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Proyectos

Proyectos DE INVESTIGACIÓN DIFA 2019

Proyecto de investigación 2019-2 / 2020-1 / 2020-2

por Dr. Arq. Byron Rabe, investigador DIFA USAC

Factores que han incidido en la evolución curricular de la Facultad de Arquitectura

A lo largo de la historia muchas entidades educativas han generado sus propios postulados teóricos, enfoques metodológicos y criterios epistemológicos. Los cambios han sido afectados por criterios académicos, ideológicos o contextuales del momento en que fueron creadas o modificadas las entidades. Las dinámicas propias generaron su historia y definieron líneas de acción en función de las necesidades y posibilidades de cada institución.

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala se han identificado varias etapas en función de los cambios de sus paradigmas curriculares: la primera comprende desde el inicio de la carrera en Guatemala hasta la reestructura acaecida en 1972; la segunda el desarrollo del modelo originado en el Congreso de Reestructura de Arquitectura CRA, hasta el inicio de un nuevo modelo en 1982. Una tercera etapa comprendería desde 1982 hasta 2002, e incluiría los cambios que se implementaron en 1995 y las modificaciones en el pensum 2002.  La cuarta fase comprende desde el 2002 hasta el 2018. Posterior a eso se elaboró una propuesta de nueva red curricular que está pendiente de socialización y aprobación.

La investigación busca identificar los factores que han incidido en los cambios curriculares de la Facultad de Arquitectura de la USAC, los aspectos, condiciones y sucesos que definieron el desarrollo académico, establecer las condiciones externas e internas que orientaron las visiones educativas de la Facultad y realizar una síntesis interpretativa de los factores que incidieron en el desarrollo académico así como la forma en que pudieron repercutir en la enseñanza de la arquitectura en Guatemala.

Por la profundidad que demanda el análisis la investigación, en esta propuesta, se abarca desde 1955 hasta 1972.  Es decir, que se estudiará la primera etapa que inicia con la creación de la carrera de arquitectura en 1955, la fundación de la Facultad de Arquitectura en 1958, hasta los inicios del proceso que generó el Congreso de Arquitectura –CRA- en 1972. 

Proyecto de investigación 2019-2

por Anggely María Suceth Enríquez Cabrera investigadora DIFA USAC

Evaluación del desarrollo de capacidades profesionales en la academia, para el Liderazgo y Dirección Estratégica en estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala

La Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala como institución académica de educación superior, debe garantizar el desarrollo de nuevos profesionales en la industria del diseño, a través de diversas áreas de conocimiento como Tecnología y Expresión, Teoría, Diseño, Métodos y Proyectos, según el plan de estudios actual de la carrera. Estos conocimientos son sumamente necesarios para el desarrollo integral de la labor del Diseño Gráfico para el país, sin embargo estos pueden verse distanciados de los requerimientos laborales contemporáneos de la industria; capacidades profesionales de Liderazgo y Dirección Estratégica por parte de los egresados de la Escuela de Diseño Gráfico.

La evaluación institucional del desarrollo de capacidades profesionales para el Liderazgo y Dirección Estratégica, como ejercicio académico y profesional en estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, permite conocer los aspectos más importantes para definir el perfil preciso de los profesionales egresados, en relación con la dirección, desarrollo y presentación de proyectos y el cumplimiento de los estándares contemporáneos del mercado laboral, para la aprobación de pruebas psicométricas y otras evaluaciones de reclutamiento laboral. Esta evaluación favorece al desarrollo de la Escuela de Diseño Gráfico en dos vías: el Ámbito Académico, principalmente en el área de Métodos y Proyectos y la evaluación de la defensa del Proyecto de Graduación en los exámenes privados; y el Ámbito Profesional, a través de la mejora continua del posicionamiento de los egresados de la Escuela en el mercado laboral, según estándares contemporáneos nacionales e internacionales. 

