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Categoría 4

Investigación y desarrollo Tecnológico

4.1. Organización de la investigación y el desarrollo tecnológico

4.1.1. Estructura organizativa y agenda de investigación

Antecedentes:  En 1980 se creó el Centro de Investigación de la Facultad de Arquitectura –CIFA- el cual era el ente rector de las investigaciones de la Facultad de Arquitectura, de conformidad con el acta 46-80 del Consejo Superior Universitario de fecha 8 de octubre de 1980.
En el año 2012 se aprueba la sistematización del proceso de investigación de la Facultad en los campos de su competencia, conforme lo resuelto en el punto sexto, inciso 6.7 del Acta 06-2012 de sesión celebrada por Junta Directiva el 21 de febrero del año 2012, se sustituye el Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, por la Dirección de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura –DIFA-, dentro del Sistema de Investigaciones –SIFA-.
El Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura articula, coordina y organiza al conjunto de actores dinámicamente relacionados, que intervienen e interactúan con interdependencia en alcanzar el objetivo de producción de la investigación a nivel de pregrado, grado y posgrado, de manera eficiente, desarrollando el talento humano y utilizando de forma óptima  los recursos financieros, técnicos y materiales, a la vez de difundir el conocimiento, en los ámbitos de competencia de esta unidad académica.
La Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura, dentro del SIFA, es “la unidad responsable de la planificación, organización, dirección y supervisión de las actividades de investigación en el área de arquitectura, del diseño gráfico y postgrados”.  Su objetivo es “Desarrollar investigaciones a corto y mediano plazo, para generar conocimiento y/o brindar soluciones a los problemas o necesidades de la sociedad Guatemalteca, en el marco de las políticas de investigación de la Universidad de San Carlos, dentro del campo de competencia de la Facultad de Arquitectura, demarcado por las políticas, programas y líneas de investigación aprobadas por el Consejo de Investigación”.  Evidencia 4.1.1.1 Normativo  de la Direccion de Investigacion
La estructura organizacional del Sistema de Investigación está descrita en el Normativo de la DIFA, en el Capítulo 1, Artículo 5, y se establece de la siguiente manera:

  1. Junta Directiva
  2. Consejo de Investigación y
  3. Dirección de Investigación

La integración y funciones del Consejo de Investigación están descritas en el artículo 6, resaltando el 6.1. El Consejo  de Investigación es el responsable de desarrollar las políticas de investigación de la Facultad de Arquitectura y 6.2. El Consejo de Investigación está Integrado  por los puestos funcionales siguientes: Decano de la Facultad, quien lo preside, Director de Investigación, quien funge como Secretario, Director de Planificación, Director de la Escuela de Estudios de Postgrado, Director de la Escuela de Arquitectura, Director de la Escuela de Diseño Gráfico, Director de Gestión y Extensión.

En el numeral 7.2.1 del Artículo 7, entre las funciones del Director señala “Proponer la convocatoria y evaluación de los proyectos de investigación presentados por el personal académico, para su selección y dictamen del Consejo de Investigación y aprobación de Junta Directiva”.

Programas de Investigación: El artículo 9 establecen las áreas de conocimiento y estudio de los campos prioritarios del conocimiento de la Facultad, siendo los siguientes:

  1. Manejo ambiental y gestión de riesgo.
  2. Patrimonio cultural.
  3. Teoría e historia de la Arquitectura.
  4. Urbanismo y territorio.
  5. Enseñanza del diseño y la Arquitectura.
  6. Comunicación visual y producción gráfica.
  7. Tecnología constructiva.

Y en el artículo 4,  en relación al Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura resalta que: “La Investigación pro científica ha de practicarse en todos los niveles de la Facultad, aunque con diferentes énfasis. Al principio de la carrera esta práctica cumple funciones de formación en investigación básica. En el nivel intermedio de formación profesional general y en el nivel de formación específica cumple funciones de documentación para una investigación aplicada. En este nivel se desarrolla también investigación para el diseño arquitectónico o visual. La investigación científica y tecnológica se desarrollará directamente en el nivel de postgrado o en proyecto de investigación coordinado por profesores”.

“Bajo el esquema anterior, el sistema de investigación está compuesto por la totalidad de docentes y estudiantes de la Facultad”.

