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Categoría 4

Investigación y desarrollo tecnológico

4.1 Organización de la investigación y el desarrollo tecnológico

4.1.1 Estructura organizativa y agenda de investigación

Pauta:
Debe existir una estructura organizativa, que defina una agenda y coordine la investigación y desarrollo tecnológico propio del programa; con cientificidad y congruencia. Esta organización debe definir claramente tipos, niveles, áreas, líneas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. La agenda se debe revisar anualmente, con indicación de fuentes de financiamiento y planes de trabajo de las unidades involucradas. Se debe desarrollar al menos un proyecto de investigación y/o desarrollo tecnológico anual, relacionado con los objetivos del programa.

Antecedentes:  En 1980 se creó el Centro de Investigación de la Facultad de Arquitectura –CIFA- el cual era el ente rector de las investigaciones de la Facultad de Arquitectura, de conformidad con el acta 46-80 del Consejo Superior Universitario de fecha 8 de octubre de 1980.

En el año 2012 se aprueba la sistematización del proceso de investigación de la Facultad en los campos de su competencia, conforme lo resuelto en el punto sexto, inciso 6.7 del Acta 06-2012 de sesión celebrada por Junta Directiva el 21 de febrero del año 2012, se sustituye el Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, por la Dirección de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura –DIFA-, dentro del Sistema de Investigaciones –SIFA-.

El Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura -SIFA- articula, coordina y organiza al conjunto de actores dinámicamente relacionados, que intervienen e interactúan con interdependencia, en alcanzar el objetivo de producción de la investigación a nivel de pregrado, grado y posgrado, de manera eficiente, desarrollando el talento humano y utilizando de forma óptima  los recursos financieros, técnicos y materiales, a la vez de difundir el conocimiento, en los ámbitos de competencia de esta unidad académica. La Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura, dentro del Sistema de Investigación, es “la unidad responsable de la planificación, organización, dirección y supervisión de las actividades de investigación en el área de arquitectura, del diseño gráfico y postgrados”. Su objetivo es “Desarrollar investigaciones a corto y mediano plazo, para generar conocimiento y/o brindar soluciones a los problemas o necesidades de la sociedad Guatemalteca, en el marco de las políticas de investigación de la Universidad de San Carlos, dentro del campo de competencia de la Facultad de Arquitectura, demarcado por las políticas, programas y líneas de investigación aprobadas por el Consejo de Investigación”.  Evidencia 4.1.1.1 Normativo  de la Direccion de Investigacion

La estructura organizacional del Sistema de Investigación está descrita en el Normativo de la DIFA, en el Capítulo 1, Artículo 5, y se establece de la siguiente manera:

  1. Junta Directiva
  2. Consejo de Investigación y
  3. Dirección de Investigación

La integración y funciones del Consejo de Investigación están descritas en el artículo 6, resaltando el 6.1. El Consejo  de Investigación es el responsable de desarrollar las políticas de investigación de la Facultad de Arquitectura y 6.2. El Consejo de Investigación está Integrado  por los puestos funcionales siguientes: Decano de la Facultad, quien lo preside, Director de Investigación, quien funge como Secretario, Director de Planificación, Director de la Escuela de Estudios de Postgrado, Director de la Escuela de Arquitectura, Director de la Escuela de Diseño Gráfico, Director de Gestión y Extensión. En el numeral 7.2.1 del Artículo 7, entre las funciones del Director señala “Proponer la convocatoria y evaluación de los proyectos de investigación presentados por el personal académico, para su selección y dictamen del Consejo de Investigación y aprobación de Junta Directiva”.

Programas de Investigación: El artículo 9 establecen las áreas de conocimiento y estudio de los campos prioritarios del conocimiento de la Facultad, siendo los siguientes:

  1. Manejo ambiental y gestión de riesgo.
  2. Patrimonio cultural.
  3. Teoría e historia de la Arquitectura.
  4. Urbanismo y territorio.
  5. Enseñanza del diseño y la Arquitectura.
  6. Comunicación visual y producción gráfica.
  7. Tecnología constructiva.

Y en el artículo 4,  en relación al Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura resalta que: “La Investigación pro científica ha de practicarse en todos los niveles de la Facultad, aunque con diferentes énfasis. Al principio de la carrera esta práctica cumple funciones de formación en investigación básica. En el nivel intermedio de formación profesional general y en el nivel de formación específica cumple funciones de documentación para una investigación aplicada. En este nivel se desarrolla también investigación para el diseño arquitectónico o visual. La investigación científica y tecnológica se desarrollará directamente en el nivel de postgrado o en proyecto de investigación coordinado por profesores”.

“Bajo el esquema anterior, el sistema de investigación está compuesto por la totalidad de docentes y estudiantes de la Facultad”. 

