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Categoría 2

Diseño Curricular

2.1 Planeamiento educativo

2.1.1 Legalidad del programa

Como política y línea de acción de la Administración 1998-2002 (Arquitecto R. Portillo) se planificó la readecuación curricular del pensum 95 dentro de los Lineamientos Generales del Plan Estratégico para el Desarrollo Integral de la Facultad de Arquitectura de la USAC.   

Los objetivos del plan fueron:

  • Identificar, documentar y sustentar la lógica de la estructura del plan de estudios 1995, sus aspectos válidos y no válidos, para la formación integral del arquitecto.
  • Reformar la lógica y estructura del Plan de Estudios para el Nuevo Milenio a la luz de los escenarios probables futuros para Guatemala.
  • Evaluar el Sistema Académico actual en función de las necesidades inmediatas del Plan 82 y 95 y de las necesidades futuras del Plan de Estudios del Nuevo Milenio.
  • Proponer un nuevo Sistema Académico Integral que permita afrontar las necesidades cuantitativas y cualitativas crecientes de la demanda estudiantil para el nuevo milenio.

En octubre de 1998 se realizó el Congreso de Evaluación del plan de estudios de la facultad de Arquitectura USAC, trabajando sobre las siguientes líneas de acción: el proyecto de evaluación del plan 95, formulación del plan de estudios para el nuevo milenio y el proyecto de reestructuración del sistema académico.  En marzo de 1999, se efectuó el Seminario taller para el análisis del perfil de ingreso y la construcción del perfil profesional de salida del arquitecto, obteniendo como resultado el enunciado inicial del perfil del arquitecto en base a sus capacidades y características.

En junio 1999 se realizó el Seminario taller para la formulación del modelo curricular para el plan de 2000, determinando que era necesaria una Reestructura del Currículo. A partir de estas conclusiones y de la definición de los criterios generales para el diseño curricular, se le dio un nuevo enfoque a la reestructura del currículum, enfocándose en ese momento a una readecuación curricular.  

En mayo 2002, la Comisión Técnica, presentó la propuesta de readecuación curricular del pensum 95 a la Junta Directiva de la Facultad, la cual la aprobó, según consta en el acta 11-2002 del 2 de mayo de 2002.  El plan entró en vigencia a partir del segundo semestre de 2002.

La estructura, los perfiles, objetivos, alcances y otros aspectos más se encuentran consignados en el documento original del Plan de estudios de la Facultad de Arquitectura.

En mayo de 2004, después del análisis y trabajo de directores, coordinadores de área y profesores, se presentó ante Junta Directiva la solicitud de modificaciones a prerrequisitos del plan 2002, para darle coherencia y operatividad al pensum, sin cambiar su esencia.  Junta Directiva aprobó la propuesta, según consta en acta 9-2004 del 25 de mayo de 2004.  Los cambios entraron en vigencia a partir del segundo semestre de 2004.

A partir de su vigencia, se han hecho varias revisiones y modificaciones a la malla curricular, en beneficio de la calidad del programa. Evidencia 2.1.2.1. Libro del Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura 2002.

Migración de objetivos a competencias:

Durante el segundo semestre de 2013, bajo la coordinación de la Dirección de Planificación y la Dirección de Escuela de Arquitectura, se realizó el proceso de migrar a un nuevo enfoque educativo, pero manteniendo perfiles de ingreso y egreso, así como la estructura y organización de la escuela.  El proyecto fue aprobado por Junta Directiva, según consta en el punto sexto, del acta 36-2013 del 19 de noviembre de 2013. La Dirección General de Docencia, avala la propuesta el 6 de mayo de 2014, según providencia DIGED 22-2014. Evidencia 2.1.2.1.Aval de propuesta de migración a competencias.  El cambio de los programas al modelo educativo por competencias dio inicio en enero de 2014.  Evidencia 2.1.2.2. Migración de objetivos a competencias, licenciatura en arquitectura

  La Constitución Política de la República de Guatemala en su Sección Quinta, Universidades del artículo 82 al 90, establece que la Universidad de San Carlos, es la entidad rectora de la educación superior estatal.  En su carácter de institución autónoma, le corresponde aprobar sus propias carreras, por lo cual la aprobación de la creación de la Facultad de Arquitectura y su respectivo programa fue aprobada por el Consejo Superior Universitario, órgano de máxima decisión dentro de la Universidad de San Carlos, el 7 de junio de 1958 según consta en el punto décimo del acta No 657. de sesión ordinaria del CSU.