Integración del Sistema de Investigación: La reestructuración del sistema de investigación aprobado por Junta Directiva de la Facultad, según punto primero numeral 1.2 del Acta 10-2012, el 10 de abril de 2012, permitió la integración de la investigación con los demás programas de la Facultad, cooperación de instituciones vinculadas, definir las políticas de investigación y temas concretos. Evidencia 4.1.1.2 Acta 10-2012. Reestructuración del sistema de investigación.

El SIFA está integrado por las siguientes unidades administrativas y académicas:

  1. Dirección de Investigación.
  2. Las asignaturas de investigación.
  3. Las asignaturas de ejercicio profesional supervisado –EPS-
  4. Las asignaturas de proyecto de graduación.
  5. Las asignaturas del área de diseño.

La DIFA, por ser un programa Universitario  de Investigación, forma parte del Sistema de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala –SINUSAC- el cual se integra por el Subsistema Directivo, constituido por el Consejo coordinador e impulsor de la investigación –CONCIUSAC-; el subsistema ejecutivo, integrado por la Dirección General de Investigación –DIGI-; y el subsistema operativo, conformado por treinta y tres unidades, entre estas los institutos, centros, departamentos, coordinaciones y comisiones que administran investigación.

La Dirección General de Investigación –DIGI– es el órgano coordinador del sistema de investigación de la USAC, y su finalidad es la ejecución de las directrices proporcionadas por el consejo coordinador e impulsor de la investigación, así como coordinar la investigación a través de los programas Universitarios y la cooperación nacional e institucional. El sistema fue aprobado, según Acuerdo de Rectoría 495-81 del 1 de julio de 1981.

Agenda de investigación: los proyectos de investigaciòn en la Facultad son desarrollados anualmente, para lo cual se hace un proceso de convocatoria y selección de proyectos a realizarse por el SIFA. El Normativo de la DIFA desarrolla el proceso de convocatoria en el artículo 10,  el formato y contenido de la presentación de los proyectos a desarrollar en el artículo 11, los criterios de la evaluación y aprobación de los proyectos en el artículo 12, y la evaluación del producto final en el artículo 14. Evidencia 4.1.1.3. Convocatoria SIFA

En la Tabla 4-1. Proyectos de investigación desarrollados en la DIFA, se describen los tipos, niveles, áreas, líneas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico desarrollados de 2013 a 2017.  Evidencia 4.1.1.3: En la tabla 4-1 están los vínculos a los documentos de proyectos de investigación.

4.1.2 Participación de docentes y estudiantes del programa

La Dirección de Investigación cuenta con dos investigadores de tiempo completo, uno es el Director, que además de su función de coordinar la dirección, tiene la de desarrollar investigaciones y un profesor-investigador con más de 16 años de labor.  Adicional a ello, cada año se le otorga carga académica en investigación a docentes que han presentado propuestas de investigación y han sido aprobadas para ser desarrolladas.

En la Tabla 4-2. se presenta el listado de docentes que desarrollan investigación en la DIFA y el tiempo asignado a la misma.

Tabla 4-2.
Profesionales que prestan servicios en la Dirección de Investigación 2018

Partida

Plaza

Nombre

Cargo

Horas

4.1.03.2.02.0.11

254

Mario Raúl Ramírez De León

Director

8

4.1.03.3.01.0.11

6

Carlos Ayala Rosales

Investigador

8

4.1.03.2.01.0.11

5

Luis Navas Escobedo

Auxiliar

4

4.1.03.3.01.0.11

11

Andy Rodríguez Castillo

profesor titular III

4

4.1.03.2.02.0.11

52

Raúl Monterroso Juárez

profesor titular VII

4

4.1.03.2.03.011

190

Danilo Callén Álvarez

profesor titular VI

2

4.1.03.2.02.0.11

235

Carlos Mansilla Estrada

profesor interino

2

Así también, varios docentes elaboran investigaciones por su cuenta y las mismas son publicadas en la revista AVANCE, órgano de divulgación del SIFA.  A continuación el listado con nombre del docente, el nombre del artículo y el número de revista y año en que fué publicado.