Integración del Sistema de Investigación: La reestructuración del sistema de investigación aprobado por Junta Directiva de la Facultad, según punto primero numeral 1.2 del Acta 10-2012, el 10 de abril de 2012, permitió la integración de la investigación con los demás programas de la Facultad, cooperación de instituciones vinculadas, definir las políticas de investigación y temas concretos. Evidencia 4.1.1.2 Acta 10-2012. Reestructuración del sistema de investigación.

El SIFA está integrado por las siguientes unidades administrativas y académicas:

  1. Dirección de Investigación
  2. Las asignaturas de investigación.
  3. Las asignaturas de ejercicio profesional supervisado –EPS-
  4. Las asignaturas de proyecto de graduación.
  5. Las asignaturas del área de diseño.

La DIFA, por ser un programa Universitario  de Investigación, forma parte del Sistema de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala –SINUSAC- el cual se integra por el Subsistema Directivo, constituido por el Consejo coordinador e impulsor de la investigación –CONCIUSAC-; el subsistema ejecutivo, integrado por la Dirección General de Investigación –DIGI-; y el subsistema operativo, conformado por treinta y tres unidades, entre estas los institutos, centros, departamentos, coordinaciones y comisiones que administran investigación. La Dirección General de Investigación –DIGI– es el órgano coordinador del sistema de investigación, y su finalidad es la ejecución de las directrices proporcionadas por el consejo coordinador e impulsor de la investigación, así como coordinar la investigación a través de los programas Universitarios y la cooperación nacional e institucional. El sistema fue aprobado, según Acuerdo de Rectoría 495-81 del 1 de julio de 1981.

Agenda de investigación: los proyectos de investigación en la Facultad son desarrollados anualmente, para lo cual se hace un proceso de convocatoria y selección de proyectos a realizarse por el SIFA. El Normativo de la DIFA desarrolla el proceso de convocatoria en el artículo 10,  el formato y contenido de la presentación de los proyectos a desarrollar en el artículo 11,  los criterios de la evaluación y aprobación de los proyectos en el artículo 12, y la evaluación del producto final en el artículo 14. Evidencia 4.1.1.3. Convocatoria SIFA  En el programa de licenciatura en Diseño Gráfico, se fomenta la investigación como parte de la agenda del programa de la DIFA, específicamente en los programas:  9.5. Enseñanza del diseño y arquitectura y 9.6. Comunicación visual y producción gráfica. Los proyectos se desarrollan en el marco de la asignatura de Proyecto de Graduación 1 y 2.

Para ampliar información ver la tabla 4.1. Proyectos realizados en la asignatura de Proyecto de Graduación de la Escuela de Diseño Gráfico. Evidencia 4.1.1.4. Proyectos de Graduación de la Escuela de Diseño Gráfico.

Proyectos realizados en la asignatura de Proyecto de Graduación 1 y 2

Adicional a ello, desde 2015, el licenciado en Diseño Gráfico Andy Rodríguez Castillo, profesor-investigador de la Escuela de Diseño Gráfico, se sumó al equipo de investigadores de la DIFA.  En la tabla 4-2 se pueden visualizar los proyectos de investigación en los cuales ha trabajado.

Tabla 4.2 

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4.1.2 Participación de docentes y estudiantes del programa.

Pauta:
Los docentes y estudiantes del programa deben participar en los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Debe hacer al menos un docente de tiempo completo desarrollando actividades de investigación y/o desarrollo tecnológico propio del programa, diferente a venta de servicios y trabajo de graduación.

La Escuela de Diseño Gráfico tiene como antecedente la contratación de un profesor titular, en 2007, para participar en el entonces Centro de Investigación de la Facultad de Arquitectura –CIFA- en una Investigación de archivo para producir material didáctico para el área de teoría. Material que se publicó en 2008, con el título Artes Puras y los Diseños del Renacimiento al Siglo XIX.

En 2016 y 2017, el Licenciado Andy Rodríguez profesor-investigador de tiempo completo de la Escuela de Diseño Gráfico, trabaja cuatro horas diarias en la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura –DIFA-, como investigador en la partida 4.1.03 3.01 011. Evidencia 4.1.2.1 Nómina Noviembre.2017 Centro de Investigación.

Tablas 4.3 , 4.4, 4.5 y 4.6

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4.1.3. Promoción y divulgación

Pauta:
Deben existir sistemas de promoción y divulgación de la investigación y desarrollo tecnológico. Sistemas de promoción de la investigación y publicación de resultados que estén a disposición de la comunidad académica y de la sociedad en general.

