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Categoría 9

Gestión académica

9.1. Organización

9.1.1. Organización administrativa-académica

Pauta:
La gestión del Programa se debe apoyar en una organización administrativa-académica claramente establecida en un organigrama institucional y su respectivo manual de funciones aprobado por la autoridad correspondiente. Las funciones deben estar claramente definidas, ser conocidas por la comunidad y al menos el 90% de los puestos indicados en el organigrama tiene personal contratado y están funcionando.

La Estructura Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se encuentra integrada por las siguientes unidades:

  1. Unidades de Decisión Superior: son las unidades de mayor jerarquía en la estructura organizativa de la Universidad, están constituidas por el Consejo Superior Universitario y Rectoría.
  2. Unidades de Apoyo Funcional: en este grupo están comprendidas las unidades de respaldan los fines de la Universidad, fungen como instancias de comunicación y coordinación con las unidades académicas y las unidades de decisión superior, las principales son: Dirección General Financiera, Dirección General de Investigación, Dirección General de Docencia, Dirección General de Extensión Universitaria y la Dirección General de Administración.
  3. Unidades Ejecutoras de las Funciones Básicas: son las unidades responsables de ejecutar las funciones básicas de la Universidad (docencia, investigación y extensión), integradas por las Facultades, Escuelas no facultativas y Centros Universitarios que se agrupan en tres grandes áreas: Ciencias de la Salud, Social Humanística y Técnica.  La Facultad de Arquitectura pertenece al Área Técnica Evidencia 9.1.1.1. Organigrama General USAC

En relación a la organización administrativo-académica de la Facultad de Arquitectura,  esta se desarrolla en niveles de decisión de la manera siguiente:

  1. Junta Directiva – JD: es el órgano de gobierno y máxima autoridad encargada de la dirección y administración de la Facultad, así como de velar por la calidad académica de la misma, está conformada por: a) el Decano, quien preside, b) los Vocales I y II profesionales docentes que son electos por 4 años, por voto directo de los docentes titulares de la Facultad, c) el Vocal III, profesional no docente, electo por 4 años, por los profesionales de Arquitectura egresados de la USAC, d) los Vocales IV y V, estudiantes, electos por 2 años por los estudiantes oficialmente inscritos y que han aprobado el primer año de la carrera y el Secretario Académico, quien funge como secretario de Junta Directiva, es nombrado por la misma JD a propuesta en terna por el Decano.
Imagen 9-1. Organigrama General de la Facultad de Arquitectura

Sus funciones están indicadas en los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el cual en el Título IV, capítulo III norma la integración de los Órganos de Dirección de las Unidades Académicas, y en el Artículo 30, norma las atribuciones y deberes de las Juntas Directivas, destacando las siguientes:

  • Velar por el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones relativas a la enseñanza profesional.
  • Dictaminar en las solicitudes sobre incorporaciones.
  • Dictaminar sobre el presupuesto anual de la respectiva Facultad, para someterlo al Consejo Superior Universitario, en la época que al efecto se señale.
  • Promover el establecimiento de institutos de investigación, academias, asociaciones culturales, centros de divulgación, cursos libres, y en fin, toda clase de entidades que tiendan a engrandecer las labores universitarias.

Proponer al Consejo Superior Universitario las medidas que tiendan a mejorar los estudios y a promover el adelanto de la Institución 

  • Aprobar los programas detallados que para las diversas enseñanzas, formulen los profesores respectivos.
  • Formular los reglamentos necesarios para su régimen interno y someterlos a la aprobación del Consejo Superior Universitario.
  • Nombrar al personal docente y de investigación, de conformidad con el Estatuto de la Carrera Universitaria, parte Académica.

B. Decanatura: es la instancia de decisión superior que representa a una unidad académica, responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades docentes y administrativas de la Facultad. Sus funciones están reguladas en el Título IV, Capítulo II del estatuto de la Universidad de San Carlos, entre ellas se destacan:

  • Cumplir y hacer que se cumplan las resoluciones del Consejo Superior Universitario, de la Rectoría y de la Junta Directiva.
  • Resolver los asuntos propios de la Facultad, como los relativos al orden de los estudios, exámenes, obligaciones de los profesores, así como los demás que le sean encomendados por la Junta Directiva, el Consejo Superior Universitario o el Rector.
  • Analizar el presupuesto general o particular de los gastos que deban hacerse ordinaria o extraordinariamente en la Facultad.
  • Aprobar previo conocimiento o autorización de la Junta Directiva cartas de entendimiento, cartas de intención, acuerdos o convenios en representación de su unidad académica, que no impliquen en ningún caso compromiso financiero para la Universidad de San Carlos de Guatemala, ni lesione su autonomía.

