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Proyectos

Proyectos de investigación DIFA

Proyecto de investigación 2016-I Primer semestre

por Andy Amílcar Rodríguez Castillo, investigador DIFA USAC

Sistematización de las condiciones curriculares que garanticen la educación superior inclusiva en Diseño Gráfico a personas con deficiencias auditivas, en la Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala.

A la fecha, la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC— se encuentra adaptando procesos administrativos y académicos para dar acceso educativo a personas con discapacidades. En años recientes se han inscrito estudiantes con sordera en la Escuela Diseño Gráfico —EDG—, generando la necesidad de conocer las condiciones mínimas que facilitarían su aprendizaje, a través de la investigación documental. Entre algunos hallazgos, se liberan a la sordera como la principal limitación, dirigiendo la atención hacia las dificultades de interpretación provocadas por una distinta adquisición de lenguaje y la gramática entre el lenguaje de señas guatemalteco —LSG— y el idioma español. Otro, es la diferencia de desarrollo entre los pensamientos concreto y abstracto de los estudiantes oyentes y no oyentes, que se traduce en su lenguaje, por lo que el estudiante con déficit auditivo necesita asistencia de intérpretes y asesores de su profesión; su ingreso a la universidad debería considerar competencias de lecto-escritura, manejo del LSG y de señas de contenido técnico en Diseño Gráfico. Contrastando, se propone incorporar asignaturas técnicas específicas, como compensación para desarrollar ventajas competitivas respecto a sus futuros colegas oyentes. Asimismo, actividades de evaluación y formación pre-universitarias, de intercambio social, planificación y evaluación del desempeño de todos los actores curriculares. 

Proyecto de investigación 2016-2 Segundo semestre

por Andy Amílcar Rodríguez Castillo, investigador DIFA USAC

LSG-DG. Sistema de comunicación viso-gestual experimental para Diseño Gráfico.

II fase de la investigación: “Sistematización de las condiciones curriculares que garanticen la educación superior inclusiva en Diseño Gráfico a personas con deficiencias auditiva, en la Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala” realizada en 2016.

Propuesta de más de 600 signos viso-gestuales, técnicos en Diseño Gráfico y contextualizados para la USAC, surgidos como necesidad de diseño proyectual de la primera fase de investigación subtitulada, para contribuir con la generación de condiciones que garanticen formación superior inclusiva en la carrera. Carecer del contrato de personal especializado en lengua de señas obligó a trabajar con apoyo de estudiantes y docentes de la Escuela de Diseño Gráfico, así como de voluntarios que participaron en un proceso de aproximación lúdica, 2 fases evolutivas de prototipado de señas y una final de validación a cargo de expertos e instituciones afines a la comunidad sorda. Además, se obtuvo el ofrecimiento de apoyo a la FARUSAC, por parte de las instituciones, para colaborar con la depuración, aprobación y difusión del sistema señado, así como incluirlo en la propuesta de iniciativa de ley de reconocimiento constitucional de la lengua de señas guatemalteca. Este trabajo inició con un banco de 6533 vocablos, depurado a 1037 y generando 817 y 939 señas prototipo. El contenido se afinó  posteriormente como parte del trabajo de graduación de una estudiante de la EDG y bajo asesoría del autor y personal voluntario especializado en el tema. Recomendación fundamental: no publicar el sistema de señas propuesto sin la aprobación de las entidades y miembros de la comunidad sorda.

Proyecto de investigación 2017

por Andy Amílcar Rodríguez Castillo, investigador DIFA USAC

Programa piloto «learning by doing» (aprender haciendo) para la formación de la investigación en comunicación visual en la Escuela de Diseño Gráfico, FARUSAC

Cambiar el autoconcepto del diseñador visual como productor de gráficas por el de un movilizador social «a través» de la gráfica, implica cambios epistemológicos que revelan vacíos de conocimiento superiores al arte y oficio. Varios autores proponen un replanteamiento social humanista del Diseño Gráfico, desafiando sus bases éticas y demandando responsabilidades ecológicas y humanas, con cuestionamientos que la investigación profesional ayudaría a resolver. México, Argentina y Chile —como algunos ejemplos— vinculan la formación tecnocrática con la humanista y científica, profesionalizando a verdaderos gestores de procesos de comunicación visual mediática, superando la licenciatura de técnicos en producción de artes gráficas, únicamente. En contraste, pareciera que en Guatemala se están realizando reciclajes bibliográficos para fundamentar el trabajo visual, en grado, a pesar de que en posgrado sí hay labores incipientes para la innovación del conocimiento. Por este motivo se está ejecutando un programa piloto con algunos estudiantes de grado de la EDG-USAC, para promover el desarrollo de la investigación profesional en comunicación visual y que dé como resultado perfilar su producción del conocimiento, así como replanteamientos epistemológicos, bancos de preguntas de investigación e ideas de innovación del conocimiento humano en torno al signo visual, su producción e influencia social, como fenómeno de estudio. 

Proyecto de investigación 2016-I Primer semestre

por Carlos Ayala Rosales, investigador titular DIFA USAC

Panorama de las Neovanguardias del Diseño Urbano

La investigación fue realizada durante el primer semestre del ciclo académico 2016, su objetivo general fue conocer y explicar brevemente las principales escuelas del diseño urbano contemporáneo, en cuanto a sus orígenes, contenidos y principales proyectos. Mientras que los objetivos específicos fueron construir los criterios para poder identificar, diferenciar y designar apropiadamente a las principales escuelas del diseño urbano contemporáneo; así como determinar brevemente sus motivaciones culturales, principios proyectuales y realizaciones u obras emblemáticas. Dada la complejidad y amplitud de la temática, se desarrollaron de forma condensada las informaciones e interpretaciones de los autores y corrientes consultadas.

