Convocatorias

Convocatoria SIFA 2018-1.

Para presentar proyectos de investigación:

Junta Directiva y el Consejo de Investigación del Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura, convoca a sus académicos e investigadores a participar en el concurso de Proyectos de Investigación 2018-1.

Este concurso busca incentivar la investigación aplicada, la cual tenga como producto final la producción de conocimientos y propuestas para la toma de decisiones y solución de problemas nacionales,  en el marco de los Programas prioritarios de Investigación de la Facultad, así como contribuir a la formación de investigadores y de equipos de trabajo interniveles (pregrado, grado y postgrado) en que participen estudiantes y académicos de la Facultad.

La Facultad apoyará las investigaciones aprobadas con recursos, materiales, y a los profesores ponentes, se les liberará de carga docente según la complejidad de la propuesta presentada. Así mismo gestionará los recursos necesarios para publicar por medios electrónicos o impresos los resultados de las investigaciones.

Los productos finales de las investigaciones serán propiedad de la Facultad de Arquitectura la cual respetará los derechos de autor

2.1 El Sistema de Investigación tiene como objetivo desarrollar investigaciones aplicadas que generen soluciones a los problemas o necesidades de la sociedad guatemalteca y que la producción del conocimiento sirva para la toma de decisiones en nuestro país, por lo que el Consejo de Investigación  resuelve que los proyectos del año 2018, prioritariamente deben estar orientados a:

  1. Renovación urbana en áreas de interés social:
             • Vivienda de interés social
             • Adaptación y mitigación al cambio climático;
             • Construcción de indicadores para Ciudades y municipios saludables;
  2. Arquitectura y urbanismo:
              
    • Moderno;
              • Postmoderno;
  3. La investigación como parte de la formación del arquitecto y el diseñador gráfico;
    – Epistemología de la arquitectura y del diseño;
    – Experimentación en sistemas estructurales
             • Diseño paramétrico de estructuras
             • Scripting (Rhino, grass hopper o similares);
  4. Innovación en el diseño gráfico y arquitectónico;
             • Sistemas informáticos aplicados a la arquitectura y el diseño;
             • Gestión del proyecto y del diseño (BIM o similar);
             • Procedimientos para reconstrucción virtual de Monumentos, conjuntos históricos, sitios arqueológicos;

De la misma manera  podrán tomarse en cuenta proyectos de investigación excepcionales de significancia académica.

2.2. Las propuestas de investigación deberán ir en función de generar, innovar y actualizar los conocimientos y la tecnología relacionados con el quehacer de la arquitectura, el diseño gráfico y sus especialidades, dentro de los Programas Prioritarios de Investigación. Los cuales puede consultar http://farusac.edu.gt/investigacion/plan-de-estudios/

2.3. Esta convocatoria aprobará investigaciones conducentes a generar nuevo conocimiento que permita la toma de decisiones y se vea reflejado en el producto final el aporte a la solución de problemas nacionales y no solamente registros documentales, catastros o guías técnicas.

2.4. Los criterios de evaluación serán los siguientes:

2.4.1. Originalidad y relevancia en la propuesta.
2.4.2. Claridad y factibilidad de la formación del proyecto y de los objetivos planteados.
2.4.3. Rigurosidad de la fundamentación teórica y conceptual.
2.4.4. Pertinencia de los métodos propuestos.
2.4.5. Coherencia entre los objetivos planteados y el tiempo de ejecución del proyecto.
2.4.6. Conformación del equipo de investigación (integración de actores del sistema)
2.4.7. Aporte a la sociedad por medio de las propuestas de solución a problemas nacionales.  

2.5. La evaluación se realizará según el Artículo No. 12 del Normativo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura y el dictamen será inapelable.

