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Categoría 5

Extensión y vinculación

5.1 Extensión universitaria

5.1.1. Actividades de extensión universitaria

La extensión, junto con la investigación y la docencia forman los tres ejes estratégicos de acción de las funciones básicas de la USAC, de conformidad con el Plan Estratégico USAC-2022.

El eje estratégico de extensión se define como:

La actividad orientada a la aplicación del conocimiento científico, tecnológico y humanístico en la solución de los problemas y satisfacción de las necesidades de la sociedad guatemalteca. Incluye la vinculación social, la conservación y difusión de la cultura, la conservación del ambiente y la promoción de la salud física y mental, así como el desarrollo de la comunicación social.”

Como parte de las políticas de extensión universitaria de la USAC y por ende de la Facultad de Arquitectura, el programa de licenciatura en Arquitectura, desarrolla varias actividades de extensión, siendo la principal la labor que se ejecuta por medio de la asignatura “Ejercicio Profesional Supervisado, conocido por sus siglas EPS, ubicada en el ciclo 11 de la carrera.  Tal y como se indicó y describió en la pauta 3.3.3. en relación a la práctica profesional.

El área de conocimiento del Ejercicio Profesional Supervisado está administrada y coordinada por un profesor el cual tiene a su cargo 8 profesores supervisores. Cada profesor-supervisor tiene asignada una o varias comunidades donde se desarrollan prácticas y su función principal es acompañar, supervisar, asesorar, orientar y evaluar a los estudiantes en su lugar de prácticas por lo menos 2 veces al mes.  En los últimos tres años, 499 estudiantes han realizado su EPS y han atendido a igual número de comunidades, como se puede visualizar en el siguiente cuadro:

Otra actividad de extensión, lo constituyen las asignaturas optativas “Práctica Técnica Intermedia 1 y 2”, que forman parte del área de conocimiento del EPS.  El estudiante interesado puede realizar la práctica intermedia 1 en el sexto ciclo y práctica intermedia 2 en el noveno ciclo.

En el desarrollo de las prácticas, los estudiantes realizan actividades de enseñanza-aprendizaje y de servicio.  En general son prácticas cortas de extensión, con una duración de 80 horas, en las cuales el estudiante debe a) trasladarse a una comunidad y apoyar a un estudiante de EPS, o b) realizar prácticas en apoyo a una institución pública o de ayuda social.  Estas prácticas se realizan en los períodos vacacionales, una por vez. Al finalizar la práctica el estudiante debe presentar un informe del trabajo desarrollado el cuál es evaluado por un docente del Área del Ejercicio Profesional Supervisado.

5.1.2. Reglamentación de las actividades de extensión universitaria

El Programa de EPS fue instituido como uno de los requisitos de graduación en 1973, cuando se efectuó la reestructura curricular, habiéndose implementado en 1974.  Actualmente es una asignatura obligatoria en el pensum de estudios y se rige por el Normativo aprobado por JD el 21 de marzo de 2006, según acta 05-2006.

El Ejercicio Profesional Supervisado está definido en el artículo 1 del Normativo del EPS de la Facultad de Arquitectura como: “… un programa de extensión académico-docente en el que, por requerimiento curricular previo a graduarse y ejercer la profesión, participan estudiantes de último grado que han contemplado los requisitos académicos y administrativos que exige la facultad”

El artículo 19 indica: “es una actividad de extensión universitaria con asesoría profesional en el campo de la arquitectura y el urbanismo que ofrece a la comunidad los beneficios de la ciencia y la tecnología para su desarrollo integral”; los objetivos principales son según el artículo 9: 9.1. “Trabajar conjuntamente con los entes responsables y organizaciones comunitarias de los asentamientos urbanos y rurales del país, en la búsqueda de propuestas para su desarrollo integral, específicamente las que competen al campo de la arquitectura” y 9.2. “Participación del estudiante en una actividad de enseñanza-aprendizaje, investigación y servicio, que le brinde a la comunidad los beneficios de los conocimientos técnicos y humanísticos de la academia para contribuir al desarrollo de su equipamiento social urbano e infraestructura.”

Existen dos modalidades: EPS IRG, que se lleva a cabo en el interior de la república con dos cohortes al año y el EPS AMG que se desarrolla en el área metropolitana de Guatemala con una cohorte al año.  El estudiante de EPS IRG debe residir y desarrollar su práctica en la comunidad asignada durante seis meses y medio (1000 horas de práctica), el de EPS AMG deben completar un tiempo de práctica de 1600 horas (aproximadamente 10 meses)

El normativo del EPS indica en el artículo 23 las actividades de extensión que deben realizar los estudiantes, y como documento de apoyo a la práctica existe el Manual Operativo del EPS, y las guías para las Prácticas Técnicas, donde se especifica los requerimientos de las actividades de extensión, los contenidos de la práctica en el campo, la justificación de cada una de esas actividades y el impacto esperado de cada proyecto elaborado por los estudiantes de EPS.

Durante su EPS, el estudiante tiene la obligación de cumplir con el desarrollo de las siguientes actividades en su comunidad:

  1. Desarrollo de un proyecto tipo A,
  2. Desarrollo de dos proyectos tipo B
  3. Supervisión de dos proyectos de construcción
  4. Desarrollo de un proyecto de apoyo al Consejo Comunitario de Desarrollo – COCODES.

Evidencia 3.3.3.1. Informes finales de EPS