Proyecto de investigación 2019-2

por MSc. Arq. Carlos Ayala, investigador DIFA USAC

Simbolismo y composiciones urbanísticas de la última capital colonial de Centroamérica

El casco urbano originario de la Región metropolitana de la Ciudad de Guatemala, conocido actualmente como Centro Histórico de la ciudad capital, contó en su etapa de fundación con un urbanismo que fue planificado por entero, como un conjunto con rasgos propios de una capital hispano colonial. Su urbanística fue configurada bajo principios en parte tradicionales y en parte innovadores, espacios sacros además de los funcionales. Donde intervinieron los primeros profesionales de academias de Bellas Artes de Madrid llegados a la región, observadores de las esbeltas proporciones clasicistas, así como varios maestros de arquitectura local, forjados dentro de una larga tradición y conocedores del poder destructivo de los movimientos sísmicos.

En esta nueva capital (1776), ha resultado novedoso el plan de un amplio damero jerarquizado y de simetría central, pero no es del todo conocido el relevante rol de los más de veinte conjuntos religiosos monumentales que estructuraron todo un orden espacial, un paisaje urbano. Al ser emplazados en perspectivas urbanas, dotados de plazas y atrios frontales y laterales, de esbeltas torres campanario coronadas con chapiteles, de cúpulas sobre tambor rematadas con linternillas, además del conjunto central de la Plaza mayor, con sus edificios porticados y la fuente monumento al rey como centro. Donde cabe subrayar, no se trata solo de una composición espacial a gran escala sino además expresan y subyacen valores simbólico-espaciales, deudores de mitos y sus correspondientes rituales de dimensión religiosa, política, etc. Constituyendo un conjunto urbano con amplitud, monumentalidad y simbolismo propios de una ciudad capital colonial del Imperio español y del catolicismo contrarreformista en el Nuevo mundo.

En esta investigación, la parte del estudio correspondiente a las composiciones espaciales de tipo urbanístico se realizó previamente en dos etapas semestrales, para este nuevo semestre se propone estudiar lo relativo al valor simbólico de la dimensión urbanística como conjunto, es decir, del simbolismo de los rasgos generales del paisaje urbano por entero. Mientras que para el próximo y último semestre de la investigación, se abordará el simbolismo relativo a la arquitectura urbana de conjuntos urbanos aislados como la Plaza mayor, la Calle de Pasos, el Atrio con capillas posas, entre otros. Todo ello a partir del estudio de obras bibliográficas relevantes que explican el simbolismo espacial arquitectónico y urbanístico en el mundo Occidental durante el crepúsculo del Antiguo régimen y los albores de la modernidad.

Consideramos que la presente investigación constituirá un aporte a la valorización histórica y cultural de lo que sobrevive de este conjunto patrimonial urbano en la Ciudad de Guatemala y una referencia de realización de estudio de tipo artístico histórico sobre un conjunto urbano hispano colonial de nuestra región.


Ciudad de Guatemala a principios del siglo XX, vista de globo

Proyecto de investigación 2019-2

por Lic. Francisco Javier Donis Guerrero investigador DIFA USAC

Las tendencias microestéticas y las tendencias macrosociales guatemaltecas como parte fundamental para comprender significantes para la construcción de insights en el diseño

Metodologías adecuadas a implementar por el profesional del diseño para identificar Las tendencias microestéticas y las tendencias macrosociales guatemaltecas como parte fundamental para comprender significantes en los contextos propios de cada microsegmento para la construcción e identificación de insights.

En el mundo del marketing y del diseño, existe una constante, la cual es que independientemente de la disciplina con la que se interactúe: Educación, Construcción, medio ambiente, causa social, movimiento empresarial o actividad de emprendimiento, ámbito propagandístico donde las ideologías religiosas, políticas o de interés internacional sean el tema a vender o impulsar; independientemente de si el proyecto es educativo, de sensibilización, de generar conciencia social, de informar, de incidencia política, de entretenimiento, deportivo, turístico, de un producto masivo, servicios de consultoría, etc., inevitablemente el mensaje va dirigido a humanos y para conectar con ellos, para propiciar la retroalimentación y efectividad del diseño ya sea comunicacional, arquitectónico, editorial, textil, culinario, cinematográfico, audiovisual, teatral, del objeto, industrial, de interiores o musical; la búsqueda de la identificación, es inherente a la segmentación, a delimitar el proyecto, a la exclusión y discriminación del mercado meta por sobre los demás para identificar tribus, el retratar consumidores y enfocarnos. Es ahí donde las verdades humanas que conmueven y comparten un mismo grupo de personas son el punto medular: los insights.