 

Artículos presentados por docentes de la Facultad de Arquitectura en la revista Avance

Porras Godoy, Brenda Janeth. “El Retablo para la capilla de la Real Universidad de San Carlos de Guatemala (1683)”. Avance, núm. 8 (2016): 45–53.

Ramírez de León, Mario Raúl. “Estudio de una comunidad discursiva: cohorte de doctorado en Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El estado del conocimiento en arquitectura”. Avance 4, núm. 1 (2014): 15–24.

Ramírez de León, Mario Raúl. “Estudio diacrónico sobre la diagramacion en arquitectura”. Avance, núm. 5 (2014): 8–18.

Ramírez de León, Mario Raúl. “De Gutenberg al arquitecto escritor, la importancia de los sistemas de referencias bibliográficas en arquitectura”. Avance, núm. 6 (2015): 23–40.

Ramírez de León, Mario Raúl. “Estudio sobre los fundamentos teóricos y epistemológicos de la Facultad de Arquitectura, USAC”. Avance, núm. 9 (2016): 63–80.

Ramírez de León, Mario Raúl. “Meccanica Problemata en la arquitectura de Joseph de Porres”. Avance, núm. 3 (2013): 26–31.

Chew Gutiérrez, Karim Lucsett. “La vida doméstica cotidiana de los habitantes de las casas solariegas de la nueva Guatemala de la Asunción, 1776-1821”. Avance 7, núm. 2 (2015).

Hernández, Favio. “Determinantes de la localización de vivienda en la ciudad de Guatemala”. Avance 5, núm. 2 (2014).

Quiñónez Guzmán, Javier. “Arquitectura industrial guatemalteca, fincas cafetaleras de la segunda mitad del siglo XIX”. Avance 7, núm. 2 (2015).

Aguilar, Alexander. “Importancia de la limpieza higienista en la arquitectura hospitalaria de los siglos XIX y XXI. La limpieza del aire, una constante en el diseño hospitalario”. Avance 5, núm. 2 (2014).

Callén Álvarez, Danilo Ernesto. “El tiempo como materia prima para el trabajo de los arquitectos”. Avance 6, núm. 1 (2015).

Godínez Orantes, Rodolfo. “Falsa uva como cortina verde en edificaciones de la ciudad de Guatemala”. Avance 5, núm. 2 (2014).

Ortega, Ileana. “Una visión de los asentamientos precarios a través del pensamiento de la Dra. Morán y su vinculación con la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos”. Avance 5, núm. 2 (2014).

Ayala, Carlos. “Los primeros historiadores de la arquitectura: J.J. Winckelmann y el enfoque analítico del clasicismo en Historia de la Arquitectura”. Avance 5, núm. 2 (2014).

Rabe, Byron. “Diseño, método y creatividad, una tríada de armonía y conflicto”. Avance 7, núm. 2 (2015).

Sánchez del Valle, Rosa. “Percepción del riesgo a desastres en asentamientos precarios urbanos de la ciudad de Guatemala: apuntes para su abordaje”. Avance 6, núm. 1 (2014).

Rabe, Byron. “Reflexiones para la epistemología del diseño”. Avance 4, núm. 1 (2014).

López Pérez, Jorge Mario. “Integración plástica después del centro cívico: los aportes de Luis Díaz”. Avance 6, núm. 1 (2015).

Kohön, Luis Enrique. “Los hospitales en la ciudad de Santiago de los caballeros (Siglo XVI al XVIII)”. Avance 4, núm. 1 (2014).

Ayala, Carlos. “Un acercamiento al romanticismo como movimiento cultural y sus repercusiones en arquitectura”. Avance 7, núm. 2 (2015).

Godínez Orantes, Rodolfo. “Análisis a escala de gran paisaje”. Avance 6, núm. 1 (2015).

Morales Barrientos, Juan Luis. “Análisis funcional y morfológico del principal conjunto de la arquitectura judicial guatemalteca”. Avance 7, núm. 2 (2015).

Ramírez de León, Mario Raúl. “De Gutenberg al arquitecto escritor, la importancia de los sistemas de referencias bibliográficas en arquitectura”. Avance 6, núm. 1 (2015).

Palma de Cuevas, Susana. “Riesgo ambiental y Riesgo de Desastre ¿cuál es la diferencia?” Avance 4, núm. 1 (2014).

