Área Tecnológica y Expresión

Competencias Genéricas: 
Aplica diferentes técnicas de expresión gráfica.
Gráfica de acuerdo a la interpretación de sus ideas.
Utiliza distintos procesos de pensamiento para la interpretación de imágenes.
Aprende y aplica eficazmente las herramientas tecnológicas del diseño gráfico.
Se actualiza constantemente en el uso de las tecnologías relacionadas al diseño gráfico.
Integra eficazmente la tecnología a los procesos de diseño gráfico.

Competencias Específicas
Expresa eficientemente sus ideas a través de imágenes visuales. 
Observa, abstrae e interpreta la realidad circundante para generar imágenes visuales. 
Identifica y valora criterios estéticos adaptados al contexto. 
Aplica diversos criterios conceptuales para la composición gráfica. 
Domina el conocimiento básico del idioma inglés. 
Utiliza apropiadamente el lenguaje técnico de las artes gráficas y del software para diseño gráfico. 
Usa eficientemente la tecnología informática. 

Tipografía

Origen, desarrollo, morfología y clasificación de la letra, diagramación y técnicas gráficas para la aplicación creativa de la letra, aplicación del conocimiento adquirido en el proceso de diseño. Temas de estudio: Origen y desarrollo histórico de las letras: Morfología de la letra y clasificación de tipos por familias tipográficas. Medidas tipográficas y diagramación para edición de textos. Técnicas gráficas y aplicación creativa de la letra. Fuentes utilizadas para la web.

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Geometría

Utiliza lenguaje visual para poder decodificar imágenes, comprende las leyes de percepción y comunicación visual. Decodifica los diferentes elementos de la imagen, forma, geometrías, simetría, asimetría, punto, línea, espacio, perspectiva, tono, dibujo, composición. Proporciona el lenguaje técnico para la expresión gráfica. Propicia criterio para interpretar imágenes.

 

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Técnicas digitales 1 / vectores

Provee el conocimiento teórico – práctico de los programas vectoriales, diagramaciones básicas, ilustración vectorial. Temas de estudio: Espacio de trabajo. Dibujo. Color. Gestión de color. Herramientas para pintar. Selección y organización de objetos. Creación y modificación de objetos. Importación, exportación y almacenamiento de archivos. Texto. Creación de efectos especiales. Opciones 3d (tridimensionales). Librerías. Trabajo con imágenes raster y gráficos vectoriales. Ilustración vectorial. 

 

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Expresión gráfica 1

Estimula el desarrollo de competencias para expresarse a través del dibujo a mano alzada de cualquier objeto y figura humana, utilizando diferentes técnicas gráfico – plásticas, en blanco y negro y color. 

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Técnicas digitales 2 / imagen raster

Permite conocer programas de manejo de imágenes rasterizadas y sus funciones de: recorte; creación de formas; modos, manipulación y retoque de color; edición de imágenes; filtros y creación de marcas. Temas de estudio: Introducción. Interface de trabajo. Imágenes vectoriales e imágenes raster. Color digital. Caja de herramientas Principales. Panel de control. Herramientas de selección, retoque y pintura. Capas y trazados. Herramientas de dibujo y texto. Manejo de textos. Gestión y edición de trazados. Herramientas de anotación, medida y navegación. Funciones de paletas y paneles. Manejo y gestión de capas. Creación de máscaras. Manipulación de color. Manipulación y gestión de filtros. Retoque y transformación. Montaje.

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Expresión gráfica 2

Utiliza diferentes técnicas para dibujar el cuerpo humano, objetos y animales en caricatura. Modela en tres dimensiones las caricaturas. Utiliza el lenguaje de las historietas. Dibuja historietas (cómic) del contexto guatemalteco. Crea animaciones cuadro por cuadro. 

