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Categoría 8

Servicios estudiantiles

8.1. Servicios estudiantiles

8.1.1 Comunicación y orientación

El Sistema de Información General Académica y Administrativa – SIGAA, es la herramienta que se utiliza para registrar las notas de evaluación de asignaturas y así obtener el rendimiento académico de los estudiantes; es un sistema seguro, actualizado y accesible que además permite el control de la carga académica, la asignación de materias, la elaboración de informes estadísticos y la publicación de notas en línea.

Éste es operado por la Unidad de Control Académico, dependencia de la Secretaría Académica.  Su funcionamiento será descrito en la pauta 9.4. Cada programa del sistema tiene diferentes roles y usuarios a los cuales se les asigna ciertos privilegios (accesos a información) y se tiene acceso con nombre de usuario y contraseña. El Secretario Académico instruye al jefe de la unidad en la asignación de usuarios.

En el caso del programa de Registro de notas, el rol principal lo tienen los directores de escuela, ya que son ellos los que deciden qué asignaturas se impartirán en el semestre, el número de secciones por asignatura, el profesor que impartirá la misma, el horario de clases, el salón correspondiente y el número máximo de estudiantes.

El director, en el transcurso del semestre tiene acceso al SIGAA para ver la siguiente información de los estudiantes:

  1. Expediente de cada estudiante, donde puede revisar promedio, cantidad de cursos aprobados, cantidad de veces que ha cursado una asignatura y asignaturas electivas que ha aprobado.
  2. Los cursos asignados cada semestre
  3. Las cantidades de alumnos asignado por asignatura, por sección y por docente.
  4. Estadísticas de aprobación y deserción.

El rol de profesor tiene acceso al SIGAA para ver información relativa a las asignaturas que imparte, tal como: listado de estudiantes asignados con datos de número de registro académico y nombre completo.  El docente en el transcurso del semestre puede ir grabando notas parciales de trabajos y exámenes; al concluir el curso ingresará la nota final y el sistema automáticamente hará la suma correspondiente y los datos estadísticos de la asignatura.  Sí el docente tuviere que hacer exámenes de recuperación, el sistema le indicará que alumnos pagaron el derecho del mismo, desplegando la nota obtenida en la asignatura. El docente solamente ingresará la nota del examen de recuperación.

Los docentes que asesoran proyectos de graduación, tienen información en el SIGAA relativa al nombre del asesorado y los documentos relativos al proceso.

El rol de estudiante tiene acceso al SIGAA, principalmente para ver su récord académico en el cual se le despliega un listado provisional de notas aprobadas con la siguiente información: a. promedio, b. créditos, c. número de asignaturas, d. fecha de emisión, e. nombre de la asignatura, e.1. código, e.2. créditos, e.3. fecha de aprobación y e.4. nota.  En el transcurso del semestre el sistema le permite ver las notas de cada uno de los ejercicios realizados en la asignatura y la zona acumulada.

Al inicio del ciclo lectivo, el estudiante ingresa al SIGAA para realizar la asignación.  El sistema le muestra las asignaturas que puede cursar y el alumno selecciona sección y horario; el sistema verifica y le indica cuando existe traslape de horarios o las secciones que ya no tienen cupo.  El alumno al concluir ve el reporte de la asignación, con el nombre de la asignatura y sección.

Si el estudiante está en desarrollo del proyecto de graduación, por medio del sistema llevará todo el proceso. En la aplicación, el estudiante puede además solicitar certificaciones de cursos y constancia de cierre de pensum.

8.1.2. Atención extra aula

Como una forma de contribuir a la formación del estudiante y hacerlo responsable de su propio proceso educativo, la Escuela, por medio de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, tiene programada la atención a estudiantes durante su primer año lectivo, en un periodo semanal de Actividades de Orientación Estudiantil, conocidas por sus siglas ACOE.      

En este periodo el estudiante, recibe conferencias que abordan los siguientes temas:

  1. Los reglamentos y normativos vigentes.
  2. Los derechos de los estudiantes y docentes.
  3. Técnicas de estudio.
  4. Trámites propios de la USAC y la Facultad.

