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Categoría 6

Administración del talento humano

6.1 Personal académico

6.1.1 Cantidad y Organización

Pauta:
La cantidad de docentes debe ser adecuada y suficiente para alcanzar los objetivos del Programa. Su organización debe estar de acuerdo con la oferta educativa, la distribución de carga académica, el plan de estudios y la modalidad de las asignaturas. Los grupos de clase o secciones de  las asignaturas, talleres o laboratorios deben cumplir con los valores siguientes: máximo 40 estudiantes por sección (grupo) en asignaturas teóricas y/o estudiantes máximo en las asignaturas prácticas, de diseño, de laboratorio y taller, atendidos por un docente.

El programa académico de la Escuela de Diseño Gráfico desde sus inicios ha estado organizado por áreas de conocimiento y niveles de formación, en la actualidad y en concordancia con el “pensum 2011” las asignaturas se encuentran divididas para el funcionamiento académico en 4 áreas de conocimiento y dos niveles de formación, cada una de las cuales tiene un coordinador nombrado a partir de una terna propuesta por la Dirección de Escuela.  La dirección general del programa está a cargo de un Director, el cual es nombrado por la Junta Directiva a propuesta del Decano.

La planta docente está conformada por 50 profesionales como promedio anual.  Su contratación está regida por el Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico de la Universidad de San Carlos Evidencia 6.1.1.1. página 47 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC y el Reglamento del Personal Académico fuera de carrera. Evidencia 6.1.1.2. página 65 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC. Se ingresa a la carrera del personal académico únicamente mediante un concurso de oposición, de acuerdo a lo establecido en el reglamento respectivo, bajo las siguientes premisas:

  1. Al ingresar a la carrera del personal académico, el profesor adquiere la categoría de titular.
  2. Los tipos de contratación a profesores son en las siguientes modalidades:
  3. Profesor titular, profesional con nivel mínimo de licenciatura, con plaza a indefinido, ganada en concurso por oposición.
  4. Profesor no titular interino, profesional con nivel de licenciatura, con plaza a término. Suple la ausencia temporal del titular.
  5. Profesor auxiliar de cátedra: estudiante con pensum cerrado que apoya las actividades académicas de docencia, investigación y extensión.
  6. Los tiempos de contratación a profesores varían de 1 a 8 horas como máximo.
  7. Algunos profesores titulares con medio tiempo de contrato pueden tener ampliación horaria a término.

La planta actual docente está conformada por 36 profesores titulares y 13 profesores interinos, contratados de conformidad con la tabla 6-1, destacándose que el programa cuenta con 57% de profesores a tiempo completo, sobrepasando el mínimo establecido por ACAAI.

Carga Académica:
Previo al inicio del semestre académico, la Dirección de Escuela elabora y traslada a Junta Directiva para su aprobación la propuesta de la carga académica por docente en la que se incluye el tipo de relación laboral, la asignatura a impartir y las secciones que debe atender.   La asignación de alumnos por asignatura y sección es administrada en forma conjunta entre la Dirección de Escuela y la Unidad de Control Académico.   El proceso de asignación lo hacen los estudiantes vía internet lo que permite a la Dirección de Escuela monitorear el avance del proceso.

La distribución de carga académica es diferente entre las asignaturas teóricas y las asignaturas de Diseño Visual.  En las asignaturas teóricas, los docentes deben impartir, por asignatura, dos clases magistrales de 80 minutos por período a la semana, durante 15 semanas de clases; las visitas didácticas y las prácticas se realizan en tiempo adicional.  En las asignaturas prácticas, el profesor atiende a cada grupo de estudiantes en dos períodos a la semana de 80 minutos, más un período de 80 minutos específicamente para asesorías y actividades relacionadas con el proyecto de integración. A continuación, en las tablas 6-2-A, 6-2-B, “Relación estudiante-profesor x asignatura”, se detallan las asignaturas impartidas de 2016 a 2017 indicando las secciones, total de estudiantes y el número de estudiantes por sección o grupo.

Tabla 6.2 A y 6-2 B

Click en el icono para visualizar la tabla completa en PDF

Como se podrá observar, en 2017 se ha logrado mantener como máximo 40 estudiantes por sección.  Cuando se pasa el número de estudiantes, se asigna a un profesor auxiliar, ya sea por contrato o ad-honoren para que auxilie al profesor.