Existe una clasificación de 2 grandes tipos de tendencias precisa y delimitada hacia el área de diseño y marketing que nos permite conocer contextos puntuales de los segmentos y audiencias de interés. Estas son las Macro Sociales, que responden a fenómenos y movimientos culturales, sociales, costrumbres y tradiciones; las cuales cambian en un rango no mayor a 3 años y las Micro Estéticas, que comprenden el diseño arquitectónico, gráfico, de interiores, culinario, textil, cinematográfico, audiovisual, musical, escenográfico, etc., que por su naturaleza, cambian en un rango de 6 meses a un máximo. de 2 años. Estas en conjunto, conforman parte indisensable del contexto de cada uno de los posibles segmentos o microsegmentos a quienes va dirigido el diseño, la pieza gráfica, la estructura, el proyecto educativo, la pieza de diseño, la obra escenográfica, etc. Se debe tener presente que investigar un segmento, por pequeño que sea, tiene ciertas particularidades que los diferencia entre sí; asimismo se identifican por similitudes en gustos visuales, criterios estéticos, comportamientos sociales, culturales, costumbres y tradiciones que subyacen en las motivaciones de cada uno de los miembros sujetos de estudio.

Para comprenderlo de mejor manera, el retrato del consumidor, herramienta vital para la definición de cualquier estrategia, no puede desarrollarse sin identificar las tendencias con las que el sujeto configura su esencia. Para la identificación de insights, que son verdades humanas que comparten los miembros de un segmento específico es imprescindible basarlo, en gran parte, en las tendencias. Se debe comprender que la importancia de los insights es tal, que sin éstos, es improbable el conectar con el cliente, consumidor, usuario o audiencia y la correcta codificación para conectar con el grupo objetivo, es importante la vigencia en cuanto a tendencias. Sin embargo, el acceder a información actualizada y pertinente al contexto guatemalteco es un desafío debido a los procesos de compilación, edición y publicación, puesto que cuando finalmente es publicado ya es información caduca o próxima a cambiar. Por lo que la investigación se centra en la identificación de metodologías adecuadas para que el profesional de diseño pueda implementarla en sus ejercicios diarios de investigación y asi evitar la dependencia a información encontrada que pueda no ser confiable del todo.

Proyectos DE INVESTIGACIÓN DIFA 2020

Proyecto de investigación 2020-1 / 2020 -2

por Dr. Arq. Byron Rabe, investigador DIFA USAC

Evolución curricular de la Facultad de Arquitectura, segunda etapa

Este proyecto continúa el estudio de la evolución curricular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala se han identificado varias etapas en función de los cambios de sus paradigmas curriculares: la primera comprende desde el inicio de la carrera en Guatemala hasta la reestructura acaecida en 1972; la segunda el desarrollo del modelo originado en el Congreso de Reestructura de Arquitectura CRA, hasta el inicio de un nuevo modelo en 1982. Una tercera etapa comprendería desde 1982 hasta 2002, e incluiría los cambios que se implementaron en 1995 y las modificaciones en el pensum 2002.  La cuarta fase comprende desde el 2002 hasta el 2018. Posterior a eso se elaboró una propuesta de nueva red curricular que está pendiente de socialización y aprobación.

La investigación busca identificar los factores que han incidido en los cambios curriculares de la Facultad de Arquitectura de la USAC, los aspectos, condiciones y sucesos que definieron el desarrollo académico, establecer las condiciones externas e internas que orientaron las visiones educativas de la Facultad y realizar una síntesis interpretativa de los factores que incidieron en el desarrollo académico así como la forma en que pudieron repercutir en la enseñanza de la arquitectura en Guatemala.

