Área de Teoría

Competencias Genéricas: 
Utiliza los conceptos básicos necesarios para el correcto desarrollo de su trabajo de acuerdo a las especificaciones establecidas.
Identifica, caracteriza e interactúa con el grupo objetivo.
Codifica y decodifica imágenes.
Maneja lenguajes de comunicación escritos y gráficos.

Competencias Específicas
Tiene compromiso ético en el ejercicio de la profesión.
Es capaz de sensibilizar y reaccionar prepositivamente ante los estímulos del entorno
Valora y respeta la diversidad intercultural de la sociedad.
Valora la importancia de la historia como fundamento de su contexto.

Cromatología

Provee de conocimiento teórico del color como fenómeno de la naturaleza y recurso comunicativo. Proporciona información técnica para su elección y combinación con fines de diseño visual y los distintos estándares a ser utilizados de acuerdo al medio de comunicación requerido. Brinda los elementos de juicio necesarios para la observación, cálculo, análisis, elección y aplicación de los colores para la construcción de mensajes visuales eficaces.

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Comunicación y Redacción

Introduce, a la investigación, conocimiento y practica de la teoría general de la comunicación en relación con el diseño grafico. Para ello analiza, conceptualiza y adapta a su bagaje personal, con los elementos básicos del proceso comunicativo, semiología, funciones, el análisis fenomenológico de la comunicación “intra” e “inter” personal, oratoria, redacción, presentación de informes, investigaciones y opiniones personales, la persuasión en el fenómeno comunicativo, como compromiso social del profesional del diseño grafico ante la sociedad guatemalteca y el mundo. 

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Ambiente y Diseño

Revisión fenomenológica de la relación del contexto guatemalteco, sus variables sociales y ambientales con las funciones del diseño gráfico. Proporciona fundamentos técnicos relacionados con el impacto ambiental en la elección y uso de materiales para la comunicación visual, así como la planeación de procesos eficientes. Se abordará la “responsabilidad ambiental en el ejercicio del diseño” a partir de dos componentes fundamentales: impacto social, que incluye aspectos individuales y colectivos, y el impacto ecológico, que incluye aspectos físicos, bióticos y químicos.

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Teoría para el Diseño Visual 1

Brinda conocimiento de cada elemento del proceso de comunicación visual. Aborda la imagen y su clasificación como signo según convencionalismos, sus características como estímulo y nociones del registro sensorial desde una perspectiva fisiológica y conductista. Abordará la alfabetidad visual y la relación de sus componentes en proporción armónica. Facilitará la comprensión de la creatividad humana y el pensamiento paralelo y el abordaje de algunos paradigmas de la personalidad humana, que serán útiles para la caracterización de personajes.

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Teoría para el Diseño Visual 2

Analizará comportamientos bipolares de los signos y de algunos elementos del proceso de comunicación visual, códigos, riesgo de ruidos o barreras en cada elemento y ruta del proceso. Sintaxis de la imagen orientada a la composición. Se focalizará en la senso percepción como base para la transmisión de signos, introduciendo al estudiante a la Psicología Gestalt, apercepciones para la comunicación subliminal e influencia de la percepción en la atención visual y la concentración. Profundizará en la utilidad social de la imagen y fomentará su uso responsable. Abordará el lenguaje, la memoria, imaginación y creatividad como conocimiento teórico-práctico para la producción de diseño gráfico. Proveerá de algunas estrategias de condicionamiento y brindara conceptos semióticos para el diseño de comics. 

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Teoría para el Diseño Visual 3

Clasifica fuentes, emisores, audiencias y formas de retroalimentación. Provee estrategias para el conocimiento de grupos objetivos, memorización de mensajes y persuasión basada en instintos, deseos-anhelos, emociones, motivación, ideologías e intereses. Estudia formas de comunicación humana e introduce a la “Teoría de las funciones expresivas” resaltando el valor del significado. Analiza los signos teatrales como recursos expresivos de la vida social, y orientados al diseño visual y audiovisual. Estudia la “actitud” como blanco de modificación a través del diseño gráfico y el poder persuasivo del humor. Profundiza en la sintaxis visual a través de conectores semánticos y brinda estrategias básicas de pensamiento creativo para la solución de casos.

