Área de Métodos y Proyectos

Competencias Genéricas: 
Investiga, analiza y sintetiza la información pertinente al desarrollo de proyectos de diseño.
Se integra a grupos de trabajo  multidisciplinarios para la investigación.
Conoce y aplica métodos de diseño.
Planifica y organiza en forma eficiente los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos de diseño gráfico.
Entabla relaciones eficientes con sus clientes, grupos objetivos, proveedores.
Investiga y se adapta al contexto sociocultural del país.

Competencias Específicas:
Identifica y utiliza las fuentes de información pertinentes al proceso de diseño.
Utiliza las herramientas y técnicas para el procesamiento de datos.
Interpreta la información y la aplica a los procesos de diseño.
Sistematiza el proceso de diseño.
Planifica, ejecuta y evalúa proyectos de diseño.
Identifica oportunidades de mercado.
Gestiona proyectos y recursos.
Presupuesta y cuantifica la formulación y ejecución de sus propuestas de diseño.
Presenta y cotiza en forma técnica sus propuestas de diseño.
Muestra habilidades de liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.

Investigación y diseño 1

Comunicación visual y sociedad, Métodos generales (Inducción – deducción) y aplicados a la investigación y diseño, Normas de uso común en la investigación documental: Selección de fuentes, citas y referencias. Investigación, Técnicas e instrumentos: Encuesta, entrevista, grupo focal y observación. Presentación de resultados: Textos, tablas y gráficas. Reporte de resultados (Elaboración de informes técnicos).

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Investigación y diseño 2

Comunicación visual como pensamiento, estrategia y creatividad. Corrientes de pensamiento y métodos de diseño: objetividad / subjetividad. El problema, la demanda, los objetivos, el contexto, el público, el tema. Dimensiones de diseño. Concepto de diseño. Estrategia y propuesta. Elaboración de informes.

 

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Lógica y métodos cuantitativos

Comunicación visual basada en evidencia. Razonamiento lógico y cuantitativo. Aproximaciones cuantitativas y cualitativas en la investigación. Aplicación del análisis estadístico en la toma de decisiones (inferencia). Aplicaciones estadísticas computarizadas. Elaboración de informes de análisis estadístico e interpretación cualitativa.

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Mercadeo 1

Mercado y desarrollo. Fundamentos conceptuales del mercado y el desarrollo. Técnicas para la investigación de mercados. Desarrollo de productos. Proyecto de investigación de mercados. Conceptos económicos. Qué es y cómo nace el mercado. El consumidor, el producto, canales de distribución. Introducción a las estrategias de ventas, mercadotecnia y publicidad. Proyecto de mercadeo. Elaboración de Informes técnicos.

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Gerencia 1

Administración y gestión de la comunicación visual. Fundamentos conceptuales de la administración y gestión. Proceso y elementos (planeación, organización, integración, control) de administración y gestión. Técnicas aplicadas a la administración y gestión. Proyecto de organizaciones lucrativas y no lucrativas de diseño. Elaboración de informes técnicos.

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Práctica profesional

Se plantea como práctica electiva para que los estudiantes tengan la posibilidad de realizar su práctica en semestre par. Para atender las necesidades que plantean ONG´s, alcaldías, y otras instituciones sin fines de lucro que plantean requerimientos de diseño a lo largo de todo el año.

La Práctica Supervisada de Diseño Gráfico es el ejercicio, de enseñanza aprendizaje, donde el o la estudiante pone en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera técnica y además debe conocer los distintos sistemas operativos y administrativos del campo, en el cual se desarrollará profesionalmente, estas empresas deben estar totalmente relacionadas a la profesión del diseñador gráfico.

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Mercadeo 2

Brinda conocimientos y desarrolla una Investigación de Mercado que proporcione los datos importantes del mercado y la competencia, ofrece información sobre los clientes en curso y los potenciales, permitiendo la elaboración del Plan estratégico de mercado de los diferentes productos para la toma de decisiones. Investigación de Mercados: conceptualización de investigación de mercados, proceso de la investigación de mercados, Investigación real, Principales técnicas de recabar la información. Metodología, investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto, el observatorio como herramienta del conocimiento del mercado. Investigación y análisis de la satisfacción del cliente, Sistemas de información geográfica, Internet y la investigación de mercados, La investigación de mercados y los institutos de opinión. Plan de Mercadotecnia, Contenido del Plan de Mercadotecnia, Análisis de la situación de mercadotecnia, Análisis FODA, Objetivos, Estrategias de mercadotecnia, Tácticas de mercadotecnia, Programas financieros.

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Desarrollo y gentión de proyectos

Proyectos de comunicación visual. Lógica de proyectos. Ciclo de vida y tipo de proyectos. Concepto, formulación y gestión de proyectos de comunicación visual. Desarrollo de Proyectos: publicitarios, editoriales, multimedia. Elaboración de informes técnicos.  

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Gerencia 2

Comunicación visual y gestión de relaciones y recursos. Fundamentos conceptuales del financiamiento y sus fuentes. Aplicaciones computarizadas para la Administración financiera y contable. Proyectos de gestión financiera de comunicación visual. Equipos de trabajo, negociación, resolución de conflictos. Elaboración de informes técnicos  

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Proyecto de graduación

Proyectos institucionales de comunicación visual. Elaboración de protocolo: antecedentes, perfil del cliente y fundamentación. Desarrollo del proyecto de acuerdo a guía metodológica (Primeros capítulos). Informe de avance de acuerdo a guía para elaborar proyecto y cuadros de autoevaluación.

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EPS

El EPS es la práctica estudiantil de índole académica – docente, que el estudiante debe efectuar como requisito curricular, se deberá desarrollar en instituciones sin fines de lucro, para encontrar propuestas de comunicación visual que ayuden a esas instituciones a mejorar la proyección social. Contribuye a elevar la calidad de vida de las comunidades a través del entendimiento y difusión del conocimiento de problemas nacionales, colaborando con propuestas de comunicación visual.

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