el desarrollo de su carrera.

  • Manifiesta razonamiento abstracto, manejo de relaciones espaciales, adecuada expresión gráfica, psicomotricidad fina y capacidad de observación suficientes para su desempeño académico en arquitectura.

  • Demuestra gusto por el arte y la cultura, la lectura, la investigación, el trabajo en equipo, con los fundamentos teóricos correspondientes.

  • Domina el análisis, la crítica constructiva, perseverancia, la reflexión, demostrando disponibilidad para el trabajo de manera proactiva y emprendedora.

Perfil de egreso

  • Diseña y desarrolla proyectos arquitectónicos o urbanísticos, con fundamento teórico práctico de manera integral, en un contexto determinado, en forma creativa y ordenada, respetando, el entorno, legal, social y natural.

  • Propone sistemas constructivos para proyectos arquitectónicos, en función de las condiciones del terreno y la aplicación adecuada de los materiales.

  • Aplica los principios básicos de la administración y construcción, para gestionar, ejecutar y supervisar obras arquitectónicas, acorde al contexto legal, social y económico, con liderazgo y honestidad.

  • Fundamenta proyectos de arquitectura y urbanismo con base en investigaciones integrales congruentes al entorno, con compromiso social y respeto al ambiente.

  • Propone sistemas estructurales para proyectos arquitectónicos, basado en el conocimiento del comportamiento físico de los materiales que conforman la estructura, aplicando legislación nacional y códigos internacionales, considerando el emplazamiento y función, con responsabilidad y eficiencia.

  • Reconoce y analiza, las obras artísticas y arquitectónicas, con base en el conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura, para fundamentar su diseño arquitectónico y valorar el patrimonio cultural universal y nacional.

  • Domina los fundamentos teórico prácticos de la representación gráfica a efecto de comprender y comunicar las ideas de diseño arquitectónico, utilizando herramientas tanto análogas como digitales, en forma ordena y responsable.

  • Domina los elementos teóricos del urbanismo y de las ciencias ambientales que le permiten elaborar propuestas arquitectónicas y urbanas, integrándolas al ambiente de manera sostenible, aplicando la normativa vigente y con respeto al patrimonio cultural y natural.