Sumado a ello, el Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico, en el Artículo 26, numeral 26.5 norma como parte de las atribuciones del personal académico lo siguiente: “Asesorar a los estudiantes en la ejecución de trabajos y atender las consultas que éstos le formulen siempre y cuando sean inherentes a la actividad académica”, es por ello que todos los docentes tienen, dentro de su carga académica, la obligación de atender a sus estudiantes en diferentes vías, ya sea presenciales o virtuales.  

Los docentes indican a sus estudiantes el horario en que puede atenderles para resolver dudas o apoyar su desempeño académico. La administración de la Facultad, por su parte, ha designado un espacio físico para que se reúnan los docentes de cada área de conocimiento, y tengan la comodidad de atender individualmente a los estudiantes y ha asignado a cada docente y estudiante un correo electrónico oficial bajo el dominio @farusac.edu.gt, para una mejor comunicación.

8.1.3 Mecanismos institucionales de comunicación

La Facultad de Arquitectura, para la comunicación entre estudiantes, docentes y personal administrativo utiliza diferentes medios, ya sea de forma impresa o digital.

Formas impresas: principalmente se utiliza en oficios o memorandos oficiales entre el personal directivo (Decano, Secretario, Director) hacia los subalternos (Directores, Coordinadores, Profesores). Cada dependencia lleva su propia numeración correlativa de documentación enviada.

Carteles: en el edificio principal de la Facultad de Arquitectura, se han instalado varias carteleras, donde la Unidad de Divulgación coloca material impreso para divulgar los eventos relativos a la academia y a la cultura (fechas de exámenes, inscripciones, foros, conferencias, talleres, entre otros).

Formas digitales: las autoridades de la Facultad, ha implementado entre los planes de comunicación, la digital, que no es una herramienta exclusiva de la dirección, sino de todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje: docentes, estudiantes y personal administrativo.

Las herramientas digitales de comunicación que la Facultad utiliza son:

Correo electrónico institucional: en 2015 se obtuvo el dominio “farusac.edu.gt” bajo la plataforma Gmail, y desde entonces todos los docentes, personal administrativo y estudiantes tienen una dirección de correo asignada, la cual se rige por un instructivo específico.

ulación con Egresados utiliza el nombre “Vinculación Egresados Farusac” donde informan a los egresados y seguidores sobre eventos y oportunidades de trabajo y estudio.

Para el personal docente y administrativo, el formato de la cuenta es: “[email protected]” y para el estudiante es: su número de registro académico @farusac.edu.gt.  El correo es la llave para ingresar a las otras plataformas de uso en la Facultad, tales como: SIGAA y Campus Virtual.Evidencia 8.1.2.1. Políticas correo electrónico oficial.

Este medio se utiliza por las direcciones para comunicarse oficialmente con los coordinadores, profesores o estudiantes de la escuela respectiva.  El docente lo utiliza para tener una comunicación de dos vías con sus estudiantes. Evidencia 8.1.2.2. Información oficial por correo electrónico

 

Página web: bajo el dominio farusac.edu.gt la Facultad ha creado la página web oficial, en ella el interesado (estudiante, docente) puede encontrar información relativa a la Administración, a las Escuelas de Arquitectura, Diseño Gráfico y Postgrados, así como a la Dirección de Investigación, al SIGAA y al Campus Virtual.  Se da información sobre becas y para aspirantes a ingresar a las carreras que se imparten en la Facultad.

El Webmaster que se encarga de mantener actualizada la información general y la Unidad de Divulgación se encarga de manejar la parte relativa a eventos: conferencias, foros, exposiciones, fechas de inscripciones, asignaciones, exámenes y otros.

La página también sirve para que los interesados se comuniquen con los directores o jefes de unidad por medio de un correo al presionar el botón “Contáctanos” en cualquiera de los sitios.  El mensaje enviado llegará al correo oficial del responsable de la Dirección o Unidad.

Facebook: la Unidad de Divulgación utiliza el nombre USAC Facultad de Arquitectura donde coloca información relativa a eventos de la Facultad y de la Universidad de San Carlos de Guatemala para el conocimiento de estudiantes y profesores.

La Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil utiliza el nombre “Bienestar y Desarrollo Estudiantil FARUSAC” y utiliza la página para comunicarse con los aspirantes a ingresar a estudiar a la Facultad de Arquitectura, brindándoles información relativa a fechas de exámenes y requisitos de admisión.

