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Categoría 5

Extensión y vinculación

5.1. Extensión universitaria

5.1.1. Actividades de extensión universitaria

Pauta:
Deben existir actividades de “extensión universitaria” dentro del Programa, congruentes con el carácter institucional, que pueden ser bajo las formas de proyección social, servicio social, ayuda comunitaria, y/o acción social; que contribuyan al desarrollo social y humanitario que demanda el entorno nacional y centroamericano. Debe existir respaldo documental sobre la planificación y ejecución de la extensión dentro del Programa.

Las actividades de extensión dentro de la Universidad de San Carlos, son múltiples y variadas. La USAC considera extensión a las actividades relacionadas con el apoyo a la sociedad, actividades culturales y aquellas de enseñanza, además de las deportivas, el Plan Estratégico USAC 2022 Evidencia 5.1.1.1 Plan Estratégico USAC 2022 las define así:

“Es la actividad orientada a la aplicación del conocimiento científico, tecnológico y humanístico en la solución de los problemas y satisfacción de las necesidades de la sociedad guatemalteca. Incluye la vinculación social, la conservación y difusión de la cultura, la conservación del ambiente y la promoción de la salud física y mental así como el desarrollo de la comunicación social.”

La extensión forma parte de los tres ejes de acción del Plan Estratégico de la USAC, y los explica, de esta forma “Se establecieron como ejes estratégicos de acción a las funciones básicas de la USAC: Investigación, Docencia y Extensión, los cuales responden al marco filosófico y al marco académico de la Universidad, así como a sus políticas generales.”

El programa de Diseño Gráfico, desarrolla varias actividades de extensión, siendo la principal labor, la que ejecuta por medio de la asignatura “Ejercicio Profesional Supervisado”, conocido por sus siglas EPS, Evidencia 5.1.1.2 Normativo para la práctica del EPS de la Licenciatura de Diseño Gráfico el cual está enmarcado dentro de las políticas de extensión universitaria de la USAC y por ende de la Facultad de Arquitectura y surge de la visión de participar y aportar a través del diseño, proactivamente  al desarrollo de las comunidades en la Ciudad de Guatemala y en interior de la República, siendo este ejercicio requisito obligatorio previo a graduarse de Licenciado en Diseño Gráfico.

La asignatura de EPS se ubica en el décimo semestre de la Licenciatura. Se realiza en una institución u organización no lucrativa, bajo la supervisión de un profesional nombrado por la Dirección de la Escuela de Diseño Gráfico.  La estructura de contenidos del Ejercicio Profesional Supervisado está definida en tres ramas que son: Servicio, Investigación y Enseñanza.  Esta estructura de contenidos del programa se ha ido adaptando conforme la realidad del país y las necesidades de preparación del futuro diseñador gráfico, para lo cual se han generado guías de trabajo que permitan al estudiante; sin alterar el espíritu, filosofía y estructura básica con la cual fue instituido el EPS dentro del currículo facultativo; ejecutar su ejercicio profesional.  Evidencia 5.1.1.3. Guías de trabajo EPS

El Servicio:
El EPS constituye el principal brazo social de extensión de la Escuela de Diseño Gráfico hacia la atención de las necesidades de la sociedad. El EPS forma una conciencia consecuente con las necesidades del país, fomentando una continua actitud de servicio en su futura práctica profesional tal como está establecido en el respectivo normativo.

La investigación:
El EPS pone en contacto al estudiante con la población beneficiaria, ya que requiere de una investigación del sujeto social para proporcionarle una respuesta de comunicación acorde a sus características psicosociales.  La investigación debe ser parte integrante de las piezas de diseño presentadas  a las autoridades de las instituciones atendidas.

La enseñanza-aprendizaje:
El EPS es la práctica desarrollada en la Institución asignada en donde el estudiante, a través de una asesoría profesional personalizada, termina de autoformarse en la producción de respuestas reales de diseño gráfico y visual acordes con las necesidades de la población atendida. Evidencia 5.1.1.4. Ejemplos de proyectos desarrollados en EPS. 

En los últimos tres años, 307 estudiantes han realizado su EPS y han atendido a igual número de instituciones y organizaciones no gubernamentales, como se puede visualizar en la gráfica anterior. Adicional a ello, todos los estudiantes, también como requisito de graduación deben desarrollar el Proyecto de Graduacion, trabajo final en el que se da solución o una propuesta de mejora a una necesidad identificada en la sociedad guatemalteca.  Las dos asignaturas, EPS y Proyecto de graduación, están entrelazadas, debido a que los profesores deben trabajar conjuntamente en la estructuración, evolución y revisión del Proyecto de Graduación, para someterse al examen privado previo a la graduación.  Ambos profesores conjuntamente con un tercer consultor se constituirán en la terna sinodal que evaluarán el proyecto final.

Cada asignatura se rige por su propio normativo y en el caso del proyecto de graduación está contemplado en el Evidencia 5.1.1.5. Normativo para el sistema de graduación de la licenciatura en Diseño Gráfico.  Este Normativo, regula, en el Capítulo II, las modalidades de trabajo que pueden ser desarrolladas como proyectos de graduación, y dentro de estos se menciona:

  1. Diseño de Propuestas Gráficas:
  2. De producción de conocimiento.

En los últimos cinco años (2013-2017) se han graduado 355 estudiantes y cada uno ha desarrollado el Proyecto de Graduación de conformidad con lo estipulado en el normativo.  Los proyectos originales son entregados a las entidades solicitantes y ejemplares de los proyectos de graduación, tanto en formato impreso como digital, están en la Biblioteca de la Facultad para su consulta.  En el listado de los proyectos del trienio 2015-2017, se puede leer el nombre del proyecto desarrollado, la institución beneficiada y el autor.  Información adicional del proyecto de graduación, se encontrará en la pauta 7.4. de la categoría 7. Evidencia 5.1.1.6 Listado de Proyectos de Graduación 2015-2017. 