Por la profundidad que demanda el análisis la investigación, en esta propuesta, se abarca desde 1955 hasta 1972.  Es decir, que se estudiará la primera etapa que inicia con la creación de la carrera de arquitectura en 1955, la fundación de la Facultad de Arquitectura en 1958, hasta los inicios del proceso que generó el Congreso de Arquitectura –CRA- en 1972. 

Proyecto de investigación 2020-1

por Lic. Francisco Javier Donis Guerrero investigador DIFA USAC

Clasificación de insight aplicación y uso de las tendencias para identificarlos y encodificarlos en conceptos creativos a través de storytelling.

La Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala como institución académica de educación superior, debe garantizar el desarrollo de nuevos profesionales en la industria del diseño, a través de diversas áreas de conocimiento como Tecnología y Expresión, Teoría, Diseño, Métodos y Proyectos, según el plan de estudios actual de la carrera. Estos conocimientos son sumamente necesarios para el desarrollo integral de la labor del Diseño Gráfico para el país, sin embargo estos pueden verse distanciados de los requerimientos laborales contemporáneos de la industria; capacidades profesionales de Liderazgo y Dirección Estratégica por parte de los egresados de la Escuela de Diseño Gráfico.

La evaluación institucional del desarrollo de capacidades profesionales para el Liderazgo y Dirección Estratégica, como ejercicio académico y profesional en estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, permite conocer los aspectos más importantes para definir el perfil preciso de los profesionales egresados, en relación con la dirección, desarrollo y presentación de proyectos y el cumplimiento de los estándares contemporáneos del mercado laboral, para la aprobación de pruebas psicométricas y otras evaluaciones de reclutamiento laboral. Esta evaluación favorece al desarrollo de la Escuela de Diseño Gráfico en dos vías: el Ámbito Académico, principalmente en el área de Métodos y Proyectos y la evaluación de la defensa del Proyecto de Graduación en los exámenes privados; y el Ámbito Profesional, a través de la mejora continua del posicionamiento de los egresados de la Escuela en el mercado laboral, según estándares contemporáneos nacionales e internacionales. 

Proyecto de investigación 2020-1 / 2020-2

por MSc. Arq. Carlos Ayala, investigador DIFA USAC

Simbolismo y composiciones urbanísticas de la última capital colonial de Centroamérica, segunda fase semestral

El casco urbano originario de la Región metropolitana de la Ciudad de Guatemala, conocido actualmente como Centro Histórico de la ciudad capital, contó en su etapa de fundación con un urbanismo que fue planificado por entero, como un conjunto con rasgos propios de una capital hispano colonial. Su urbanística fue configurada bajo principios en parte tradicionales y en parte innovadores, espacios sacros además de los funcionales. Donde intervinieron los primeros profesionales de academias de Bellas Artes de Madrid llegados a la región, observadores de las esbeltas proporciones clasicistas, así como varios maestros de arquitectura local, forjados dentro de una larga tradición y conocedores del poder destructivo de los movimientos sísmicos.

 

Proyecto de investigación 2020-1 /2020-2

por MSc. Arq. Adalberto Rodas

Las áreas circundantes como estrategia para apoyar la gestión del patrimonio de La Antigua Guatemala de influencia de la Antigua Guatemala

La Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala, presenta vacíos legales. Uno de estos se identifica en el Artículo 11°, cuando describe nueve polígonos de protección. Cinco de ellos no están delimitados. La investigación analiza por un lado, el impacto de esa falta de delimitación, sobre el paisaje urbano en el corredor patrimonial al sur de la ciudad. Por otro lado, revisa una propuesta de áreas circundantes del CNPAG, así como otros estudios. Posteriormente plantea una mejora a la propuesta de áreas circundantes y un plan de acción para que el representante de la FARUSAC ante el CNPAG, apoye la gestión y protección de La Antigua Guatemala.

Palabras clave: Ley Protectora, corredor patrimonial, delimitación polígonos, CNPAG y representante FARUSAC.

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