C. Consejo Académico: es un órgano consultivo que propone y da seguimiento a las políticas administrativas, educativas, de investigación y extensión. El Consejo está sujeto a las decisiones emanadas de la Junta Directiva. Está integrado por el Decano quien lo preside, Directores de las Escuelas de Postgrados, de Arquitectura y de Diseño Gráfico, Director de Investigación, Director de Extensión y Gestión y Director de Planificación, Secretario Académico, Secretario Administrativo y Asistente de Dirección. Evidencia 9.1.1.2. Manual de Organización y Funciones.

Su integración y funciones están definidas en el numeral 2.3 del Manual de organización y funciones de la Facultad de Arquitectura, destacando las siguientes:

  • Asesorar al Decano de la Facultad de Arquitectura en asuntos relacionados con los procesos académico-administrativos.
  • Brindar asesoría académica a la Junta Directiva de la Facultad de Arquitectura cuando ésta la requiera.
  • Propiciar la vinculación de la docencia, la investigación y la extensión universitaria.
  • Proponer políticas de formación y actualización del personal académico y administrativo de la Facultad.
  • Emitir opinión en cuanto a procesos de readecuación curricular y sistemas de evaluación estudiantil.
  • Velar porque los programas de enseñanza-aprendizaje se ejecuten y sean congruentes con los fines, objetivos y políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

D. Secretaria Académica: es la instancia académica responsable de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión de la Facultad de Arquitectura. Está integrada por las siguientes unidades: Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Biblioteca, Informática, Información, Divulgación y Relaciones Públicas.

Sus funciones están normadas en la literal C, del numeral 2.4 del Manual de Organización y Funciones, siendo las principales:

  • Velar por el cumplimiento de leyes y reglamentos internos de la Facultad y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Elaborar y proponer, con la anuencia del Decano, el proyecto de agenda de asuntos a tratar en las sesiones ordinarias y extraordinarias de Junta Directiva y Consejo Académico.
  • Presentar iniciativas de políticas, planes, programas y proyectos ante el Decano y la Junta Directiva de la Facultad, orientadas al desarrollo académico – administrativo de esta Unidad Académica.
  • Participar en las sesiones de Junta Directiva y Consejo Académico en su calidad de Secretario.
  • Elaborar las actas de las sesiones de Junta Directiva y Consejo Académico, debiendo transcribir las resoluciones o acuerdos emanados, según corresponda.
  • Darle seguimiento a las resoluciones o acuerdos emanados, según el caso, por Junta Directiva, Consejo Académico y el Decano.

E. Secretaría Administrativa: es la instancia de apoyo a la actividad académica, encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades administrativas y de servicio de la Facultad de Arquitectura. Está integrada por Tesorería, Almacén, Taller de Reproducción, Archivo, Unidad de Mantenimiento y Servicios, y Unidad de Seguridad y Vigilancia.

Sus funciones están normadas en la literal C del numeral 2.5.2. del Manual de Organización y Funciones, siendo las principales las siguientes:

  • Planificar, organizar, dirigir y controlar las labores administrativas y de servicio de la Facultad.
  • Proveer de condiciones de espacio físico, equipamiento, materiales, suministros y otros recursos necesarios para el eficiente desarrollo de las funciones académicas y administrativas de la Facultad.
  • Proponer reglamentos, instructivos, manuales y otros instrumentos administrativos que contribuyan al desarrollo eficaz y eficiente de las funciones a su cargo.
  • Llevar un eficiente control del uso y mantenimiento de los vehículos de la Facultad, en colaboración con la Unidad de Seguridad y Vigilancia.
  • Supervisar y controlar la ejecución de la compra de materiales, suministros y servicios que demanda la Facultad.

F. Dirección de Planificación: es la Unidad de asesoría de los órganos de dirección de la Facultad de Arquitectura, responsable de promover, ejecutar y coordinar los procesos de planificación como instrumentos para desarrollar, orientar e integrar el quehacer de la Unidad Académica.