 

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Fotografía

Introducción: a la Fotografía, una definición técnica, grandes géneros de la fotografía, generalidades sobre composición fotográfica .Técnica Fotográfica: Principios básicos de la cámara de 35 mm. Profundidad de campo, el obturador y la velocidad, cálculo de la exposición. Química Fotográfica: Espacio, equipo y materiales, foto diseño, uso creativo de los elementos fotográficos con técnicas tradicionales. 

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Técnicas digitales 3 / diagramación

Integra la aplicación del diseño gráfico en diseño editorial, permitiendo obtener conocimientos sobre diagramación y preparación de artes finales para editorial, utilizando programas especializados en diseño editorial. Temas de estudio. Espacio de trabajo. Composición. Trabajo con documentos. Texto. Estilos. Combinación de texto y objetos. Tipografía. Tablas. Dibujo. Marcos y objetos. Color. Gestión de color. Gráficos. Diagramación. Maquetación. Documentos dinámicos pdf. 

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Procesos de reproducción

Brinda conocimientos básicos de los avances tecnológicos en los últimos años en las artes gráficas y el diseño estructural de empaques de papel y cartón. Comprende los siguientes temas de estudio: Historia de la imprenta. Sistemas de impresión. Originales para impresión. Imágenes y la impresión. Se base en el conocimiento de la Cromatología para la gestión de color para las artes gráficas con fines de impresión. Computadoras y periféricos. El papel. Procedimientos y manipulación. Diseño estructural de empaques.  

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Expresión gráfica 3

Preparación: Conocimiento de materiales, calibración y diagnóstico de calidad de dibujo. Técnica y práctica: la observación, exploración de la línea, la forma y la textura, degradados, mezclas de colores, tonalidades y matices. Empaste del crayón, fluidez y seguridad en la técnica. Empezar a ilustrar: Reproducción de referencias, composiciones varias, Ilustración de objetos aplicados al Diseño Gráfico, solución de problemas creativo, ambientación e ilustración de conceptos. Preparación al digital: La tableta digital, transición al medio, Técnicas mixtas

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Fotografismo

Introducción: Orígenes e historia de la Fotografía. Cultura Fotográfica: Grandes personajes de la historia de la fotografía, lecciones sobre estética, análisis de la imagen y el discurso visual. Técnica fotográfica: bulbo: fotografía nocturna, el contraste, el Flash electrónico. Uso creativo de los Elementos Fotográficos: Visualización creativa, Fotografía Comercial, el arte del retrato. 

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Técnicas digitales 4 / ilustración

Historia de la ilustración. Volúmenes básicos. Ilustración publicitaria. Foto manipulación surrealista. Personaje o avatar. El comic. La infografía. 

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Procesos de reproducción 2

Aplicación de los conocimientos básicos sobre las artes gráficas, los diferentes tipos de impresión y la adecuada elaboración de artes finales. Abarca los temas de estudio: Litografía full color. Flexografía. Serigrafía – rotativa. Impresión digital. Código de barras. Artes finales para periódicos. 

 

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Historieta (cómic)

Curso avanzado destinado a estudiantes que tengan, vocación y habilidad, para analizar, crear y narrar las historietas en relación a su contexto socio – histórico nacional y mundial, los contenidos gráficos y lingüísticos, desde las distintas perspectivas de la semiótica visual y audiovisual. Se analizan las historietas y sus componentes para crearlas en el contexto guatemalteco. 

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Técnicas digitales 5 / animación 1

signatura teórico – práctica, conceptos básicos de la animación 2D. Los diferentes tipos de animación 2D. Comprende desde animación cuadro por cuadro hasta el empleo de software para animación. Elementos de la animación. Tipos de animación. Color en la animación. Composición visual en la animación. Animación de personajes 2D. Diferentes técnicas y variaciones. 

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Técnicas audiovisuales

Brinda los conocimientos para desarrollar criterios estéticos, conceptos organizativos, recursos técnicos y esquemas comunicativos para producir diferentes materiales audiovisuales. Temas de estudio: Introducción a la comunicación audiovisual. Producción de audio. Producción de vídeo. Diseño y producción de imágenes digitales. Presentaciones visuales efectivas. 