6.1.2 Conformación de la planta docente

Pauta:
La planta docente debe estar conformada en concordancia con los objetivos del Programa, los contenidos y modalidades de los cursos y en relación porcentual con el grado académico, de conformidad con los parámetros siguientes: 100% de docentes con grado mínimo de Licenciatura. 20% de docentes con grado de Maestría o superior. 50% de los docentes con experiencia docente mínima de 3 años. 50% de los docentes con experiencia profesional comprobada. 10% de docentes contratados a tiempo completo.

La planta docente está conformada en concordancia con los objetivos del programa y en número y grado académico suficiente para atender a la población estudiantil matriculada. 

En relación al grado profesional, en la tabla 6-3. Número de profesionales por grado académico, se puede ver que la planta docente está conformada por 36 licenciados en diseño gráfico, 6 licenciados en ciencias de la comunicación, 4 arquitectos y 3 licenciados en profesiones afines. El 100% de los profesionales tienen el grado de licenciatura y el 22% tiene grado de maestría o doctorado, que es superior al mínimo requerido por ACAAI.

En cuanto a tiempo de experiencia, en la tabla 6-4. Años de experiencia docente, se puede ver que el 16% de los docentes tiene menos de 3 años de laborar en el programa y el 84% (170% del mínimo requerido por ACAAI) tiene más de 3 años.  Cabe destacar que el 36% de los docentes tiene entre 11 y 20 años de experiencia y el 22% está entre 21 y 33 años de experiencia.

En relación al tiempo de contratación, ya se indicó en la pauta 6.1.1. que en el programa el 57% de profesores tiene contrato de tiempo completo, sobrepasando en 500% el mínimo establecido por ACAAI.

6.1.3 Contratación del personal académico

Pauta:
Es importante que existan mecanismos y/o reglamentos para la contratación del personal académico, que garanticen el reclutamiento, selección y contratación de personal calificado y competente, para desarrollar las actividades asignadas.

El reclutamiento, la selección y la contratación de personal académico de la USAC, está regida por el Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico de la Universidad de San Carlos, el Reglamento del Personal Académico fuera de carrera, el Reglamento de Evaluación y Promoción del personal Académico de la Universidad de San Carlos Evidencia 6.1.1.3. página 79 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC y el Reglamento de Concursos de Oposición del Profesor Universitario Evidencia 6.1.1.4. página 93 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC.

Cabe destacar que el artículo 12, del Reglamento de la carrera universitaria del personal académico, norma que: “se ingresa a la carrera del personal académico únicamente mediante un concurso de oposición, de acuerdo a lo establecido en el reglamento respectivo.

El “Reglamento de concursos de oposición del profesor universitario” tiene como uno de los objetivos (artículo 1, numeral 1.1.) “Seleccionar a los profesores universitarios que prestarán sus servicios en programas que la Universidad de San Carlos desarrolla” y norma: a) la forma de realizar los concursos de oposición, b) los aspectos a evaluar y su ponderación, entre ellos la capacidad académica, pedagógica y en investigación, y c) los medios de impugnación

Imagen de Convocatoria de Concurso de Oposición

Los concursos de oposición a plazas de docentes se publican en el periódico de mayor circulación, indicando asignaturas, horarios y requisitos que deben llenar los postulantes.   Los interesados son evaluados por jurado compuesto por tres docentes y tres estudiantes electos en votación.   Se evalúa la hoja de vida y además tiene que desarrollar un tema de la asignatura ante el jurado.  El resultado de la evaluación se traslada a Junta Directiva quien en última instancia elige al que habiendo cumplido con todos los requisitos tiene la nota más alta. Al ingresar a la carrera del personal académico, el profesor adquiere la categoría de titular. Los Auxiliares de cátedra I y II apoyan las actividades académicas de docencia, investigación y extensión y su contratación está regida por el Reglamento del Personal Académico fuera de carrera, el cual en su capítulo IV indica que se hará mediante concurso de oposición conforme al Reglamento de los Concursos de Oposición para Profesores Auxiliares de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  El artículo 7 indica los requisitos a cumplir por los interesados. Los auxiliares de cátedra duran en su cargo no más de dos años, por su labor reciben un salario y no tienen derecho a escalafón. 

