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Categoría 2

Diseño Curricular

2.1 Planeamiento educativo

2.1.1. Legalidad del programa

Pauta: 
El Programa debe estar legalmente establecido, cumpliendo con requisitos legales nacionales y/o institucionales vigentes, tanto en formato como en contenido. Debe tener documentados los fundamentos que orientan el diseño, ejecución y evaluación del plan de estudios.

La Constitución Política de la República de Guatemala en su Sección Quinta, “Universidades” del artículo 82 al 90, establece que la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la entidad rectora de la educación superior estatal.  En su carácter de institución autónoma, le corresponde aprobar sus propias carreras, por lo cual la aprobación de la creación de la Facultad de Arquitectura y su respectivo programa fue aprobada por el Consejo Superior Universitario, órgano de máxima decisión dentro de la Universidad de San Carlos, el 7 de junio de 1958 según consta en el punto décimo del acta No 657. de sesión ordinaria del CSU. Para ampliar la información acerca de la fundación de la Facultad de arquitectura:  Evidencia 2.1.1.1 Acta 657, punto décimo, del Consejo Superior Universitario.

La Escuela de Diseño Gráfico forma parte de la estructura organizacional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala y cuenta con sus propios normativos. Evidencia 2.1.1.2 Normativo General Escuela de Diseño Gráfico

Surgió como un Programa a nivel Técnico ante el reconocimiento del progresivo crecimiento de las artes gráficas en el país, impulsado por la demanda de la industria, banca y comercio. Se hacía perentorio subsanar la notoria omisión de profesionalismo en imágenes corporativas, así como la presentación adecuada de los productos que ofrecía al público consumidor y los mensajes publicitarios para divulgación de productos. Es la razón por la cual las autoridades de la Facultad de Arquitectura motivaron a un grupo de profesores para crear la carrera que habría de renovar las expectativas de progreso y bienestar a ese ámbito del país y por ende, colocarlo en estado de igualdad y competitividad ante muchos otros en los que el diseño gráfico ya figuraba como una profesión a nivel superior.

En el informe de Readecuación Curricular 2011 se presenta una reseña histórica de la creación de la carrera técnica en Diseño Gráfico. Instituidas por el Plan de Desarrollo Universitario, este tipo de carreras técnicas consideran como propósito principal ofrecer salidas laterales a estudiantes que por diversas razones no puedan terminar una carrera a nivel de licenciatura, con lo cual se podría descongestionar la acumulación de recursos humanos pasivos existentes y alcanzar de esa manera, mayor desarrollo en las fuerzas productivas del país y ampliar las posibilidades de ingreso estudiantil a la Universidad de San Carlos de Guatemala.  A mediados de la década de los ochenta, el arquitecto Eduardo Aguirre Cantero, decano de la Facultad de Arquitectura; nombró a un cuerpo calificado de docentes para crear la carrera técnica de diseño gráfico. Se establecieron objetivos, directrices y criterios que, con base en los fines de la Universidad de San Carlos de Guatemala, deberían regir la carrera. Esta gestión se vio coronada con éxito ante el Consejo Superior Universitario y en 1986 se aprobó en calidad de Carrera Técnica a nivel de Programa.  Evidencia 2.1.1.3 Creación del programa técnico universitario en Diseño Gráfico Se procedió a elaborar el pensum de estudios y la organización estructural del Programa, el cual empezó a funcionar el primer semestre de 1987. Los edificios T1 y T2 de la Facultad de Arquitectura fueron los escenarios físicos que sirvieron para implementar el programa.

El programa se desarrolló con éxito durante ocho años aproximadamente, sin embargo, el avance de las artes gráficas de Guatemala y el ingreso de nuevas corrientes artísticas y avances tecnológicos que influyen en la publicidad y el diseño gráfico, motivaron a las autoridades de la Facultad de Arquitectura a evaluar y actualizar la red curricular del Programa de Diseño Gráfico, con el fin de adaptarlo a las exigencias del mercado nacional.

En 1995, el Programa de técnico en diseño gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue objeto de su primera readecuación, durante la cual se definió un nuevo pensum, con treinta y nueve cursos distribuidos en seis ciclos académicos, al que se añadiría una práctica supervisada para cubrir doscientas ochenta horas distribuidas en no más de catorce semanas en instituciones públicas o empresas privadas del país. En el marco de esta reestructura y con el propósito de promover la excelencia académica se modificó la nota de promoción de 51 puntos a 61 puntos.