De acuerdo con las funciones sustantivas de la Universidad, sus ejes de intervención son: investigación, docencia y extensión. Son objetivos de la Unidad de Planificación contribuir con el desarrollo de la Unidad Académica a través de conducir, facilitar y ejecutar los procesos de planificación; en congruencia con las Políticas Generales, el Sistema de Planificación y el Plan Estratégico –USAC– 2022 y sus modificaciones futuras; contribuir con el mejoramiento de la calidad académica, a través de la conducción de los procesos de desarrollo curricular de los programas; contribuir con la búsqueda del liderazgo institucional de la Universidad de San Carlos, dentro del ámbito del objeto de estudio de la unidad académica, a través de las actividades de planificación correspondientes; coadyuvar con el fortalecimiento de la gestión dentro de la unidad académica, para la optimización en el uso de los recursos, fortaleciendo la superación y capacidad de su personal. Participa como miembro  de la Coordinador General de Planificación de la USAC.

Las funciones de la Dirección de Planificación, están descritas en la literal D, del numeral 2.6 del Manual de Organización y Funciones, siendo las principales las siguientes:

  • Implementar el proceso de planificación dentro de la Facultad de Arquitectura en concordancia con el Plan Estratégico de la USAC y sus las modificaciones futuras, el  Plan Operativo Anual –POA– y las políticas de la administración en funciones.
  • Dirigir y coordinar la formulación, revisión, actualización y evaluación del Plan Estratégico y el Plan Operativo Anual de la Facultad de Arquitectura.
  • Participar en la Coordinación de la formulación y evaluación del presupuesto de la Facultad de Arquitectura, así como las proyecciones de presupuestos futuros.
  • Formular y evaluar de manera integral proyectos relacionados con el desarrollo institucional académico.
  • Planificar y evaluar permanentemente el currículum de estudios de la Facultad de Arquitectura.
  • Promover la readecuación curricular cada cinco años, conjuntamente con las Direcciones de Escuela.
  • Coadyuvar con las Direcciones de Escuelas en la implementación de programas de actualización y profesionalización permanente para el personal académico de la Escuela.
  • Dictaminar sobre aspectos académicos a requerimiento de los organismos directivos de la unidad académica.
  • Apoyar el proceso de auto-evaluación y acreditación de los programas académicos de la Facultad de Arquitectura.
  • Coordinar los estudios de pertinencia de las opciones curriculares de la Facultad de Arquitectura.
  • Formular y evaluar, de manera integral, proyectos relacionados con el desarrollo institucional académico.
  • Participar en la elaboración de reglamentos, normativos, instructivos, sistemas, procesos y otros instrumentos administrativos, que contribuyan al desarrollo eficiente y eficaz de las actividades académicas y administrativas de las Escuelas.

G. Dirección de Investigación: es la unidad responsable de la planificación, organización, dirección y supervisión de las actividades de investigación en el área de la Arquitectura y del Diseño Gráfico. Sus funciones están detalladas en la literal E, numeral 2.10. del Manual de Organización y Funciones, siendo las principales las siguientes:

  • Convocar y evaluar los proyectos de investigación presentados por el personal académico, para su selección y aprobación por el Consejo de Investigación.
  • Dar seguimiento a las investigaciones aprobadas por el Consejo de Investigación.
  • Efectuar alianzas con unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en otras instituciones, para el desarrollo de investigaciones.
  • Promover la investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria.
  • Formular perfiles de proyectos de investigación, para gestionar recursos económicos, materiales y/o humanos en coordinación con la Dirección de Gestión y  Extensión.

H. Dirección de Gestión y Extensión: es la instancia encargada de la gestión  técnica, científica, académica y financiera; la vinculación académica con instituciones, organismos, organizaciones u otras instancias afines, así como de la proyección social de la Facultad. Sus funciones están descritas en la literal D del numeral 2.11. del Manual de Organización, siendo algunas de ellas:

  • Gestionar cooperación técnica, científica y financiera para el desarrollo de las funciones de la Facultad de Arquitectura ante instituciones de educación superior, fundaciones, organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para el desarrollo conjunto de programas académicos.
  • Promover la vinculación de instituciones de educación superior, fundaciones, organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales con la Facultad, para el desarrollo conjunto de programas académicos.
  • Gestionar becas, cursos y otros eventos académicos, científicos y culturales, en beneficio de la población estudiantil de la Facultad de Arquitectura.
  • Promover espacios de reflexión y análisis que fomenten el intercambio académico, científico y cultural.
  • Propiciar la participación de la Facultad en redes, alianzas y sistemas de cooperación en el ámbito nacional e internacional, vinculadas o afines con el que hacer académico de la Facultad.
  • Promover la vinculación de la Facultad con las instituciones del Estado, Sector Privado y Organismos no gubernamentales, para el desarrollo de proyectos de su competencia.