6.1.4. Reglamento de carrera docente

Pauta:
Es importante que el Programa cuente con un reglamento de carrera docente, con mecanismos para establecer la carga académica y ajustar el nivel de salarios, prestaciones sociales y promociones del personal académico; considerando el compromiso adquirido, los méritos académicos y profesionales y la evaluación del desempeño.

El Consejo Superior Universitario, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para establecer las normas que regulen la selección, designación, contratación, supervisión, evaluación, promoción, formación y desarrollo del profesor universitario, así como establecer las funciones, atribuciones, obligaciones, prohibiciones, derechos, y el régimen disciplinario; aprobó el Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico, Evidencia 6.1.1.1. página 47 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC el cual entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2000. El Reglamento establece en los capítulos III: los niveles, categorías y puestos;  IV: el ingreso a la carrera del personal académico, la adquisición de la titularidad y ubicación de puestos; V: los derechos del personal académico; VI: Las obligaciones del personal académico;  VII: Las prohibiciones del personal académico; XI: La evaluación y promoción del profesor universitario; XII: La formación y desarrollo del profesor universitario y XIV: El salario del personal académico.  Además, los mecanismos para establecer la carga académica y ajustar el nivel de salarios, prestaciones sociales y promociones del personal académico, considerando el compromiso adquirido, los méritos académicos y profesionales y la evaluación del desempeño. 

Por otra parte, el Reglamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Evidencia 6.1.1.3. página 79 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC, aprobado por el CSU el 21 de noviembre de 2001, norma el sistema de evaluación y promoción a efecto de lograr un mayor rendimiento cualitativo y cuantitativo en las funciones del personal académico, así como reconocer su servicio, experiencia, calidad, grado y méritos académicos. Es de destacar el Título II, que norma la promoción y la define como un proceso sistemático, continuo y consecutivo que permite otorgar un ascenso al puesto inmediato superior.  Si el profesor es evaluado satisfactorio durante 3 períodos consecutivos es promovido a la titularidad superior; sí la evaluación es insatisfactoria, se rige por lo que establecen los artículos 53 y 54 del Estatuto de la carrera universitaria del personal académico.  Así también, como medio de incentivar la especialización de los profesores, en el artículo 36, del Reglamento de evaluación y promoción del personal académico, se ha establecido la promoción por estudios de postgrado.  La Universidad de San Carlos, revisa constantemente el salario y escalafón de los docentes y de todo su personal, llegando a acuerdos de mejora salarial siempre y cuando exista un respaldo

El Consejo Superior Universitario, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para establecer las normas que regulen la selección, designación, contratación, supervisión, evaluación, promoción, formación y desarrollo del profesor universitario, así como establecer las funciones, atribuciones, obligaciones, prohibiciones, derechos, y el régimen disciplinario; aprobó el Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico, Evidencia 6.1.1.1. página 47 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC el cual entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2000. El Reglamento establece en los capítulos III: los niveles, categorías y puestos;  IV: el ingreso a la carrera del personal académico, la adquisición de la titularidad y ubicación de puestos; V: los derechos del personal académico; VI: Las obligaciones del personal académico;  VII: Las prohibiciones del personal académico; XI: La evaluación y promoción del profesor universitario; XII: La formación y desarrollo del profesor universitario y XIV: El salario del personal académico.  Además, los mecanismos para establecer la carga académica y ajustar el nivel de salarios, prestaciones sociales y promociones del personal académico, considerando el compromiso adquirido, los méritos académicos y profesionales y la evaluación del desempeño. Por otra parte, el Reglamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Evidencia 6.1.1.3. página 79 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC, aprobado por el CSU el 21 de noviembre de 2001, norma el sistema de evaluación y promoción a efecto de lograr un mayor rendimiento cualitativo y cuantitativo en las funciones del personal académico, así como reconocer su servicio, experiencia, calidad, grado y méritos académicos.