Rodriguez, Andy. “Un diseñador gráfico ¿ciego o sordo?” Avance, núm. 8 (2016).

Morales, Marco Antonio. “¿Es necesaria una filosofía del Diseño Gráfico?” Avance 3, núm. 3 (2013): 11–13.

Rabe, Byron. “Reflexiones para la epistemología del diseño”. Avance 4, núm. 1 (2014): 31–38.

Ramírez de León, Mario Raul. “Estudio de una comunidad discursiva: cohorte doctorado en Arquitectura de la universidad de San Carlos de Guatemala: El estado del conocimiento en Arquitectura”. Avance 4, núm. 1 (2014): 15–24.

Ramírez de León, Mario Raul. “Estudio sobre los fundamentos teóricos y epistemológicos de la Facultad de Arquitectura, USAC”. Avance, núm. 9 (2016): 63–79.

Ramírez de León, Mario Raúl, Verónica Carrera, Romeo Flores, Dafné Acevedo, Ileana Ortega, Javier Quiñónez Guzmán, Walter Aguilar, et al. “El espacio arquitectónico”. Avance, núm. 9 (2016).

Santisteban, Cecilia. «El socioconstructivismo y las prácticas didácticas en el curso de diseño arquitectónico». Avance, n.o 11 (2017): 27-48.

Chew, Karim. «Olvido y destrucción, la historia de la casa de Marcos Ibáñez e la ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción». Avance, n.o 10 (2017): 47- 56.

Alvarez, Miguel. «Validación contextual del diseño». Avance, n.o 11 (2017): 74-79.

Rodriguez, Andy. «Un diseñador gráfico ¿ciego o sordo?» Avance, n.o 8 (2016).

Molina Soto, Maria Elena. «La gestión de ciudades históricas saturadas por el turismo, la capacidad de carga turística como instrumento para mitigar impactos que afectan su conservación». Avance, n.o 11 (2017): 49-60.

Ayala, Carlos. «Últimas obras y espacios monumentales de los arquitectos del Historicismo, diversificación e integración de escenarios en el centro de la ciudad de Guatemala». Avance, n.o 10 (2017): 11-32.

 

Como parte del Convenio Marco de Cooperación Científica y Cultural entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Roma “La Sapieza”, Italia, se ha llevado a cabo un proyecto de investigación con la participación de estudiantes. Evidencia 4.1.1.4. Acuerdo Marco entre la Universidad de Roma La Sapienza – Departamento I.T.A.C.A. y la Universidad de San Carlos de Guatemala – Facultad de Arquitectura.

 

Investigación internacional realizada con estudiantes

Nombre del proyecto

Mixco, Ciudad Saludable

Participantes

20 estudiantes, coordinados por el Dr. Mario Ramírez, con la participación de consultores extranjeros de la Universidad de la Sapienza de Roma.

Tipo de proyecto

Investigación descriptiva. Se tiene una publicación indexada a partir de presentación de resultados en el congreso de Valencia, España realizado en junio de 2018, (The Fourth International Conference on Higher Education Advances (HEAd’18). Valencia: Universitat Politecnica di Valencia.)

Fecha de inicio y finalización de la participación

Inicio noviembre 2017, se presentan resultados en junio del 2018



4.1.3  Promoción y divulgación

La impresión, divulgación y distribución del producto final está a cargo de la Dirección de Investigación y la Unidad de Divulgación de la Facultad de Arquitectura, en coordinación con el autor; de conformidad con el numeral 15.1. del Normativo.  La difusión es responsabilidad de la Unidad de Divulgación y la Biblioteca de la venta de los libros de investigación. El pago lo recibe la Tesorería de la Facultad de Arquitectura, quien debe manejar un fondo autofinanciable para futuras publicaciones; de conformidad con el numeral 15.2 del Normativo.