I. Dirección de Escuela de Estudios de Postgrado: unidad responsable de la formación de profesionales en los niveles de doctorado, maestría y cursos de especialización y actualización en el área de la arquitectura y del diseño visual.

J. Dirección de Escuela de Arquitectura: instancia de administración académica encargada de formar profesionales en el área de la Arquitectura.

K. Dirección de Escuela de Diseño Gráfico: instancia de administración académica encargada de formar profesionales en comunicación gráfica y visual.  Las funciones del Director de DG están normadas en la literal E, del numeral 2.8.2 del Manual de Organización y funciones, siendo las principales:

  • Planificar, organizar, dirigir y evaluar el desarrollo integral de la Carrera de Diseño Gráfico.
  • Evaluar y proponer cambios a la estructura curricular de la carrera de Diseño Gráfico, conjuntamente con la Unidad de Planificación de la Facultad, para su aprobación por la instancia correspondiente
  • Propiciar la vinculación del componente docente con la investigación y la extensión.
  • Coordinar con otras instancias académicas y administrativas la provisión de espacio físico, recursos educativos y otras condiciones necesarias para el proceso formativo de los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico.
  • Desarrollar y proponer metodologías innovadoras para el desenvolvimiento de los contenidos de la Carrera de Diseño Gráfico.
  • Proponer, desarrollar y mantener sistemas actualizados como mecanismos de consulta y/o evaluación de los sectores estudiantil, docente y administrativo a través de la plataforma virtual de la Facultad.

La Escuela de Diseño Gráfico, para sus funciones está integrada por: dos coordinadores de jornada: uno en la jornada matutina y otro en la vespertina; dos coordinadores por asignaturas: uno de teóricas y otro de prácticas, un coordinador de la unidad de graduación, un coordinador de proyectos de graduación, un coordinador de prácticas profesionales y del ejercicio profesional supervisado.

9.1.2 Directivos

Pauta:
Es importante la asignación de personal directivo idóneo, competente y con experiencia en la administración de la  educación superior, que planifique el trabajo de la unidad que administra el Programa de acuerdo con las estrategias institucionales.

Documentos probatorios:

La dirección de la Escuela de Diseño Gráfico, sigue los lineamientos indicados por el Decano y la Junta Directiva de la Facultad. Las actividades que se programan están enmarcadas dentro del Plan Estratégico de la USAC 2022, así como del Plan Estratégico de la FARUSAC y el Plan Operativo Anual. Para el gobierno del programa el Director de Escuela es nombrado por Junta Directiva a propuesta en una terna del Decano. El Director debe ser profesional en rama afín a la carrera de Diseño Gráfico, con experiencia profesional y docente mínima de cinco años.  Se apoya para sus funciones en los Coordinadores de Jornada, de Asignatura y de Graduación, los cuales son nombrados por Junta Directiva a propuesta del Director de Escuela. Los coordinadores son profesionales en Diseño Gráfico o rama afín con experiencia docente y profesional mínima de cinco años.

La Dirección de E·scuela es la encargada de la coordinación de todas las actividades académicas y administrativas, los Coordinadores son los encargados de la gestión Académica y de la labor Administrativa Académica. Para ello se realizan reuniones de Coordinación, las cuales se programan en el Calendario Semestral de Actividades de la Facultad. Evidencia 9.1.2.4. Calendario de actividades.

Cada semestre la Dirección de Escuela, entrega al Decano, un informe de las actividades realizadas por la Escuela, Evidencia 9.1.2.5. Informe de labores 2017 y hace un informe digital de las actividades que la Dirección realizó en relación al Plan Operativo Anual. Por su parte el Decano debe entregar al CSU la memoria de labores anual y un informe al concluir el período por el cual fue electo y que cubre un total de cuatro años. Personal directivo: en la tabla 9-1 se presenta la nómina del personal directivo-administrativo de la Facultad de Arquitectura que apoya las funciones de la Escuela de Diseño Gráfico y en la tabla 9-2 está la nómina del personal directivo-académico de la Escuela de Diseño Gráfico. Todo el personal nombrado es idóneo, competente y tiene experiencia en la administración de la educación superior, y juntos planifican el trabajo de acuerdo con las estrategias y políticas institucionales.

