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Categoría 3

Proceso de Enseñanza Aprendizaje

3.1. Metodología de enseñanza aprendizaje

3.1.1. Cumplimiento de contenidos

El  plan de estudios de la Licenciatura de Arquitectura se encuentra  estructurado en ocho Áreas de Conocimiento y tres Niveles de Formación. Cada una de las Áreas de Conocimiento, tiene al final una serie de asignaturas electivas para que el estudiante pueda especializarse en una línea de conocimientos a su criterio. Esto le ayudará en su elección de estudio en una de las Maestrías que ofrece la Escuela  de Estudios de Postgrado

El pensum de estudios es semiabierto,  lo que permite al alumno decidir sobre las asignaturas que quiere cursar, con la condición de tener aprobado los prerrequisitos.   Para facilitar el tiempo de estudio, el alumno se puede asignar hasta siete asignaturas por semestre y no más de dos en el período voluntario de Interciclos.

El Área de Conocimientos de Diseño  Arquitectónico, inicia con la asignatura  Fundamentos del Diseño y concluye con la de Diseño Arquitectónico 9, estas son la línea medular del pensum, donde se integran y aplican los conocimientos y habilidades adquiridas en las  demás asignaturas; el estudiante adquiere las competencias, destrezas y habilidades para diseñar un objeto arquitectónico y proponer soluciones a problemas del contexto urbano que se relaciona con el proyecto.  Cada una de estas asignaturas tiene diferente grado de complejidad, que inicia con la organización de formas según criterios establecidos, hasta el diseño de objetos arquitectónicos de mayores requerimientos, como hospitales, aeropuertos  o conjunto de sistemas arquitectónicos.

Una vez el alumno ha obtenido los conocimientos relacionados con materiales, sistemas constructivos y estructurales, así como los procedimientos administrativos de la empresa y la construcción;  debe demostrar sus habilidades para producir los documentos de construcción de un objeto arquitectónico, en las asignaturas de Práctica Integrada, donde desarrolla un juego de planos, con especificaciones, programación y presupuesto de un edificio.

En el ciclo final de la carrera, el estudiante debe aprender a supervisar y conducir una obra, y lo aprende con prácticas de supervisión a distintas obras, llevando a cabo los procedimientos necesarios para reportar adecuadamente su avance.

En los ciclos intermedios de estudios, el estudiante tiene la oportunidad de enfrentarse con su quehacer en el contexto nacional,  realizando dos prácticas técnicas intermedias, la primera al finalizar el Nivel de Formación Básica, y la segunda al finalizar el Nivel de Formación Profesional General.  Estas prácticas inducen al estudiante para la ejercicio final de carrera o Ejercicio Profesional Supervisado.

En el Ejercicio Profesional Supervisado, los estudiantes prestan sus servicios técnicos, relacionados con la carrera, en instituciones de gobierno local-municipal,  generalmente en áreas urbanas del interior del país por un período de seis meses. Si se hace en los poblados cercanos a la ciudad, el período se extiende hasta 10 meses, pero la cantidad de tiempo diario invertido es menor.  En el período de tiempo que el estudiante lleva a cabo su práctica, trabaja en una municipalidad con los comités de desarrollo o en una organización no gubernamental de servicio social.

Para concluir sus estudios y someterse a la defensa del proyecto de graduación, el estudiante debe haber aprobado las sesenta y un (61) asignaturas fundamentales y un mínimo de cuatro (4) asignaturas electivas, lo que da un total de trescientos treinta y un (331) créditos.

Así también, para poder enfrentar los retos del mundo globalizado, el estudiante  debe demostrar, previo a obtener el grado de licenciado, que ha aprendido otro idioma, ya sea, extranjero o nacional.

Los detalles de las modalidades y las estrategias se pueden verificar en los programas de las asignaturas, donde se puede ver que a nivel general y con enfoque de enseñanza de la arquitectura, las principales son la aplicación de una metodología de diseño para el abordaje de diferentes tipos de proyecto arquitectónicos, y se  propicia la fundamentación del proyecto donde el alumno expone su justificación a lo largo de las asignaturas del área por medio de diversas actividades.

