CIUDAD UNIVERSITARIA

Proyectos DE INVESTIGACIÓN DIGI

Proyecto de investigación 2014

Coordinador: Dr. Arq. Raúl Estuardo Monterroso Juárez
Investigador: Arq. Jorge Mario Villatoro Linares.
MSc. Arq. Erick Alberto Mazariegos Arevalo

Análisis estratégico de potencialidad y economía territorial de los barrancos del Municipio de Guatemala como herramienta para la sostenibilidad en los asentamientos humanos

El presente trabajo de investigación se centra en el análisis y la clasificación de los barrancos que delimitan la mancha de crecimiento urbano de la Ciudad Capital en el Municipio de Guatemala, a partir de un punto de vista estratégico y con la finalidad de evidenciar las potencialidades urbanas que éste territorio posee con relación al funcionamiento o metabolismo urbano de la ciudad misma. La investigación considera a los barrancos como un “capital-territorial” necesario de valorar a través de políticas públicas innovadoras, que permitan su integración a la productividad, el metabolismo y la economía urbana.
Principalmente, al reconocer que en el municipio de Guatemala, el 41% de su territorio son barrancos y más del 80% de éstos son propiedad privada, con latentes retos y presiones sociales en la planificación actual.

Proyecto de investigación 2015

Coordinador: José David Barrios Ruiz DIFA USAC
Investigador: Andy Amilcar Rodríguez
Investigador: Lic. Manolo García Vettorazzi
Apoyo en Sacapulas: Prof. Florentín Gomez

Tecnología GIS aplicada a la evaluación de las vulnerabilidades y potencialidades del paisaje de Sacapulas, Quiché.

estudio sobre la determinación de la vulnerabilidad
paisajística del municipio de Sacapulas en el Departamento de El Quiché. Este es uno de los municipios con menor índice de desarrollo humano, formado además parte de un corredor seco lo
cual limita sus capacidades agrícolas. El municipio tiene uno de los mejores remanentes de arquitectura residencial tradicional rural de adobe y teja asociada al paisaje del altiplano. Dicho estudio ha sido realizado multidisciplinariamente en una investigación práctica explicativa. Se ha utilizado como base modificada la metodología planteada por Gómez la cual está organizada en niveles: Nivel 1. Elementos primarios de la percepción, Nivel 2. Elementos primarios de la percepción elaborados para el diagnóstico y Nivel 3. Elementos primarios de la percepción para la toma de decisión. Dicho proceso ha permitido al equipo determinar la vulnerabilidad paisajística por medio del análisis de la información recabada. El objetivo fue obtener datos elaborados para la decisión a nivel municipal y ofrecerlos a los actores sociales como un aspecto importantísimo de la realidad a tomar en cuenta y como algo nuevo en el país como lo es el tomar en cuenta el paisaje en el proceso de toma de decisiones de una localidad.

Proyecto de investigación 2018

Coordinador: Dr. Danilo Callén, investigador DIFA USAC
Investigador: Lic. Gustavo Adolfo Maríinez Hidalgo
Colaboradora: Arqueóloga Tania Cabrera Morales +

Evaluación y catalogación de registros de la restauración efectuada en los monumentos arquitectónicos del sitio de Yaxha del año 2002 al 2007

La investigación, se sustentó en el estudio de la arquitectura prehispánica como línea prioritaria de investigación y como el impacto de la restauración, incidió en la arquitectura original de los edificios prehispánicos mayas. Es un intento académico de medir este impacto por medio de una investigación basada en la selección y evaluación de registros gráficos de la restauración efectuada a edificios del sitio de Yaxha del año 2002 al 2007. Esta investigación se basó en esquemas visuales, que describen, explican y narran técnicamente el proceso efectuado. Es información primaria que incluyó un análisis gráfico de dibujos manuales y registro fotográfico producidos durante la ejecución, como informes, reportes técnicos, cuadernos de campo, archivos fotográficos, documentos administrativos. De esta información se seleccionaron los datos que explican, narran y describen el impacto de la restauración. Así mismo, se formaron archivos digitales por temática, que se integraron en una investigación científica y en un catálogo, con contenidos visuales y teóricos, de un mismo espacio gráfico y arqueológico. A su vez, los textos, la información gráfica y fotográfica, constituyen el soporte técnico que formuló la explicación y descripción de los procedimientos de restauración que impactaron la arquitectura prehispánica intervenida. Finalmente, esta integración gráfica y textual, produjo valiosa información visual y teórica, que se recopiló en este informe final de investigación, para consulta de estudiantes y profesionales de la arquitectura.

Proyecto de investigación 2020

Coordinador: Dr. Danilo Callén, investigador DIFA USAC
Investigador: Lic. Gustavo Adolfo Maríinez Hidalgo

Acrópolis norte de Yaxha, Peten: un análisis de concordancia entre la aplicación práctica y las teorías de restauración aplicadas en Guatemala

La investigación todavía en proceso, continúa el abordaje de la cultura maya prehispánica, así como de los procesos de restauración de monumentos en Guatemala.

Se apoya en registros gráficos, bitácoras, archivos originales de los residentes del proyecto en Yaxhá.

Proyecto de investigación 2020

Coordinador: Dr. Mario Raúl Ramírez de León
Investigadora principal: Dra. Olga Edith Ruiz
Investigadora: María Bouguinskaya Salazar Ruiz
Investigadora: Arq. Sandra Castañeda

El Mito de los nativos digitales, tendencias en la educación superior

La investigación cuestiona teorías generacionales actuales que generalizan el comportamiento de grupos de seres humanos solamente por la fecha de nacimiento, en particular, con respecto al uso de las TIC, con las nociones de “nativos” e “inmigrantes digitales” propuestos por Mark Prensky.

El estudio se ha desarrollado con tres casos de estudio: La Facultad de Arquitectura, Facultad de Humanidades y Facultad de Ciencias Económicas.