Menu

Categoría 3

Proceso de enseñanza aprendizaje

3.1. Metodología de enseñanza aprendizaje

3.1.1 Cumplimiento de contenidos

Pauta:
Las asignaturas deben cumplir con los contenidos ofrecidos, lo cual debe verificarse con mecanismos de control y emisión de informes periódicos, de tal manera que se compruebe que el 100% de las asignaturas impartidas cumplen con al menos el 90% de sus contenidos. Todas las asignaturas deben desarrollarse de acuerdo con la metodología de enseñanza-aprendizaje declarada en el Plan de Estudios, para lo cual debe existir un sistema de registro de la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje que debe ser supervisado por funcionarios encargados de la gestión del Programa. 

El currículo de la licenciatura en Diseño Gráfico tiene enfoque por competencias. Lo que permite la integración de saberes y es una propuesta formativa acorde con las exigencias del contexto  y el mercado laboral. 

Para apoyar el cumplimiento de los contenidos de las asignaturas, existe una estructura administrativo-académica gestionada por tres coordinaciones: 1. de Área -Asignaturas Teóricos y Prácticos-, 2. de Jornada – Matutina y Vespertina- y 3. de la Unidad de Investigación y Graduación – UIG -Proceso de Graduación-, cuyas acciones van dirigidas a acompañar los procesos de enseñanza aprendizaje para asegurar el desarrollo de los contenidos de las asignaturas, de la siguiente manera:

a. Por parte de la coordinación de Área se hace la revisión de los Programas de Asignatura  de forma semestral, de manera conjunta con los docentes. Evidencia 1.1.3.2. Programas de las asignaturas de la carrera de Diseño Gráfico
b. Semestralmente los profesores entregan un informe final de la asignatura al coordinador del Área, quien lo traslada al director de Escuela para su consideración. Después de la experiencia de los primeros años de carrera, se ha retomado un esquema de informe que se llena a través de la plataforma de google forms. “Evidencia 3.1.1.2 Informe final de asignatura”
c. La coordinación de Jornada realiza un promedio de 5 reuniones para gestionar el desarrollo del Proyecto de Integración. En cada reunión se revisan los acuerdos alcanzados, los avances y se evidencia el interés y esfuerzo conjunto del equipo de profesores, por cumplir con los contenidos. Para llevar a cabo este proyecto se realiza por semestre una Guía del proyecto de integración que es elaborado por todos los profesores del semestre, en cada ciclo académico. “Evidencia 3.1.1.3 Guías proyecto de integración”
d. Se realizan visitas aleatorias por parte del Director de la Escuela para constatar el avance en desarrollo del contenido de la asignatura y se retroalimenta a los profesores de forma verbal. Mediante entrevista con el Director se podrá profundizar en la forma en que se lleva a cabo esta estrategia.
e. La UIG, está integrada por la coordinación de Unidad, y las coordinaciones de Proyecto de Graduación y del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) las cuales acompañan el desarrollo de algunas asignaturas del Área de Métodos y Proyectos y a Diseño Visual 9, vinculados con procesos de investigación y gestión. Parte de este acompañamiento ha permitido la construcción del contenido de las guías tanto del Proyecto de Graduación como del EPS, para orientar el desarrollo de los contenidos de ambos procesos de acuerdo a criterios homologados. Esto se ha llevado a cabo a través de reuniones con profesores y atención de casos específicos de estudiantes.“Evidencia 3.1.1.4 Guía Metodológica Proyecto de Graduación y Manual Operativo de EPS”
f. Se hace entrega de un informe de semestre por parte de la Dirección de la Escuela, al Decano, construido por los aportes de todas las coordinaciones. En este informe, se evidencian los logros académicos, administrativos y de gestión más relevantes de cada ciclo académico. “Evidencia 3.1.1.5 Resumen Informes de la Escuela de Diseño Gráfico del año 2015 al año 2017”
g. Otro recurso que permite verificar el avance en los contenidos es que durante el semestre, los docentes deben hacer dos entregas parciales de notas de lo que se ha evaluado. Esto se hace a través del Sistema General de Información Académica y Administrativa.. De esta forma se puede monitorear también el rendimiento del grupo de estudiantes. Esta actividad se programa en el calendario semestral de actividades. Se entrega reporte de Control Académico al Director de la Escuela, sobre el ingreso de notas que hacen los profesores.
h. Otro mecanismo para determinar el nivel de cumplimiento de los contenidos en las asignaturas es la Evaluación del Desempeño Docente. Se lleva a cabo el primer semestre de cada año, y permite verificar el avance del curso y la pertinencia metodológica aplicada en cada una de las asignaturas. En esta evaluación intervienen estudiantes, docentes, coordinaciones y dirección mediante la aplicación de instrumentos específicos. Para ampliar información con respecto a este contenido, puede revisarse la pauta 6.1.5. de la categoría 6 en la que se aborda con más detalle.En la Tabla 3-1. Cumplimiento de contenidos de las asignaturas por área curricular, se puede visualizar que en el 100% de las asignaturas cumple entre 90% y 100% con los contenidos de las asignaturas.