En la Tabla 3-3. Estrategias Educativas por Asignatura se puede constatar que las estrategias de aprendizaje utilizadas van encaminadas a favorecer la apropiación de los contenidos y las experiencias pedagógicas por parte de los estudiantes, como puede observarse algunas estrategias hacen uso de material de apoyo gráfico y audiovisual para impartir los cursos. Algunas otras se orientan al desarrollo de trabajos aprovechando los medios tecnológicos y digitales a los que se tiene acceso como: redes sociales, aula virtual, elaboraciòn de videos, entre otros, para propiciar la interacciòn con distintos tipos de recursos y favorecer el aprendizaje. Asimismo, se favorece la realización de foros y espacios de discusión y reflexión para abordar temas de interès que atañen la profesión del diseño.

Al igual que con las metodologías, en cada una de las asignaturas se implementan diversas estrategias educativas encaminadas a provocar la experiencia de aprendizaje en los estudiantes y en la tabla se puede identificar para cada asignatura, cuáles son las estrategias educativas implementadas por los profesores; logrando con el uso de recursos de distinta índole, la formación integral de las competencias en el estudiante. De acuerdo a su ubicación en la red curricular, se destaca la identidad teórica, práctica y de taller que determina dichas estrategias, tomando en cuenta también el nivel de complejidad que se desarrolla del inicio al final de la carrera, favoreciendo la aprehensión significativa de los saberes e integración gradual del aprendizaje.

3.2.2 Actividades de trabajo grupal

El trabajo en equipo es una estrategia académica importante en la formación de los estudiantes de arquitectura, porque permite la construcción colectiva de los procesos de diseño y de la gestión de la información, al igual que se constituye en una herramienta didáctica que favorece la formación de valores que tienen que ver con autoestima, disenso y consenso, respeto por la opinión de otros, crítica y autocrítica, entre otros.

En la mayoría de las asignaturas se realizan actividades grupales que buscan el logro de un objetivo común, además de desarrollar actitudes de empatía, socialización, colaboración y apoyo mutuo.  Otro pilar importante del programa formativo de la Escuela, que favorece la aplicaciòn de la estrategia de trabajo grupal, se fundamenta en los requerimientos del contexto con un enfoque cada vez más interdisciplinar, que exigen del profesional una intervención conjunta en la generación de respuestas de solución a los problemas que demanda la sociedad en el ámbito de los espacios habitables.

En términos generales, para el trabajo grupal, se establecen los siguientes criterios:

  1. Objetivo general: se enfoca en determinar lo que se logrará con el desarrollo del trabajo en equipo. En cada curso donde se aplica esta estrategia, se busca identificar a nivel del ejercicio académico, lo que se logrará para desarrollar las competencias del curso.
  2. Objetivos específicos: se colocan para identificar los distintos saberes que se desarrollarán con el trabajo grupal y se especifica desde el contexto.
  3. Metas: se enfocan al resultado obtenido a largo plazo a partir de la realización del trabajo en grupo y el resultado final obtenido con la experiencia de aprendizaje.
  4. Contenidos principales: Se especifican los temas que servirán de detonante para favorecer el aprendizaje y la intervención colaborativa a través del trabajo en equipos.
  5. Organización de los grupos de trabajo: la mayoría del trabajo en equipos se organiza por afinidad, sin embargo, cuando es requerido, pueden establecerse bajo otros criterios de organización, de manera que se favorece que los estudiantes interactúen con diversos diversos compañeros en cada experiencia.
  6. Metodología: para implementar el trabajo en equipo, las metodologías aplicadas permiten el desarrollo del trabajo responsable y autónomo por parte de los estudiantes. A menudo, en los cursos de Diseño Visual, se realizan revisiones del proceso para asegurar la intervención de todos los integrantes de los grupos
  7. Evaluación: a nivel de evaluación, la realización de trabajos en grupo es aprovechada para aplicar criterios de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, haciendo uso de la valoración tanto de aspectos cualitativos como cuantitativos en el aprendizaje.
  8. Recursos: se establece para cada uno de los trabajos en grupo, qué recursos tendrán que tomarse en cuenta para la ejecución de la tarea.
  9. Bibliografía: se especifica en cada experiencia de trabajo en grupo, el material de referencia al que puede tener acceso cada equipo para realizar la tarea o ejercicio.

