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Arquitectura

Introducción

La autoevaluación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala es una de las estrategias de evaluación, orientada principalmente al mejoramiento de la calidad en todos sus aspectos. Su fin es fortalecer la capacidad de gestión de cada una de sus escuelas y conducir a una planificación sistemática de procesos de mejora y el seguimiento de las mismas.

Como consecuencia de ello, la Facultad de Arquitectura ha recibido reconocimientos a su labor por parte del Congreso de la República de Guatemala, la Municipalidad de Guatemala y el Consejo para la protección de la Antigua Guatemala, entre otras.

El autoestudio es parte del proceso permanente de autoevaluación de la Facultad de Arquitectura, tal y como se ha venido haciendo desde 2009 con el Programa de Arquitectura, el cual ha sido acreditada dos veces por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, de México y dos veces por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería, al haber cumplido con los estándares de calidad internacional establecidos.

Ello ha proporcionado bases confiables para la toma de decisiones, lo que ha permitido realizar una planificación de procesos y acciones relevantes y su monitoreo. Los resultados de la autoevaluación del Programa han sido la base para la operación de mecanismos de garantía y control de la calidad.

Estamos seguros que la calidad y eficiencia en los programas académicos, en el ámbito de la educación superior, son fundamentales para que los estudiantes puedan enfrentar con solvencia los retos que la sociedad les imponga, ello implica buscar siempre la excelencia académica, política primordial de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por ende de la Facultad de Arquitectura.

Los procesos de autoevaluación del Programa de Arquitectura han sido voluntarios, participativos y confiables, entre autoridades, docentes, estudiantes y la Comisión de Autoevaluación; en el cual se ha reunido y analizado información sustantiva relacionada con sus metas y objetivos, a través de estándares de calidad.

Dentro de este contexto, y siguiendo los lineamientos institucionales establecidos en el Plan Estratégico USAC 2022, la Escuela de Arquitectura ha centrado su gestión en la mejora continua y bajo este principio somete el Programa de Licenciatura en Arquitectura al proceso de acreditación a nivel regional ante la agencia ACAAI.

Descripción del Programa

Síntesis Histórica:
La Facultad de Arquitectura se funda, según consta en el Acta No. 657 del Honorable Consejo Superior Universitario, el día 7 de junio de 1958, consolidando y legitimando la actividad académica de la Facultad el 30 de agosto de 1958. El acto inaugural se realizó el viernes 5 de septiembre de ese mismo año. Con motivo de esa fecha, a solicitud del Colegio de Arquitectos, el Congreso de la República posteriormente la declaró oficialmente “Día del Arquitecto”.

En el año 1972 se gesta un movimiento transformador en la enseñanza en la Facultad de Arquitectura, dando como resultado el inicio del Congreso de Reestructuración de Arquitectura -CRA- el 10 de mayo de 1972, paralizando la educación en la misma durante ocho meses. A partir del -CRA- el pensum tuvo un enfoque social humanístico, el cual fue adecuado luego de la experiencia del terremoto de 1976. A partir de 1982 el pensum tuvo un enfoque más tecnológico.

En 1994 como parte del trabajo de la administración, se realiza una readecuación sistematizada, en la cual se consideran elementos del currículo, tales como: el perfil ocupacional del Arquitecto en Guatemala, el perfil de ingreso del estudiante de arquitectura, la reubicación y ampliación espacial, la actualización y formación docente, la revisión de escenarios y el análisis cualitativo y cuantitativo del pensum de estudios.

La readecuación del pensum de estudios para la cohorte 1995-2000, se planteó como un trabajo integral y científico, el cual fue presentado y aprobado por el Consejo Superior Universitario según consta el acta 49-94, de la sesión celebrada el 18 de noviembre de 1994.

En el año de 1998 se lleva a cabo una nueva propuesta de readecuación, contando con la participación de estudiantes y docentes, conformando comisiones paritarias de trabajo. Ésta Comisión presenta su propuesta ante Junta Directiva de la Facultad y es aprobada el 2 de mayo de 2002, para implementarse en 2003.

A finales del año 2002 asume la Dirección de la Facultad un nuevo equipo de trabajo, teniendo el compromiso prioritario de reestructurar el Plan de Estudio para su implementación, el mismo fue aprobado según Punto 2 inciso 2.1 del acta 9-2004 de sesión ordinaria de Junta Directiva celebrada el 11 de mayo de 2004.

