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Introducción

Autoevaluación

Autoevaluación Diseño Gráfico

Introducción

La autoevaluación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala es una de las estrategias de evaluación, orientada principalmente al mejoramiento de la calidad en todos sus aspectos.  Su fin es fortalecer la capacidad de gestión de cada una de sus escuelas y conducir a una planificación sistemática de acciones de mejora y al seguimiento de las mismas.

La autoevaluación del Programa de Diseño Gráfico ha sido un proceso voluntario, participativo y confiable  entre autoridades, docentes, estudiantes y la Comisión de Autoevaluación; en el cual se ha reunido y analizado información sustantiva relacionada con sus metas y objetivos, a través de estándares de calidad proporcionados por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería – ACAAI.

El autoestudio del referido programa forma parte de un proceso permanente de autoevaluación, tal y como se ha venido haciendo con el Programa de Arquitectura, el cual ha sido acreditado por las agencias ANPADEH Y ACAAI desde 2010.  Ello ha proporcionado bases confiables para la toma de decisiones, lo que ha permitido realizar una planificación de procesos y acciones relevantes y su monitoreo.  Los resultados de la autoevaluación del Programa han sido la base para la operación de mecanismos de garantía y control de la calidad.

Estamos seguros que la calidad y eficiencia en los programas académicos, en el ámbito de la educación superior, son fundamentales para que los estudiantes puedan enfrentar con solvencia los retos que la sociedad les imponga,  ello implica buscar siempre la excelencia académica, política primordial de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por ende de la Facultad de Arquitectura.

Dentro de este contexto, y siguiendo los lineamientos institucionales establecidos en el Plan Estratégico USAC 2022, la Escuela de Diseño Gráfico ha centrado su gestión en la mejora continua y bajo este principio somete el Programa de Licenciatura en Diseño Gráfico al proceso de acreditación a nivel regional ante la agencia ACAAI.

Descripción del Programa

Síntesis Histórica:

A partir de 1975 se imparten carreras técnicas en la Universidad de San Carlos, la cuales están instituidas en el Plan de Desarrollo Universitario, siendo su propósito ofrecer salidas laterales a estudiantes para lograr mayor desarrollo en las fuerzas productivas del país y ampliar las posibilidades de ingreso estudiantil a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con la anterior premisa, a mediados de los ochenta, el decano de la Facultad de Arquitectura nombró a un cuerpo calificado de docentes para desarrollar el programa de  la carrera técnica de diseño gráfico. Se establecieron objetivos, directrices y criterios que, con base en los fines de la Universidad de San Carlos de Guatemala, deberían regir la carrera. Esta gestión se vio coronada con éxito ante el Consejo Superior Universitario y en 1986 se aprobó en calidad de carrera técnica a nivel de programa. Se procedió a elaborar el pensum de estudios y la organización estructural del programa, el cual empezó a funcionar el primer semestre de 1987. El programa se desarrolló con éxito durante ocho años, tiempo en el cual el avance de las artes gráficas en Guatemala y el ingreso de nuevas corrientes artísticas y avances tecnológicos que influyen en la publicidad y el diseño gráfico, motivaron a las autoridades de la Facultad de  Arquitectura a evaluar y actualizar la red curricular del programa de Diseño Gráfico, con el fin de adaptarlo a las exigencias del mercado nacional.

En 1995, el programa de técnico en diseño gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue objeto de su primera readecuación, durante la cual se definió un nuevo pensum, con treinta y nueve cursos distribuidos en seis ciclos académicos, al que se añadiría una práctica supervisada para cubrir doscientas ochenta horas divididas en no más de catorce semanas en instituciones públicas o empresas privadas del país. En el marco de esta reestructura y con el propósito de promover la excelencia académica, se modificó la nota de promoción de 51 a 61 puntos. Después de 16 años, y ante la necesidad de ampliar los estudios del grado de técnico a licenciado, en el año 2004 se implementó la Licenciatura en Diseño Gráfico bajo la modalidad de programa autofinanciable con tres énfasis: creativo gráfico en comunicación visual, tecnología de la informática aplicada al diseño visual y producción y didáctica editorial bi y tridimensional e interactivo.  Este planteamiento surge ante la evidente necesidad de elevar el nivel y las oportunidades laborales de técnicos en diseño gráfico egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 2005 se aprobó la nueva estructura organizativa de la Facultad de Arquitectura por el CSU, según acta 26-2005; para que la misma respondiera al desarrollo académico de la Facultad, dando origen a las Escuelas de Arquitectura, Diseño Gráfico y de Estudios de Postgrado.