Al crearse la Facultad de Arquitectura en 1958, se adoptó el Plan de estudios de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual poco a poco se fue adecuando y adaptándose a las necesidades del contexto social, político y económico del país.  Los cambios efectuados han sido desde readecuaciones hasta reestructuras.

El actual plan de estudios 2002 del programa de Arquitectura, es resultado de la readecuación del pensum 95 donde participaron alumnos y profesores, dirigidos por una Comisión Paritaria a cargo de la Unidad de Planificación – UPA, y de conformidad con la normativa vigente en la USAC, fue aprobado por la Junta Directiva de la Facultad el 2 de mayo de 2002, según Acta 11-2002, Punto Tercero, Inciso 3.6.1 al 3.6.4.  El proyecto incluía: la red curricular, el sistema de códigos, carga académica por semestre; prerrequisitos por materia y un Normativo General.  

El proceso de readecuación curricular, se desarrolló de 1998 a 2001 (administración Arquitecto R. Portillo), le correspondió a la administración del 2002 al 2005 (Arquitecto C. Valladares) implementar y darle coherencia al proyecto aprobado.   La implementación curricular fue paulatina, y el 11 de mayo de 2004 Junta Directiva aprueba la propuesta de la Unidad de Planificación relativa a las equivalencias, los prerrequisitos, créditos y el Normativo General del Pensum; según Acta 9-2004, Punto 2, Inciso 2.1 de sesión ordinaria, vigente a la fecha.

2.1.2 Aprobación del plan de estudios

Características del plan de estudio 2002

Relación de métodos formativos con los objetivos educacionales descritos en la pauta 1.2

La implementación del plan de estudios pretende que la formación del arquitecto se desarrolle sobre una organización en niveles y áreas de conocimiento.  Estaba formulado por objetivos y actualmente por competencias, y para el logro de estas se utilizan varias estrategias, metodologías, herramientas e instrumentos según la naturaleza de cada asignatura, tales como: clases magistrales, talleres, clases prácticas, aprendizaje cooperativo, visitas de campo, laboratorios, experimentación, entre muchos otros.

En general, y como una estrategia para el desarrollo de las habilidades para abordar el diseño arquitectónico, existen las asignaturas donde se integran los conocimientos denominadas Diseños Arquitectónicos, allí se condensan y se aplican los contenidos de las asignaturas de cada semestre y de los anteriores en función de la elaboración del diseño de uno o varios objetos arquitectónicos.

En relación a las destrezas sobre conocimientos y aplicación de sistemas constructivos, se integran en las asignaturas de práctica integrada y supervisión de obras.  En las que se desarrolla un juego de planos completo, se realiza el presupuesto y la programación de obras de un edificio y se supervisa la construcción de una obra.

Además, se integran conocimientos en forma real y en apoyo a la sociedad guatemalteca, por medio de las asignaturas de práctica técnica intermedia y el ejercicio profesional supervisado, donde los estudiantes realizan prácticas con la comunidad en relación a su quehacer profesional.

Para el logro de la comunicación de sus ideas sobre diseño, existe una serie de asignaturas que buscan que el estudiante conozca las herramientas de dibujo. Se inicia en forma gráfica y volumétrica, luego se aprenden las herramientas digitales para el dibujo y la presentación.

Relación con el perfil de egreso descrito en 1.4.4

Dentro del ámbito de su competencia, la facultad de Arquitectura debe coadyuvar a resolver problemas de la sociedad guatemalteca por medio de la formación de profesionales, que, con compromiso social, valores éticos, respeto al medio ambiente y a la identidad cultural puedan afrontar los retos de su profesión para servir a todos los estratos sociales que conforman el país.

Todas actividades que se realizan para hacer efectivos los programas de las asignaturas y los perfiles de cada nivel, están enfocados al logro de este perfil, el cual para mejor referencia se coloca en los programas de cursos.

Relación con la misión y visión institucionales.

La Facultad de Arquitectura de la USAC, pertenece a la única universidad estatal de Guatemala, y debe responder, dentro de su disciplina, al mandato que la sociedad guatemalteca le dio en la Constitución Política de la República, el cual es velar por elevar el nivel espiritual de los habitantes, conservando y promoviendo la cultura y el saber científico, debiendo colaborar en el estudio de la solución de problemas nacionales relacionados con la arquitectura.

2.1.3 Estructuración en áreas curriculares

El pensum del programa de arquitectura está dividido en 10 ciclos de un semestre cada uno, más un semestre para el ejercicio profesional supervisado.   Lo conforman ochenta y dos (82) asignaturas, de las cuales sesenta y un (61) son fundamentales, diez y nueve (19) electivas y dos (2) optativas.