3.1. Todo proyecto deberá ser presentado por un profesor o equipo multidisciplinar, que sean docentes titulares de cualquiera de las áreas de conocimiento de las Direcciones de Escuela.
3.2. Los proyectos presentados deberán ser congruentes con la especialidad del investigador así como con el área de conocimiento al cual pertenece, para que contribuya con la generación de conocimiento de la misma.
3.3. Los profesores Titulares de la Dirección de Investigación, deben presentar obligatoriamente su proyecto de Investigación. (según artículo 8, numeral 8.1.1 del Normativo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura)
3.4. El investigador sólo podrá participar en un proyecto de investigación.
3.5. Las investigaciones deberán ser originales e inéditas. La transgresión a esta norma durante la ejecución del proyecto, implicará la revocación de la aprobación.
3.6. Se establece una duración máxima de los proyectos a un año lectivo.
3.7. La Facultad de Arquitectura liberará de carga académica en un tiempo máximo de 4 horas/día/mes de contratación a los docentes seleccionados para realizar investigación según la complejidad de la misma. (Según artículo 10, numeral 10.8 Normativo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura)
3.8. La Facultad de Arquitectura no cuenta con financiamiento de equipo para las investigaciones, de auxiliares, entre otros, para lo cual el investigador si así lo requiere, podrá gestionar financiamiento externo a otras instituciones públicas o privadas con el aval del Consejo de Investigación a través de la Dirección de Investigación.
3.9. Todo docente postulante deberá haber cumplido con sus atribuciones anteriores con la Dirección de Investigación según lo estipulado en el inciso 10.11 del articulo 10 del Normativo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura, que literalmente dice: “los docentes que presenten proyectos de investigación, deberán estar solventes con las obligaciones adquiridas anteriormente con la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura –DIFA- y haber tenido un record aceptable en el desempeño de sus investigaciones anteriores.”

4.1. Los informes finales deberán presentarse el último día hábil del mes de octubre para su evaluación y aprobación, en formato digital e impreso a la Dirección de investigación. El contenido y evaluación se regirá por lo indicado en el Normativo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura, artículos 13 y 14.
4.2. El informe final de los proyectos concluidos deberá contener como mínimo para su aprobación los siguientes resultados:
1. Artículos publicados:
a. Una publicación en la revista Avance (si al docente se le concenden 4 horas/día/mes de contratación).
b. Dos publicaciones en una revista indexada1 (si al docente se le conceden 8 horas/día/mes de
contratación)
2. Divulgación (la divulgación aplica para docentes contratados por 4 u 8 horas/día/mes):
a. Un seminario o charla de difusión de resultados en la Facultad de Arquitectura ó
b. Una publicación y/o participación en un congreso nacional o internaciónal. Deben realizarse durante el 2018 y para su comprobación deberá presentar en el anexo del informe final, constancia certificada de la realización de la misma. Para la publicacion de artículos deberá entregar copia del artículo publicado o carta de aceptación para su publicación final.
4.3 El investigador responsable deberá entregar al Consejo de Investigación a través de la Dirección de investigación, informes mensuales en las fechas establecidas al inicio del año, así como el número de artículos establecidos en el artículo 8 numeral 8.1.7 del Normativo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura que literalmente dice: “Escribir dos artículos al año para la publicación de los avances de las investigaciones realizadas, en la revista del Sistema de Investigación –SIFA- y uno para una revista indexada externa. Presentarlos en las fechas establecidas por el Consejo de Investigación”2.
4.4. El investigador será evaluado mensualmente durante el año lectivo para garantizar la calidad y avances progresivos de su propuesta de investigación a través de mecanismos previamente establecidos por la Dirección de Investigación y aprobados por el Consejo de Investigación.
4.5. Si el investigador al finalizar el primer semestre no ha cumplido con lo establecido en su cronograma y los avances de su investigación no han sido significativos, el Consejo de Investigación tomará la determinación de anular la investigación y al docente se le asignará carga académica para el segundo semestre.
4.6. El investigador deberá cumplir con los requerimientos estipulados por el Consejo de Investigación a través de la Dirección de Investigación –DIFA-
4.7. Si el investigador asignado no cumple con las entregas establecidas durante el proceso o recibe dos evaluaciones insatisfactorias, el Consejo de Investigación vedará al docente a participar en las siguientes convocatorias de investigación por tres años consecutivos.
4.7. Cualquier falta u omisión a las responsabilidades adquiridas como investigador del SIFA, sera sancionado como lo establezca el Consejo de Investigación basado en el Normativo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura.

