Menu

Categoría 6

Administración del Talento Humano

6.1 Personal Académico

6.1.1 Cantidad y Organización

El programa académico 2002 de la Licenciatura en Arquitectura está organizado en ocho áreas de conocimiento y tres niveles de formación, cada uno coordinado por un profesor nombrado por Junta Directiva a partir de una terna propuesta por la Dirección de Escuela.  El director de la Escuela de Arquitectura, es nombrado por la Junta Directiva a propuesta del Decano.

La planta docente está conformada por 120 profesionales como promedio anual. Su contratación está regida por el Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico de la Universidad de San Carlos Evidencia 6.1.1.1. página 47 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC y el Reglamento del Personal Académico fuera de carrera. Evidencia 6.1.1.2. página 65 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC.  

Se ingresa a la carrera del personal académico únicamente mediante un concurso de oposición, de acuerdo a lo establecido en el reglamento respectivo, bajo las siguientes premisas:   

  1. Al ingresar a la carrera del personal académico, el profesor adquiere la categoría de titular.
  2. Los tipos de contratación a profesores son en las siguientes modalidades:
  1. Profesor titular, profesional con nivel mínimo de licenciatura, con plaza a indefinido, ganada en concurso por oposición.
  2. Profesor interino, profesional con nivel de licenciatura, con plaza a término. Suple la ausencia temporal del titular.
  3. Auxiliar de cátedra: estudiante con pensum cerrado que apoya las actividades académicas de docencia, investigación y extensión.
  1. Los tiempos de contratación a profesores varían de 1 a 8 horas como máximo.
  2. Algunos profesores titulares con medio tiempo de contrato pueden tener ampliación horaria a término.
  3. La planta docente actual está conformada por 99 profesores titulares y 14 profesores interinos, contratados de conformidad con la tabla 6-1, destacándose que el programa cuenta con 53% de profesores a tiempo completo, sobrepasando en 500% el mínimo establecido por ACAAI.

Carga académica:

Previo al inicio del semestre académico, la Dirección de Escuela de Arquitectura elabora y traslada a Junta Directiva para su aprobación la propuesta de la carga académica por docente en la que se incluye el tipo de relación laboral, la asignatura a impartir y las secciones que debe atender. La asignación de alumnos por asignatura y sección es administrada en forma conjunta entre la Dirección de Escuela y la Unidad de Informática (Control Académico). El proceso de asignación lo hacen los estudiantes vía internet lo que permite a la Dirección de Escuela monitorear el avance del proceso.

La distribución de carga académica es diferente entre las asignaturas teóricas y las asignaturas de Diseño Arquitectónico. En las asignaturas teóricas, los docentes deben impartir, por asignatura, dos clases magistrales de 80 minutos por período a la semana, durante 16 semanas de clases; las visitas didácticas y las prácticas se realizan en tiempo adicional.  En las asignaturas de Diseño Arquitectónico del 2 al 7, el profesor atiende a dos grupos de estudiantes, ya sea juntos o separados, según las estrategias y técnicas de enseñanza, teniendo para ello cuatro períodos semanales de 120 minutos. Para las Asignaturas de Diseño Arquitectónico 8 y 9 se reduce la cantidad de alumnos por profesor y el trabajo se realiza en grupo de tres estudiantes debido a la complejidad de los ejercicios.

Las asignaturas de Fundamentos del Diseño, Diseño Arquitectónico 1 y Teoría y Métodos del Diseño, si bien forman parte del Área de Diseño Arquitectónico, no siguen la misma metodología de enseñanza. Para estas asignaturas se distribuyen los alumnos por sección, considerando dos periodos a la semana de manera similar a las asignaturas teóricas, por lo que los profesores atienden a un grupo mayor de 20 alumnos.

6.1.2. Conformación de la planta docente

La planta docente está conformada en concordancia con los objetivos del programa y en número y grado académico suficiente para atender a la población estudiantil matriculada.  

En relación al grado profesional, en la tabla 6-4. Número de profesionales por grado académico, se puede ver que la planta docente está conformada por 103 arquitectos, 7 ingenieros y 3 licenciados en psicología.  El 100% de los profesionales tienen el grado de licenciatura y el 53% tiene grado de maestría o doctorado, que es 250% superior al mínimo requerido por ACAAI.

En cuanto a tiempo de experiencia, en la tabla 6-5. Años de experiencia docente, se puede ver que el 8% de los docentes tiene menos de 3 años de laborar en el programa y el 92% (180% del mínimo requerido por ACAAI) tiene más de 3 años.  Cabe destacar que el 28% de los docentes tiene entre 16 y 20 años de experiencia y el 22% está entre 26 y 38 años de experiencia.