Si bien el tema señalado se centra en las escuelas recientes del diseño urbano, sucede que muchas de estas no son más que expresiones recientes de las tres vertientes clásicas del urbanismo: el culturalismo, el naturalismo y el progresismo, a lo que algunos especialistas agregan el expresionismo. Por lo que fue necesario introducir una explicación de estas grandes vertientes, para poder comprender de mejor manera sus expresiones recientes. También fue necesario introducir un apartado sobre el Diseño urbano en sí, sus orígenes así como sus antecedentes y diferencias con el Arte urbano y la Composición urbana, aunque sea en términos muy breves. Entonces los resultados de la investigación consta de los antecedentes del diseño urbano, luego su formación como campo profesional y finalmente las neo-vanguardias que surgen a fines del siglo XX y que todavía tienen vigencia.

Proyecto de Investigación 2016-2do semestre

Por: Carlos Ayala Rosales, investigador DIFA

Las Neovanguardias del Diseño urbano:
pensadores del Neorracionalismo y del Deconstructivismo

La investigación fue realizada durante el segundo semestre académico del 2016, es decir, es de carácter breve y se centró en el pensamiento de dos importantes artífices correspondientes a dos de las más influyentes corrientes contemporáneas del urbanismo, como son la corriente Neorracionalista en las teorizaciones del arquitecto y urbanista italiano Aldo Rossi, y luego, en las teorizaciones del más prolífico y reconocido pensador de la corriente del urbanismo Deconstructivista o experimental, el arquitecto y urbanista holandés Rem Koolhaas.

El objetivo general es comprender o explicar dos importantes pensamientos del diseño urbano contemporáneo, como son el Neorracionalismo de Rossi y el Deconstructivismo de Koolhaas, en cuanto a sus fundamentos, tesis y principales proyectos u obras. Mientras que los objetivos específicos trazados son: Conocer las raíces o motivaciones socio-culturales que dieron pie a estas dos corrientes del diseño urbano. Explicar brevemente sus fundamentos teórico-ideológicos, sus principios proyectuales así como sus proyectos y realizaciones emblemáticas. 

Proyectos de investigación

Evaluación del paisaje urbano de San Pedro San Marcos.
Presentado por: Arq. Rodolfo Godínez

Objetivos

Identificar los cambios urbanos y de paisaje que experimenta la población de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos a consecuencia de los daños causados por los sismos en los que se causaron daños a edificaciones e infraestructura urbana. Analizando y evaluando los cambios a los perfiles urbanos de la población. Identificando los efectos al paisaje que producen los usos de nuevos sistemas constructivos; utilizando métodos de paisaje para identificar los efectos sobre los cambios estilísticos en la arquitectura sobre la población. Y evaluando el grado de residencia que alcanzó la población y sus defectos en el paisaje urbano. 

Precursores de la Historia de la Arquitectura y Urbanística. 
Presentado por: Arq. Carlos Ayala

Conocer y copmrender, para luego presentar y explicar, en una texto didáctico e ilustrado, los distintos enfoques analíticos de los precursores de la historia social de la arquitectura y urbanística, lo que incluye sus respectivas ideas esenciales, conceptualizando, ejemplificas, entre otros. de los principales autores comprendidos entre mediados del siglo XIX a inicios del siglo XX, es decir, de la etapa de mayor sistematisaión y de tratamientos de la obra arquitectónica y urbanística

Las casas de los tres patios
Presentado por Dra. Karim Chew

Interpretar de forma Integral la arquitectura residencial de la fase del traslado de la ciudad al valle de la Ermita. Por medio del estudio de casas solariegas paradigmáticas que subsisten total o parcialmente con el fin de explicar quiénes, con qué material y técnica se construyeron.

Sistema de condiciones curriculares que garanticen la educación superior inclusiva en diseño gráfico a personas con deficiencia auditiva, en la Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Presentado por Licenciado Andy Rodríguez

Panorama de las neovanguardias del diseño urbano.
Presentado por Arq. Carlos Ayala

Proyectos en Desarrollo

Análisis del suelo vacante para
proyectos de vivienda en la
ciudad de Guatemala coordina:
Arq. Eva Campus Lucero

El proyecto se enmarca en el caso en la cuidad de Guatemala, los antecedentes y un breve análisis de su contexto territorial y social, como la situación de los municipios vecinos, donde la falta de regulación en el proceso de urbanización, las migraciones de campo hacia la ciudad, o los desastres naturales, entre otros, han agudizado la demanda del suelo especialmente para la construcción de urbanizaciones residenciales.

Representación gráfica virtual y análisis de la arquitectura y urbanismo del sitio arqueológico Quiruguá: Ubicado en el valle del rio de Motagua, Izabal Aura Peralta Vásquez.

Analizar el plano urbano de la cuidad maya y hacer una representación tridimensional para el conocimiento público.

Información

  • Lunes a Viernes 7:00 AM - 8:20 PM
  • +502 2418-9000
  • Ciudad Universitaria, Facultad de Arquitectura, Edificio T2 Zona 12, Guatemala, C.A.

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