La impresión, divulgación y distribución del producto final de las investigaciones está a cargo de la Dirección de Investigación y la Unidad de Divulgación de la Facultad de Arquitectura, en coordinación con el autor; de conformidad con el numeral 15.1. del Normativo.  La difusión es responsabilidad de la Unidad de Divulgación y la Biblioteca de la venta de los libros de investigación. El pago lo recibe la Tesorería de la Facultad de Arquitectura, quien debe manejar un fondo autofinanciable para futuras publicaciones; de conformidad con el numeral 15.2 del Normativo.

El sistema de divulgación de resultados de investigación de las escuelas de la Facultad de Arquitectura, es el siguiente:

Publicaciones impresas::

  1. La impresión de investigaciones que se desarrollan en las Escuelas con fondos propios, se hacen a través de la imprenta Universitaria, la cual de conformidad con su normativo tiene un Consejo Editorial que aprueba que libro se imprime y la fecha de impresión.
  2. La impresión de investigaciones desarrolladas dentro del Sistema de Investigación Universitario a través de la DIGI, se gestionan por medio de convenios inter institucionales.
  3. Por su parte, la Facultad de Arquitectura, instituyó en 2011 la publicación de la revista de divulgación del Sistema de Investigación, titulada AVANCE; con el propósito de presentar artículos de los investigadores para retroalimentar los procesos formativos al interior de la Facultad, así como para divulgar a la sociedad el aporte de conocimientos en el que se está trabajando en la Dirección de Investigación. A la fecha se han publicado once revistas, las cuales se pueden consultar en la página web de la Facultad y/o en la versión impresa que se distribuye sin costo alguno a los profesionales de la Facultad y a las Bibliotecas de las diferentes Facultades y Centros Universitarios.
  4. La impresión de investigaciones realizadas por estudiantes dentro del programa de Proyecto de Graduación, son hechas con sus fondos y entregan varios ejemplares a la Biblioteca Central de la Universidad y a la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura.
Publicaciones de revista Avance

Póster y ponencias:
La Dirección de Investigación impulsa la promoción y la divulgación de las investigaciones en el que ha sido fundamental el apoyo de Diseño Gráfico. En particular, a partir de 2016, se impulsa la exploración de géneros discursivos propios de la disciplina, tales como el poster y la ponencia, con los cuales se participó en el Congreso Internacional de la Orden Dominica en México, y en el VI y VII Congreso Latinoamericano de Enseñanza del diseño en Universidad de Palermo, Argentina. Evidencia 4.1.3.3 Ponencias de profesores y estudiantes.

Tabla 1.2

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Imágenes de ejemplo de convocatorias a ponencias impartidas por profesores de la Escuela de Diseño Gráfico en el extranjero
Profesores y estudiantes que han participado con ponencias en el extranjero

4.1.4 Capacitación en Investigación y desarrollo tecnológico

Pauta:
Es importante que exista capacitación en investigación y desarrollo tecnológico dirigido a docentes y estudiantes. En la metodología de los cursos es importante fomentar la investigación estudiantil.

La Dirección de Investigación conjuntamente con el Programa de Innovación y Actualización Docente impulsan la capacitación de profesores organizando seminarios, talleres y conferencias para profesores que quieren incursionar en la investigación  y que buscan servir el crisol donde se genere y madure propuestas de investigación. En la pauta 6.2.1. se amplía la información sobre el PIAD.

Capacitaciones en investigación y desarrollo tecnológico

Destaca por su relevancia entre las actividades de capacitación,  el desarrollo de diálogos académicos, seminarios y grupos. Dichos seminarios tienen como propósito generar  discusión en temas de Diseño y Arquitectura, con el fin de identificar áreas problemáticas que puedan convertirse en propuestas de investigación, habiéndose desarrollado tres seminarios en el 2016: Epistemología del espacio, Ciudades saludables y Doctorado; las cuales exploran dentro de las líneas temáticas de la Facultad de Arquitectura.

Afiche de convocatoria para seminario Epistemología del espacio

Actividades de investigación de cátedra: En el plan de estudios de la Licenciatura de Diseño Gráfico en el área de Métodos y proyectos, existen seis asignaturas que apoyan la investigación: Investigación y Diseño 1, Investigación y diseño 2, Lógica y métodos cuantitativos, Desarrollo y gestión de proyectos, Proyecto de graduación 1, y Proyecto de graduación 2.  El objetivo de estas asignaturas es que el estudiante esté en la capacidad de aplicar técnicas, instrumentos y metodologías de investigación que conduzcan y fundamenten la creación de propuestas en el campo de Diseño Gráfico; así también pueda desarrollar un plan de trabajo apoyado en una adecuada formulación de proyecto, y además, sea capaz de realizar un reporte de la investigación realizada. Evidencia 4.1.4.2 Red Curricular 2011.