Edificio T2, ciudad Universitaria, zona 12

En el año 2004 se implementó la Licenciatura en Diseño Gráfico bajo la modalidad de programa autofinanciable con tres énfasis: creativo gráfico en comunicación visual, tecnología de la informática aplicada al diseño visual y producción y didáctica editorial bi y tridimensional e interactivo.  Este planteamiento surge ante la evidente necesidad de elevar el nivel y las oportunidades laborales de técnicos en diseño gráfico egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

En 2005 se aprobó la nueva Estructura Organizativa de la Facultad de Arquitectura por el CSU, según acta 26-2005; para que la misma respondiera al desarrollo académico de la Facultad dando origen a las Escuelas de Arquitectura, Diseño Gráfico y de estudios de Postgrado.

Luego de la graduación de la primera cohorte de licenciados en Diseño Gráfico, se procedió en 2007 a realizar una evaluación del programa con estudiantes y egresados para tener una referencia más específica de sus necesidades. En 2008 se evidencia la necesidad de actualización de contenidos y la implementación de nuevas asignaturas. Los resultados de la evaluación del 2007 abrieron la brecha para que un equipo de docentes desarrollara el anteproyecto de la Maestría en Ciencias del Mercadeo para el Diseño, la cual fue trasladada a la Escuela de Estudios de Postgrado y a la Dirección de Planificación para la elaboración del proyecto final de acuerdo a la Guía del Sistema de Estudios de Posgrados. Ésta empezó a funcionar en el 2010. Para ampliar información:  Evidencia 2.1.1.4 Acta 12-2009 Aprobación Maestría en Ciencias del Mercadeo para el Diseño.

2.1.2. Aprobación del plan de estudios

Pauta: 
Debe existir un documento de aprobación del plan de estudios por parte de la autoridad competente. Este documento debe contener definiciones sobre los objetivos y métodos formativos, en coherencia con el perfil de egreso, la misión, visión, objetivos y requisitos institucionales.

En el año 2009 se realizó el proceso de readecuación curricular del Programa. Dicho proceso tuvo como resultado el pensum 2011 vigente hasta la fecha. Fue aprobado por Junta Directiva según punto primero Inciso 1.1 del Acta 03-2010 del 16 de febrero 2010; modificado según punto sexto inciso 6.5 del acta 03-2011 de sesión celebrada el 1 de febrero 2011 y según punto primero inciso 1.4 del acta 6-2014 del 11 de marzo de 2014. Evidencias 2.1.2.1 Actas y documentos proceso de readecuación curricular 2009.

La Red Curricular de Licenciatura en Diseño Gráfico con enfoque por competencias, se aprobó en noviembre de 2010 y entró en vigencia en enero de 2011.  El programa es de cinco años, que incluye cierre de pensum, elaboración del proyecto de graduación y desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-. El plan de estudios plantea como objetivo educacional la formación profesional del estudiante para que sea capaz de desarrollar proactivamente soluciones creativas de comunicación visual con carácter científico, social, ético y empresarial. Para ello utilizará diferentes ámbitos de acuerdo con las características culturales y sociales, los avances científicos y tecnológicos, así como aspectos administrativos, legales y financieros actuando con valores y adecuados al entorno. Evidencia 2.1.2.2 Red curricular de Licenciatura en Diseño Gráfico.

Enfoque curricular
El enfoque del currículo permite caracterizar y organizar internamente a los sujetos, elementos y procesos. Con una orientación holística, concibe el aprendizaje como un proceso formativo integral para la vida, significativo y permanente. Según este planteamiento, el estudiante es considerado como un ser humano integral, que incorpora experiencias de aprendizaje de carácter conceptual, procedimental y actitudinal, lo cual hace posible la vinculación permanente con dimensiones socioeconómicas, culturales, ambientales y éticas de su entorno.

