Menu

Categoría 7

Requisitos de los estudiantes del programa

7.1. Admisión al programa

7.1.1. Requisitos de admisión

Pauta:
La admisión al programa debe estar reglamentada. Debe existir información sobre los requisitos y procedimientos de admisión al Programa presentada en instructivos, catálogos o publicaciones impresas o digitales.

El proceso de admisión a las unidades académicas y programas de la USAC, es regulado y ejecutado directamente por la administración central de la Universidad.   El interesado debe efectuar los siguientes pasos:

  • Orientación Vocacional:

En 1959, el CSU creó, según acta 703 el departamento de Bienestar Estudiantil, en 1975, según acta 16-75, creó la Sección de Orientación Vocacional; ese mismo año se aprobó la obligatoriedad del examen de orientación vocacional como requisito de inscripción. La Sección de Orientación Vocacional es la encargada de orientar a los estudiantes previo a su ingreso, mediante un proceso profesional y sistemático con procedimientos educativos e interpretativos.

El proceso de orientación vocacional se realiza a través de dos fases:

  1. Aplicación de la prueba de habilidades (lógico-matemática, verbal y abstracta) e intereses profesionales de estudio.
  2. Análisis e interpretación de resultados de las pruebas. Su objetivo es aportar al interesado de elementos de referencia que le permitan conocer sus potencialidades para una decisión asertiva de la carrera.

El aspirante previo a someterse a la prueba debe registrar sus datos en el formulario en línea de Orientación Vocacional.  Luego de la prueba y con los resultados de la misma, el aspirante debe solicitar en las oficinas del Sistema de Ubicación y Nivelación de la USAC – SUN, se le asigne fecha para realizar las pruebas de conocimientos básicos.

  • Prueba de conocimientos básicos:

El reglamento del Sistema de Ubicación y Nivelación de la USAC, fue aprobado por el CSU según acta 29-2008, entrando en vigencia a partir de junio de 2009.  Este sistema es el conjunto de procesos académicos, técnicos y administrativos que regulan el primer ingreso a la USAC, traslado de carreras y carreras simultáneas y uno de sus objetivos es regular el proceso de ingreso, con la finalidad de ampliar la cobertura educativa y disminuir los índices de repitencia, deserción, ausentismo, permanencia y cambio de carrera. El Sistema de Ubicación y Nivelación -SUN- debe aplicar las pruebas de conocimientos básicos como parte del proceso de admisión que tiene que cumplir el aspirante para ingresar a cualquier carrera que se imparte en la USAC. Evidencia 7.1.1.1. Información al aspirante a ingresar a la USAC.

Los instrumentos de evaluación son del tipo de selección múltiple y se aplican en las siguientes asignaturas: lenguaje, matemática, biología, química y física.  Para los aspirantes a ingresar al programa de Arquitectura, solamente se examinan en lenguaje y matemática.

Cada una de ellas mide los conocimientos elementales correspondientes al nivel de educación básica y diversificada del país, que se debe poseer para ingresar a la USAC, así como las habilidades que le permiten integrar nuevos conocimientos.

La Facultad de Arquitectura, por medio de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, participa como facilitador de la comunicación y apoyo al Sistema de Ubicación y Nivelación SUN, ya sea que el aspirante se acerque a la oficina de la Unidad o por medio de la página web de la facultad en “Primer Ingreso”

  • Prueba específica

Son los instrumentos de evaluación que miden conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas específicas, requeridas por cada unidad académica de acuerdo a los perfiles de su respectiva carrera. La administración de las pruebas está a cargo de la sección de Orientación Vocacional de la División de Bienestar Estudiantil Universitario, quien tiene a cargo la elaboración, adaptación, validación, aplicación y calificación; así como de la posterior información de los resultados obtenidos a las unidades académicas. El aspirante que aprobó las pruebas básicas, debe registrar sus datos en la página de La Facultad de Arquitectura, para que, por este medio pueda informarse de las fechas de las pruebas específicas, de los resultados de las mismas y de las fechas de inscripción y asignación.

  • Inscripción:

Al obtener un resultado satisfactorio, el aspirante podrá proceder a inscribirse en la oficina del Departamento de Registro y Estadística de la USAC. La información relativa a requisitos y fechas de inscripción se encuentran en la página web del Departamento.

  1. Divulgación:

La forma en que se divulga esta información se explicó en la pauta 1.3 Divulgación y promoción del programa, sin embargo es importante destacar que tanto la USAC por medio de la página Proceso de Ingreso, como la facultad en la página Primer Ingreso, brindan toda la información relacionada a cada uno de los pasos del proceso: 1. Prueba de orientación vocacional, 2. Pruebas de conocimiento básicos, 3. Pruebas específicas y 4. Inscripción. 

7.1.2 Sistema de selección.

Pauta:
Debe existir un sistema de selección de estudiantes para ingresar al Programa. Procedimientos reglamentados que incluyan un conjunto de pruebas y/o trámites que el interesado debe de realizar y superar para ser admitido. El 100% de los estudiantes admitidos deben superar y completar los requisitos de admisión al Programa. El 100% de los estudiantes disponen de un mecanismo de aproximación de sus competencias y habilidades según el Perfil de Ingreso del Programa.