El sistema de divulgación de resultados de investigaciones de la Escuela de Arquitectura es el siguiente:

Publicaciones impresas

  1. las investigaciones que se desarrollan por investigadores de la Escuela, con fondos propios, se hacen a través de la Imprenta Universitaria, la cual, de conformidad con su normativo, tiene un Consejo Editorial que aprueba que libro se imprime y la fecha de impresión.  Actualmente está pendiente la impresión de las investigaciones “La casa de los tres patios” de la investigadora Dr. Arq. Karim Chew y “Precursores de la Historia social de la arquitectura y el arte urbano” del MSc. Arq. Carlos Ayala Rosales.
    1. Las investigaciones desarrolladas dentro del Sistema de Investigación Universitario a través de DIGI, gestionan las impresión por medio de convenios interinstitucionales, tal es el caso del proyecto “Análisis estratégico de potencialidad y economía territorial de los barrancos del municipio de Guatemala”, del Dr. Raúl Monterroso, y el estudio desarrollado por la DIGI sobre “Seguimiento de graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala” Coordinado por la Dra. Alice Burgos, con participación de la investigadora Cecilia Santisteban, quien fungía como directora de DIFA en 2014.
  • Revista AVANCE, a partir del año 2011, se instituyó la publicación anual de la Revista del Sistema de Investigaciones de la Facultad, con el propósito de presentar artículos de los investigadores del mismo para retroalimentar los procesos formativos al interior de la Facultad, así como para divulgar a la sociedad el aporte de conocimiento en el que se está trabajando en dicho sistema. La revista se encuentra indexada en Latindex como una revista científica, arbitrada. A la fecha se han publicado doce revistas, las cuales se distribuyen sin costo alguno a los profesionales de la facultad y a las bibliotecas de las diferentes facultades de la universidad y centros regionales.
  • Otras revistas: Con el objetivo de difundir el conocimiento, se propicia la publicación por parte de los investigadores y docentes de la Facultad en otras revistas, entre las cuales se encuentra la revista Academia XXI de México y la revista Gremium, entre otras.

 

Publicaciones de docentes de la Facultad de Arquitectura en otras revistas

Quiñónez Guzmán, Francisco. “Datación de fincas cafetaleras a partir del análisis de la organización espacial de sus núcleos urbanos en Guatemala durante los siglos XIX y XX”. Academia XXII 7, núm. 14 (2016).

Palma, Susana. “La planificación estratégica para la futura gestión de riesgos de desastre en áreas urbanas históricas de Guatemala”. Academia XXII 6, núm. 12 (2015).

Fuentes Padilla, Sonia Mercedes. “Patrimonio arquitectónico moderno en Guatemala y su gestión mediante el enfoque multidisciplinario”. Academia XXII 5, núm. 9 (2015).

López Pérez, Jorge Mario. “Crítica y valoración de la arquitectura Moderna, el método de Roberto Segre y Eliana Cárdenas”. Academia XXII 7, núm. 13 (2016).

Quiñónez Guzmán, Javier. “Fincas cafetaleras de la segunda mitad del siglo XIX: patrimonio cultural desvalorizado”. Revista Arquis 5, núm. 1 (2016).

e) Los estudiantes que desarrollan investigaciones dentro del Programa de “Proyecto de Graduación” al concluir la misma, tienen la obligación de entregar 5 ejemplares a la Biblioteca Central de la Universidad y 5 ejemplares a la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura.  Los documentos se pueden localizar en la página web de la Biblioteca Central, como el ejemplo siguiente:

Proyecto de graduación dentro del Sistema de Investigación

Autor:

Tórtola Morales, Jorge Roberto

Título:

Documento de apoyo a la docencia para la enseñanza del sistema verde urbano sostenible y el manejo de los espacios abiertos de uso público / Jorge Roberto Tórtola Morales. —

Clasificación:

02 T(4764)

Imp / Ed.:

Guatemala : USAC, 2017.

Temas:

Materiales de enseñanza. Diseño. Medios de enseñanza. Estratégia y técnicas.

Recurso digital:

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_4764.pdf

f) Algunas investigaciones desarrolladas en convenio, están pendientes de publicación por parte de la unidad cooperante, pero se han entregado las memorias a los beneficiarios para su uso.

4.1.4. Formación en investigación y desarrollo tecnológico

De acuerdo a lo contemplado en el artículo 18.1 Capacitación a los docentes sobre investigación: “La dirección de investigación será la encargada de presentar para su aprobación, ante el Consejo de Investigación, un programa de capacitación anual dirigida a los docentes en materia de investigación.” y en el 18.3 “Para cumplir con los fines de éste artículo la DIFA podrá realizar talleres, cursos, charlas que permitan alcanzar los objetivos..”