En relación al tiempo de contratación, ya se indicó en la pauta 6.1.1. que el programa cuenta con el 53% de profesores a tiempo completo, sobrepasando en 500% el mínimo establecido por ACAAI.

Tablas 6.2.A, 6.2.B, 6.3.A y 6.3.B

Click en el icono para visualizar las tablas completas en PDF

6.1.3 Contratación de personal académico

El reclutamiento, la selección y la contratación de personal académico de la USAC, está regida por el Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala Evidencia 6.1.1.1. página 47 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC, el Reglamento del Personal Académico fuera de carrera Evidencia 6.1.1.2. página 65 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC , el Reglamento de Evaluación y Promoción del personal Académico de la Universidad de San Carlos Evidencia 6.1.1.3. página 79 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC y el Reglamento de Concursos de Oposición del Profesor Universitario Evidencia 6.1.1.4. página 93 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC.

Cabe destacar que el artículo 12, del Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico, norma que: “se ingresa a la carrera del personal académico únicamente mediante un concurso de oposición”, de acuerdo a lo establecido en el reglamento respectivo.   

El “Reglamento de concursos de oposición del profesor universitario” tiene como uno de los objetivos (artículo 1, numeral 1.1.) “Seleccionar a los profesores universitarios que prestarán sus servicios en programas que la Universidad de San Carlos desarrolla” y norma: a) la forma de realizar los concursos de oposición, b) los aspectos a evaluar y su ponderación, entre ellos la capacidad académica, pedagógica y en investigación, y c) los medios de impugnación.

Los concursos de oposición a plazas de docentes se publican en el periódico de mayor circulación, indicando asignaturas, horarios y requisitos que deben llenar los postulantes. Los interesados son evaluados por jurado compuesto por tres docentes y tres estudiantes electos en votación. Se evalúa la hoja de vida y además tiene que desarrollar un tema de la asignatura ante el jurado. El resultado de la evaluación se traslada a Junta Directiva quien en última instancia elige al que habiendo cumplido con todos los requisitos tiene la nota más alta. Al ingresar a la carrera del personal académico, el profesor adquiere la categoría de titular.

Los Auxiliares de cátedra I y II apoyan las actividades académicas de docencia, investigación y extensión y su contratación está regida por el Reglamento del Personal Académico fuera de carrera, el cual en el capítulo IV indica que se hará mediante concurso de oposición conforme al Reglamento de los Concursos de Oposición para Profesores Auxiliares de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El artículo 7 indica los requisitos a cumplir por los interesados. Los auxiliares de cátedra duran en su cargo no más de dos años, por su labor reciben un salario y no tienen derecho a escalafón.

6.1.4 Reglamento de carrera docente

El Consejo Superior Universitario, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para establecer las normas que regulen la selección, designación, contratación, supervisión, evaluación, promoción, formación y desarrollo del profesor universitario, así como establecer las funciones, atribuciones, obligaciones, prohibiciones, derechos, así como el régimen disciplinario; aprobó el Reglamento de la carrera universitaria del personal académico Evidencia 6.1.1.1. página 47 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC, el cual entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2000.

El Reglamento establece en los capítulos III. Los niveles, categorías y puestos; IV. El ingreso a la carrera del personal académico, la adquisición de la titularidad y ubicación de puestos; V. Los derechos del personal académico; VI. Las obligaciones del personal académico:  VII. Las prohibiciones del personal académico; XI. La evaluación y promoción del profesor universitario; XII. La formación y desarrollo del profesor universitario y XIV. El salario del personal académico. Además, los mecanismos para establecer la carga académica y ajustar el nivel de salarios, prestaciones sociales y promociones del personal académico, considerando el compromiso adquirido, los méritos académicos y profesionales y la evaluación del desempeño.   

Por otra parte, el “Reglamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico de la Universidad de San Carlos de GuatemalaEvidencia 6.1.1.3. página 79 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC, aprobado por el CSU el 21 de noviembre de 2001, norma el sistema de evaluación y promoción a efecto de lograr un mayor rendimiento cualitativo y cuantitativo en las funciones del personal académico, así como reconocer su servicio, experiencia, calidad, grado y méritos académicos.

Es de destacar el Título II que norma la promoción y la define como un proceso sistemático, continuo y consecutivo que permite otorgar un ascenso al puesto inmediato superior.  Si el profesor es evaluado satisfactorio durante 3 períodos consecutivos es promovido a la titularidad superior; sí la evaluación es insatisfactoria, se rige por lo que establecen los artículos 53 y 54 del Estatuto de la carrera universitaria del personal académico.