El estudiante para poder someterse a la defensa del proyecto de graduación, debe haber aprobado las sesenta y un (61) asignaturas fundamentales y un mínimo de cuatro (4) asignaturas electivas, lo que da un total de trescientos treinta y un (331) créditos.

La malla curricular está dividida en tres niveles verticales y una práctica profesional:

  • 1. Nivel de Formación Básica del primer al quinto ciclo.

Proporciona a los estudiantes los conocimientos, destrezas y actitudes básicas en diseño, medios de expresión, análisis del medio físico y social, investigación, conocimientos de comportamientos de estática y dinámica y materiales y sistemas constructivos, que le habilitarán para su formación profesional medular en Arquitectura.

            2. Nivel de Formación Profesional General, del sexto al octavo ciclo

Consolida los conocimientos adquiridos en el Nivel de Formación básica y proporcionar al estudiante una sólida formación profesional que le habiliten para su aplicación en el Nivel de Formación Profesional Específica de la carrera y posterior práctica profesional.  Iniciar una línea de énfasis de acuerdo a su vocación e intereses particulares.

  • 3. Nivel de Formación Profesional Específica, que abarca el noveno y décimo ciclo.

Consolida la experiencia formativa que el estudiante adquirió en los niveles anteriores, por medio de la integración de la teoría con la práctica. Completa la línea de énfasis para introducirlo en una especialización que le habilite para su práctica profesional, como preparación para estudios a nivel de postgrado.

           4. El Ejercicio Profesional Supervisado se efectúa en el ciclo once.

Confrontar al estudiante de la Facultad de Arquitectura a una actividad de enseñanza-aprendizaje, investigación y servicio, que le permita a la comunidad beneficiarse con los conocimientos técnicos y humanísticos de la academia para contribuir al desarrollo de su equipamiento social urbano e infraestructura.

Para coordinar la integración de contenidos, la malla curricular está estructurada en nueve áreas de conocimiento horizontal:

  • Área de Historia y Teorías

El estudiante conoce el desarrollo de la arquitectura y el arte a través de la historia y analizar cómo se ha fundamentado teóricamente la producción de objetos arquitectónicos, y en base a estos criterios pueda plantear nuevos objetos arquitectónicos debidamente sustentados.

  • Área de Ambiente y Urbanismo

El estudiante identifica los factores que determinan y condicionan la realidad natural y social en que el arquitecto realiza sus actividades, para poder contribuir desde una visión arquitectónica, a proteger el entorno al que pertenece.

Interpreta la dinámica y la planificación urbana, para que, según una escala de cobertura, pueda formarse un criterio que le permita fundamentar el diseño de objetos arquitectónicos en contextos urbanos usuales y, especialmente, en aquellos de valor patrimonial o ambiental.

  • Área de Investigación y Graduación

El estudiante aplica técnicas, instrumentos y metodologías de investigación que conduzcan y fundamenten la creación de objetos arquitectónicos, así como, desarrolla un plan de trabajo apoyado en una adecuada formulación de proyectos, y además es capaz de realizar un reporte de la investigación realizada.

  • Área de Diseño Arquitectónico

El estudiante diseña y desarrolla proyectos arquitectónicos y urbanísticos, con fundamentos teórico-prácticos de manera integral, creativa, ordenada y ética, respetando el contexto natural, social y legal.

  • Área de Medios de Expresión

El estudiante comunica y representa sus ideas por medio de la utilización de técnicas y medios de representación gráfica y tridimensional, y desarrolla anteproyectos y proyectos de objetos arquitectónicos por medio de la realización de presentaciones, planos y modelos tridimensionales.

  • Área de Herramientas Digitales

El estudiante aplica herramientas y sistemas dinámicos de información digital para interpretar, representar, administrar y desarrollar proyectos arquitectónicos en el medio natural, técnico, social y urbano en el que se desempeña.

  • Área de Sistemas Constructivos

El estudiante identifica las características y comportamiento de los materiales, así como los sistemas de instalaciones hidráulicas, eléctricas y de tecnología apropiada, para aplicarlo en sus diseños arquitectónicos.

  • Área de Sistemas Estructurales

El estudiante interrelaciona lógicamente sistemas y elementos estructurales debidamente dimensionados, usando madera, acero o concreto, con el diseño de objetos arquitectónicos.

  • Área de Ejercicio Profesional Supervisado

2.1.3.1. Ponderación de Unidades Académicas de la licenciatura de arquitectura, comparada con el programa académico mínimo del Manual de acreditación de ACAAI.