El enfoque adopta un compromiso con el cambio social permanente puesto al servicio de la sociedad guatemalteca democrática, equitativa, incluyente y productiva; mediante el planteamiento de alternativas de solución a los problemas de carácter estructural y coyuntural. Para ampliar la información acerca del enfoque curricular:

Evidencia 2.1.2.3 Informe de Readecuación Curricular DG 2011. Los componentes del currículo del programa de licenciatura en diseño gráfico se describen en la tabla 2-1:

Tabla 2.1 componentes curriculares

Click en el icono para visualizar la tabla completa en PDF

2.1.3. Estructuración en áreas curriculares

Pauta: 
El plan de estudios debe estructurarse, según especialidad, en áreas curriculares ponderadas en Unidades Académicas (UA), que representan la unidad de medida de la dedicación académica equivalente a una hora de clase, teórica o práctica, con presencia de profesor, con una duración en tiempo de 50 minutos.

Las asignaturas que conforman el pensum buscan la  integración de conocimientos, tal y como se detalla en el diseño curricular, cada área de conocimiento desarrolla en el estudiante competencias específicas. El pensum de estudios está integrado por 58 asignaturas, 52 son fundamentales y 7 electivas, de las cuales el estudiante debe seleccionar 4. El estudiante cursa un promedio de cinco asignaturas por semestre, distribuidas en diez ciclos académicos. Además  debe  de  cumplir  con  10  créditos  del  Ejercicio  Profesional Supervisado y 10 créditos extracurriculares.

El plan de estudios y su implementación busca que toda la formación del diseñador gráfico se facilite con base en una organización en niveles y áreas de conocimiento. Está formulado por competencias, y para el logro de éstas se utilizan distintas metodologías de enseñanza aprendizaje y evaluación, según la naturaleza de cada asignatura.

Para garantizar la formación integral de los futuros profesionales el pensum está dividido en cuatro áreas curriculares.

  1. Teoría:Enfatiza la importancia de la historia como fundamento para interpretar su contexto y ser pertinente en el planteamiento de sus propuestas de diseño. Orienta al estudiante para que adquiera compromiso ético en el ejercicio de su profesión y sea capaz de sensibilizar y reaccionar propositivamente ante los estímulos del entorno, aplicando valores y respeto por la diversidad intercultural de la sociedad.
  2. Diseño: Orienta al estudiante para que aprenda a estructurar y graficar mensajes de forma coherente, integrando y aplicando al proceso de diseño los diferentes tipos de codificación y decodificación de lenguajes. Esta área constituye la columna vertebral de la carrera. En ella el estudiante desarrolla la capacidad de plantear proactivamente soluciones creativas de comunicación visual y se favorece la utilización eficiente y eficaz de información pertinente para resolver problemas de diseño, valiéndose de diferentes técnicas creativas y de expresión gráfica. Se destaca además el uso eficiente de herramientas tecnológicas y la necesidad de que el estudiante evalúe, sistematice, retroalimente y adquiera la capacidad de tomar decisiones en base a los resultados de sus propuestas de diseño. Es en esta asignatura es donde más se evidencia la integración de la teoría con la práctica. Aunque se favorece el enfoque social, en los últimos años se ha impulsado el enfoque de emprendimiento desde ésta y otras asignaturas como Mercadeo y Gerencia.
  3. Tecnología y expresión: Favorece el uso eficiente de la tecnología informática aplicada al diseño, pero también se tienen en cuenta criterios estéticos y conceptuales para adaptarlos al contexto.
  4. Métodos y proyectos: Se favorece el aprendizaje, la identificación y utilización de fuentes de información pertinentes al proceso de diseño, valiéndose de herramientas técnicas para el procesamiento de datos. En las asignaturas de esta área de conocimiento el estudiante aprende a gestionar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos de diseño. Se desarrollan en el estudiante habilidades de liderazgo, capacidad de trabajo en equipo y toma de decisiones pertinentes a la consecución de objetivos.

2.1.3.3. Ponderación de Unidades Académicas de la licenciatura en Diseño Gráfico comparada con el programa académico mínimo del Manual de acreditación de ACAAI

Para elaborar el cuadro de áreas curriculares del programa de Diseño Gráfico y hacer la comparación con los mínimos establecidos por ACAAI, se elaboró una ponderación de Unidades Académicas por Área Curricular, Evidencia 2.1.3.1  Ponderación unidades académicas por área curricular, donde se podrá observar el nombre de cada asignatura, el área curricular a la cual corresponde, el número de minutos semestrales de docencia directa y su conversión a Unidades Académicas (períodos de 50 minutos).