La evaluación de resultados de las asignaturas de Investigación según datos de la encuesta realizada a egresados de la Licenciatura de Diseño Gráfico muestra que los profesionales están de acuerdo en la importancia del ejercicio de la investigación y que se alcanzan las habilidades y destrezas en los proyectos de investigación y su aplicación en la profesión, según las siguientes respuestas:

  • En la pregunta ¿Tuvo la oportunidad de participar en proyectos formales de investigación en por lo menos un 60% de las materias?, el 53.4% respondió afirmativamente.
  • En la pregunta ¿El ejercicio de la investigación estuvo presente en por lo menos el 80% de las materias? el 57.5% respondió positivamente.
  • De los egresados encuestados, el 61.6% consideran estar de acuerdo que las habilidades en investigación fueron debidamente desarrolladas durante los estudios de licenciatura.

La información recabada evidencia que los egresados de la Escuela de Diseño Gráfico se encuentran en un margen considerable de satisfacción en cuanto a su formación en el área de investigación. Ver página 10 de Evidencia 4.1.4.3 Interpretación de Resultados Empleadores y Egresados DG.

4.1.5 Usos de la investigación en los cursos

Pauta:
Es importante que los resultados de las investigaciones y/o desarrollo tecnológicos enriquezcan los contenidos de las asignaturas, incluyendo  material bibliográfico complementario.

Como parte del mejoramiento continuo del docente, éste puede optar por hacer investigación acción para la producción de material didáctico para las asignaturas que sirve en el programa, lo cual se ha logrado como resultado de investigaciones realizadas en los programas 9.3 Teoría e Historia de Guatemala y el 9.5 Enseñanza del Diseño y la Arquitectura del Normativo de la DIFA. Los estudiantes en el desarrollo del proyecto de graduación han realizado la investigación y diagramación de material didáctico para las asignaturas de Medios de Expresión, Diseño Visual 5 y 7, y Desarrollo de proyectos entre otros. Los proyectos de graduación también han permitido diagramar documentos provenientes de investigación de archivo y bibliográfico para la creación de material didáctico para las asignaturas de Análisis Histórico del Arte y el Diseño Visual 1, 2 y 3.

Así también se han producido folletos y documentos que se utilizan como material didáctico en las siguientes asignaturas de las áreas de Teoría, Diseño, Métodos y Proyectos y Tecnología. Para ampliar información ver en anexo 1 tabla 4.1. Proyectos realizados en la asignatura de Proyecto de Graduación de la Escuela de Diseño Gráfico y evidencia 4.1.1.2 Proyectos de Graduación de la Escuela de Diseño Gráfico.

Los profesores de la Escuela de Diseño Gráfico, fuera de la agenda de la DIFA, como parte de la SIFA, llevan a cabo diversas investigaciones de apoyo a la educación o a instituciones no lucrativas. Evidencia 4.1.5 Investigaciones independientes desarrolladas por  profesores de diseño gráfico.

Investigaciones independientes desarrolladas por profesores de diseño gráfico

4.1.6 Formas Cooperativas de Investigación

Pauta:
Es conveniente la realización de formas cooperativas para investigación de proyectos conjuntos con otras instancias, internas y externas a la institución, para fomentar la participación y pluralidad en desarrollo de proyectos de Investigación.

El Programa de Licenciatura de Diseño Gráfico, como parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala participa en el desarrollo de proyectos de investigación bajo formas cooperativas para darle solución a los problemas de la sociedad en su ámbito, como se describe a continuación.

Resultados de la cooperación entre instituciones:
La Escuela de Diseño Gráfico, presentó en la Universidad de Palermo / Argentina, una síntesis del proyecto Súper Gráficos, el cual se desarrolló para apoyar a emprendedores de la Ciudad de Guatemala. Evidencia 4.1.6.1 Proyecto Súper Gráficos

La Unidad de Graduación de la Escuela de Diseño Gráfico, participa en el Convenio de la Facultad de Arquitectura con la Municipalidad de Guatemala, a través de la Dirección del Centro Histórico desarrollando proyectos de diseño editorial para la publicación CROMOS. Evidencia 4.1.6.2 Publicaciones CROMOS.

Imagen 4- Portada de las publicaciones CROMOS realizadas como Proyectos de Graduación.

También se desarrollan proyectos de investigación y gestión con el Centro Municipal de Emprendimiento (Municipalidad de Guatemala) asesorando a emprendedores y a vendedores de los Mercados Municipales; tal es el caso del proyecto El Trueque, en el que los estudiantes de todos los ciclos realizan proyectos de diseño y comunicación con impacto social.  Evidencia 4.1.6.3 Proyecto El Trueque 2017.

La Facultad de Arquitectura ha establecido convenios específicos con instituciones nacionales e internacionales para desarrollo de investigación y proyectos de colaboración.

Imagen 5- Muestras de la producción gráfica del Proyecto El Trueque.