Es de destacar el Título II, que norma la promoción y la define como un proceso sistemático, continuo y consecutivo que permite otorgar un ascenso al puesto inmediato superior.  Si el profesor es evaluado satisfactorio durante 3 períodos consecutivos es promovido a la titularidad superior; sí la evaluación es insatisfactoria, se rige por lo que establecen los artículos 53 y 54 del Estatuto de la carrera universitaria del personal académico.  Así también, como medio de incentivar la especialización de los profesores, en el artículo 36, del Reglamento de evaluación y promoción del personal académico, se ha establecido la promoción por estudios de postgrado.  La Universidad de San Carlos, revisa constantemente el salario y escalafón de los docentes y de todo su personal, llegando a acuerdos de mejora salarial siempre y cuando exista un respaldo presupuestario.  En la tabla 6-5 se describe el salario mensual, las prestaciones sociales mensuales y el salario anual correspondiente a cada categoría docente del profesor titular.

6.1.5. Evaluación del desempeño docente

Pauta:
Es importante la existencia de un sistema permanente de evaluación del desempeño docente; con enfoque de mejora contínua y con participación de autoridades y estudiantes, realizado al menos una vez al año.

Como se indicó en la pauta 6.1.4., el Reglamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Evidencia 6.1.1.3. página 79 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC, aprobado por el CSU el 21 de noviembre de 2001, norma el sistema de evaluación y promoción a efecto de lograr un mayor rendimiento cualitativo y cuantitativo en las funciones del personal académico, así como reconocer su servicio, experiencia, calidad, grado y méritos académicos. La administración del proceso de evaluación y promoción del personal académico le corresponde en primera instancia a la División de Desarrollo Académico y en la unidad académica a la Comisión de Evaluación Docente – CED.  (artículo 3).  La Comisión de Evaluación Docente está integrada por seis miembros: tres estudiantes electos por los estudiantes de la unidad académica y tres profesores titulares electos por los profesores  titulares de la unidad académica, los cuales ejercen sus funciones durante dos años. (artículo 49 del Reglamento de la carrera universitaria del personal académico).

Los aspectos que comprende la evaluación del personal académico están descritos en el Capítulo VI y se dividen en valoración del desempeño laboral como resultado de las opiniones de las instancias evaluadores específicas (estudiantes, jefes, autoevaluación), y la valoración de los méritos académicos debidamente acreditados, por la CED.  El procedimiento de la evaluación está descrito en el Capítulo VII y la ponderación y resultados de la evaluación en el capítulo VIII.  Es importante destacar que, para obtener una evaluación satisfactoria, el personal académico debe tener un punteo superior a 64.55, si es inferior se considera insatisfactoria y se rige por lo que establecen los artículos 53 y 54 del Reglamento de la carrera universitaria del personal académico que indican que el profesor deberá buscar su capacitación para la corrección de los aspectos que en la misma fuere deficiente.  La corrección de los aspectos insatisfactorios tiene carácter obligatorio. Evidencia 6.1.5.1. Aspectos evaluados por docente de Diseño Gráfico.

En la Tabla 6-6. Resultados de la evaluación docente de Diseño Gráfico  2011 a 2016, se puede verificar que todos los profesores fueron evaluados satisfactoriamente, obteniendo una nota superior a los 65 puntos mínimos establecidos en el Artículo 25 del Reglamento de Evaluación.

6.1.6 Estabilidad de la planta docente

Pauta:
Es conveniente la estabilidad de la planta docente, para garantizar la experiencia y especialización, considerando como parámetro aceptable que en Programas con más de 5 años de existencia al menos el 60% de los profesores tengan más de 4 años de laborar en él.

En relación a la estabilidad docente y al tiempo de permanencia o experiencia laboral, en el Programa de Diseño Gráfico, el 84% (170% del mínimo requerido por ACAAI) tiene más de 3 años y el 16% de los docentes tiene menos de 3 años de laborar en el programa.  Cabe destacar que el 36% de los docentes tiene entre 11 y 20 años de experiencia y el 22% está entre 21 y 33 años de experiencia, como se puede observar en la tabla 6-5 de la pauta 6.1.2.

En la Tabla 6-7. Conformación de la planta docente de la Escuela de Diseño Gráfico, se puede visualizar la conformación de la planta docente de 2018 de la Escuela de Diseño Gráfico, en la misma se consignan en su orden: nombre del profesor, profesión y grado académico, titularidad, horas y tipo de contratación, tiempo de laborar o experiencia docente en años, y el área de conocimiento en el cual se desempeña.  Algunos profesores trabajan en dos áreas diferentes.