9.1.3. Sistemas de comunicación

Pauta:
Es importante un sistema documentado de comunicación con fluidez, claridad, objetividad y verificable  entre directivos y personal del Programa.

A partir de 2015 se oficializó la comunicación oficial con docentes y estudiantes por medio del correo electrónico institucional “farusac.edu.gt”. Todos los docentes, estudiantes y personal administrativo tienen asignado uno. En el caso de los docentes y personal administrativo el correo es: primer nombre, punto, primer apellido; en el caso de los estudiantes es su número de registro de estudiante. Evidencia 9.1.3.1. Instructivo y políticas del correo institucional. Entre el Decanato y las Direcciones, usualmente la comunicación se hacen  a través del correo electrónico. Sin embargo esto no sustituye el uso de la correspondencia interna, que dependiendo de la importancia, es trasladada por un medio de un oficio o un memorando 

La Dirección de Escuela se comunica con los Coordinadores por medio de correo electrónico, principalmente. Si fuere necesario entregar un oficio por escrito, este es entregado por la secretaria de la Dirección  cuando el coordinador o docente firma la asistencia diaria. Esta es una vía de comunicación eficiente, ya que hasta el momento todos los coordinadores se enteran de los mensajes emitidos por la Dirección. Los archivos son guardados por la secretaria de Dirección. Los Coordinadores de jornada matutina o vespertina  son los encargados de informar a los docentes a su cargo.

Imagen de cartelera digital

Cuando es necesario transmitir mensajes a la totalidad de los docentes se hace a través de la Unidad de Divulgación, la cual lo comunica por medio del correo electrónico [email protected] y comunicados en la página farusac.edu.gt y/o Facebook: Divulgación Farusac.

La comunicación oficial de Acuerdo de Junta Directiva o del Decanato, son enviadas directamente por el Secretario de Junta Directiva al receptor.  La comunicación oficial hacia los estudiantes la efectúan la Unidad de Orientación Estudiantil y la Unidad de Divulgación, por medio de redes sociales o a través de la colocación de la información en carteleras o pantallas.

9.1.4. Participación de los docentes

Pauta:
Es importante que los profesores participen en la toma de decisiones de la gestión del Programa, especialmente en temas como: oferta académica, planes y programas de estudio y procesos de graduación; pero también conviene que se involucren en temas transversales o actividades extra curriculares.

La Facultad de Arquitectura y el Programa de Diseño Gráfico, por ser entes autónomos pero públicos, tienen instituida la participación docente y estudiantil en todas las tomas de decisiones. Los principales cargos de gobierno dentro de la Universidad de San Carlos y dentro de la Facultad de Arquitectura son ocupados por docentes electos, de tal forma que los docentes que llena los requisitos y han sido electos tienen los cargos de Decano, Vocal I y Vocal II de la Junta Directiva Evidencia 9.1.4.1. Acta 2-2016, representante docente ante el Consejo Superior Universitario, Miembro de la Comisión de Evaluación Docente, Miembro de Jurado de Concurso de Oposición, Miembro de cuerpo electoral, ya sea para Decano o Rector. Todas las elecciones están normadas en las Leyes y Reglamentos de la USAC, previamente aprobadas por el Consejo Superior Universitario. Estos cargos pueden ser temporales, por 2 año o 4 años.

Por otro lado, los cargos de las Secretarías, Direcciones y Coordinaciones de Conocimiento son ejercidas por docentes titulares que son nombrados por Junta Directiva a propuesta de las personas que ocupan el nivel superior. Estos cargos pueden ser ejercidos por períodos que pueden durar de 6 meses a cuatro años. Evidencia 9.1.4.2. Punto 1.4 del Acta 25-2017.

Participación en los cambios curriculares:
Todos los docentes tienen el derecho y la obligación de participar en los procesos de readecuación curricular, y como ejemplo de ello, se puede ver en la Evidencia 9.1.4.3. Participantes Readecuación curricular de la licenciatura en Diseño Gráfico; con el listado, constatándose que participó como promedio el 80% de los profesores.

En 2015, en diferentes etapas, se llevó a cabo el Congreso de evaluación de Arquitectura y Diseño –CONEVAD–, para, como su nombre lo indica, hacer un alto en el camino y evaluar el currículo de los programas de Arquitectura y Diseño Gráfico. Cada Escuela trabajó independientemente. Los resultados de las mesas de trabajo están indicados en la categoría 2, así como la participación de docentes y estudiantes. 