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Técnicas digitales 6 / animación 2

Estudia los conceptos complementarios y nivel avanzado de la animación 2D, se abordan temas conceptuales como la narrativa visual en la animación tanto en software para animación como de composición. Los planos en la animación. Animación de la perspectiva. Luces y sombras en movimiento. Emulación 3D en 2D. Focos visuales en la animación. Técnicas de animación en software de composición. 

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Modelado y construcción 3D

Se estudian y aplican los conceptos básicos del modelado 3D, como reaccionan las estructuras y materiales a la luz. Los diferentes tipos de estructuras 3D, entornos. Introducción al 3D. Wireframe. Figuras primitivas. Deformación de figuras. Materiales y texturas. Formatos de salida. Extrusión e intrusión. 

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Tópicos específicos 1

Está diseñado para llenar el vacío que se va creando al servir los cursos que componen la red curricular y que por lo tanto tienen un carácter fundamental para la carrera. Al desarrollarse cada vez nuevos conocimientos técnicos, teóricos y científicos, se suman nuevos enfoques, los cuales son indispensables para estar actualizados. Éstos serán lo temas de esta asignatura, los cuales siempre tendrán un carácter siempre nuevo y diferente y serán impartidos por especialistas.

 

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Fotografía profesional

Énfasis en técnicas de estudio profesionales. Introducción a la fotografía profesional: El entorno fotográfico profesional. Técnica fotográfica: Fotografía Comercial, bodegón publicitario – Product shot, el arte del retrato, el Composit, portafolio para modelo. El cuarto oscuro digital: El retoque digital, montajes y visualizaciones, cultura y conciencia estético-fotográfica.

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Técnicas digitales 7 / multimedia

Diseño web. Estudian y aplican los conceptos básicos de la web, su funcionamiento y desempeño. Se aborda el tema de planificación, estructuración y ejecución de distintos sitios según su categoría, la temática, grupo objetivo, entorno web y requerimientos tanto de marca como de funcionalidad. Introducción al mundo web. FTP. Sitios y mini sitios. E-marketing. Filosofía Web 1.0 y 2.0. Conceptos. Especificaciones técnicas. Html, CSS y flash. 

 

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Tópicos específicos 2

Igual que Tópicos específicos 1, está diseñado para llenar el vacío que se crea al servir los cursos que componen la red curricular y que por lo tanto tienen un carácter fundamental para la carrera. Al desarrollarse cada vez nuevos conocimientos técnicos, teóricos y científicos, se suman nuevos enfoques, los cuales son indispensables para estar actualizados. Los temas de esta asignatura siempre tendrán un carácter nuevo y diferente y serán impartidos por especialistas.

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Técnicas digitales 8 / animación 3D

Estudio y aplicación de los conceptos complementarios y a nivel básico de la animación 3D, se abordan temas conceptuales como la narrativa visual en la animación, el papel del 3D en el vídeo y la composición visual tanto en software para animación 3D como de composición, en entornos 2D y 3D. Animación de Figuras primitivas. Animación y movimientos de Cámaras. Tipos de iluminación y movimientos. Creación de esqueletos. Animación de objetos. Animación de personajes. Render. 

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Producción audiovisual

Estudio y práctica de los roles del diseñador gráfico en las 3 fases del proceso audiovisual. Preproducción, Producción y Post Producción. Análisis y creación de carpeta audiovisual. Creación de fichas técnicas de personajes protagonistas, secundarios, antagonistas, etc. Planos, encuadres, ángulos y movimientos de cámara. Organización de crews mínimos en función del audiovisual a realizar. Desgloses de guión a storyboard, photoboard y animatic. Gestión del Diseñador Gráfico en los diferentes departamentos de la producción. El diseño y planificación de la postproducción. La composición y la animación en la post producción. Pasterización.

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