Luego de la graduación de la primera cohorte de licenciados en diseño gráfico, en 2007 se procedió a realizar una evaluación del programa con estudiantes y egresados para tener una referencia más específica de sus necesidades. En 2008 se evidenció la necesidad de actualización de contenidos y la implementación de nuevas asignaturas. Los resultados de la evaluación de 2007 abrieron la brecha para que un equipo de docentes desarrollará el anteproyecto de la Maestría en Ciencias del Mercadeo para el Diseño, la cual empezó a funcionar 2010.

En el transcurso de 2009 se realizó  el proceso de readecuación curricular del Programa, cuyo proceso tuvo como resultado el pensum 2011, vigente hasta la fecha. La actual red curricular de la  Licenciatura en Diseño Gráfico se aprobó en noviembre de 2010 y entró en vigencia en enero de 2011.  El programa es de cinco años, incluyendo cierre de pensum, elaboración del proyecto de graduación y desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-. El plan de estudios plantea como objetivo educacional la formación profesional del estudiante para que sea capaz de desarrollar proactivamente soluciones creativas de comunicación visual con carácter científico, social, ético y empresarial. Para ello utilizará diferentes ámbitos de acuerdo con las características culturales y sociales, los avances científicos y tecnológicos, así como aspectos administrativos, legales y financieros, actuando con valores y adecuados al entorno.

Enfoque curricular:

El enfoque del currículo de la licenciatura en Diseño Gráfico es por competencias, lo que permite la integración de saberes, siendo una propuesta formativa acorde con las exigencias del contexto  y el mercado laboral; permitiendo caracterizar y organizar internamente a los sujetos, elementos y procesos. Posee una orientación holística, la cual concibe el aprendizaje como un proceso formativo integral para la vida, significativo y permanente. Según esta orientación, el estudiante es considerado como un ser humano integral, que incorpora experiencias de aprendizaje de carácter conceptual, procedimental y actitudinal, lo cual hace posible la vinculación permanente con dimensiones socioeconómicas, culturales, ambientales y éticas de su entorno.  El enfoque adopta un compromiso con el cambio social permanente puesto al servicio de la sociedad guatemalteca, mediante el planteamiento de alternativas de solución a los problemas de carácter estructural y coyuntural. 

Cómo leer el Autoestudio

El documento final del autoestudio está desglosado en las doce categorías indicadas en el Manual de Acreditación de ACAAI. Para su elaboración, la Comisión de Autoevaluación decidió utilizar la plataforma de herramientas online G Suite que tiene la Facultad de Arquitectura, principalmente Google Drive como servicio de alojamiento de archivos en la nube y Google Docs (documentos de Google) para la elaboración de documentos en línea en forma colaborativa. Lo anterior ha permitido que las evidencias del autoestudio estén almacenadas en la nube y puedan ser consultadas por los evaluadores con el vínculo correspondiente, permitiendo una fácil lectura del documento, ya que al mismo tiempo que se lee la descripción del resultado del análisis de una pauta, se puede consultar la evidencia respectiva y constatar la veracidad de lo allí expuesto.

Por esa razón, en el desarrollo de la lectura de este documento encontrará títulos o nombres con letras en color azul, esto indica que es necesario posicionar el cursor sobre él y pulsar el botón izquierdo del dispositivo apuntador de la computadora (mouse) para que por medio del vínculo se despliegue el documento o la página web de la evidencia. Es necesario estar conectado a internet para que los enlaces funcionen.