En consecuencia, la Dirección de Investigación conjuntamente con el Programa de Innovación y Actualización Docente, contempla en sus planes de capacitación, la implementación de conferencias para apoyar el uso sistemas de referencias, para contribuir al necesario rigor científico en las investigaciones.  En particular, se ha desarrollado en 2015, 2016 y 2017, charlas para la Implementación del sistema de referencias Chicago, 16 edición, conocido como de notas y bibliografía. Se propicia el uso de herramientas tecnológicas y software gratuito, tales como Mendeley y Zotero, para la gestión de referencias.

Adicionalmente, durante el año 2016, se desarrolló el “Taller Internacional de difusión y divulgación científica” impartido por el Dr. José Juan Carrión de la Universidad de Almería.  El taller contó con la participación de 25 docentes de la facultad, quienes reflexionaron sobre la importancia de la difusión de la producción científica y la divulgación de los resultados. En particular, el taller afianzó la cultura de la investigación y la publicación en ensayos, artículos, pósteres científicos, participación en congresos, seminarios, entre otras actividades.

 

Tabla 4-3.  Capacitaciones en investigación y desarrollo tecnológico

Nombre de la capacitación

Líder experto

Fecha de realización

Foro Unidades de graduación Escuelas Arquitectura / D.G.

Dr. Jorge Mario López / Arq. Romeo Flores / Licda. Erika Grajeda / Lic. Marco Antonio Morales

miércoles 17 de febrero 2016

Plagio y citas bibliográficas, combinando herramientas en la nube.

Arquitecta Cecilia Santisteban

miércoles 6 de abril 2016

Seminario taller internacional

“La divulgación científica en la investigación”

Dr. José Juan Carrión Martínez

del 16-19 de Mayo 2016

Mesas de diálogo – Área de Investigación y Graduación

Dr. Mario Raúl Ramírez

10 y 24 de febrero, 30 de marzo, 13 de abril 2016

Derivado del taller sobre divulgación científica, los profesores-investigadores han participado activamente en seminarios, congresos y charlas a nivel nacional e internacional, tales como el III Encuentro de Investigación y Postgrado, organizado por DIGI y SEP.  Los docentes-investigadores de la Escuela presentaron dos ponencias y tres pósteres científicos, entre ellos:

  1. La red urbana de Guatemala, antecedentes, determinantes y características, por MSc. Carlos Ayala, el cual fue publicado en la revista Ciencias Sociales y Humanidades Volumen 3 Núm. 2 2016 ISSN: 2410-6291 en la parte Resúmenes de Congresos, III Encuentro Bienal de Investigación y Postgrado 2016 / Área Social Humanística y
  2. El poster de difusión científica titulado Integración plástica en la arquitectura moderna. por Dr. Jorge Mario López. La reseña de la conferencia, ha sido publicada en la Revista Avance. Evidencia 4.1.4.1. Revista Avance 12, página 41.

Seminarios de investigación:

La cultura de investigación debe fortalecerse y formarse, por lo que la DIFA, desde 2016, ha desarrollado seminarios de investigación, con el fin de propiciar la discusión y reflexión académica en torno a temas de interés en el ámbito de la arquitectura y el diseño.

Los seminarios que se han desarrollado son los siguientes:

  • Epistemología del espacio, 15 participantes docentes;
  • Arquitectura  Moderna 18 ponentes, 50 asistentes;
  • Ciudades saludables 20 alumnos, 10 profesores, participación comunitaria;
  • Investigación y graduación 10 participantes docentes;
  • Diseño arquitectónico y estructuras, 5 participantes docentes

 

Seminario de epistemología, busca ahondar en el objeto de estudio de la arquitectura, sus métodos y campo de estudio, a partir de las reflexiones docentes se ha desarrollado un poster científico y se están elaborando ensayos y artículos.