Otros proyectos de extensión:
Super Gráficos: Esta actividad, se desarrolla en 2016; 150 estudiantes de 7o ciclo seleccionaron a más de 100 comerciantes ambulantes (los cuales forman parte del 69.2% de la población de Guatemala que se dedica a la economía informal) y luego de la investigación y análisis correspondiente de sus necesidades de comunicación, se crearon 500 logotipos, 200 empaques, 100 materiales de apoyo y 50 nuevos productos, los cuales lograron incrementar las ventas de los beneficiados hasta un 70%, de esa forma se contribuyó a la economía de sus hogares. El resultado y las historias de cada comerciante se compartieron en las redes sociales, generando miles de visitas a la página web, logrando donaciones anónimas para los comerciantes y sus familias y generando una exposición en medios nacionales Evidencia 5.1.1.7 Proyecto Super Gráficos 2014 – 2016.

Este proyecto influyó a que la Carrera de Diseño Gráfico de la USAC tuviera protagonismo aumentando en un 22% el número de solicitudes de ingreso demostró que el diseñador gráfico es tan importante en la vida de las personas, como cualquier otra profesión.

Un proyecto informativo real – The Real Briefing Project: es un proyecto de extensión de la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que transforma una tarea universitaria en oportunidades de crecimiento para un sector marginado, desarrollado en 2016 y 2017.  Evidencia 5.1.1.8 Proyecto Real Briefing Project. The Real Briefing Project fue galardonado y quedó finalista en la categoría “Mercadeo directo productos y servicios” del Festival Jade 2016.  Evidencia 5.1.1.9. Finalistas del Festival Antigua Guatemala. 

Este proyecto permitió, a personas que se dedican a la economía informal, implementar una marca a su negocio, como una herramienta de marketing, permitiéndole un crecimiento económico de hasta el 80%. No se centró en la creación de un logotipo, sino, en la transformación de un negocio desde la mejora de un producto o servicio, creando una identidad de marca y experiencias de marca, que hacen resaltar cada negocio entre sus competidores. Se desarrollaron más de 250 briefs, generando alrededor de 1000 marcas, y más de 1000 materiales publicitarios, de los cuales se implementaron y donaron los que garantizaron el alcance de los resultados planteados por cada cliente en cada brief. Evidencia 5.1.20. Proyectos desarrollados en The Real Briefing Project.

5.1.2. Reglamentación de las actividades de extensión universitaria

Pauta:
Es importante que las actividades que se incluyan en la “extensión universitaria”, estén debidamente reglamentadas, administrativamente organizadas y constantemente supervisadas, incluyendo mecanismos de control para el cumplimiento de un programa mínimo de proyección social por parte de los estudiantes.

El Programa de EPS fue instituido como uno de los requisitos de graduación en 2004, cuando se aprobó el programa de Licenciatura en Diseño Gráfico, efectuándose la primera práctica en 2006.  Actualmente es una asignatura obligatoria en el pensum de estudios y se rige por el Normativo aprobado por JD el 23 de agosto de 2005, según acta 18-2005. Evidencia 5.1.2.1 Normativo para la práctica del EPS de la licenciatura de Diseño Gráfico.

El Ejercicio Profesional Supervisado está definido en el artículo 3 del Normativo para la práctica del EPS como “la práctica estudiantil de índole académica-docente, que el estudiante debe efectuar como requisito curricular, previo a optar al título de Licenciado en Diseño Gráfico… es la práctica final que desarrollan los estudiantes en instituciones sin fines de lucro, para encontrar propuestas de comunicación visual que ayuden a esas instituciones a mejorar la proyección social que pretenden.  El EPS busca la comprensión, entendimiento y difusión del conocimiento  de problemas nacionales, que esas instituciones atienden, colaborando con mantener este servicio, apoyándose en propuestas visuales de comunicación que coadyuven con los fines que persiguen en actividades de servicio”.

El artículo 5 de esta normativa describe al EPS como una asignatura que se ubica en el décimo semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico. Durante su desarrollo el estudiante, previa aprobación de la Dirección de la Escuela de Diseño Gráfico, se involucra en apoyo a una institución u organización no lucrativa. En el marco de esa institución el estudiante deberá corresponder a las necesidades de apoyo en diseño gráfico y visual que le sean planteadas, así mismo fomentará la utilización de estrategias y productos de diseño gráfico y visual que, a su criterio y el consejo profesional de un supervisor de la Facultad, son necesarios y útiles para la organización o institución a la que apoya. El artículo 6 detalla la duración: para  aprobar el Ejercicio Profesional Supervisado, EPS, el estudiante deberá: a) completar quinientas (500) horas de trabajo durante todo el semestre, distribuidas de la siguiente forma: ciento veinte (120) horas presénciales en una institución y trescientos (380) horas no presenciales con seguimiento por el supervisor en la Facultad.

El normativo del EPS indica en el Capítulo III, artículo 7 los lugares, tipos de práctica y cantidad de proyectos a efectuar y el numeral 7.3. norma la cantidad de proyectos requeridos para concluir el EPS, siendo: El estudiante, al término de su EPS, deberá de haber completado la realización de productos visuales con diferente escala de dificultad, bajo la siguiente combinación:

  1. Un proyecto tipo A y dos proyectos tipo B
  2. Un proyecto tipo A y tres proyectos tipo C
  3. Dos proyectos tipo B y tres proyectos tipo C.