5.1. Los proyectos deben presentarse en el formulario establecido por el Consejo de Investigación, el cual puede descargar en la página web de la Facultad http://www.farusac.edu.gt atendiendose al número de páginas solicitado para cada sección. (no se aceptaran propuestas en otro formato).
5.2. La propuesta no debe excederse de 15 (quince) páginas, sin incluir el CV condensado del investigador, bibliografía y anexos.
5.3. Presentarla en hojas tamaño carta, letra Arial 11, espaciado 1.5
5.4. El sistema de citas bibliográficas a utilizar para la presentación del proyecto será el estilo notas al
pie, propuesto por la Universidad de Chicago en su décimo sexta edición, traducida al español por la Universidad Deusto en España.
5.4. Entregar una copia impresa en papel bond en la recepción de la Facultad y enviar en formato digital (word) a [email protected]
5.5. Las bases del concurso 2018, anexos y formularios estarán disponibles en la página web de la Facultad http://www.farusac.edu.gt
5.6. 5.6. La convocatoria del Concurso 2018 estará abierta hasta el 19 de octubre de 2018, debiendo presentarse las postulaciones vía correo electrónico hasta las 20:00 hrs. Y el día 18 de octubre de 2018 presentar el formato impreso en la recepción de la Facultad de Arquitectura, en un sobre de manila cerrado dirigido a la Dirección de Investigación, a más tardar a las 18:00 hrs.
5.7. Los proyectos que no cumplan con las bases de este Concurso 2018 o se entreguen fuera de plazo no serán evaluados.
5.8. El Consejo de Investigación se reserva el derecho de declarar desierta la convocatoria si alguno o todos los proyectos no cumplieran con los requisitos solicitados.

formato de presentación de proyectos SIFA 2017

Puedes visualizarlo dando click aquí.

Puedes descargarlo dando click aquí.

Libro ocho siglos

En esta publicación se estudia el proceso histórico de configuración de la red de localidades urbanas del país, aunque de forma condensada, dado su carácter de perspectiva estructural y de larga duración. Ello a partir del estudio de teorías e indicadores clásicos de la temática de la red urbana, particularmente de la geografía urbana, así como la consulta a los antecedentes locales y la información censal del siglo XIX y XX. Por lo que aborda brevemente las distintas etapas o periodos históricos del emplazamiento territorial de localidades urbanas, sus funciones, regiones y jerarquías interurbanas. Desde de los estados mayas tardíos del postclásico, el régimen colonial hispánico, la republica oligárquico cafetalera, hasta y con mayor amplitud, la etapa contemporánea que corresponde al proceso de plena urbanización. En esta etapa aborda la formación de un área o región metropolitana, con algunas proyecciones a futuro, luego los siguientes niveles de la red urbana, de las ciudades

medias a las pequeñas localidades de servicios rurales. Además la configuración de subredes urbanas en las regiones interiores del país y en algunos casos con dinámicas trasfronterizas. En esas etapas y regiones, aborda las determinantes socio-históricas como los cambios en los modos de transporte o las especialidades productivas por regiones, y las condicionantes físico-naturales como el relieve natural y las zonas de vida.


Esta publicación puede adquirirse en el Centro de información y documentación de la Facultad de Arquitectura CIDAR (biblioteca facultativa), ubicada en el Edificio T2, primer nivel, de lunes a viernes de 10 a 18 horas, tiene un costo de Q. 75.00. Es de formato tamaño carta, en papel satinado, impresión a blanco y negro, alcanza las 110 páginas de extensión.

Contenidos

Introducción
Capítulo 1. Las condicionantes del medio físico natural
Capítulo 2. La configuración histórica de la red urbana
2.1. Los centros urbanos de los Estados mayas tardíos de las Tierras altas, del siglo XII al XVI
2.2. Las capitales de los Corregimientos y Alcaldías mayores del dominio colonial hispánico, del siglo XVI al XIX
2.3. Las localidades urbanas de la agro-exportación oligárquica, del siglo XIX a mediados del XX
Capítulo 3. El contexto regional: el proceso de urbanización en Guatemala y Centroamérica
Capítulo 4. Las determinantes sociales y económicas del proceso de urbanización
4.1. De un país de 3 a 32 millones de habitantes en alrededor de un siglo
4.2. De un país de campesinos rurales a uno de trabajadores urbanos
4.3. La urbanización de la pobreza
4.4. La transición de un país de economía rural a uno de economía urbana
4.5. El arreglo territorial del proceso de urbanización
Capítulo 5. El proceso de urbanización y la reconfiguración de la Red urbana, las derivaciones de la economía de subsistencia y la diversificación de la de exportación
5.1. El trasvase de la población rural hacia las localidades urbanas
5.2. El reforzamiento del arreglo territorial de la red urbana
5.3. El reescalonamiento de los rangos tamaño de lugares urbanos
5.4. El doble comportamiento de los subsistemas urbanos de las regiones
Bibliografía consultada

Esta publicación posee abundante cantidad de mapas y graficas la mayoría nunca antes realizadas sobre la urbanización del país, como las siguientes:

Las Neovanguardias del Diseño urbano:

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