Seminario de arquitectura moderna, Dado la importancia del movimiento moderno en la arquitectura, las artes y la cultura en general y tomando en cuenta que aún hoy en día sus principales paradigmas están vigentes, resulta pertinente reflexionar desde una postura crítica, la vigencia de sus postulados para contribuir a solucionar problemas espaciales, desde cada uno de los niveles de organización, desde lo celular en los interiores, hasta lo territorial en el urbanismo; tanto la integración de las artes como la idea de procurar ciudades más humanas podrían ser soluciones para algunos de los problemas actuales.

El Seminario desarrollado en noviembre de 2017, y se presentaron las siguientes ponencias:

  1. Patrimonio Moderno Guatemalteco en peligro:  gestión para su protección.
  2. Transformaciones urbanas en Guatemala; la influencia de los CIAM
  3. La vertiente expresionista de la Arquitectura Moderna en Guatemala:  la obra de Efraín Recinos
  4. Arquitectura guatemalteca:
    de la pre hispanidad a la modernidad en Guatemala
  5. La Firma Holzheu y Holzheu:
    protagonistas de la modernidad en la Ciudad de Guatemala
  6. Del activismo político a la investigación académica en la
    conservación del Movimiento Moderno en Guatemala:  Docomomo Guatemala, 10 años después.
  7. Carlos Mérida:  Formación y
    Creación de integración Plástica en Arquitectura de un Artista Universal¨
  8. Cuando lo moderno quedó oculto.  Caso de la Terminal Aérea La Aurora ciudad de
    Guatemala.
  9. Arquitectura Moderna para la Salud
  10. Arquitectura para la religión, iglesias construidas por cubiertas
    ala de Guatemala.
  11. Tecnología en arquitectura moderna. Encofrado de Cascarones de Concreto en Guatemala
  12. El moderno en Guatemala en la obra de Pelayo Llarena
  13. Los simbolismos en los espacios abiertos en la modernidad:  caso de estudio la Plazuela de Berlín
  14. Urbanismo Moderno y la Revolución del 44:  Ciudad Olímpica.

Evidencia 4.1.4.2. Las conferencias se pueden visualizar en la página web de la Facultad, en el sitio Seminario de arquitectura moderna.

 

Seminario del área de investigación y graduación busca ahondar en aspectos teóricos y metodológicos en torno a las características del proyecto de graduación en arquitectura, durante el primer semestre de 2017, se abordó el proyecto arquitectónico, mientras que durante el segundo semestre, se desarrollaron una serie de charlas con invitados para mejorar el uso de las fuentes en arquitectura:

Sesión 1: Edgar Barillas: el cine como documento;

Sesión 2: Mario Ubico: el acervo documental en archivos;

Sesión 3: Jorge Cáceres: la fotografía y las fuentes hemerográficas;

Sesión 4: Jorge Mario López: la entrevista en arquitectura.

Formación en investigación dirigida a estudiantes:

El Plan de Estudios tiene asignado en el Área de conocimiento de Investigación y Graduación, tres asignaturas fundamentales y una asignatura electiva de Investigación. Evidencia 4.1.4.3. Plan de estudios.

El objetivo de estas asignaturas es el de que el estudiante esté en la capacidad de aplicar técnicas, instrumentos y metodologías de investigación que conduzcan y fundamenten la creación de objetos arquitectónicos; así también pueda desarrollar un plan de trabajo apoyado en una adecuada formulación de proyecto, y además, sea capaz de realizar un reporte de la investigación realizada. Evidencia 4.1.4.4. Programas de asignaturas de Investigación.

La asignatura “Métodos y técnicas de investigación” (1er ciclo)  introduce al estudiante en la forma en que se produce el conocimiento científico, le indica cuales son los requerimientos para realizar investigaciones y presentar reportes en la carrera de arquitectura, y le propone técnicas para realizar la investigación necesaria para poder elaborar un objeto arquitectónico.

La asignatura “Investigación 1 – Formulación del proyecto” (7º ciclo), permite al estudiante conocer el Marco Teórico-Conceptual del proceso de Formulación de Proyectos de Arquitectura, así como, escoger el Tema de estudio de lo que será su Proyecto de Graduación. Los conocimientos adquiridos y la propuesta del Proyecto de Graduación serán llevados a su ejecución en los cursos posteriores, Investigación 2 y 3.