El Programa de Vinc

Cartelera electrónica: en el ingreso del edificio principal de la Facultad, se ha colocado una cartelera electrónica donde se pasa información de interés principalmente para estudiantes.  La misma es administrada por la Unidad de Divulgación y la Unidad de Bienestar Estudiantil.




Medios de comunicación oficiales de la USAC:

 

La Universidad de San Carlos de Guatemala cuenta con su propia página web: “usac.edu.gt” donde los interesados pueden encontrar todo tipo de información relacionado con el que hacer de la Universidad y las diferentes facultades, escuelas y centros universitarios, así como de los servicios que presta a los estudiantes.

Medios escritos: la Universidad cuenta con El periódico de la USAC, el cual se distribuye mensualmente sin ningún costo, en él se destacan las noticias del quehacer universitario.  

Radio y televisión: la Universidad es propietaria de la frecuencia 92.1 FM Universidad, desde 1990, así como de la frecuencia UHF (canal 33) USAC TV, la cual salió al aire hasta el 2001.  Tanto en la radio como en la televisión, se transmiten programas culturales, educativos e información del que hacer universitario.

 

8.1.4. Orientación académica

La Universidad de San Carlos de Guatemala, brinda orientación vocacional a los aspirantes a ingresar a estudiar a esta casa de estudios, para ello cuenta con la Sección de Orientación Vocacional, dependencia de la Dirección General de Docencia.

Esta sección es la encargada de orientar a los estudiantes previo a su ingreso, mediante un proceso profesional y sistemático con procedimientos educativos e interpretativos.

El proceso de orientación vocacional se realiza a través de dos fases:

  1. Aplicación de la prueba de habilidades (lógico-matemática, verbal y abstracta) e intereses profesionales de estudio.
  2. Análisis e interpretación de resultados de las pruebas. Su objetivo es aportar al interesado de elementos de referencia que le permitan conocer sus potencialidades para una decisión asertiva de la carrera.

 

La Facultad de Arquitectura, por su parte cuenta con la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, unidad encargada de la atención, orientación, bienestar y desarrollo del estudiante de la Facultad.

Sus funciones están establecidas en el Manual de Organización y Funciones de la Facultad, en la literal B, del numeral 2.4.1.  Entre ellas se destacan:

  1. Orientar a los estudiantes que desean ingresar a la Facultad de Arquitectura, sobre los procesos de orientación vocacional, ubicación, nivelación e inscripción estudiantil. Para ello se ha creado el sitio “primer ingreso” en la página web de la Facultad.
  2. Impulsar el programa de inducción para los estudiantes de primer ingreso, para facilitar su incorporación a la Facultad.
  3. Promover programas de incentivos y reconocimiento a estudiantes destacados.
  4. Realizar acciones para difundir los programas relacionados con el bienestar y desarrollo estudiantil existentes en la Facultad.

 

Entre los servicios que presta a los estudiantes están:

  1. Actividades de orientación educativa – ACOE. Se desarrollan para estudiantes de primer ingreso de las dos carreras.  El objetivo principal es ayudar al estudiante para que se incorpore fácil y adecuadamente al sistema de la Facultad y de la USAC.  Los principales temas que incluye son:
    1. Conociendo mi facultad y sus autoridades
    2. Interpretación y manejo de la malla curricular de la carrera
    3. Normativo de evaluación y promoción del estudiante
    4. Normativo de los diseños arquitectónicos
    5. Procedimiento de asignación
    6. Examen de salud como requisito de inscripción
    7. Retiro de asignaturas y
    8. Trámites básicos (calendario de actividades, procedimiento para examen por suficiencia, exámenes de recuperación etc.)
  2. Divulgación de fechas de las actividades académicas a través del correo electrónico de la Unidad o de la página web.
  3. Asesoría personalizada de consultas de estudiantes relativas al plan de estudios o procedimientos administrativos.
  4. Atención psicológica a estudiantes, con el apoyo de una licenciada en Psicología, según requerimiento del estudiante o sus padres.
  5. Atención terapéutica a estudiante, por la Unidad de Atención Psicológica Integral – UNAPI, integrada por estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas.
  6. Taller psicoeducativo a aspirantes de la Facultad, coordinado por UNAPI.