En la Tabla 3-4. Actividades de trabajo grupal, se puede apreciar la planificaciòn de los trabajos en equipo y la intervención que realizan los profesores y los estudiantes en estas experiencias de trabajo colectivo para favorecer las habilidades de comunicación y construcción conjunta de procesos.

3.2.3. Uso de tecnología de la información

En la Escuela de Arquitectura, se utilizan distintos recursos y herramientas tecnológicas para promover el desarrollo de las competencias en los estudiantes de acuerdo a los requerimientos académicos de las distintas asignaturas. La tecnologías de información que se utilizan por los docentes en la Escuela de Arquitectura son:

  • Campus Virtual

Esta herramienta está diseñada con Moodle, es un software desarrollado para apoyar la educación.  Con esta herramienta los profesores refuerzan el trabajo presencial con recursos virtuales. Tanto los profesores como los alumnos ingresan a la plataforma por medio del enlace al Campus Virtual localizado en la página web oficial.

           Correo electrónico oficial:

A partir de 2016, la Facultad de Arquitectura cuenta con el correo institucional educativo “farusac.edu.gt” desde la plataforma de google, lo que favorece el uso de los recursos que ofrece para la educación. El correo electrónico es utilizado por los profesores para compartir material y comunicarse con los estudiantes. Es la herramienta más utilizada por los estudiantes para comunicarse con sus profesores y es la vía de comunicación oficial dentro de la Facultad.

            Google Classroom

Esta herramienta creada por Google, permite desarrollar cursos virtuales que también son utilizados por un los  profesores como apoyo al curso presencial, principalmente lo utilizan los profesores de las asignaturas de Herramientas Digitales.

            Aula Virtual

La facultad de Arquitectura cuenta con un aula virtual disponible en Adobe Connect, para el uso de los profesores, por medio de la cual se pueden programar actividades de asesoría y también puede ser usada en sustitución de clases presenciales. Evidencia 3.2.3.1. Videos de conferencias utilizando el Aula Virtual

             Google Drive

Servicio de alojamiento de archivos de Google. Es utilizado por los profesores y estudiantes de la Escuela para entregar tareas, subir información y compartirla.

             Redes sociales – Facebook

Es muy utilizado en varias asignaturas como un medio de comunicación inmediata con el estudiante, ya que en esta época los jóvenes se mantienen constantemente conectados a esta red social y por lo consiguiente las publicaciones en el grupo son leídas en un tiempo breve, aparte de que brindan al profesor el dato de cuántos estudiantes han visto el mensaje, lo cual agiliza y viraliza la información entre los estudiantes.

Más información respecto a los recursos tecnológicos que apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje, se describen en la categoría 11.  En la Tabla 3-5. Uso de tecnologías  de la información se presenta una síntesis de las diversas alternativas tecnológicas que los profesores aplican en sus asignaturas, lo que favorece la actualización didáctica y la apropiación de los contenidos en las distintas asignaturas y aproximar la experiencia académica al contexto multimedìático al que tienen acceso los estudiantes.  

3.2.4. Innovación educativa

La Escuela  cuenta con diferentes medios para que el docente tenga acceso a información sobre innovación educativa, entre ellos están:

  • Programa de formación docente

Para promover la formación constante del equipo docente, en la Facultad se cuenta el Programa de Innovación y Actualización Docente que es un espacio de capacitación permanente de apoyo a la formación de los profesores.  Evidencia 3.2.4.1. Invitación a capacitación.

Para hacer efectivo este proceso se planifica en el semestre un horario de formación docente cada semana, para facilitar que el profesor construya sus habilidades didácticas para aplicar en el aula desde diversas estrategias pedagógicas. En la pauta 6.2.3. de la categoría 6 se hace una amplia explicación de este tema y se presenta la tabla 6-11 de actividades de capacitación en innovación educativa.

Para algunas de las capacitaciones se desarrollan materiales y documentos de apoyo que favorecen el seguimiento de los contenidos y las experiencias didácticas implementadas en la misma. Evidencia 3.2.4.2.  Muestra de Material de Apoyo para los Docentes

El PIAD, constantemente por medio de Google+, también informa a los docentes sobre nuevas formas de enseñanza, así como del uso de las TICs.  Se tiene acceso a estos recursos por medio de la página web de la facultad o mediante enlace electrónica.