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Categoría 12

Graduados

12.1 Titulados

12.1.1 Cantidad de promociones de graduados.

El plan de estudios vigente en la Escuela de Arquitectura se inició en 2002, habiéndose graduado la primera cohorte en 2007.  A la fecha se han graduado 2194 estudiantes pertenecientes a 11 cohortes como se puede visualizar en la tabla 12-1.

 

Tabla 12-1.  Cantidad de graduados por año
del plan de estudios 2002

año

graduados

2007

238

2008

216

2009

249

2010

182

2011

245

2012

242

2013

181

2014

218

2015

166

2016

117

2017

140

total

2194

 

En la Unidad de Control Académico se lleva el registro de notas, fechas y datos generales de los estudiantes egresados de la Escuela de Arquitectura.

12.1.2. Mecanismo de seguimiento

La Dirección de Planificación de la Facultad de Arquitectura en el año 2014 propone la creación del Sistema de vinculación de Egresados de la Facultad de Arquitectura con el objetivo de mantener una comunicación continua con el egresado de la Facultad de Arquitectura que permita potencializar su inserción laboral, desempeño profesional y establecer necesidades de actualización y especialización.  Así como obtener información para realimentar los planes de estudios. La Unidad encargada del Sistema depende de la Dirección de Planificación y es coordinada por un profesional del Área Académica.

Entre sus objetivos, el Sistema desarrolla una política de divulgación periódica hacia los egresados donde: a) informa de los programas de posgrados (maestrías, doctorados, especializaciones, diplomados), b) invita a hacer publicaciones, c) Vincula al egresado en actividades académicas (conferencias, exposiciones, foros, congresos), que destaquen la importancia de la participación de los arquitectos y diseñadores ante la sociedad y que a la vez les permita mejorar su formación y actualización profesional. d) les hace partícipes de la comunidad facultativa a través de actividades culturales, sociales o artísticas.

Otro de los objetivos de la Unidad es recabar información sobre la satisfacción del egresado y conocer las exigencias del mercado, que permitan la realimentación en los planes de mejora y readecuación curricular.

Actualmente se cuenta con una base de datos de egresados de los últimos 6 años, con su nombre, número de teléfono residencial y móvil, dirección de correo electrónico, y datos académicos como año de graduación, la cual se utiliza para elaborar estadísticas y comunicados.

La comunicación con los egresados de la Escuela de Arquitectura, se mantiene a través del correo electrónico institucional y el sitio web de red social Facebook Vinculación Egresados Farusac. Actualmente se están formulando estrategias que permitan mejorar la comunicación con los egresados de ambas escuelas por medio de la implementación de un sitio exclusivo para graduados que permita ampliar los objetivos relacionados al tipo y calidad de información que se da a los mismos.

Otro medio de vincularse con los egresados ha sido a través de encuestas de Google Formularios, tal y como se indicó en la Categoría 1, pauta 1.1.1., siendo estas:

 

  1. Informe de encuesta realizada a graduados de la Facultad de Arquitectura, ciclos 2009 a 2013. R. Leal, A. Figueroa, Facultad de Arquitectura, USAC, Guatemala, febrero 2014.
  2. Informe de 2ª encuesta realizada a graduados de la Facultad de Arquitectura, ciclos 2009 a 2013.  R. Leal, A. Figueroa, Facultad de Arquitectura, USAC, Guatemala, mayo 2014.
  3. Encuesta de opinión a graduados de la Facultad de Arquitectura, ciclos 2011 a 2016.  R. Leal, Dirección de Planificación, Facultad de Arquitectura, USAC, noviembre 2016.
  4. Informe final Seguimiento a graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala. A. Burgos, C. Santisteban, E. García, H. Martínez, J. García, Escuela de estudios de postgrado, Instituto de investigaciones humanística, Facultad de Humanidades, USAC, Guatemala, noviembre 2014.

En la encuesta realizada en noviembre de 2016, con el fin de conocer la opinión de los egresados en relación a las competencias adquiridas en su formación y las requeridas por los empleadores, se obtuvo respuesta de 18% de 1018 profesionales, destacando las siguientes preguntas y respuestas:

  1. Porcentaje de profesionales que trabajan en la profesión de Arquitecto: Es importante notar que el 88% de los encuestados se encuentran trabajando en su profesión y de ellos el 68% tiempo completo, lo que indica que la mayoría de graduados de la Facultad tiene trabajo relacionado con su carrera.
  1. Grado de satisfacción en relación a la preparación académica recibida, en relación a las exigencias del mercado laboral: El 47% de los encuestados está satisfecho con la preparación académica recibida en relación a las exigencias del mercado laboral, y el 37% no está muy de acuerdo.
  1. Grado de percepción de deficiencia en la formación académica:  El 35% considera que existe deficiencia en el área de gerencia y administración, el 18% en el área técnico estructural y el 16% en el área de tecnologías digitales.  Aspectos que hay que tomar en cuenta para reforzar el currículo.

12.1.3. Satisfacción personal y profesional de los graduados

Como se indicó en la pauta 12.1.2, se han desarrollado varias encuestas para conocer la satisfacción profesional de los graduados y se ha elaborado un estudio de mercado.  Ambas, encuestas y estudio de mercado han servido de base para realimentar el perfil de egreso y la toma de decisiones en la reestructura curricular que se inició en 2015 y se espera concluir en 2018.

En la encuesta realizada en febrero de 2014 con el fin de conocer la aceptación de los egresados en el campo laboral y la necesidad, en su caso de reorientar el currículo, se obtuvo respuesta del 5.8% de 1000 profesionales egresados entre los años 2009 a 2013. Estas son algunas de las conclusiones principales:

    1. El 23% de los profesionales están satisfechos con su preparación académica respecto a incursionar en el mercado de trabajo, el 65% está parcialmente satisfecho y el 12% no está satisfecho con su preparación.
    2. El 33% de los graduados considera que su formación profesional si responde al mercado laboral regional, mientras que el 57% está parcialmente satisfecho y el 9% consideran que su formación no responde a la demanda laboral en el sector regional.
    3. El 14% indica que su formación profesional no responde a la necesidad del mercado laboral internacional, el 42% de los graduados se encuentra parcialmente satisfecho con su formación ante esta situación y el 44% se encuentra poco competente para incursionar en el mercado internacional.
    4. El 84% se encuentra ejerciendo su profesión, considerando un bajo porcentaje (16%) que se encuentran desempleados o probablemente laborando en otra rama no referente a la profesión adquirida.