¿Qué es la acreditación en educación superior?

Es el reconocimiento público, otorgado por una agencia de acreditación especializada y de prestigio, de que el programa (carrera) cumple con ciertos principios, criterios, indicadores y estándares de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos y procesos de enseñanza, servicios y resultados.
La acreditación significa “dar confianza” a todas las partes interesadas y por ello le permite a la institución de educación superior beneficios como los que a continuación se detallan:

  • Obtener el reconocimiento nacional e internacional.
  • Ser una IES modelo para el sector educativo de su especialidad.
  • Proporciona confianza y seguridad a los diferentes sectores de la sociedad.
  • Mantener la competitividad al poseer un proceso educativo que se desarrolla bajo un sistema de control y aseguramiento de la calidad.
  • Tener servicios educativos consistentes.
  • Uniformidad en los resultados del proceso enseñanza aprendizaje
  • Capacidad técnica del personal académico que brindará tutorías y asesorías a los alumnos.
  • Capacidad técnica del personal que realizará los procesos de gestión
  • Ordenamiento de las funciones y responsabilidades del personal académico y administrativo.
  • Facilita la elaboración de planes de mejora pertinentes
  • Ayuda a la optimización de recursos, al conocer las fortalezas y oportunidades de mejora institucionales del programa.
  • Emprende acciones voluntarias y continuas mejorar la calidad.