Como se explicó en la pauta 7.1.1., el Sistema de Ubicación y Nivelación del Estudiante de la Universidad de San Carlos SUN, es la instancia que regula el ingreso a la Universidad de San Carlos y Unidades Académicas. Por lo tanto, todos los resultados de las pruebas de selección son administrados por el SUN. La Facultad de Arquitectura no hace entrevistas ni otra prueba, fuera de las aprobadas. El SUN busca brindar un servicio con objetividad e imparcialidad en la única universidad pública de Guatemala.

Es importante destacar que los estudiantes tienen cuatro fechas para someterse a las pruebas básicas y si aun así las reprueban, tienen la oportunidad de entrar a estudiar al Programa Académico Preparatorio, PAP, de la USAC; el cual es un sistema de nivelación que, al ser aprobado por los aspirantes, pueden automáticamente iniciar su proceso de ingreso en el siguiente ciclo. Cada Unidad Académica, establece las pruebas específicas, según las áreas del conocimiento y aptitudes que deben acreditar los aspirantes a estudiar las carreras que ofrecen.  La prueba específica de la facultad de Arquitectura, evalúa cuatro habilidades básicas que se requieren para estudiar la carrera de diseño gráfico: razonamiento abstracto, razonamiento verbal, aptitud espacial y aptitud numérica    Los resultados de las pruebas están dados en valores numéricos de 1 a 100 en cada una de las áreas, los percentiles mínimos establecidos por los especialistas, indican que cada una de las áreas evaluadas está en el nivel satisfactorio, y de esa manera solo ingresan los estudiantes que mediante la prueba demostraron tener niveles satisfactorias en las cuatro áreas básicas.

En la Tabla 7-1 Número de aspirantes y evaluados por período, se da información relativa a la cantidad de aspirantes que se sometieron a las pruebas de evaluación de 2014 a 2017 y el número de aspirantes que las aprobó, en ningún caso fue mayor al 16% de los evaluados, de ellos el 45% ingresa a la Escuela de Diseño Gráfico.

Tabla 7-1 Número de aspirantes evaluados y aprobados  por período años 2014-2017

Click en el icono para visualizar la tabla completa en PDF

7.1.3. Información y orientación

Pauta:
Es conveniente que los aspirantes a ingresar en el Programa tengan información completa sobre el perfil de ingreso, impartida por una instancia de orientación vocacional.

La Universidad de San Carlos de Guatemala por ser la única universidad estatal en Guatemala, no hace ningún tipo publicidad; solamente informa, ya sea por los medios escritos o por la página web de la universidad.

Atiende a los aspirantes de la siguiente manera:

  • La sección de Orientación Vocacional de la Unidad de Bienestar Estudiantil, imparte charlas a estudiantes de nivel medio en Colegios e Institutos, atiende en sus instalaciones a los interesados y aplica las pruebas vocacionales, durante todo el año. Evidencia 7.1.3.1. Página web de Orientación Vocacional.
  • Semana informativa INFOUSAC: feria universitaria que se desarrolla en el mes de abril, donde se informa a los aspirantes sobre el proceso de ingreso y cada unidad académica orienta sobre las carreras que ofrecen, así como de los requisitos de inscripción.
  • En cada Unidad Académica de la USAC funciona una Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, en la facultad de arquitectura la instancia de Bienestar y Desarrollo atiende en horario de lunes a viernes de 7:30 a 19:00 a estudiantes y aspirantes sobre las dudas y perfiles que se deben llenar para ser exitoso y graduarse de estos programas. Evidencia 7.1.3.2. Información para aspirantes, Facultad de Arquitectura.

7.1.4. Matrícula

Pauta:
Conviene que la cantidad la cantidad de estudiantes que se admiten se ajuste a los recursos disponibles. La cantidad de estudiantes se corresponde con las facilidades de infraestructura, equipo, docentes, metodología y demás servicios que el Programa dispone.

Según mandato Constitucional, (Constitución Política de la República de Guatemala en su Sección Quinta, Universidades del artículo 82 al 90) la USAC debe atender a la población guatemalteca en su totalidad con el fin de elevar su espíritu.    Ante esa misión, la USAC no puede establecer cupos máximos, pero con la implementación del Sistema de Ubicación y Nivelación, se han obtenido avances en el control de la admisión, ya que permite brindar una digna atención al estudiante, con un mejor balance entre número de estudiantes por profesor, obteniendo una mejor calidad educativa y mayor probabilidad de éxito del estudiante. La Rectoría y la Dirección Financiera de la USAC apoyan en la medida de sus posibilidades, con presupuesto adicional a la facultad de Arquitectura para la creación de plazas de profesores interinos para atender la creciente demanda estudiantil.

Por su parte, la Junta Directiva de la Facultad, hace todos los esfuerzos para que el número de estudiantes que ingresan anualmente reciban una buena educación, por ello, desde hace 20 años existen dos jornadas para impartir las asignaturas del programa. La cantidad de alumnos matriculados por ciclo y semestre de 2014 a 2017 se puede ver en la tabla 7-2, donde se observa que en el primer semestre se matriculan un promedio de 1145 alumnos y en el segundo semestre 1019.