En 2012, el Consejo Superior Universitario resolvió por medio del Punto 6, del Inciso 6.1, del Acta 22 2012, la necesidad de aplicar un nuevo enfoque educativo basado en competencias.  La Facultad de Arquitectura y la Licenciatura en Arquitectura, por su parte, con el afán de mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, voluntariamente migra de un enfoque educativo a uno por competencias, y modificando su perfil de egreso,  pero manteniendo su estructura y organización, lo cual se realizó en el segundo semestre 2013. El proceso se desarrolló con las indicaciones y organización de la Dirección de Escuela de Arquitectura y la Dirección de Planificación de la Facultad, y de profesionales del Departamento de Asesoría y Orientación Curricular DAOC y la División de Desarrollo Académico, DDA, donde participaron docentes y coordinadores de cada Área de Conocimiento.

El decano de la Facultad y sus directores tienen el compromiso con la comunidad estudiantil, docente y administrativa y la sociedad guatemalteca de buscar la excelencia académica en cada una de las cohortes que van egresando de esta unidad académica.  

Por lo anterior, la actual Administración, se encuentra en el proceso de reestructuración del pensum de estudios de la Licenciatura en Arquitectura, para su implementación en 2019. El nuevo plan debe propiciar una formación integral, lo técnico y científico como base para el desarrollo del conocimiento; la instrumentalización y la fundamentación del quehacer profesional que incluyan fundamentos teóricos, técnicos, así como gerenciales y de integración al mercado.  Debe considerar aspectos humanos y culturales y la necesidad de impulsar la comunicación efectiva, la interactividad y la creatividad para responder a las situaciones imprevisibles. También debe contribuir al crecimiento personal de sus estudiantes, facilitando las herramientas para la innovación, el emprendimiento y el liderazgo, para una efectiva inserción en el campo profesional.

Enfoque curricular

El enfoque del currículo de la licenciatura en Arquitectura es por competencias, lo que permite la integración de saberes, siendo una propuesta formativa acorde con las exigencias del contexto  y el mercado laboral; permitiendo caracterizar y organizar internamente a los sujetos, elementos y procesos. Posee una orientación holística, la cual concibe el aprendizaje como un proceso formativo integral para la vida, significativo y permanente. Según esta orientación, el estudiante es considerado como un ser humano integral, que incorpora experiencias de aprendizaje de carácter conceptual, procedimental y actitudinal, lo cual hace posible la vinculación permanente con dimensiones socioeconómicas, culturales, ambientales y éticas de su entorno. El enfoque adopta un compromiso con el cambio social permanente puesto al servicio de la sociedad guatemalteca, mediante el planteamiento de alternativas de solución a los problemas de carácter estructural y coyuntural.

Siglas y Acrónimos

 

ACOE

Actividades de orientación estudiantil

AEDA

Asociación de Estudiantes de Arquitectura

CEDA

Comisión de Evaluación Docente de Arquitectura

CEDESYD

Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastre

CSU

Consejo Superior Universitario

DAOC

Departamento de Asesoría y Orientación Curricular

DBEU

División de Bienestar Estudiantil

DDA

División de Desarrollo Académica

DEA

Dirección de Escuela de Arquitectura

DEAI

División de Evaluación Académica e Institucional

DEDG

Dirección de Escuela de Diseño Gráfico

DGE

Dirección de Gestión y Extensión

DIA

Dirección de Investigación de Arquitectura

DIGA

Dirección General Administrativa

DIGED

Dirección General de Docencia

DIGI

Dirección General de Investigación

DPA

Dirección de Planificación de Arquitectura

EPS

Ejercicio Profesional Supervisado

FARUSAC

Facultad de Arquitectura

INFOUSAC

Sistema de Información de la USAC

JD

Junta Directiva

NFB

Nivel de formación básica

NFPE

Nivel de formación profesional específica

NFPG

Nivel de formación profesional general

PAI

Programa de asignaturas de interciclos

PIAD

Programa de Innovación y Actualización Docente

POA

Plan Operativo Anual

SAC

Secretaría Académica

SAD

Secretaría Administrativa

SFPU

Sistema de Formación del Profesor Universitario

SIFA

Sistema de Investigación de Arquitectura