Así también, como medio de incentivar la especialización de los profesores, en el artículo 36, del Reglamento de evaluación y promoción del personal académico, se ha establecido la promoción por estudios de postgrado.   La Universidad de San Carlos, revisa constantemente el salario y escalafón de los docentes y de todo su personal, llegando a acuerdos de mejora salarial siempre y cuando exista un respaldo presupuestario.

En la tabla 6-6 se describe el salario mensual de un profesor de tiempo completo, las prestaciones sociales mensuales y el salario anual de acuerdo a la categoría docente del profesor titular.

Si el profesor es evaluado satisfactorio durante 3 períodos consecutivos es promovido a la titularidad superior; sí la evaluación es insatisfactoria, se rige por lo que establecen los artículos 53 y 54 del Estatuto de la carrera universitaria del personal académico.

Así también, como medio de incentivar la especialización de los profesores, en el artículo 36, del Reglamento de evaluación y promoción del personal académico, se ha establecido la promoción por estudios de postgrado.   La Universidad de San Carlos, revisa constantemente el salario y escalafón de los docentes y de todo su personal, llegando a acuerdos de mejora salarial siempre y cuando exista un respaldo presupuestario. En la tabla 6-6 se puede describe el salario mensual, las prestaciones sociales mensuales y el salario anual de acuerdo a la categoría docente del profesor titular.

6.1.5 Evaluación del desempeño docente

Como se indicó en la pauta 6.1.4., el Reglamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala Evidencia 6.1.1.3. página 79 Recopilación de leyes y reglamentos de la USAC, aprobado por el CSU el 21 de noviembre de 2001, norma el sistema de evaluación y promoción a efecto de lograr un mayor rendimiento cualitativo y cuantitativo en las funciones del personal académico, así como reconocer su servicio, experiencia, calidad, grado y méritos académicos.

La administración del proceso de evaluación y promoción del personal académico le corresponde en primera instancia a la División de Desarrollo Académico y en la unidad académica a la Comisión de Evaluación Docente – CED.  (artículo 3)

La Comisión de Evaluación Docente está integrada por seis miembros: tres estudiantes electos por los estudiantes de la unidad académica y tres profesores titulares electos por los profesores titulares de la unidad académica.  Ejercen sus funciones durante dos años. (artículo 49 del Reglamento de la carrera universitaria del personal académico).

Los aspectos que comprende la evaluación del personal académico están descritos en el Capítulo VI y se dividen en valoración del desempeño laboral como resultado de las opiniones de las instancias evaluadores específicas (estudiantes, jefes, autoevaluación), y la valoración de los méritos académicos debidamente acreditados, por la CED.

El procedimiento de la evaluación está descrito en el Capítulo VII y la ponderación y resultados de la evaluación en el capítulo VIII.  Es importante destacar que, para obtener una evaluación satisfactoria, el personal académico debe tener un punteo superior a 64.55, si es inferior se considera insatisfactoria y se rige por lo que establecen los artículos 53 y 54 del Reglamento de la carrera universitaria del personal académico que indican que el profesor deberá buscar su capacitación para la corrección de los aspectos que en la misma fuere deficiente.  La corrección de los aspectos insatisfactorios tiene carácter de obligatorio.

Para ilustrar el proceso de evaluación docente, la Comisión de Evaluación elaboró el documento “Descripción del proceso de evaluación docente de la Facultad de Arquitectura”, en el cual se resume cada uno de los pasos del mismo.  

En los resultados de la evaluación docente, se puede verificar que todos los profesores fueron evaluados arriba de los 65 puntos mínimos.

6.1.6. Estabilidad de la planta docente

En relación a la estabilidad docente y al tiempo de permanencia o experiencia laboral, en el programa de arquitectura el 8% de los docentes tiene menos de 3 años de laborar en el programa y el 92% (180% del mínimo requerido por ACAAI) tiene más de 3 años.  Cabe destacar que el 28% de los docentes tiene entre 16 y 20 años de experiencia y el 22% está entre 26 y 38 años de experiencia, como se puede observar en la tabla 6-5 de la pauta 6.1.2

En la tabla 6-7 Conformación de la planta docentes de la Escuela de Arquitectura, se puede visualizar la conformación de la planta docente de 2017 del programa de Arquitectura, en la misma se consignan en su orden: profesión, grado académico, nombre del profesor, titularidad, horas y tipo de contratación, tiempo de laborar o experiencia en años, y el área de conocimiento en el cual se desempeña.  Algunos profesores trabajan en dos áreas diferentes.