Para el desarrollo del cuadro, se tomó en consideración las siguientes premisas: 

  1. Horario regular de asignaturas: las asignaturas se imparten dos veces a la semana, en períodos de 1 hora con 20 minutos, en total 2 horas 40 minutos por semana de docencia directa (160 minutos a la semana).
  2. Horario de proyecto de integración: se imparte una vez por semana en período de 1 hora con 20 minutos. Está destinado específicamente para asesorías y actividades relacionadas con el proyecto de integración. Adicionalmente los profesores gestionan actividades extracurriculares, como visitas, talleres y conferencias de apoyo al proyecto. Lo cual suma 15 horas de trabajo por semestre, aproximadamente, fuera del aula.
  3. Período de docencia por ciclo: el programa se imparte en 10 ciclos, cada ciclo tiene programado 15 semanas en promedio por semestre.  Entre semestre y semestre se imparte el Programa de Asignaturas Interciclos que tienen una duración de 20 días hábiles, con períodos por asignatura de dos horas.

En la tabla 2-2 se presenta el resumen de las Unidades Académicas del programa de la licenciatura de Diseño Gráfico y las requeridas por ACAAI, pudiéndose comprobar que se superan las unidades académicas establecidas por ACAAI.

2.1.4 Ordenamiento de los cursos

Pauta: 
Debe tener un ordenamiento de cursos, organizados sistemáticamente en una malla curricular, con prerrequisitos, períodos académicos claramente establecidos y carga académica balanceada. Debe existir un documento publicado que incluya la malla curricular.

El plan de estudios es semi abierto y está ordenado por Áreas de Conocimiento y Niveles de Formación. El estudiante elige las asignaturas que puede cursar. Cada semestre se puede asignar un máximo de siete asignaturas. Además, tiene la opción de elegir una línea de énfasis entre varias áreas de especialización. Para ello puede cursar a su elección cuatro asignaturas electivas, de un total de siete opciones. Esta elección la puede hacer a partir del séptimo ciclo. La malla curricular  se diseñó de tal manera que no se puede cursar la siguiente asignatura sin haber aprobado el o los  prerrequisitos;  los contenidos se han organizado por área de conocimientos para culminar en líneas de énfasis.  La malla curricular se divulga en diferentes medios de comunicación  para que el estudiante la conozca, tales como:

  1. Actividades de Orientación Estudiantil , que se realizan durante el primer ciclo de la carrera. El estudiante recibe información de cómo funciona el plan de estudios, la organización universitaria, facultativa y sus derechos y obligaciones.
  2. Infousac
  3. Página oficial de la Facultad de Arquitectura.

2.1.5. Definición de las asignaturas

Pauta: 
Las asignaturas que se imparten deben ser coherentes con el perfil de egreso y objetivos educacionales y deben estar definidas con un formato único, aprobado por la autoridad competente, que debe incluir al menos: objetivos, contenidos, metodología de enseñanza, evaluación, recursos y bibliografía. Los contenidos de aprendizaje deben estar formulados de acuerdo con la extensión, profundidad y metodología de las asignaturas. Cada característica del perfil de egreso debe ser desarrollada en al menos el 10% de las asignaturas del plan de estudios y el 100% de ellos cumplen con al menos uno de los objetivos educacionales del Programa.

Los contenidos y características de las asignaturas están definidos en los programas, los cuales han sido diagramados con el mismo formato y estructura. La información de cada programa es la siguiente:

  1. Descripción del espacio pedagógico
  2. Conocimientos previos
  3. Competencias genéricas de la carrera de diseño gráfico
  4. Competencias específicas del área de conocimiento
  5. Áreas temáticas de la asignatura
  6. Metodologías de enseñanza aprendizaje
  7. Indicadores de logro
  8. Normas de rendimiento académico
  9. Bibliografía 
Divulgación de los programas de asignatura en el campus virtual

Observación: La programación se ajusta cada semestre de conformidad con el calendario académico oficial y las actividades extra aula a realizar. Los programas se colocan semestralmente en la página web de la facultad en el enlace del Campus virtual de Arquitectura, con el fin de que el alumno lo pueda obtener fácilmente y reducir el gasto de papel. Del plan de estudios se puede destacar que las competencias en las distintas asignaturas están desarrolladas en forma de cascada de manera que parten del perfil de egreso y se plasman en el programa de la asignatura las competencias genéricas, las de área y las específicas de la asignatura, permitiendo que en cada una se visualice su intervención para lograr la formación integral del estudiante de acuerdo al perfil.

