Proyectos DIFA 2021

El contexto sociopolítico en la evolución curricular de la Facultad de Arquitectura. 1953-1972

Este trabajo es producto de una extensa investigación documental que trata sobre la evolución de la carrera de arquitectura en Guatemala.
El período de análisis inicia con la creación del Departamento de Arquitectura, continúa con la fundación de la Facultad y concluye con el Congreso de Reestructuración de Arquitectura -CRA- en el que se pretende iniciar una revolución académico-administrativa.
El análisis se centra en los aspectos, condiciones y sucesos que afectaron la evolución curricular a lo largo de casi veinte años desde 1953 hasta la crisis interna que dio inicio al movimiento estudiantil en 1972.
Se identifican distintas condiciones tanto externas como internas que, de alguna manera, pudieron afectar las visiones educativas de la Facultad y repercutieron en la enseñanza de la arquitectura en Guatemala.