Para elaborar el cuadro de áreas curriculares del programa de arquitectura y hacer la comparación con los mínimos establecidos por ACAAI, se elaboró primero el cuadro de cuantificación de unidades Académicas, donde se podrá observar el nombre de cada asignatura, el área curricular a la cual corresponde, el número de minutos semestrales de docencia directa y su conversión a Unidades Académicas de ACAAI (períodos de 50 minutos).

Para el desarrollo del cuadro, se tomó en consideración las siguientes premisas:Horario regular de asignaturas teóricas:

Las asignaturas se imparten 2 veces a la semana, en períodos de 1 hora y 20 minutos, lo que da 2 horas 40 minutos por semana de docencia directa (160 minutos).

  1. Horario de asignaturas con laboratorio:

Las asignaturas que tienen laboratorios, tienen un período extra (1 hora 20 minutos) a la semana para su realización, estas son: Física 1, Física 2, Resistencia de Materiales, Instalaciones 1, (240 minutos).

  1. Visitas no contempladas en horario de clases:

Algunas asignaturas programan visitas fuera de aula para conocer el contexto de trabajo, estas son: Sociología y Desarrollo, Ecología Humana, Elementos de análisis territorial, Análisis de la Arquitectura Prehispánica, Análisis de la Arquitectura Colonial, Conservación de Monumentos y Diseño Arquitectónico, entre otras.

  1. Horario de las asignaturas de Diseño arquitectónico:

Estas se imparten como mínimo 2 veces a la semana con períodos de dos horas, (240 minutos).  Adicionalmente se realizan pláticas informativas o formativas, talleres, exposición de resultados, asesorías colectivas o individuales; por lo que el tiempo de docencia directa aumenta significativamente.  Por tal razón se dispone de una franja horaria a lo largo de la semana, para que los alumnos puedan asistir a cualquiera de estas actividades. Todas estas actividades se programan previamente en forma semestral por los docentes de las asignaturas de Diseño Arquitectónicos. Evidencia 2.1.31.1. cuadro de cuantificación de UA del área de diseño.

  1. Período de docencia por ciclo:

El programa se imparte en 10 ciclos, cada ciclo tiene programado 16 semanas por semestre.  Entre semestre y semestre se imparte el Programa de Asignaturas Interciclos que tienen una duración de 20 días hábiles, con períodos por asignatura de dos horas.

El resumen y la comparación con las UA por área curricular determinadas por ACAAI, se pueden visualizar en la tabla 2-1, y en la gráfica 2-1, dónde se observa y concluye que el programa académico de la licenciatura en arquitectura sobrepasa en 24% el mínimo total de UA requeridas, destacándose que se sobrepasa en 91% en el área de técnicas de representación visual, 86% en las asignaturas complementarias y 55% en el área de formación tecnológica.

Gráfica 2-1 Comparación entre UA de las áreas curriculares del programa de Arquitectura y las mínimas indicadas por ACAAI.

2.1.4. Ordenamiento de los cursos

El plan de estudios es semi-abierto y está ordenado en áreas de conocimiento y niveles de formación.  En los primeros seis ciclos el estudiante debe aprobar 7 asignaturas fundamentales (máximo de asignaturas que puede cursar en un semestre) siempre y cuando haya aprobado el prerrequisito correspondiente.  A partir del séptimo ciclo, debe aprobar las asignaturas fundamentales y tiene la opción de elegir las asignaturas electivas a cursar dentro de una línea de énfasis.

La malla curricular se diseñó de tal manera que el estudiante puede estudiar a su ritmo e interés, pero no puede cursar una asignatura si no ha aprobado las asignaturas prerrequisito correspondientes.

Durante el primer ciclo de la carrera, el estudiante, en las actividades de orientación estudiantil -ACOE, recibe información del funcionamiento del plan de estudios, de la organización universitaria y facultativa, y sus derechos y obligaciones.

 

2.1.5. Definición de las asignaturas

Los contenidos y características de las asignaturas se encuentran consignadas en los respectivos programas, estos están diagramados con un único formato y estructura. La información que tiene cada uno es la siguiente:

  1. Información general:
    1. Nombre de la asignatura
    2. Área de conocimiento
    3. Código de la asignatura
    4. Créditos
    5. Períodos de docencia presenciales
    6. Horas de trabajo fuera del aula
    7. Prerrequisitos
    8. Nombre de los docentes
  2. Competencias del estudiante de Arquitectura
  3. Competencia del área
  4. Competencia de la asignatura
  5. Programación de la asignatura*
    1. Semana de clase
    2. Tema
    3. Contenidos
    4. Indicador del logro
    5. Bibliografía
  6. Estrategias de aprendizaje
  7. Evaluación
  8. Normas generales

*La programación se ajusta cada semestre de conformidad con el calendario académico oficial y las actividades extra aula a realizar.
Los programas se colocan semestralmente en la página web de la facultad en el enlace del Campus virtual de Arquitectura, con el fin de que el alumno lo pueda obtener fácilmente y reducir el gasto de papel.