Las competencias y evidencias de logro, se desarrollan aumentando su complejidad en relación al ciclo de la ubicación de las asignaturas en la malla curricular, y se puede visualizar en el programa donde se enfatizan los conocimientos, habilidades, capacidades y valores que se desarrollan en cada asignatura.  La  relaciòn de los contenidos de las asignaturas de cada área curricular con los atributos del perfil de egreso y el objetivo educacional se pueden visualizar en las tablas siguientes:

Tabla 2.3.a Relación de los contenidos de las asignaturas del área de Teoría con los atributos del perfil de egreso y el objetivo educacional: El análisis evidencia que el perfil de egreso se construye desde las asignaturas del área en un 70%. Con relación al objetivo educacional, se evidencia que sí se cumple en su totalidad.

Tabla 2.3.b Relación de los contenidos de las asignaturas del área de Diseño con los atributos del perfil de  egreso y el objetivo educacional: El análisis evidencia que el perfil de egreso se construye desde las asignaturas del área en un 96%. Con relación al objetivo educacional, se evidencia que sí se cumple en su totalidad.

Tabla 2.3.c Relación de los contenidos de las asignaturas del área de Tecnología y expresión  con los atributos del perfil de  egreso y el objetivo educacional: El análisis evidencia que el perfil de egreso se construye desde las asignaturas del área en un 86%. Con relación al objetivo educacional, se evidencia que sí se cumple en su totalidad.

Tabla 2.3.d Relación de los contenidos de las asignaturas del área de Métodos y proyectos con los atributos del perfil de  egreso y el objetivo educacional: El análisis evidencia que el perfil de egreso se construye desde las asignaturas del área en un 81%. Con relación a objetivo educacional, se evidencia que sí se cumple en su totalidad.

2.1.6 Cursos electivos y/o actividades complementarias

Pauta: 
Es  importante que el plan de estudios incluya cursos electivos y/o actividades complementarias que permitan atender intereses formativos individuales y de exigencia laboral y que favorezcan el desarrollo de actitudes críticas y proactivas.

Asignaturas electivas:
Las líneas de énfasis  del currículo propician que los estudiantes en su formación reciban una introducción a una especialidad de acuerdo a sus inclinaciones y preferencias. Es por ello que el estudiante debe definir, a partir del séptimo ciclo de la carrera de las asignaturas electivas terminales, la línea de énfasis que le interesa seguir, lo que le dará la facilidad de continuar luego en un programa de postgrado. Evidencia 2.1.6.1 Programas de asignaturas electivas.

El estudiante deberá cursar la totalidad de las asignaturas obligatorias previo al cierre del pensum. Además, debe completar un mínimo de cuatro asignaturas electivas, de siete que existen en el plan de estudios; dos de ellas secuenciales en la línea de especialidad que eligió para su formación y las otras en otra línea de especialidad o entre las asignaturas electivas terminales.

Actividades complementarias:
Como actividades complementarias algunos cursos realizan acciones que apoyan la formación integral de los estudiantes. Entre las actividades están congresos, exposiciones, actos culturales y otras actividades como conferencistas invitados que se desarrollan para ampliar puntos de vista con respecto a tòpicos del conocimiento específicos. La gestión de estas actividades puede estar a cargo de la Dirección de Escuela, profesores o en algunos casos de la Asociación de Estudiantes de Diseño Gráfico. Evidencia 2.1.6.2 Actividades complementarias gestionadas por la AESD.

A continuación se detallan algunas actividades complementarias desarrolladas en las cuatro áreas curriculares durante el 2017: 

Cuadros de áreas curriculares

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Entrega del mural 30 años de la Escuela de Diseño Gráfico
Taller para re definir la esencia de marca Rayarte / 2017
Cierre Ejercicio Profesional Supervisado / 2016 - 2017
Visita a museo de la Tipografía Nacional y Museo del Libro Antiguo / 2017