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Teoría para el Diseño Visual 4

Proporciona información respecto de la psicología del consumidor, enfatizando en las connotaciones de los elementos y articulaciones visuales y audiovisuales para el reconocimiento y posicionamiento. Fomenta el análisis del psiquismo y la conducta de acuerdo a la observación fenómenos sociales como etnia, cultura, moda, época, creencias, nivel socioeconómico, entorno, etc., e individuales como los hábitos. Provee criterios para la elección y relación de signos dentro del espacio de diseño. Dirige teóricamente el diseño visual hacia la generación de comportamientos humanos específicos, con base en el aprendizaje conductista, cognitivo y otras teorías afines, con especial atención a la retroalimentación de las campañas de comunicación visual. Brinda estrategias avanzadas del pensamiento creativo para la solución de casos y conoce el poder comunicativo del rumor. 

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Análisis Histórico del Arte y del Diseño 1

Explica los fundamentos del análisis del arte y del diseño, para luego iniciar la interacción de lo estético y lo artístico, conjuntamente del contexto social, político, económico y religioso de las sociedades de la prehistoria a las sociedades del segundo tercio del Siglo XIX; con una valoración crítica basada en un análisis del diseño gráfico, pintura, escultura y arquitectura. 

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Análisis Histórico del Arte y del Diseño 2

Brinda conocimientos sobre la revolución industrial, los nuevos descubrimientos científicos, nuevas teorías e inventos, hasta el Siglo XXI con la aceleración histórica y la globalización; fundamentada en el análisis y crítica del diseño gráfico, pintura, escultura y arquitectura. Investigando las nuevas tendencias.  

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Expresión Idiomática Asertiva

Analiza y experimenta en forma práctica todo lo relacionado con el conocimiento, creatividad y redacción de mensajes gráficos, surgidos de su potencialidad creativa y del soporte analítico del fenómeno comunicativo, a través de métodos, técnicas y piezas visuales-auditivas. Fomenta la capacidad creativa y representación conceptual para que sus mensajes alcancen la retroalimentación de convencer y persuadir al público objetivo. Analiza, define y conceptualiza, en forma oral y grafica: bocetos, textos, semblanzas, informes, investigaciones, noticias, slogans, titulares, campañas publicitarias y propagandistas, etc. Comunicación escrita. Lectura, comprensión y síntesis. Retórica del discurso: figuras estilísticas. Síntesis de discursos textuales. Acentuación. Construcción de textos. Estilos de redacción. Principales problemas de redacción. Concepto creativo. Bases de la versificación. Eslogan creativo y frase publicitaria. Redacción. La descripción y la narración. Redacción de documentos: ensayos, noticias, infografía.

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Análisis Histórico del Arte y del Diseño 3

Explica los conceptos fundamentales de las expresiones artísticas del diseño gráfico, pintura, escultura y arquitectura desde el prehispánico al Siglo XXI en Guatemala, mediante un análisis socio – histórico y una valoración crítica de los propios estilos, una comparación con otras culturas; haciendo énfasis en la investigación de los estilos, modas y tendencias desde 1950 a la actualidad. 

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Filosofía del Diseño

Brinda los conceptos básicos de la filosofía y las corrientes de conocimientos, para entender el proceso del pensamiento del hombre de la época clásica, Medioevo, Época Moderna, hasta el siglo XXI; relacionados por el contexto y el hombre como diseñador y comunicador; basados en el estudio de la estética, los arquetipos, la hermenéutica y otros conceptos relacionados con el diseño de los pensadores y filosofía de cada época.   

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Deontología del Diseñador Gráfico y Legislación

Conocimiento ético y su articulación con el desempeño profesional y este a su vez con el quehacer del profesional del diseño gráfico. Conocer y analizar la legislación. Para conocer qué corriente de pensamiento está como base y fundamento de la misma, permitiéndonos una reflexión acerca del proceso del conocimiento y las corrientes de pensamiento producto de épocas y modas, y poder analizar bajo estos nuevos parámetros la convivencia o la no convivencia de los mismos, actualmente.  

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