En la Tabla 3-1. Cumplimiento de contenidos de las asignaturas por área curricular, se puede visualizar que en el 100% de las asignaturas cumple entre 90% y 100% con los contenidos de las asignaturas.

3.1.2. Efectividad de la metodología enseñanza aprendizaje

Pauta:
Es importante que existan mecanismos de comprobación de la efectividad de la metodología de la enseñanza- aprendizaje, a través de un análisis y evaluación de forma colegiada, de la efectividad de la metodología de la enseñanza-aprendizaje, sustentado en archivos históricos de por lo menos cinco años que contengan exámenes, trabajos, proyectos, maquetas y portafolios de estudiantes en cada uno de los niveles del proceso formativo, de forma física y/o digital. 

Metodologías de enseñanza aprendizaje utilizadas en el programa, identificadas para cada asignatura

En cada una de las asignaturas, puede evidenciarse el uso de las diversas metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, dependiendo del enfoque de la misma y de la gestión del proceso formativo. En las clases tanto teóricas como prácticas, se lleva a cabo la formación de los estudiantes mediante distintas estrategias pedagógicas que facilitan la aplicación de los contenidos de acuerdo a la especificidad de cada asignatura. Para ello, en los programas y en la planificación docente se establecen las metodologías a aplicar en cada una.  “Evidencia 3.1.1.1 Programas de Asignatura”  “Evidencia 3.1.2.1 Formato de Planificación Docente”. Dentro del proceso educativo que se desarrolla en la Escuela, se constata que, independientemente del tipo de materia que se imparte, se hace uso de metodologías de enseñanza aprendizaje variadas, lo que favorece el desarrollo de integral de los distintos saberes, mediante la realización de actividades prácticas, de experimentación, y de aplicación conceptual, técnica y tecnológica. Esto se evidencia en la planificación docente, en la que se especifica la forma de trabajar las distintas tareas y actividades, así como en las guías de trabajo que desarrolla el profesor para requerir las tareas o ejercicios. Así también, a lo largo del semestre, se llevan a cabo actividades de aprendizaje en las cuales el estudiante participa de forma individual, por pares o grupal, dependiendo del objetivo de cada intervención. Esto favorece una formación integral de las potencialidades de la persona, tomando en cuenta las características y forma de aprendizaje de los estudiantes, enriqueciendo la formación de las competencias que se busca desarrollar en cada curso. Esto se pone en evidencia en la planificación docente y en las guías de trabajo.