Cada una de las nueve áreas de conocimiento del plan de estudios del programa de licenciatura en Arquitectura tiene sus propias competencias, al igual que cada uno de los tres niveles.  Las competencias de las asignaturas contribuyen al cumplimiento del 100 % de las competencias por niveles y área, y todas contribuyen a cumplir con el perfil de egreso y los objetivos educacionales.

La coherencia de las asignaturas con el perfil de egreso, se pueden visualizar en la tabla 2-2 Relación de los contenidos de las asignaturas con los atributos del perfil de egreso, desarrollada para cada una de las áreas de conocimiento, donde se indica el porcentaje que la asignatura le dedica a desarrollar cada característica del perfil de egreso.

En relación a la coherencia de las asignaturas con los objetivos educacionales, en la tabla 2-3 Relación entre las asignaturas y los objetivos educacionales, se indica la relación de contenidos de cada asignatura con los objetivos educacionales siguientes:

  1. Formar profesionales de alto nivel académico en el campo de la arquitectura, orientados a atender con eficiencia, eficacia, ética y productividad las demandas que impone la sociedad guatemalteca, en las diferentes áreas de desempeño de la arquitectura, con una capacidad de análisis para la adecuada inserción del objeto arquitectónico dentro del entorno urbano y con profundo respeto del ambiente y del patrimonio histórico cultural y natural.
  2. Apoyar la generación de conocimiento relacionado con la arquitectura, en función de las características del medio, a través de las investigaciones básicas que se realizan dentro de la temática de cada asignatura y sobre todo en consecuencia del proyecto de graduación.
  3. Brindar una opción de calidad de formación superior, con alternativas de énfasis de introducción a especialidades para encontrar nichos de mercado.
  4. Orientar el proceso formativo a la solución de los problemas y necesidades de la sociedad guatemalteca, dentro de sus áreas de trabajo.
  5. Fortalecer las actividades de extensión y servicio en función del cumplimiento de los fines universitarios.

2.1.6 Cursos electivos y/o actividades complementarias

El pensum del programa de arquitectura es semiabierto y está estructurado por prerrequisitos.  Cada una de las áreas tiene una línea secuencial y dosificada de asignaturas fundamentales que proporcionan conocimientos y desarrollan habilidades y concluyen, con excepción de diseño arquitectónico y práctica profesional, con asignaturas electivas para que el estudiante elija el énfasis específico que desea darle a su formación.  

El estudiante debe decidir a partir del séptimo ciclo de la carrera, dentro de las diecinueve (19) asignaturas electivas, cuál línea de énfasis le interesa seguir.  Esta decisión le dará la facilidad de continuar luego en un programa de postgrado.

El estudiante deberá aprobar la totalidad de las asignaturas obligatorias y mínimo cuatro asignaturas electivas, dos de ellas deben ser secuenciales en la línea de especialidad que eligió para su formación.   Las líneas de énfasis y las asignaturas electivas a las que el estudiante puede optar son las siguientes:

  • Conservación de Monumentos
      1. Análisis de la Arquitectura Prehispánica.
      2. Análisis de la Arquitectura Colonial.
      3. Conservación de Monumentos.
  • Teoría de la Arquitectura
      1. Teoría de la Arquitectura 3
      2. Crítica de la Arquitectura 1
      3. Crítica de la Arquitectura 2
  • Urbanismo
      1. Introducción al Diseño Urbano
      2. Introducción a la Planificación Territorial
  • Manejo y Diseño Ambiental
      1. Manejo y Diseño Ambiental 2
      2. Manejo y Diseño Ambiental 3
  • Administración
      1. Administración 2
      2. Economía Empresarial
  • Investigación
      1. Investigación 3
  • Medios de Expresión
      1. Dibujo Constructivo
      2. Presentación 2
      3. Modelos arquitectónicos 2
      4. Herramientas digitales 4
    1. Construcción
      1. Construcción 5
  • Estructuras
    1. Dimensionamiento Estructural 2

También pueden, en forma optativa, realizar Prácticas Técnicas en las comunidades del interior del país o en ONGs, y realizar otras actividades de apoyo para la obtención de créditos extracurriculares, actividades que se rigen según el Normativo del sistema de adjudicación de créditos extracurriculares de la Facultad de Arquitectura.