Área de Diseño

Competencias Genéricas: 
Integra y aplica conocimientos al proceso de diseño.
Aplica técnicas y estrategias de creatividad al proceso de diseño.
Se actualiza permanentemente con lo que ocurre con la moda y las nuevas tendencias en el diseño.
Integra y aplica en su práctica conocimientos de las distintas áreas relacionadas con el diseño gráfico.
Hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Establece criterios para seleccionar las herramientas y procedimientos  adecuados a los requerimientos de diseño

Competencias Específicas:
Estructura y gráfica mensajes en forma coherente.
Aplica al proceso de diseño diferentes tipos de codificación y decodificación de lenguajes.
Utiliza en forma eficiente y eficaz la información para resolver problemas de diseño.
Utiliza diferentes técnicas creativas para dar solución a las necesidades de diseño.
Aplica distintas técnicas de expresión gráfica para las ideas.
Evalúa, retroalimenta y toma decisiones en base a los resultados de sus propuestas de diseño.

Fundamentos del Diseño

Constituye la base conceptual de la línea del diseño en la carrera de Diseño Gráfico. Enfatiza en las relaciones de las formas y las limitaciones de organización dentro de un formato, para expresar en forma bidimensional o tridimensional una idea o un conjunto de éstas.

Está organizado en forma teórico – práctica, para que permita tratar los aspectos teórico conceptuales, la realización de ejercicios prácticos en clase y la ejecución de tareas extra aula. 

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Diseño Visual 1

Plantea el análisis y el estudio sistemático de los elementos básicos del diseño bidimensional. Enfatiza en las relaciones de las formas y las limitaciones de organización dentro de un formato, para expresar en forma gráfica, una idea o un conjunto de ideas. Realizará composiciones gráfico/tipográfica para producir propuestas de palabra imagen, ejercicios con el espacio positivo y negativo, cambio de escala y el concepto de acercamiento. Empleo de imágenes cortadas. Proyectos con el empleo de color. Exploración de las características propias de diferentes tipos de letra. Exploración de posibilidades de combinación e interrelación de letras hasta concluir en un monograma.

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Diseño Visual 2

Diseña Carteles: educativos, promocionales, institucionales, informativos. Jerarquía, planos, discurso visual. Diseño tipográfico, titulares. Formatos y superficies. Conceptualización, listas de atributos. Presentaciones a escala natural. Semiología, Psicología. Teoría de la forma.

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Diseño Visual 3

Folletería, unifoliares, bifoliares, trifoliares, desplegables, folletos de 8, 12,16 paginas. Institucional, promocional, ético, literatura medica. Optimización del papel para impresión. Conceptualización, relaciones forzadas. Construcción de maquetas (dummies), BP Claridad. Emisor-Receptor. Medio-canal. 

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Diseño Visual 4

Brinda conocimientos para: creación de marcas, empaques, etiquetas, embalaje, exhibición del producto en el punto de venta, uso eficiente y creativo de tipografía, según temática, conceptualización.

Aplicación de figuras retóricas en el diseño visual. Construcción de maquetas (dummies).

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Diseño Visual 5

Estrategia de promoción en punto de venta. Material POP, apoyo visual a las actividades promocionales, Below The Line (BTL). Conceptualización, mapas mentales y conceptuales. Troqueles. Cromatología, Historia, tendencias y moda. Psicología del aprendizaje.

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Diseño Visual 6

Campañas publicitarias. Estrategia publicitaria, mezcla de medios, integración de gráfica, audio, video, electrónicos, exteriores, alternativos. Guerrillas. Investigación bibliográfica y de campo – Insight. Conceptualización. Historia, tendencias, moda en el siglo XX y XXI, grupo, objetivo, El cliente. 

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Diseño Visual 7

Material didáctico. Mediación pedagógica. Ayudas visuales, para docencia, capacitación, presentaciones e inducción impresas y digitales. Educación, institucional. Educación formal e informal. Juego educativo. Publicaciones interactivas. Investigación bibliográfica y de campo – Insight. Conceptualización. Historia, tendencias, moda, en Guatemala. Filosofía.

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Diseño Visual 8

Desarrollo y planificación de la imagen institucional. Elaboración de manual de normas gráficas. Investigación bibliográfica y de campo – Insight. Conceptualización.  

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Diseño Visual 9

Proyectos institucionales de comunicación visual. Fase 1: Necesidad – demanda – problema – objetivos. Fases 2: Contexto – público o grupo objetivo – Elementos conceptuales del tema. Fase 3: Dimensiones conceptual, ética, funcional y estética; Concepto creativo. Fase 4: Evolución: Bocetaje y diagramación – Jerarquía y selección – Fundamentación – Propuesta gráfica – Estrategia y medios. Evaluación: Eficacia de la propuesta en relación con áreas de Comprensión, Atracción, Aceptación, Involucramiento, y Persuasión. Informe del proyecto de grado: Guía de proyecto, Cuadros de autoevaluación; matriz de evaluación final.

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