Las metodologías se evidencian en el contenido del programa de la asignatura presentado al inicio del curso por cada profesor al estudiante, así como la planificación docente de las actividades del contenido semanal. Esta planificación se realiza por equipos de profesores de cada asignatura, para favorecer la integración de parámetros comunes en cuanto a contenido y nivel de complejidad de los ejercicios, trabajos y/o proyectos, permitiendo a cada profesor aplicar de forma particular las metodologías propuestas. Un rasgo metodológico de enseñanza aprendizaje distintivo en la Escuela, es el del “Proyecto de Integración”, el cual se realiza cada semestre académico y en el que participan todas las asignaturas que a nivel de la red curricular coinciden verticalmente. Esto permite hacer la integración de saberes a través de la realización de un proyecto de diseño. Para este proceso, el proyecto se realiza durante todo el semestre y se va construyendo con la intervención de todas las asignaturas. Se inicia el proceso metodológico mediante una guía del proyecto de integración en la que se explica el propósito del mismo y la forma en la que cada curso interviene en la construcción del mismo. “Evidencia 3.1.1.3 Guías Proyecto de Integración”  Como parte del proceso del proyecto de integración se llevan a cabo “repentinas”  y “asesorías conjuntas” que facilitan la puesta en común de los avances del proyecto y la discusión sobre los resultados que se van teniendo. Las repentinas se realizan al inicio de proyecto para construir la fase conceptual y el inicio del bocetaje. Las asesorías conjuntas permiten una revisión de los avances por parte de todos los profesores. Para asegurar la intervención de los profesores en estos espacios se designa un horario en el semestre para esta actividad. Con el proyecto de integración también se favorece el trabajo en equipo y los procesos de gestión que requiera su implementación. Esta experiencia metodológica, permite que el trabajo se lleve a cabo tomando en cuenta todo el proceso de preproducción, producción y reproducción de las propuestas finales de diseño.  “Evidencia 3.1.2.1. Fotografías Repentinas y Asesorías Conjuntas”  Paralelo al Proyecto de Integración, se realizan “Proyectos afines” que favorecen la intervención de dos o tres asignaturas del ciclo en un ejercicio académico que se realiza con aportes de las mismas. Para el desarrollo de estos proyectos afines se elaboran guías de trabajo que orientan la intervención de cada una de las asignaturas. Esto permite no solo la integración de saberes, sino la optimización de los trabajos académicos que se realizan cada semestre. “Evidencia 3.1.2.2. Ejemplo Guía Proyecto Afín

Para dejar registro del proceso proyecto de integración se realiza un informe de avances de cómo se van llevando a cabo los distintos requerimientos de los proyectos, por cada ciclo, lo que permite constatar las metas que se van cumpliendo. Evidencia 3.1.2.3. Informe de reuniones de avances de los proyectos de integración.

En la Tabla 3-2. Metodología de enseñanza  aprendizaje por asignatura, se identifica para cada asignatura, cuál es énfasis metodológico implementado por los docentes, lo que contribuye a generar diversos tipos de experiencias de aprendizaje para la formación del estudiante. En ella se evidencia que el 92% de las asignaturas aplican como metodologías de aprendizaje las clases magistrales y las prácticas de diversa índole. En el 90% de las asignaturas se realizan actividades en grupo y la metodologìa de talleres se utiliza en un 80% de las mismas. Puede comprobarse también que se llevan a cabo tutoriales en un 55%. Los laboratorios se aplican en un 50% y las visitas técnicas en el 15% de las asignaturas se desarrollan como parte de las metodologías de aprendizaje. En la tabla se ve que algunas asignaturas realizan otro tipo de metodologías como: visitas a museos y lugares de interés, lecturas dirigidas, redes sociales, el aula virtual, entre otras. En cada semestre los estudiantes elaboran trabajos, ejercicios y proyectos de distinta índole, que permiten desarrollar de manera integral las competencias planificadas. Para que se tenga más conocimiento al respecto, se presenta una muestra representativa de trabajos realizados por los estudiantes en cada semestre.  Evidencia 3.1.2.4. Muestra de trabajos y proyectos. Para visualizar esta evidencia debe descargarla y tener instalado Flash media player, si no lo tiene instalado,  puede descargarlo desde el siguiente link:  Descargar Flash media player.

Observación: los archivos históricos de trabajos, proyectos, maquetas y portafolios de estudiantes en cada uno de los niveles del proceso formativo, de forma física y o digital,estarán disponibles para los evaluadores al realizar la visita.