Con respecto a las asignaturas “Investigación 2 – Formulación del proyecto de graduación” (8º ciclo), e “Investigación 3 –proyecto de graduación” (9º ciclo), en el “Normativo para el Sistema de Graduación”, referente al apoyo a investigaciones que se desarrollen por el DIFA,  dice en el artículo 4, “Los temas de investigación que pueden ser abordados por los estudiantes dentro del sistema, serán derivados de las investigaciones aprobadas a profesores o investigadores…”

Adicional a ello, en el Ejercicio Profesional Supervisado, el estudiante dentro de su práctica debe llevar a cabo una actividad de investigación (artículo 15, 16 y 17  del Normativo de EPS), el objetivo es contribuir al estudio del contexto local donde se desarrolla la práctica del EPS, generando insumos que fortalezcan las propuestas de solución de la problemática en el ámbito de la arquitectura. Ver pauta 5.1.1. de la categoría 5.

4.1.5 Usos de la investigación en los cursos

Se elaboró en 2014 el documento “Diagnóstico sobre la enseñanza de la sostenibilidad ambiental, prevención y gestión de riesgo a desastres en arquitectura y urbanismo” para uso en el área de urbanismo y ambiente.  En la misma línea, en 2015, se desarrolló el “Estudio de las vulnerabilidades ambientales del departamento de San Marcos” que permita realizar mejores propuestas para el ordenamiento territorial y sirva de apoyo a la docencia para el área de ambiente y urbanismo.

Como parte de las investigaciones en DIFA, se desarrolló en 2016, la investigación titulada “Las  Neovanguardias del diseño urbano, pensadores del neorracionalismo y del deconstructivismo”, documentos para retroalimentar las asignatura de urbanismo de la Facultad teniendo como objetivo apoyar a los docentes del área de urbanismo y ambiente.

 

4.1.6 Formas cooperativas de investigación

En 2005 se firmó un convenio de Cooperación Científica y Cultura entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Roma La Sapienza, Italia, el cual se ha renovado hasta la fecha.  El objeto del convenio es aunar esfuerzos para fomentar la cooperación en los campos de la docencia, investigación y extensión universitaria

 

Dentro del marco de ese Convenio, en 2017, se desarrolló un seminario-taller de tipo participativo, con el tema de Ciudades Saludables.  Este proyecto contó con la participación de profesores de la Universitá degli studi di Roma, Sapienza, estudiantes del ejercicio profesional supervisado -EPS- de la Facultad de Arquitectura, profesores del EPS, del área de diseño arquitectónico y del área de matemática y estructuras. 

 

Como parte del resultado del taller, se desarrolló el documento: “Fuera del aula, taller de diseño participativo sobre ciudad saludable, Mixco, Guatemala”, que como se indicó anteriormente, fue presentado en la 4a Conferencia internacional sobre avances en educación superior (HEAd´18) en Valencia, España.

 

El proyecto se desarrolló en dos etapas, una de formulación y diseño de instrumentos, en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, en el campus central de la USAC, y una fase de campo, desarrollada en el Municipio de Mixco, tomado como caso de estudio.  

Adicionalmente, se cuenta también con la cooperación con la Universidad de Palermo, que se ha enfocado en temas de riesgo y respuesta a desastres.  El proyecto titulado “Experiencias en análisis de la peligrosidad Natural en Centro América” se desarrolló a nivel centroamericano, por parte de Guatemala, la coordinación estuvo a cargo de la Arq. Giovanna Maselli.  Se contó con la participación del docente Arq. Axel Velásquez.

 

Diagnóstico del componente 4.1

Organización de la investigación y desarrollo tecnológico.

Fortalezas

  • Se ha implementado el Sistema de Investigación -SIFA- el cual fortalece el desarrollo de la investigación. Algunos docentes participan en la investigación dentro de sus asignaturas.
  • Se cuenta con convenios para la investigación e intercambio de investigadores.
  • Se han publicado investigaciones realizadas por los docentes del Programa.

Oportunidades

de Mejora

  • Promover la participación activa de los docentes de la Escuela de Arquitectura en el Sistema de Investigación de la Facultad

Acciones de Mejora

  • Implementar talleres y cursos para fortalecer la investigación en los docentes de la Escuela de Arquitectura.
  • Implementar un registro de las investigaciones que realizan los profesores de la Escuela de Arquitectura.