Participación en evaluación de Proyectos de Graduación:
Los docentes también participan en la evaluación de los estudiantes que han concluido su proyecto de graduación, estos son nombrados por el Decano, para que formen parte del tribunal de los exámenes privados y públicos de graduación. Evidencia 9.1.4.4. Nombramiento examinador.

9.1.5. Clima organizacional

Pauta:
Conviene que se fomente un clima organizacional, donde exista valoración de los miembros del Programa como personas, fomentando un ambiente de confianza y solidaridad mutua, considerando la situación física, psíquica y familiar de cada persona en la organización del trabajo.

La labor administrativa en las instituciones estatales, requiere de esfuerzos significativos, motivo por el cual la Facultad de Arquitectura realiza varias actividades para mantener un clima de trabajo agradable y una comunicación fluida y con respeto entre los integrantes de la comunidad facultativa. Además de procurar que todos trabajen en un clima de mutuo respeto, se diseñan y se desarrollan  actividades de convivencia entre todos sus miembros o entre los trabajadores administrativos, donde se celebra o exalta el trabajo de las personas, y se pueden mencionar también actividades sociales como: la celebración de cumpleaños, bienvenidas a nuevos ciclos, y despedidas de trabajadores que se jubilan, que no por ser reducidas en cantidad de participantes son menos significativas, ya que contribuyen al reconocimiento de la persona como un ser integral. En estos casos las autoridades administrativas permiten y contribuyen con la celebración de estos acontecimientos, brindando el espacio y compartiendo con los trabajadores. Otras actividades  que se realizan son:

Actividades con el Personal Docente:
La actividad de celebración del día del Maestro, permite una convivencia entre los  docentes y brinda una actividad cultural, en la que se da reconocimiento a los docentes mejor evaluados del año, los mejores trabajos elaborados mediante los diferentes programas de actualización docente. También se celebra el Premio a la Excelencia Académica, que la Universidad otorga a la labor significativa de un docente destacado. Asimismo en estos actos, se ha reconocido la labor de profesores jubilados.

De la misma forma, se le brinda al docente un espacio de tiempo para que pueda participar en las actividades que organiza el Claustro de Docentes de la Facultad de Arquitectura,  las cuales pueden ser  actividades académicas, de defensa o información gremial, o actividades de convivencia entre profesores. Cuando se realizan excursiones se puede solicitar la colaboración de la administración en brindar los microbuses de la Facultad para que puedan transportarse. Evidencia 9.1.5.1. Informe 2017 Claustro Arquitectura.

 

Imagen de invitaciones del día de maestro

Actividades con el Personal Administrativo

Son varias las actividades que se realizan anualmente con el personal administrativo, siendo en su mayoría mujeres, se le ha dado énfasis a la celebración del día de la secretarias, en este acto participa todo el personal  femenino de la administración. Al realizar esta actividad, también se brinda un espacio de formación, ya que se inicia con una plática motivacional de un conferencista externo y seguidamente se ofrece un almuerzo. Otra actividad que se realiza es la celebración del día de la mujer, en la que participa el sector administrativo, el docente y estudiantil. Por este medio se resalta la contribución femenina en el trabajo de la Facultad de Arquitectura y la Universidad, es un acto formal donde hay conferencistas invitadas.

De la misma manera, se abre el espacio para la celebración del día de la madre y otras actividades que el personal realiza. Asimismo, se les brinda el permiso, vehículo y combustible por parte de la Facultad, para que puedan realizar excursiones de convivencia.

Imagenes de invitaciones al personal docente y administrativo

Actividades para todo el personal

Hay varias actividades que se realizan para que participen todos los sectores de la Facultad de Arquitectura, como lo son: el Convivio Navideño, en  esta actividad, se celebra con la comunidad facultativa  y se disfruta  de una tarde de festejos. La celebración del Aniversario de Fundación de la Facultad, es un periodo de tiempo en  el que se realizan actividades académicas y culturales, se desarrolla en septiembre y tiene duración de 3 a 4 días, propiciando la participación de docentes, estudiantes y personal administrativo, personal docente jubilado e invitados externos: en las conferencias y en las actividades culturales.

Así también, se han realizado otros eventos, tales como: Converde, Anomalía, 30 años de la Carrera de Diseño Gráfico (2017), La Pared  Rayarte  (2015-16 y 17), El Truque (2017)  que no solo han permitido la celebración sino también han sido organizados en forma conjunta con la asociación de estudiantes  de las Escuela de Diseño Gráfico.